Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Corrección por Volatilidad: "¡Elliott anticipa un Desplome!"

Sábado 23 de Junio de 2018

 

Desde que tenemos baja volatilidad el mercado está muy lateral. En realidad es al revés, pero bueno, supongo que un indicador tan objetivo como la volatilidad nos ayuda a darnos cuenta de este hecho subjetivo y de avisarnos de que todo puede resolverse a la baja. Así es como aumenta la volatilidad, con caídas. Me explico:

Solo hay que darse cuenta de que la volatilidad es desviarse de una media. Si la media es positiva (como la que se forma durante una subida lenta) entonces con caídas del mercado nos alejamos más de esa media que con subidas. En otras palabras, tras subidas del mercado la volatilidad aumenta más fácil y rápidamente con caídas que con subidas.

Ayer hubo discrepancia entre los índices americanos, y no es la primera vez que ocurre esta semana. El miércoles tuvimos al DOW cerrando en negativo mientras que los otros dos índices subieron, con el Nasdaq subiendo hasta un 0.8%!

Ayer cayó el Nasdaq, mientras que subieron el SP y el DOW:

nasdaq


En mi experiencia esta discrepancia es una señal de indecisión, que cuando ocurre tras una subida lenta normalmente conduce a caídas.

Antes de seguir argumentando sobre mis razones para pensar que el mercado se puede caer tengo que avisar que estoy bajista en las alertas de Onda4 (que por cierto terminan ya el 30 de este mes) así que puede que la posición abierta me influya. Una vez dicho esto le remito al gráfico de debajo que es el mini SP500 en intervalo diario.

Cuando la volatilidad está tan baja hay riesgo de que aumente y ya he explicado que eso es mucho más fácil con caídas. Si a esto le añadimos que los 2800 puntos parecen ser una losa para el precio y que el chartismo nos dibuja una cuña alcista, pues tenemos todos los ingredientes para una corrección.

 

sp500


Hoy quiero retomar las Ondas de Elliott porque hay un recuento que me está pareciendo cada vez más lógico y que quiero compartir con vd.

Cuando tuvimos la fuerte caída en febrero (debajo se muestra como la onda (A)) asumí que en algún momento tendríamos la segunda parte. Normalmente es así; las caídas fuertes inesperadas son el comienzo de algo.

Pues bien, desde febrero hemos tenido un mercado 100% lateral que no se corresponde con esa segunda caída u onda (C) que uno espera de acuerdo a la teoría de Elliott, y aunque no sea por Elliott simplemente porque una vez que pasa algo como lo de febrero uno se da cuenta de que el mercado está “tocado” y falta una capitulación de los alcistas, un movimiento similar o incluso más fuerte que esa caída. La onda (C), en términos de Elliott.

 

sp500


Por esa razón recientemente he empezado a considerar que toda la zona lateral desde febrero sea una onda (B) de un (A)(B)(C) que empezó el 29 de enero y que aún estaría en desarrollo.

Al situar el swing automático me complace ver que las ondas internas de (B) son exactamente las mismas que yo había considerado y no hay que forzar nada. Salen de forma natural con los retrocesos necesarios para que el programa las muestre.

Esta onda (B) tiene tres ondas que he etiquetado en azul:

  • La primera onda A es un zigzag y es la subida que termina en los 2811 puntos el 13 de marzo.
  • La segunda onda B es la caída que termina el 2 de abril.
  • Y la tercera onda C es sumamente interesante ya que es una pauta terminal. Tiene cinco ondas como debe ser en el caso de una onda C y además son solapadas, avisando no solamente del agotamiento de la subida sino también del final de la pauta.

Si estoy en lo correcto con este recuento entonces hemos terminado la onda (B) el 13 de junio y lo que queda es la onda (C) impulsiva cuyo objetivo mostraré en la
página siguiente.

Normalmente las correcciones complejas no se ven tan claras y los swings no salen tan naturales. Por supuesto que esto no garantiza que tenga que ir como esperamos pero a nivel teórico es una señal muy buena!

Fíjese debajo en el recuento sobre el gráfico semanal del SP500 (futuro mini). Si esto se confirmara entonces veríamos una caída hasta los 2450 puntos que es el objetivo natural, la onda (C) igual que la onda (A). Este objetivo también coincide con el retroceso del 50% de la subida desde los mínimos del 11 de noviembre de 16.

Algunas ondas C llegan al 162% de longitud respecto de la onda A. Esto sería el segundo nivel que muestro debajo, el nivel 2200. Esto ya parece ciencia-ficción pero bueno, con que se cumpliese el primer nivel ya sería un logro suficiente!

Ojo porque las Ondas de Elliott son como las otras técnicas, que muchas veces no funcionan hasta que un día lo hacen y luego parece magia! Mientras no veamos un cierre o dos por encima de los 2800 puntos esto podría volverse realidad, al menos eso dice la teoría.

 

sp500

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Suelo estacional en Abril con posibilidades a mitad de mes
Suelo estacional en Abril con posibilidades a mitad de mes
Mar de fondo, y escenario futuro del Dax, Ibex y SP
Mar de fondo, y escenario futuro del Dax, Ibex y SP
Recuentos largo y corto plazo, futuros SP, NASDAQ y DAX.
Recuentos largo y corto plazo, futuros SP, NASDAQ y DAX.
  1. #3
    Nega16
    06/07/18 19:12

    "En realidad es al revés, pero bueno, supongo que un indicador tan objetivo como la volatilidad nos ayuda a darnos cuenta de este hecho subjetivo y de avisarnos de que todo puede resolverse a la baja."

    " todo un acertijo" indescifrable.

    Un indicador tan objetivo ? un indicador?
    Un indicador de que?
    Hay indicadores subjetivos?
    de que estas hablando?

    Cual es el hecho subjetiv? Dejamos en paz ese misterio. de que se habla cuando se menciona la volatilidad. , Pero cual es el hecho subjetivo ?. Los hechos los datos, son ahora subjetivos u objetivos, entramos en el mundo de hechos y datos historicos y objetivos y los que no lo son,. Increible. Menudo lio.

    Cuando la volatilidad esta baja eso indica que tiene que subir ? Que volatilidad? En base a que estadística o deducción matemática se deduce esa tontería ? No habías dicho que era un indicador. Ahora se ha transformado en un oscilador?

    Tienes un barullo mental considerable,intenta no contagiarlo

    Mejor ciñete a sacar relaciones áureas de las cabriolas del precio. Con eso es suficiente para entretenerse.

  2. #2
    06/07/18 09:56

    Esto lo llevo yo pensando meses y veo un mes de agosto bastante rojo.
    En cuanto al recuento de ondas, las C azul para mi todavía no ha terminado su recorrido al alza, para ello debería superar el nivel de la A azul.
    Por otra parte, la caída también me da sobre los 2260 del sp mini.
    Veremos en que queda todo esto

  3. #1
    06/07/18 00:09

    "Ojo porque las Ondas de Elliott son como las otras técnicas, que muchas veces no funcionan hasta que un día lo hacen y luego parece magia! Mientras no veamos un cierre o dos por encima de los 2800 puntos esto podría volverse realidad, al menos eso dice la teoría."

    Eso es como tirar dados y que un día salga lo que esperas. O sea, que estás diciendo que eso no sirve para nada. Ni es teoría ni predice nada.

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading