Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Los sistemas de volatilidad vuelven a funcionar

Artículo escrito el 21 de julio

Ayer tuvimos subidas de un 1% en el SP500 y con eso el mercado empieza a salir por encima de la resistencia de los 3220 puntos. Debajo vemos que es un escape tímido y todavía no es definitivo, pero incluso si lo fuera resulta que hay menos de un 4% hasta la fuerte resistencia que son los máximos históricos a 3374. En el último informe vimos el indicador TREND ya se puso alcista pero seguimos con divergencias bajistas, el ratio PUT/CALL está en record de sobreventa…en fin, no es el mejor mercado para comprar y más habiendo tan poco recorrido hasta la resistencia. Preferimos esperar.

 

sp500

 

Mientras esperamos a ver qué sucede ante la resistencia de los 3374 (suponiendo que se llegue) vamos a actualizar una categoría de sistemas clásicos cuya lógica es aplastante y que en este mercado han vuelto a renacer:

LOS SISTEMAS DE VOLATILIDAD

El sistema de volatilidad por excelencia es el “Volatility Breakout” que viene explicado en el libro de Pruitt & Hill “The ultimate trading guide” cuya portada vemos aquí a la izquierda. En el contexto del libro la volatilidad es una medida del rango de precios de los últimos días; de máximo a mínimo. No tiene nada que ver con la desviación estándar de los cambios porcentuales o dicho de otra forma la volatilidad histórica.

Han pasado dos décadas desde que salió este libro y muchos años desde que lo hemos presentado y probado en los informes de Onda4. Es hora de probarlo de nuevo y actualizar sus resultados.

 

Las reglas del sistema son las siguientes:

  • Si ayer cerró en negativo hoy se puede comprar
  • Compramos si se supera un porcentaje k del rango de los últimos días (High-Low) desde la apertura. Esto es a lo que me refería en la página anterior. Se puede ver en la imagen de debajo en un ejemplo en el que se toman los últimos 3 días para el cálculo.
  • Nos salimos de la posición con un trailing stop de 3 ATRs desde el máximo.
  • El sistema es simétrico para los cortos, así que se puede girar de largo a corto y viceversa.

high-low

El sistema no tiene filtros de tendencia ni nada parecido. Simplemente compramos porque el precio se mueve mucho, en concreto se mueve más que un múltiplo (k) de lo que se movió en los últimos 3 días. Evidentemente el parámetro 3 es optimizable pero de momento no vamos a tocarlo ya que las optimizaciones son peligrosas y también queremos saber cómo le ha ido al sistema con el diseño original. Siento que el título del informe de hoy sea un spoiler…

Si se diera el caso de que estamos comprados y se cumplen las señales de abrir cortos (fuerte barra con un movimiento mayor de k veces el rango de los últimos 3 días) entonces el sistema se giraría a corto directamente.

 

Este sistema no tiene un stop loss “tradicional” sino que tiene un stop de seguimiento o trailing stop que se va pegando al precio según sube y cuando el precio corrige entonces sí que actúa como stop loss. En los sistemas de volatilidad esto parece ir mejor que un stop tradicional.

Para las pruebas utilizaré lo de siempre, una cartera con las 25 materias primas más líquidas de los siguientes grupos de mercados: índices, divisas, metales, energías, granos, softs y carnes. Por ejemplo, en los softs está el café pero no está la madera. Son los mercados que operamos en real porque su operativa no da problemas de liquidez.

El periodo será desde el año 2000 que es cuando salió el libro, hasta ayer. Y como siempre se descuentan $100 de comisiones por operación completa ($50 al entrar y $50 al salir). El dimensionamiento de las posiciones seguirá un modelo de Carver con objetivo de volatilidad de $800 diarios.

 

Ahora que ya está todo especificado vamos con las estadísticas, que son las siguientes:

Estadísticas

Lo primero que llama la atención es que el sistema gana dinero. No es algo que ocurra con la mayoría de sistemas. En realidad es muy raro probar un sistema hoy con los parámetros de hace 20 años y que termine en ganancias. Esto se pone interesante

Veamos la curva de capital (debajo). Desde 2015 este sistema iba muy mal. Pero desde otoño del 2019 está funcionando de maravilla y se puede apreciar que su curva de capital sale al alza con fuerza. En el año actual 2020 gana unos $65000 por el momento!

 

Sistema sp500

 

Es hora de ver alguna operación en concreto. Uno de los mercados que más ha contribuido con ganancias este año ha sido el Ganado Vacuno (debajo). Se puede ver que el Ganado cayó lo suficiente como para activar un corto en febrero.

Esta operación se hizo con mucho capital ya que los tres días precedentes tenían muy baja volatilidad (lo resalto en amarillo), estando el rango de los tres días determinado por el primero, ya que los otros dos son muy pequeños. En marzo el sistema se gira a largo y consigue vender en máximos y de nuevo girarse a corto (short 100.93).

Y con esto hace otro corto que sale fenomenal. La volatilidad de febrero y marzo le vino muy bien a este sistema.

resultados

 

Llegados a este punto es posible que vd se pregunte por el valor de k, el múltiplo del rango de los últimos tres días. En el sistema original y en las pruebas que hemos hecho este valor está fijado a 0.5; es decir, se mide el rango de los últimos 3 días, se multiplica por 0.5 y esa es la distancia que tiene que moverse el mercado desde la apertura para que consideremos abrir un largo o un corto. Solo por curiosidad he variado el valor de k, a ver qué nos encontramos. Debajo se lo muestro.

Parece ser que el valor k = 0.5 sigue siendo óptimo 20 años después. También parece que hay algo de rentabilidad en los entornos del k = 1, aunque con ganancia inferior. Se podría cambiar el trailing stop pero cuanto más lo toquemos será peor. Las pruebas que hemos hecho hoy nos dicen que este sistema vuelve a funcionar y muy bien!

 

factor k

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Probar sistemas de trading en real: Ejemplo expansión de rango de Kevin Davey
Probar sistemas de trading en real: Ejemplo expansión de rango de Kevin Davey
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Resultados del sistema Tenaz 2020
Resultados del sistema Tenaz 2020
  1. en respuesta a drlucafiorini
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    10/08/20 17:07
    Efectivamente k=0.5 implica haber pasado por k=0.4. En realidad esto que vemos al final de mi artículo es una prueba propia ya que el sistema tal cual está descrito en el libro de Pruitt&Hill no admite la variación de la k. Simplemente dicen: "la mitad del rango de los últimos tres días". Lo que se me ocurre es que quizás se pudiera reducir la ventana de k a 0.4-0.6 y mirar qué parámetro podría ser óptimo en ese rango. Supongamos 0.55. Pero no dejaría de ser otra optimización. En lugar de eso  creo que merecería más la pena añadirle un filtro de tendencia o quizás una variación al stop loss para que sea un sistema operable en el mercado actual. Saludos,
  2. #1
    10/08/20 13:03
    Gracias Oscar,

    me encanta ver los resultados de los "clásicos", pudiéndolos probar sobre una muestra independiente tan grande.

    Lo que me da un poco de grima es ver como cambian los resultados en función de k. 
    No hay una zona de parámetros optima donde la ganancias son consistentes. Los resultados varían de forma aparentemente aleatoria. De los 10 valores elegidos, 5 dan resultados positivos, 5 negativos, 1 prácticamente se queda en tablas.
    Me parece aún más curioso, considerando que, por lo que entiendo, los trades que se activan con k=0.5 también se activan por k=0.4. Esto significa que hay un gran deterioro de los resultados incorporando los trades que pasan el filtro entre k=0.4-0.5. 
    Es un ejemplo, pero se repite mucho.


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading