Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

El SP vuelve a ser la clave

Siempre que nos referimos al SP, tanto en los comentarios de mercado como por el canal de Telegram, lo llamamos "cariñosamente" como el "índice de índices", pues la experiencia así nos lo ha confirmado a lo largo de los años que es el índice de referencia para el resto de "compañeros" del mercado.  Cuando decimos esto no queremos decir que, el resto de índices mundiales repliquen lo que el SP haga en cada momento, únicamente nos referimos a que es el índice jefe o para que se entienda mejor es el "macho  Alfa" de la manada de índices".

Hoy mismo un colaborador de inbestia.com, venía a decir que no merecía la pena seguir al resto de índices pues siguiendo al "macho alfa " estaba todo resuelto. Desde nuestra humilde opinión consideramos que esto no es así, y de esta forma se lo hice saber. Los que seguimos a los mercados mediante la teoría de la onda de Elliott sabemos perfectamente que, no todos los índices se comportar de la misma forma, es más cada uno tiene su peculiar gráfico o si queréis cada uno de los índices tiene sus barras características (ya os habréis dado cuenta que nuestros gráficos son de barras, no nos interesan las velas).

Nosotros ya los sabéis,  tenemos por índices de referencia a los que de forma cariñosa denominamos la "saga Eurex", el nombre les viene de que cotizan en el mercado Alemán Eurex, y después seguimos al SP por ser el macho alfa de los índices, y al Ibex al que recientemente hemos fichado en plantilla,  pues siempre es bueno saber que es lo que se cuece en nuestro más cercano suelo.

En definitiva llevamos los recuentos de estos cuatro índices, a los que diariamente sometemos a un vigilancia constante para adivinar la psicología de la masa que, se esconde tras los gráficos que van dibujando como huellas sobre la nieve. Me haría una apuesta con cualquiera,  y jugaría con ventaja,  a que sabría distinguir a qué índice pertenece el gráfico del que se hubiese quitado el precio, aunque los gráficos fuesen en diferentes espacios temporales. Con esto quiero decir que, cada uno de los índices deja su propia huella que, si bien en momentos determinados como pudo ser el lunes por la tarde noche, y cuando la caballería USA y Alemana a la par dieron la orden de carga, no siempre se mueven ni en el mismo sentido del mercado, ni tampoco  la amplitud de los movimientos es la misma.

Así las cosas, dos índices, tres o más pueden estar moviéndose en el mismo sentido, léase el lunes cayendo pero cada uno de ellos lo hace correspondiéndose con su respectiva pauta. Esto para los que estáis acostumbrados a Elliott lo entendéis perfectamente, los que en sus sistemas de especulación empleen otro método no lo tendrán tan claro. Ojo que no se me entienda mal, los seguidores de la onda de Elliott no somos más listos que nadie, nos equivocamos como el que más, nos "apalean" como a todo hijo de vecino, pero como decía Richard otro colaborador de inbestia.com que, si bien no trabaja con Elliott le servía muy mucho para saber en todo momento donde está. Y ese es  entre otros muchos activos el mejor de Elliott,  saber dónde está el precio en cada momento y hacia dónde pueda ir.

Todos los que nos adentramos en este mundo de pillos, tenemos que tener un sistema, llámese como se quiera,  un sistema más o menos elaborado, más o menos complejo, pero necesitamos un sistema. Como la cosa  de los mercados está "medio tranquila" voy a seguir filosofando un poquito.

A propósito, lo de la tarde noche del lunes fue una auténtica manipulación de los mercados, y que en próximos días quiero hacer un comentario sobre la burda manipulación de la que fuimos testigos en directo por el canal de Telegram, y de la que nos quejamos también por el canal.

Pero volvamos al tema que nos ocupa,  que no es otro que cada índice y en cada momento sigue una pauta, y esa pauta es la que nosotros valiéndonos del "legado" de Elliott debemos descubrir, y distinguir, para saber si encaja en aquellas que  son aprovechables para nuestros intereses. Este punto lo vamos a aclarar rápidamente, el lunes los índices caían con mucha fuerza, pero entre la caída del SP y del Dax había una diferencia y no pequeña por cierto. No voy a buscar recónditas explicaciones del motivo de  la caída del americano  pues cualquiera de ellas nos podría servir, pero para el alemán,  la caída tenía una explicación técnica bajo los parámetros de Elliott, y es que hacía días se había visto una figura de agotamiento (conste que el que suscribe se dio cuenta de ello una vez que la caballería estaba cargando con fuerza no antes) o lo que es lo mismo, se había perforado días atrás una línea 2-4 correspondiente a una pauta terminal en que se había convertido una onda 5 del futuro del Dax.  Y además la implicaciones de la caídas de dichos índices no tienen por qué ser iguales, pues para el caso del Dax y tras la confirmación de  la pauta terminal los objetivos de retroceso son los que establece Elliott y que no vamos a repetir, para el caso del SP simplemente se trataba de una corrección por la causa que haya sido, la teoría no le impone unos objetivos de retroceso.

¿ Y para qué todo este rollo ?, pues para haceros ver lo siguiente:

1.- El Dax tiene una cita pendiente con sus objetivos de retroceso, y mucho no tememos que, cumplirá con ellos, porque suele ser cumplidor, y porque ha dejado bien a las claras las cartas con las que juega.

2.- El SP se ha convertido si es que alguna vez ha dejado de serlo, en el árbitro del partido que está jugando entre otros nuestro buque insignia de los índices (Dax), pues y ahora viene lo bueno, lo que esta tarde hayáis prestado atención al canal, os hemos dado un número, no es de la ONCE para hoy, es un nivel que marca la diferencia entre la continuación de la caída o la continuación del ascenso para el SP y es el 2.730 que, para más datos hoy el "índice de índices" no ha llegado a tocar por los "pelos" de  dos escasos puntos.

Resumiendo que se hace tarde y hay que descansar, hay que vigilar el nivel mágico que os hemos dado, porque éste va a marcar el devenir de los índices, si bien el futuro del Dax sabe que le espera la "horca" en su cadalso particular,  lo que no sabemos cuándoo será, si bien si sabemos cuál es la fecha límite, no lo vamos a decir pues por el momento le quedan muchos días ( apunte teórico: el tiempo para que se complete el 100% de objetivo de la pauta terminal debe ser inferior al que tardó en desarrollarse la pauta, y ésta comenzó en agosto del 2017), pero además podemos añadir que, fuera  de hora es decir en el  after hours,  el Dax cubrió con creces los objetivos, y eso tiene que haber dejado huella.

Por último tenemos otros objetivos correspondientes a la pauta de orden superior que también se finalizó  y que para que sean cubiertos antes debe llegarse al retroceso del 100% de la terminal que, como ya sabéis todos son; final de su 4 (que se corresponde con el 100 % de la pauta terminal), 50%  y 61,8% de la pauta (no de la terminal sino de la orden superior), por lo que si el recuento es correcto habríamos visto techo y tendríamos que ir pesando en cambiarnos la "chaqueta por el lado corto", pero por el momento esto queda todavía un poco lejano.

Poco más podemos añadir, pasad una feliz noche, descansad, atended a vuestra familias que eso es lo más importante, y mañana nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram.

Os dejamos únicamente el gráfico del SP pues no queremos marearos con  más gráficos, los del Dax ya los tenéis en los comentarios de estos días atrás así como en el canal de Telegram.

http://pautasterminales.com/solicitud-acceso-canal-telegram/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mercados, continuarán la caídas
Mercados, continuarán la caídas
Futuro Dax, trabajo duro y merecida recompensa
Futuro Dax, trabajo duro y merecida recompensa
Mar de fondo, y escenario futuro del Dax, Ibex y SP
Mar de fondo, y escenario futuro del Dax, Ibex y SP
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading