Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Semana de vacas locas: limit up, limit down

Esta semana ha sido una locura. Lo del ganado vacuno es la primera vez que lo vemos. Lo mismo lo limitan al alza que a la baja. Ayer cayó los 3 dólares de rigor y bloquearon la negociación (limit DOWN). Pero eso ocurre en la misma semana que lo bloquearon dos veces al alza (limit UP) porque subió el tope de los 3 dólares. Por si eso fuera poco el jueves el Ganado Vacuno abrió con un hueco de 4.5 puntos cuando el límite de variación diario está en 3.0.

Mirad la horquilla Bid-Ask era de risa. Lo mismo había 2000 contratos de BID por uno de Ask que al revés. Es una pena que la valeriana no cotice en bolsa porque se habría disparado al alza también!

live cattle

-Cómo hemos gestionado esta locura? Pues creo que bastante bien, por el momento, aunque el timing no ha sido perfecto. Nunca lo es. De haber sabido que iba abrir con hueco de 4 puntos y medio al alza se hubieran cerrado los futuros en ese momento y no el día antes.

Veamos los movimientos que se han realizado. En el gráfico se ve muy bien:

  • La primera compra de 2 futuros fue el 21 de febrero; en ese momento el contrato a comprar era el de Abril.
  • Luego se hizo el rollover a junio, aunque esto es de carácter individual y depende del intermediario. No es algo para lo que se envía alerta
  • Para proteger las ganancias se compraron 2 PUT 114 el viernes 28 de abril
  • El ganado siguió subiendo. Se vendieron 2 CALL 125 este lunes.
  • Siguió subiendo. Se cerraron los futuros este miércoles.

opciones

La venta de futuros fue a 130, más o menos. En este punto la posición quedó solamente con la parte bajista (la put comprada y la call vendida) así que se puso una especie de stop loss consistente en reanudar la compra de futuros. Este stop loss estaba suficientemente lejos como para que el tope de variación diaria de 3 dólares no lo activara. Se puso a 3.5 dólares por encima del máximo. Suficiente.

Antes de la apertura del jueves el Ganado estaba subiendo 4 puntos y medio! Hubo que cancelar la orden de compra de futuros para reanudarla una vez establecido el
máximo del día, que afortunadamente fue en la apertura. Ayer lo limitaron a la baja y cerró por debajo de los 130 que es el precio donde cerramos los futuros.

-Cuál es la situación actual?

  • Estamos cortos en Ganado Vacuno por el equivalente de unos 2 contratos pero con opciones
  • Ayer se cerró por debajo de 130 así que de momento tenemos ganancias en la caída
  • Lo próximo será acercar el stop de compra de futuros para reducir el riesgo y reanudar la posición compensada. Si el Ganado subiera reduciremos algo las ganancias hasta que entre la compra de futuros.
  • Si el Ganado siguiera cayendo tendríamos ganancias por estar bajistas con opciones
  • Si el ganado se pusiera lateral deberíamos tener ganancias porque la Call vendida expira antes que la PUT comprada, y era más cara. Si el ganado se quedara por debajo de 125 a finales de este mes habremos ingresado la prima completa de las Call vendidas.

Es probable que esta posición se esté sobreoperando. De no haber hecho nada la ganancia sería mayor, aunque con los dos últimos días de caída empieza a compensar estar en el lado bajista.

Pero una cosa está clara: no podíamos permitir una devolución de ganancias tan grande. El cierre de futuros consolidó una ganancia de más de 13.000 euros, y eso era solo desde el último rollover de junio. No es algo que se pueda dejar a su suerte ya que tiene demasiado impacto en la evolución de la cuenta.

Esta estrategia es compleja (ver los detalles en informes anteriores), pero es lo que requiere ahora mismo el mercado. Como sospechábamos utilizar una posición clásica con stop loss nos hubiera dejado fuera de mercado. Incluso tuvimos que cancelar los stops el jueves para dar holgura al hueco de apertura!

vacas locas

Bueno, ya está todo explicado. Es hora de mirar a los índices, que ayer quedaron en las puertas de nuevos máximos históricos. Debajo vemos el SP500. Se está confirmando la figura de taza y asa que comentábamos en los vídeos e informes. Cuidado porque esta es una figura muy fiable y poderosa. Para que se haga una idea le remito al libro de William O’Neill “How to make Money in stocks”, que aparte de otras condiciones fundamentales busca esta figura chartista como la ideal antes de fuertes subidas.

Solamente operando estas figuras William O’Neill hizo una fortuna con acciones; y con las ganancias fundó la revista Investors Businnes Daily (IBD). Su libro es de obligatoria lectura para cualquiera que quiera operar acciones con éxito.

El máximo de ayer quedó a un pelo de superar los 2400 puntos. Otros índices como el Nasdaq ya están en nuevosmáximos hace tiempo. Esto tiene una pinta alcista impresionante!

sp500

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
El sistema prudent al detalle y su compra en S&P 500
El sistema prudent al detalle y su compra en S&P 500
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading