Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

¿Podemos predecir el cierre de mañana?

El miércoles 1 de marzo tuvimos por fin un movimiento significativo en el mercado. Fue una subida del 1.3%. Hace años esta afirmación parecería ridícula ya que una subida tan pequeña porcentualmente era la variación normal de un día cualquiera. Pero ahora todo es diferente debido a la compresión de la volatilidad.

Debajo muestro el SP500 en gráfico diario. Se puede ver una barra azul que es indicación de que el movimiento del miércoles fue estadísticamente significativo; esto es, mayor de 2 desviaciones estándar. Anteriormente hemos contado esto como componente de un sistema de trading pero hoy lo queremos mostrar como la evidencia de que algo está cambiando en los mercados. Seguramente el fin de la lateralidad y de la compresión de la volatilidad.

sp500

Las dos barras de rango estrecho que han seguido al rally alcista son de lo más normal. Son muy predecibles y es lo que pasa tras un fuerte movimiento, una consolidación. Pero ahora viene lo interesante. Si se perdiera la línea roja que muestro en el gráfico anterior entonces el precio probablemente ACELERE su caída. Como vd sabe mi visión para este año es bajista. Son muchas las pistas que estamos viendo que creo que deberían tener impacto en los mercados, como la fuerte caída de los Bonos, de las materias primas, y también la compresión de la volatilidad.

Otras técnicas menos “científicas” como las Ondas de Elliott nos dicen que ya estamos en objetivos, donde la onda quinta iguala a la primera, y eso pone el tope a la subida o al menos nos dice que aquí se puede girar el mercado. Debajo vemos que estamos ya en los objetivos.

sistemas de trading

Pero no dejo de reconocer mi incapacidad de predecir lo que hará mañana el mercado. En realidad lo que hacemos es buscar unas probabilidades a favor ya que no hay ninguna técnica que pueda anticipar el cierre de mañana con precisión. Ni siquiera el signo del cierre de mañana! Si es cierto que ha terminado la lateralidad entonces los sistemas deberían verse beneficiados, y es que necesitan la tendencia y el movimiento como materia prima de los beneficios.

Esta semana hemos tenido una cosa curiosa con el sistema XTREME. Tras habernos sacado en pérdidas de una operación con el ORO, insiste en tomar de nuevo la misma posición. En este caso hemos comenzado mucho mejor y al cierre de ayer el ORO estaba cayendo de forma muy evidente, saliendo a la baja de una cuña alcista. En resumen, lo que quiero trasmitir es que parece que
ALGO ha cambiado en los mercados. En las próximas sesiones lo iremos viendo.

oro

Ahora voy a extenderme un poco sobre lo que acabo de comentar de la incapacidad de predecir el cierre de mañana. Hace tiempo en un informe hice una correlación entre el cierre de hoy y el de ayer en el SP500 y lo pinté para demostrar que no había ninguna correlación así que no tenía sentido intentar emplear ninguna técnica para predecir el futuro.

Hoy voy a ampliar este estudio pero utilizando los logaritmos del precio en lugar del precio absoluto, y es que como los precios siguen una distribución lognormal (cuando se miran los logaritmos la distribución es normal o gaussiana) pues al analizarlo de esta manera más correcta podríamos encontrar una cierta correlación.

Primero los datos base para el estudio. Como no podía ser de otra manera es el SP500 en gráfico diario. La escala de abscisas no es de fechas sino de número de datos. Aunque ya nos sabemos de sobra el gráfico lo inserto aquí porque luego lo vamos a comparar.

sp500 datos originales

Ahora voy a hacer Cierre[Hoy] – Cierre[Ayer] y con eso obtengo este gráfico que muestro debajo del SP500 y que se parece mucho a las grabaciones de audio.  

rendimientos sp500

 

Y ahora la transformación logarítmica del precio (comparar con el gráfico de la página anterior)

sp500 log

Como se puede ver cuando hacemos el logaritmo del precio se amplifican las caídas y se quedan en nada las subidas. Esto es porque las mayores variaciones porcentuales SIEMPRE se dan en mercados bajistas. Le pongo un ejemplo extremo para que lo vea: el DOW JONES nunca ha subido un 20%, pero sí que cayó un 20% en el crash del 87. El gráfico de aquí debajo muestra las diferencias de precio de un día con otro pero en logaritmos. Resulta que es muy similar a la curva de la página anterior pero cambia la escala.

Es evidente que así no se aprecia nada, así que lo que vamos a hacer a continuación es un scatter plot que nos pinta cada retorno de hoy con el de ayer como un punto en un mapa. Así veremos si tenemos nube de puntos (sin correlación) o una línea (correlación). Lo voy a hacer entre el cierre de hoy y diferentes desplazamientos hacia atrás: 1 día, 2 días, una semana y un mes.

rendimientos logarítmicos

retardo1

retardo2

retardo5

retardo20

En los 4 gráficos anteriores hemos visto (respectivamente):

  • Correlación de hoy con ayer (en logaritmos)
  • Correlación de hoy con anteayer (en logaritmos)
  • Correlación de hoy con hace una semana (en logaritmos)
  • Correlación de hoy con hace un mes (en logaritmos)

También se puede ver la distribución de los datos de cada eje. Resulta que son gaussianas perfectas. Dicho de otra manera: la distribución de los precios es gaussiana perfecta cuando se pinta un histograma del logaritmo del precio.

En los gráficos está insertado el coeficiente de correlación de PEARSON, aunque está muy pequeñito, en la parte superior derecha de la nube de puntos. Lo que estamos viendo es que no importa con qué se compare el cierre de hoy. NO hay ninguna correlación con periodos anteriores, da igual a 1 día, 2, 5 o 30. Los datos aparecen como una perfecta nube de puntos. La mayor correlación apreciada es -0.069, insignificante.

Incluso implementando una distribución log-normal de los precios del mercado, la correlación entre un día y los anteriores es NULA. Eso quiere decir que cualquier intento de adivinar el cierre de mañana es perder el tiempo. Ni las redes neuronales ni los algoritmos genéticos, ni las cartas del Tarot ni la Ouija nos van a conseguir una pista de lo que hará mañana el mercado. Hay que trabajar con probabilidades, con la expectativa de buenos resultados a largo plazo.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
Calendar Spreads operados por fecha
Calendar Spreads operados por fecha
¿Cuánta sobreventa es mucha? El Sistema Z-Score
¿Cuánta sobreventa es mucha? El Sistema Z-Score
  1. en respuesta a Darío Corral
    -
    #6
    Oscar Cagigas
    09/03/17 12:30

    Sí, conozco el modelo de "fat tails" o colas largas, o retornos mayores de lo que sería normal en los extremos de la distribución. POr eso precisamente se toman logaritmos. Pero en cualquier caso son modelos que no se ajustan al 100% a la realidad.

    Respecto a previsiones pues es complicado. Me llama la atención que llevamos unas 100 barras sin caer un 1%, y eso comprime demasiado la volatilidad. Veo posible un techo tipo año 2000, con mucha volatilidad, fuerte rally (ya se puede ver algo de subida parabólica en los gráficos mensuales) y luego un fuerte giro. Pero saber cuándo va a pasar y si va a pasar es otra historia. Para mí, puro azar acertar con esto :))

  2. Top 100
    #5
    09/03/17 09:15

    Es lo que tantas veces he comentado sobre la ALEATORIEDAD del Mercado, que invalida cosas tan cotidianas como el Análisis Técnico, el Trading,, y barbaridades similares [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias ].

    La respuesta es evidentemente un rotundo NO.- Se agradecen siempre intervenciones razonadas sobre este tipo de cuestiones.- Salud.

  3. #4
    08/03/17 21:25

    Buenas tardes,

    No estoy de acuerdo que los precios siguen una distribución normal o log-normal, se podría considerar como modelo pero estoy seguro que conoces el fenómeno "fat tails", el tema no es la probabilidad sino de la intensidad de los movimientos. Estoy leyendo de varias fuentes que encuentran muchas similitudes de este año con 1987, si tu perspectiva es bajista y el año se presenta igual que 1987, más vale esperarse a Octubre; digo esto porque este mercado super alcista puede durar 10 años o un día, como dices en el artículo no se puede predecir.

    Saludos

  4. #3
    08/03/17 18:24

    Te felicito ,muy buen post,sobre todo,la puesta en el ojo de la poca amplitud de las barras,yo sé que es difícil predecir,o imposible,je,ves más una caída vertical,o tipo ondas elliot ,pequeña ,con rebote,para luego si desplomarse?gcias

  5. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    08/03/17 12:18

    Hola! Lo primero que tengo que decir es que nunca he operado un modelo autoregresivo, así que no podría aportar experiencia personal. Pero lo que sí que he intentado es un modelo lineal, una proyección de la pendiente de los precios. Y no funcionó. Sobre el ordenador sí que funcionó, pero no en tiempo real sobre el mercado, y es que hay mucha diferencia de la teoría a la práctica.

    En el libro "winner take all" de Gallacher habla de un modelo de redes neuronales llamado FRONTIER entrenado para obtener 250.000 dólares al año en beneficios operando un solo contrato. Si hubiera funcionado ahora sería muy famoso. Alguien ha oído hablar de este sistema?

    Yo creo que ninguna técnica (incluyendo las más modernas y sofisticadas) puede anticipar el cierre de mañana porque la bolsa es un modelo de realimentación, y por tanto caótico. No es como los modelos de predecir el tiempo, donde las variables (p.e. presión, temperatura, etc) producen un resultado que depende de las variables de entrada. En los mercados el mismo pronóstico influye al mercado (cuando se anticipan subidas la gente compra así que la bolsa no sube porque IBA a subir sino por la EXPECTATIVA de que iba a subir). Así, es imposible que un modelo matemático prediga nada porque no puede tener en cuenta la parte realimentada, la parte de la predicción que se convierte en un cambio en la entrada. Eso depende de la psicología de la gente en un momento determinado (miedo, codicia, etc). No sé si me he explicado bien, en mi último libro están los detalles.

    Saludos,

  6. #1
    08/03/17 11:48

    muy interesante oscar, entiendo que por lo que comentas con modelos ARMA o ARIMA tampoco se puede hacer mucha cosa no? (no creo estar descubriendo la gallina de los huevos de oro jeje)

    sdss!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading