Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Demasiadas señales bajistas

Ya es oficial! El ratio PUT/CALL está marcado una venta. A mí este ratio me da mucho respeto porque suele acertar bastante. A veces tarda un poco en manifestarse en el mercado, como la venta (S) anterior en enero que tardó un mes en manifestarse, pero en cualquier caso suele acertar mucho. La señal anterior a esta ha sido una compra (B), una de las mejores compras de la historia.

El ratio PUT/CALL se basa en el sentimiento contrario. Ahora mismo hay más de 2 opciones de compra por cada opción de venta y eso es demasiado optimista. La señal es automática (no es subjetiva), está generada por un sistema de trading de Larry McMillan.

 

put-call

 

El sistema de trading basado en el ratio PUT/CALL necesita que el ratio repunte al alza antes de marcar una venta S. En estos momentos tenemos un tímido repunte pero ha sido suficiente como para activar la venta.

Es normal que el repunte sea tímido porque el mercado no ha caído, y en esas circunstancias el público en general sigue comprando CALLs, aunque a un ritmo cada vez menor. Durante esta última semana el mercado ha subido en todos y cada uno de los días de trading (hubo 4).

Y en los últimos 5 días el VIX ha bajado 7 puntos. Los chartistas verán una oportunidad de compra por la rotura al alza del triángulo que muestro en verde. Pero hasta la superación de los 3220 puntos creo que es mejor no pensar en compras. Me explico:

 

put-call

 

El SP500 tiene sus medias de 20 y 200 sesiones cruzadas al alza, y está por encima de su media de 200. Está innegablemente alcista. Por tanto hay posibilidades de que siga subiendo. Incluso podría darse el caso de que la señal de venta del ratio PUT/CALL tarde mucho en manifestarse. Pero también es cierto que el mercado está tan sobrecomprado que invita a la prudencia. Veamos unas razones de peso:

  • Por un lado tenemos la volatilidad, que al bajar tanto hace que aumente mucho el riesgo de caídas. En los índices la volatilidad sube cuando hay caídas, así que imagínese cómo aumenta el riesgo tras 4 días seguidos subiendo.
  • Luego está el ratio PUT/CALL que oficialmente está marcando una señal de venta. Acierta mucho.
  • Si esto no fuera suficiente resulta que el indicador TREND (debajo) no acaba de ponerse alcista, a pesar del fuerte rebote de los mercados. La media de 100 cae.

futuros mini

 

En el trading siempre nos movemos entre lo que sucede ahora mismo y lo que va a suceder. Las dos cosas son muy importantes. No podemos ignorar lo que está sucediendo o acabaremos perdiendo más dinero anticipando una corrección que si nos hubiera pillado comprados. Y tampoco podemos ignorar señales de peligro o perderemos lo ganado.

En ese sentido tengo que insistir en que el mercado está alcista pero no ignore las señales de peligro que transmite. Aparte de las vistas en la página anterior vamos a añadir la clara divergencia bajista entre el Nasdaq100 y su RSI. Ya es triple.

El cierre del jueves está más arriba en el precio y más abajo en el oscilador que los niveles del 23 de junio (el pico anterior).

e-mini-nasdaq

 

Hoy para terminar quiero mostrarle un mercado que está en una situación ideal para intentar unos cortos. Es el Cobre (HG). Debajo vemos el futuro continuo en diario. El Cobre ha rebotado un 40% desde sus mínimos de marzo.

Acaba de llegar a la línea de tendencia de máximos, una línea confirmada con tres toques. Tras esta fuerte subida sería normal que corrija, y más teniendo en cuenta que sigue haciendo máximos y mínimos más bajos; es decir, su tendencia a largo plazo es bajista.

La estrategia que parece más adecuada es vender un CALL spread con opciones, así el riesgo está limitado. Con futuros también se podría intentar aunque el Cobre es un mercado muy apalancado y el stop tiene que estar por encima del nivel 290 (el pico previo), así que eso podría suponer un riesgo elevado. 

 

cooper

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ratio SP/NQ como en el 2000
Ratio SP/NQ como en el 2000
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
  1. en respuesta a Manolo058
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    09/07/20 08:52
    Estoy de acuerdo. El ratio ahora está en mínimos de 16 años. Más extremo que eso es difícil :) Saludos
  2. #1
    08/07/20 23:24
    Hola Oscar, me parece muy interesante la estrategia con el cobre, también creo que puede ser la mas adecuada. 
    Respecto al ratio Put Call, me genera muchas dudas porque este ratio no diferencia entre si el doble de opciones Call son por compras o son por ventas y solo sería fiable en lecturas extremas.
    Un saludo
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading