Acceder
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular

Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011

En nuestro último análisis  http://www.rankia.com/blog/perdonporespecular/728524-analisis-situacion-s-p500-dow-jones-industrial-ibex-35-7-abril-2011 comentábamos que el S&P 500 y el DOW JONES INDUSTRIAL se encontraban desde el mes de febrero en niveles elevados de sobrecompra en gráfico mensual. Dichos niveles se mantuvieron a finales de marzo y planteábamos como escenario más probable un fuerte retroceso en abril que aliviara dicho nivel de sobrecompra. El día 8 se produjo dicha descarga en ambos índices. La corrección se extendió hasta el día 18, en el que desplegó un fuerte movimiento al alza. Durante esos días los indicadores de momento descargaron considerablemente la sobrecompra acumulada en los meses precedentes y realmente parecía que por fin corregiríamos hasta final de mes y afrontaríamos mayo en niveles en los que sí que se pudiera iniciar una subida con garantías.

 

Actualmente los indicadores de momento no se encuentran en los niveles vistos a principio de mes, pero en gráfico mensual todavía se encuentran en cotas que no invitan a confiar en una continuación de las subidas. El índice VIX de volatilidad ha roto el soporte de los 16 puntos, moviéndose dentro del intervalo de los 15-16 puntos, esto tiene un componente positivo que es el alza del precio pero tiene también un componente negativo y es el sentimiento de confianza existente en el mercado, lo que puede anticipar por la Teoría de la Opinión Contaria una caída significativa. Niveles tan bajos pueden anticipar un rebote de dicha volatilidad que se traduciría en un brusco retroceso . Además en gráfico diario se han formado divergencias bajistas entre el precio y el Macd, exactamente igual que a principios de mes, lo cual se tradujo en una corrección que llevó al S&P 500 y al DOW JONES INDUSTRIAL a marcar mínimos en las cotas de 1.294 y 12.093 puntos respectivamente. 

En los cuatro gráficos se aprecia claramente la fuerte divergencia en gráfico diario entre el precio y el Macd.

Todo esto nos hace pensar en un retorno de las caídas. Hoy la FED comunicará si mantiene los tipos de interés en el nivel actual ( que será lo más probable ) y más tarde a las 20:30 hora española, Ben Bernanke comparecerá en rueda de prensa. Aunque en un principio el motivo de la comparecencia es la decisión de tipos, el mercado espera que de alguna pista sobre si se continuará con el Plan de Relajación Cuantitativa ( QE2 ) después de su finalización el 30 de junio. 

En cuanto al Ibex 35, su comportamiento ha sido similar a lo acontecido en Wall Street, es decir, asistimos a una corrección que empezó el día 8 y terminó el día 18 con un mínimo en el nivel de los 10.290 puntos. Desde esa cota ha rebotado hasta los 10.699 puntos y ahí se ha parado respetando por arriba y abajo las rectas directrices del triángulo en gráfico semanal como se aprecia en el siguiente gráfico :

Con todo lo expuesto anteriormente con respecto al S&P 500 y el DOW JONES INDUSTRIAL vamos a considerar como escenario más probable que se produzca un retroceso con un primer objetivo en los 10.500 puntos. La ruptura de ese soporte nos encaminaría hacia los mínimos de abril en los 10.290 puntos.

 

En el siguiente gráfico diario vienen expuestos los niveles de retroceso a tener en cuenta para trading :

 Vengo comentando desde hace tiempo que desde la Reserva Federal se han empeñado en mantener la renta variable en cotas altas, de ahí vino la iniciativa de aplicar el Plan de Relajación Cuantitativa. Hasta hoy, las bolsas americanas no han dañado el nivel de precios por la aplicación del mismo. El problema que representa el QE2 es que ha disparado de forma considerable el déficit, lo que pone encima de la mesa la finalización del mismo el 30 de junio. La pregunta es : Si el Banco Central Americano no aplica un segundo Plan ¿ los índices americanos podrán incrementar / mantener el actual nivel de precios ? 

Ese será el catalizador, la continuación / finalización  del Plan de Compra de Activos.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
Situación IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL
Situación IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL
21 de febrero de 2011
21 de febrero de 2011
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #4
    28/04/11 19:57

    Hola Ancano. Comparto punto por punto lo que expones en tu comentario. Siempre tomo el VIX como indicador de opinión contraria reforzando mis estrategias de trading sobre el S&P500, pero simplemente como una referencia más.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

  2. en respuesta a Adan esmit
    -
    #3
    28/04/11 19:40

    Hola Adam. Puede ser que antes del 30 de junio ( fecha en la que se retira el QE2 ) el Dow Jones llegue a los niveles que tu indicas. Todos tenemos claro que hasta esa fecha la renta variable la van a mantener en precios altos para generar confianza en la recuperación. En este análisis y en los dos anteriores pongo mucho énfasis en que los indicadores de momento en gráfico mensual están en sobrecompra extrema. He comentado muchas veces que niveles extremos en estos indicadores ( sobrecompra/sobreventa ) se deben tener muy en cuenta por que son muy fiables en cuanto a la reacción del precio en un sentido u otro. Lo que está pasando desde febrero es que esos niveles no se alivian, a principio de mes se libera la sobrecompra y conforme vamos hacia final del mes se vuelve a entrar en la misma, manteniéndose a la misma altura. Te aconsejo que leas mis dos últimos post, el de marzo y el de abril, en el que expongo niveles de sobrecompra extrema en gráfico mensual en el pasado y los retrocesos que provocaron en el Dow Jones y el S&P500. Por cierto, las subidas que se han producido esta semana, han provocado que a parte del exceso de compra en gráfico mensual, se haya entrado también en niveles extremos en gráfico diario y semanal, lo que refuerza todavía más el análisis expuesto en el último post.
    Todo esto no quiere decir que el Dow Jones no pueda alcanzar la cota de los 13.100 puntos antes del 30 de junio, simplemente puntualizo que es necesario caer antes de atacar niveles superiores a los actuales.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

  3. #2
    28/04/11 12:19

    El bajo nivel del VIX anticipa una caída de la misma forma que el precio al alza, vamos, on poca exactitud para poder aprovecharlo. Evidentemente, mientras más tiempo transcurra, más posibilidades habrá de que el mercado corrija, pero no se pueden sacar muchas conclusiones del VIX, ni si quiera de los diferentes vencimientos de sus futuros (que llevo semanas estudiando).

    Sinceramente, con toda la situación actual, no me parece que la inversión de acciones/índices sea la mejor opción, en Europa la cosa no anda muy bien y en USA tenemos que luchar contra el riesgo divisa, que va claramente en nuestra contra.

    Por otro lado, la opción más acertada sería ponerse corto en los tramos largos de deuda USA y Europea, pero especialmente la primera. Ya sea por un aumento de la inflación, o por la depreciación del USD $, o por el fin de los planes de estímulo (o por las 3 razones, ya se sabe, "todo está conectado") la deuda pública debería caer en los próximos meses.

    En cuanto al VIX, cuando empezó a subir durante la crisis todo el mundo se aventuraba a ponerle un techo, muchos jugandose su propio dinero (y perdiendolo) y llego hasta 90%. Ahora creo que el VIX, con sus sobresaltos, seguirá cayendo, pero no tengo ni idea de hasta donde, me recuerda al caso de Terra, donde todo el mundo intentaba averiguar el techo y luego el suelo, tarea imposible y por lo tanto inservible. Si que creo que si mantenemos bajos niveles del VIX durante mucho tiempo, hablo de años, podemos tener otro problema serio en los mercados.

    Por cierto, después de las fuertes caídas del 2008 y el inicio de la recuperación, yo veía una mercado lateral durante años, on un techo sobre el 1220-1250 para el SP. Actualmente he cambiado ese "outlook" a ligeramente alcista, pero ojo, solo en los puntos del índice. Para mi no están subiendo los índices o las materias primas, si no que está cayendo la moneda on la que se miden, ¿cómo si no puede estar apreciandose el Euro, donde tiene varios países al borde de la quiebra, contra el USD $?

    Saludos.

  4. #1
    27/04/11 19:52

    Buen análisis. Pero veo al Dow en 13.100, antes del 30 de junio. La fortaleza demostrada estos meses confirman mi opinión.
    Saludos,
    Adan Esmit

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
  2. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  3. ¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
  4. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  5. Mejores depósitos a plazo fijo
  1. Declaración de principios de un trader experto.... El gran Carlos Martín
  2. Amigo de toda confianza
  3. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  4. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  5. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011