Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Análisis por Elliott: SP500, oro, crudo y eurodólar

Debajo vemos el gráfico mensual del SP500 que lo dice todo: aún queda una última onda alcista que complete los recuentos. Cuando termine deberíamos comenzar un mercado bajista, con una corrección proporcional a la subida.

En las correcciones el objetivo suele ser la onda cuarta de un grado menor, así que en este caso sería la cuarta onda plana que vemos etiquetada en verde. Sería el nivel 1786. Pero será es cuando termine todo. Aún tenemos que ver una subida hasta los 2390 puntos, más o menos.

El mercado de índices sigue moviéndose muy lentamente pero sigue subiendo. De momento todo apunta a que los recuentos son correctos, y se van confirmando.

sp500

Hoy podemos revisar los recuentos pero de otros mercados diferentes a los índices. Empezaremos con el ORO, cuyo gráfico mensual vemos debajo. El ORO tuvo un espectacular mercado alcista en cinco ondas que terminó en septiembre de 2011. Desde entonces corrige lentamente con una forma de onda que parece que tiene cinco ondas internas en el periodo 2011-2015.

Si efectivamente esto son cinco ondas entonces la corrección del ORO no puede estar completa porque una corrección nunca son cinco ondas. Seguramente este tramo mencionado es la onda A de una gran corrección ABC. Si lo que se plantea es correcto entonces ahora estaríamos formando la segunda onda (B) de la corrección, y esta es una onda de subida, que de forma habitual tendrá tres ondas internas. Por tanto, el Oro puede subir y superar sus máximos actuales (1385) para terminar esa onda B. Una vez terminada la B el Oro debería caer con fuerza.

oro

Veamos el CRUDO. Que está muy interesante. Debajo vemos el gráfico mensual. Los precios se corresponden al futuro mini (QM) continuo y ajustado hacia atrás. Desde sus máximos a 203 dólares el Crudo cayó en picado hasta los $78 por barril. Se estima que esto ha sido una onda A de un gran ABC. La onda B es sumamente compleja. Se propone un recuento de doble zig-zag con una onda X intermedia, pero dada la duración y complejidad de la zona lateral cualquier otra opción es posible. Solamente al alejarse el precio de esta zona se podía confirmar que esta onda B había terminado.

La onda C es impulsiva, como debe ser. Si el recuento que se propone es correcto entonces ya ha terminado toda la corrección. La onda C es un poco más del 62% de la onda A. No puede ser el 100% porque entraríamos en la parte negativa del gráfico. Por esta razón de peso se cree que el ABC ha terminado. La forma de onda también lo sugiere.

petroleo

Así que si el ABC ha terminado entonces el CRUDO está empezando un mercado alcista. Esto es algo que habrá que confirmar, pero si pasamos a un gráfico semanal (debajo) tendremos más pistas. Veamos, bajo el supuesto de que en febrero de este año terminó una pauta desde esa fecha tenemos un primer impulso alcista y su corrección correspondiente. Es posible que esta corrección (la onda segunda) haya terminado y tenga una onda C corta, lo cual sería un signo de fortaleza.

¿Pero por qué complicarse? Si el recuento es correcto entonces necesariamente se tiene que superar el máximo de la onda primera, y eso confirmará lo que estamos proponiendo. Si el Crudo supera los $55 entonces muy probablemente asistiremos a un fuerte mercado alcista!

elliot

De los tres mercados que acabamos de ver es el Crudo el que más interesante nos parece. Su recuento es bastante sencillo y la forma de confirmarlo está bien clara, la superación de los $55. Este es un mercado a vigilar para el próximo año.

Voy a terminar el informe de hoy repasando el gráfico mensual del Eurodólar (debajo). Parece que de momento está encontrando soporte en el triple suelo que es el entorno de 1.05-1.06.
Sin embargo venimos de una tendencia bajista y la figura es un triangulo descendente. Cuando hemos repasado el gráfico completo por Elliott hemos visto que la corrección a la subida iniciada el año 2000 ya supera el 62% de retroceso. Esto es muy negativo. A falta de más información parece que al final se perderán los soportes.

Superar el nivel 1.20 dirá que nos hemos equivocado y que la caída del Eurodólar sí que estaba completa.

eurusd

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resultados de Septiembre: Real vs Teórico
Resultados de Septiembre: Real vs Teórico
El sistema de Chande 3CC y los grados de complejidad
El sistema de Chande 3CC y los grados de complejidad
Recuentos para 2016: fuerte resistencia en 2100
Recuentos para 2016: fuerte resistencia en 2100
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading