Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

El Trading en la vida real

Ayer subí un vídeo al canal YouTube de Onda4 que explica las estrategias Antimartingala y en concreto el ajuste de aumentar apalancamiento que hicimos ayer en el sistema AUDAZ:

Y también ayer 2 de julio medió el año, así que acabamos de cruzar el ecuador. Es buen momento para hacer una pausa y revisar el rendimiento de los sistemas de Onda4 ya que además el lunes el mercado permanecerá cerrado por la festividad de Independence Day (el festivo es mañana pero lo pasan al lunes).

Aunque por supuesto también tendremos un hueco para echar un vistazo al SP500 que sube como la espuma!
Esta semana he recopilado los datos de la operativa real de seguir a rajatabla el sistema TENAZ de materias primas. Con ello he construido un gráfico que compara la teoría (a la izquierda) con la práctica (derecha).

Tan bueno como estar en ganancias en un sistema es comprobar que en la vida real se puede replicar con toda perfección, ya que como hemos visto aquí en sobradas ocasiones a veces la teoría y la práctica se separan.


Cuando diseño mis sistemas me gusta restarles comisiones muy elevadas por operación. A veces me preguntan por qué hago esto si hoy se puede operar un contrato del SP500 por menos de 2 dólares de comisión. La respuesta es que esas comisiones que yo descuento (normalmente $100 por operación) tienen que cubrir el gap entre la teoría y la práctica. 

El coste de hacer trading no es solamente la comisión que cobran por hacer la operación. En realidad ese es el importe más pequeño. 

Esta que sigue es una lista no exhaustiva de los factores que roban rentabilidad a una operación que en el ordenador sale perfecta: 

  • La comisión por hacer la operación 
  • La horquilla de precios, que en algunos mercados es tremenda 
  • La baja liquidez en el momento de introducir la orden 
  • Llegar tarde para implementar una operación teórica 
  • Errores de programación si todo está en automático
  •  El ordenador compra en el mínimo de la barra o vende en el máximo. 

En la vida real no podemos hacer esto por el spread BID/ASK 
  • Errores al introducir la orden 
  • Excepciones, como cuando IB canceló todas las órdenes de stop por migrar las cuentas a Irlanda 
  • Eventos globales, como cerrar todo ante un Brexit o unas elecciones USA 
  • Efecto divisa (lo obviamos, sube el eurodólar y nuestros dólares ganados valen menos) 
  • Problemas de la vida real: cerrar una operación precipitadamente porque tienes que atender un asunto personal 
  • Problemas con el internet 
  • Vacaciones 
  • … Y podría seguir poniendo cosas, pero creo que mi argumento ya está claro. 

En el ordenador todo sale muy bien pero en la vida real cuesta replicarlo.


En realidad yo me lo planteo así: Si un sistema funciona poniéndole unas comisiones muy elevadas entonces tiene que funcionar si en la vida real este coste no llega a ser tan alto. Pero al revés no es el caso.

Por eso no me gusta cuando alguien me presenta un sistema diseñado con comisiones = 0 ya que yo mismo he visto un montón de sistemas rentables irse a las pérdidas en cuanto les añades las comisiones. Nunca debemos olvidar que el objetivo es hacer sistemas de trading que funcionen en la vida real.

Lo teórico está muy bien para las universidades pero no necesariamente para que un particular pueda rentabilizar unos ahorros. Bueno, es hora de mirar estadísticas reales. No insistiré sobre el tema de comisiones. Todo lo que vamos a ver a continuación tiene descontados $100 por cada operación.

Estas son las estadísticas del sistema de futuros TENAZ para materias primas desde el 1 de enero hasta ayer:

Como vemos este año por el momento estamos acertando bastante, con casi un 50% de aciertos que es mucho para un sistema de roturas (lo normal: 40%). La ganancia de casi 1000 dólares por operación hace que en este sistema merezca la pena estar todos los días modificando las órdenes de stops de compra y stop loss; tarea que en realidad solo lleva unos 10 minutos diarios.


El rendimiento anualizado (CAR) es un extraordinario 84%, y es que si acabamos de mediar el año y acumulamos un 34.7% en el periodo pues la cuenta es que esto se reinvierte al mismo ritmo para la otra mitad del año: 1.347^2 = 81% (más o menos lo que dice Amibroker).

Sería mucha suerte poder seguir al mismo ritmo, pero bueno, esta es la forma en la que se calculan beneficios anualizados. Realmente lo importante aquí es darse cuenta de que en TENAZ la ganancia es más del doble del drawdown, así que en el primer semestre no hemos sufrido demasiado. Un profit factor de 2.63 dice que la operativa es muy eficiente, por cada 100 dólares que perdemos en una operación mala estamos ganando 263 en una buena, en promedio. La curva de TENAZ es la de la primera página.
---------------
Hablemos de AUDAZ, nuestro sistema para operar acciones USA. Esta es la curva de capital al cierre de ayer:


El sistema AUDAZ es de beta elevada, así que su evolución depende de lo que haga el mercado. Esto a veces es bueno y a veces es malo, pero la idea es que complementa perfectamente la operativa del sistema de futuros Tenaz que tiene beta negativa. De esta forma tenemos una solución conjunta muy satisfactoria. Las estadísticas desde febrero que lo estamos operando son las siguientes:

Para calcular estas cifras Amibroker ha tenido que tener en cuenta los ajustes al capital que hemos hecho. Hemos ajustado en las rotaciones de primeros de mes y hemos hecho 4 ajustes adicionales, siendo el último el de ayer viernes. Lo que quiero decir es que esto no es tan sencillo como decir tantas acciones x tanto precio. Hay mucho cálculo involucrado aquí.

El sistema AUDAZ no es un simple sistema rotacional, tiene un sofisticado algoritmo de gestión de capital modificando el número de títulos que se operan en función de la operativa. Esto lo comento en el vídeo enlazado en la página 1.

De nuevo vemos una rentabilidad anualizada muy alta, en concreto un CAR = 41% pero como ya he explicado todo esto asume que reinviertes y que el resto del año vas al mismo ritmo. En cualquier casos un Profit Factor de 3.0 es más que bueno, y un 64% de aciertos. Donde vamos
un poco justos es en que hay ligeramente más drawdown que ganancia, pero bueno, todo no podía ser 

Nada garantiza que los sistemas sigan al mismo ritmo en la segunda mitad del año, pero lo cierto es que a día de hoy van de maravilla. Para cerrar el tema del trading en la vida real le diré que estos no son los sistemas que mejor salieron sobre el ordenador sino aquellos que consideré que mejor lo podían hacer en la vida real, que no es lo mismo.
-------------
Vamos con el mercado, que sube como un cohete. Debajo vemos el futuro mini continuo del SP500. No veo necesidad de complicarlo así que le diré que mientras no se pierda esa línea de tendencia que une los últimos mínimos uno debería estar 100% alcista y aprovechar las correcciones para comprar o añadir.



2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resultados del sistema Tenaz 2020
Resultados del sistema Tenaz 2020
  1. en respuesta a drlucafiorini
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    12/07/21 16:39
    Hola. Gracias por avisar. Notificaré a Rankia de lo del gráfico.
    En lo referente a los sistemas pues AUDAZ empezó este año en febrero así que todo el histórico es lo que puedes ver en este informe. Y en el caso de TENAZ pues comenzó en 2020 y el histórico lo tienes aquí: http://www.onda4.com/alertas.html
    Saludos,
  2. #1
    12/07/21 15:08
    Gracias por este sumario de la operativa.
    Creo que la tercera gráfica en el artículo debería ser e mini del SP500, no una copia de la segunda gráfica.

     Donde se puede encontrar más información a cerca de AUDAZ y TENAZ (históricos, los principios)?
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading