Acceder
En empieza el próximo webinar Entiende que son los ETFs de Factores.
Blog El Blog de Phoenix
Blog El Blog de Phoenix
Blog El Blog de Phoenix

Mercadona vs supermercados Consum

Es gracioso, pero ayer se vivió un día entretenido según cuentan, en el congreso de AECOC del que os hablé en esta entrada. Juan Roig presidente de Mercadona se permitió ayer defender su estrategia de reducir referencias en sus lineales y volver a los productos básicos, por otro lado el director general de Consum, Juan Luis Durich, en su exposición dirigió sus palabras a la política mantenida por Mercadona. "Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra oferta, no cambiarles las preferencias a los clientes", dijo Durich, en clara alusión a Mercadona.
 
En mi opinión nadie cambia las preferencias a nadie, tu cuando entras a comprar a un concesionario de coches BMW no esperar encontrar Ferraris, pues en los supermercados igual, si te gusta el Consum más próximo a tu residencia pues compras allí y si no te gusta pues terminas comprando en Mercadona.
 
La actitud de Consum no es la más afortunada, ya que una vez sales de levante y te vas a Galicia, nadie sabe que es Consum, sin embargo todo el mundo sabe que es Mercadona y Hacendado, Deliplus,... señores seamos más humildes y no demos consejos, cuando en nuestra compañía no sabemos como afrontar una compra de dos cadenas de supermercados en un mismo año, o estamos teniendo menos ventas, o no tenemos el poder de negociación suficiente como para negociar con nuestros proveedores, o no nos podemos plantear una internacionalización... así podría estar un tiempo.
 
No podemos criticar la actitud y la forma de actuar de la primera cadena española de supermercados cuando no hace lo que a nosotros nos gustaría que hiciera, si es la número 1 de España es porque Consum no lo es.




Un saludo, Phoenix.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Mercadona
  • consum
Lecturas relacionadas
La guerra de los supermercados se ha desatado y Carrefour se enfrenta a Mercadona y Alcampo
La guerra de los supermercados se ha desatado y Carrefour se enfrenta a Mercadona y Alcampo
La guerra de los supermercados.
La guerra de los supermercados.
Congreso de  AECOC en Valencia
Congreso de AECOC en Valencia
  1. en respuesta a Phoenix
    -
    Nuevo
    #14
    03/03/11 23:59

    hola a todos,es verdad que consum esta creciendo,y esta ganando mucho dinero,pero tambien hay que decir que estan forrandose los bolsillos con el dinero de los trabajadores,esta empresa que se hace llamar cooperativa,que para mi como trabajador de consum no es una cooperativa es una secta

  2. en respuesta a Valencianet
    -
    #13
    17/12/10 14:57

    Hola Anónimo,

    perdona que no te haya contestado antes, antes de nada agradecer tu comentario sobre este post, como siempre he dicho este blog y www.elblogdephoenix.blogspot.com son lugares de opinión en los que cualquier opoinión es bienvenida siempre que respete a las demás.

    Por lo que respeto tu opinión, pero te recuerdo las declaraciones de Durich en el congreso de AECOC de octubre de 2009 "Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra oferta, no cambiarles las preferencias a los clientes", dijo Durich, en clara alusión a Mercadona. creo que esto es hablar de otros cuando pienso que Consum debe preocuparse de si mismo y de su estrategia, con el fin de competir con Mercadona en las diferentes zonas geopgráficas en donde se encuentra.

    En lo referente a al último plan estratégico de Consum, se dijo que crecería un 24% entre 2010 y 2012, algo que a mi entender es elevado, después de las adquisiciones realizadas en los últimos años, y la muestra la tienes en la esta noticia:

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cadena-supermercados-consum-ganara-mas-20101208124114.html

    se prevee que crezcan entre un 2% y un 5%, algo que se mantendrá en los próximos años, por lo que considero que crecer un 24%, sengún está el entorno, es muy complicado.

    Muchas gracias otra vez por tu opinión.

    Un saludo, Phoenix!

  3. Nuevo
    #12
    16/12/10 16:09

    Hola,

    La verdad es que yo no comparto tu opinón, creo que Consum y Mercadona a pesar de la fuerte competencia que tienen, por ser las dos originarias de Valencia y disputarse el mismo sector de clientes, tanto una como la otra dejan que la contraria haga lo que quiera sin meterse...

    Y referente a la estrtégia de Consum, yo la veo casi perfecta, sobretodo desde su separación de Eroski, la expamsión tanto de supermercados como de clientes es indudable.

    Por otra parte, creo que es de admirar a Juan Roig, que habiendole propuesto sustituir a Díez Ferran no se ha vendido al poder centralista de Madrid y ha decidido quedarse en Valencia continuando aportando riqueza a este territorio.

    En definitiva, dos empresas admirables que dan muchos beneficios a Valencia, y de paso al resto de España.

    Un saludo.

  4. #11
    Anonimo
    07/11/09 12:44

    En el Observatorio de precios Supercomprador.es se pueden comparar los precios de los productos del supermercado y además pone el precio en pesetas y en tiempo de trabajo, jeje

  5. #10
    03/11/09 19:53

    Muchas gracias Jose luis,

    llevo un día muy liado y simplemente he podido leer varios resúmenes de prensa económica y poco más.

    La noticia me parece muy buena,y la reacción de Mercadona genial, aunque destacaría varios apuntes:

    lo primero, esta acción comercial se realiza a muy pequeña escala, algo a tener en cuenta, ya que la repercusión no será tanta como si se hubiera producido a nivel nacional.

    Por otro lado, como ellos dicen están informando de sus precios y comparando con los de otras empresas del mismo sector, hasta ahí genial, pero ¿y si cambian los precios las empresas del sector de la noche a la mañana? ¿Estarían informando? o ¿ estarían dando una información falsa y por la que MErcadona o Alcampo podrían denunciarlos?

    Están jugando al límite y eso se debe a que en el último trimestre han perdido cuota de mercado y no saben como recuperarla, pero en mi opinión no es la mejor medida, deberían reinventarse y olvidarse de la competencia, porque esto puede ser mal visto por el Cliente y perjudicarles en el resultado.

    Un saludo, Phoenix.

  6. #9
    Anonimo
    03/11/09 19:29

    Mas que en expansión creo que se pensó en otro termino, PRESENCIA. Muy mala elección, como ha quedado demostrado con el tiempo ya que no por que aquellos utilizaran la marca CONSUM ello supuso unos ingresos extras a la cooperativa, mas bién al contrario, cuando se rompio el "acuerdo de colaboración" resultó en un ahorro para la cooperativa de varios millones de euros en concepto de canon o royalties a pagar a EROSKI.
    en cuanto al cierre de tiendas tras la adquisición de CAPRABO respondio a varios factores, alguna fué por rentabilidad pero la mayoria fue por motivos obvios ya que era absurdo tener dos tiendas en la misma calle una casi enfrente de la otra ya que una era la antigua de CONSUM y la otra era la recien adquirida a CAPRABO, absurdo ¿verdad?. Solución, facil, se cierra una de ellas.
    Por otro lado me gustaria saber que opinas de la siguiente noticia:
    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-11-03/213947_carrefour-ataca-mercadona-alcampo.html

  7. #8
    03/11/09 10:55

    Hola Jose luis,

    estarás conmigo que la decisión de unir ambas coperativas fue una decisión buscando la expansión y el crecimineto, que saliera mal, era el riesgo a correr, ¿Y si hubiera salido bien?

    Por otro lado efectivamente que Consum con la nueva plataforma logistica de Andalucí podrá crecer con más facilidad, pero no nos olvidemos que hace unos años con la adquisición de las 2 cadenas, cerraron bastantes supermercados, porque no eran rentables.

    Eso lo hacen casi todas las empresas.

    Un saludo, Phoenix.

  8. #7
    Anonimo
    02/11/09 20:49

    Por supuesto, pero repito una vez mas, el problema viene de la epoca EROSKI-CONSUM, de haber tragado con las condiciones tan restrictivas que se impusieron desde 1990 hasta 2004. Bajo mi punto de vista 14 años perdidos en cuanto a expansión, en eso he de darte la razón. Pero tiempo al tiempo que mientras que algunos se plantean cerrar tiendas poco rentables CONSUM sigue abriendo nuevas y en mercados nuevos para la cooperativa como es Andalucia.
    Una aclaración, se que CONSUM tiene mas de 20 años a las espaldas, pero cuando me refiero a esa cantidad de años es porque pienso que las cosas fueron bastante bien al pricipio de dicha cooperativa precisamente hasta la entrada de Eroski en acción hace 19 años.

  9. #6
    02/11/09 20:16

    Efectivamente, el problema es que desde 1975 la cooperativa Consum está en el mercado, por lo que en los "20 años" que tu dices, unos han tomado unas decisiones más acertadas que otros, ¿no crees?

    Un saludo, Phoenix.

  10. #5
    Anonimo
    02/11/09 19:13

    Claro que saco algo de Eroski (aparte de una presencia ficticia a nivel nacional), Politicas de precios absurdas marcadas desde Mondragón sin tener en cuenta la realidad propia de cada zona, y una vez separados un acuerdo mutuo de no agresión que ha limitado durante tiempo a CONSUM en cuanto a expansión. Dicho pacto se ha mantenido hasta que se consumó la adquisición de Caprabo Cataluña por parte de Eroski.
    Lo que no se puede hacer es pedir que en 5 años se haga lo que otros han hecho en 20.

  11. #4
    02/11/09 10:41

    Hola Jose Luis,

    Durich defiende su política atacando la de Roig, creo que no es correcto cuando está demostrado que Mercadona ha crecido y crece más y mejor que Consum.

    "Consum llegó ayer al congreso de Aecoc dispuesta a rebatir esa teoría. "Hay que ofrecerles lo que piden. No se les puede intentar imponer la cesta de la compra: los clientes no pertenecen a ninguna secta"."

    La política actual tiene que ver con las decisiones de sus dirigentes actuales, pero las decisiones de hace 5 años también las tomaron los mismos dirigentes, por lo tanto los responsables de la situación actual y de hace 4 años y desde 2004, cuando se produjo la separación de mabas coperaticas, son los mismos dirigentes.

    Por último preguntarte una cuestión, ¿Consum no se benefició en nada de Eroski?

    Un saludo, Phoenix.

  12. #3
    Anonimo
    31/10/09 20:02

    Que yo sepa en ningun momento Durich habla de obligar a nadie a hacer seguir la politica de CONSUM, en todo caso defiende dicha politica, cosa por otro lado logica, cada uno expone lo suyo y da razones de por que cree que esta en el camino correcto, tiempo al tiempo.
    Por otro lado phoenix, nada tiene que ver la posición actual de CONSUM con la politica actual sobre surtido o sobre la de adquisiciones, te recuerdo que durante 14 años dicha cooperativa estuvo asociada con EROSKI y que dicha asociación tuvo como consecuencia que CONSUM no pudiera expandirse libremente pues los supermercados fuera de la zona Este los abria EROSKI usando la marca CONSUM en virtud a dicho acuerdo, impidiendo de esta forma la expansión de CONSUM por si acaso pasaba lo que ocurrió al final, que se rompió dicha asociación.

  13. #2
    29/10/09 17:14

    Tu lo has dicho Macro, a toro pasado se puede decir que decisión tuvo más éxito, pero poco más, cuando un directivo de una empresa toma una decisión es siempre por bien y para obtener el mayor beneficio y lo de imponer... que quieres que te diga que cada uno haga en su casa lo que quiera que luego ya se verá!!!

    Muchas gracias por tu opinión Macro.

    Un saludo, Phoenix.

  14. #1
    Anonimo
    29/10/09 16:01

    Completamente de acuerdo contigo, Phoenix, no entiendo por qué hay que imponer una estrategia comercial a ningún competidor. Por otro lado, no creo que en marketing haya nada que sea correcto o incorrecto de entrada, cada uno es libre de arriesgar su propio dinero.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Si no puedes con You Tube, cómpralo!
  2. Las personas, el corazón de la empresa
  3. Del verde de Amena, al naranja de Orange en un instante.
  4. La consolidación de las Low Cost en España.
  5. Un día distinto en Los Ángeles de San Rafael.
  1. Babé o Laboratorios RNB, la crema de Mercadona
  2. Interproveedor de Mercadona, un sueño o una pesadilla
  3. ¿Quién es el líder en fabricación de Café soluble en España?
  4. Todo el calzado en Zappos.com
  5. Mercadona vs supermercados Consum