¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Oscar Cagigas

Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

El Sistema Mersi aplicado a commodities

Hace unos años operábamos el sistema MERSI en divisas. Es un sistema muy sencillo (los parámetros son arbitrarios): 

  • Si el cierre está por encima de la media de 100 estamos alcistas.
  • Si estamos alcistas compramos si el RSI cae por debajo del nivel 30
  • Cerramos los largos si el RSI supera el nivel 70
  • Hay un stop loss de 4 ATRs
  • El sistema es simétrico para los cortos

El nombre es un acrónimo de Mean reversion RSI o reversión a la media con un RSI.

Desde que se publicó parece que ahora llaman MERSI a cualquier combinación básica de tendencia y sobrecom- pra/sobreventa que sea con una media y un oscilador RSI.
La idea original era de Connors, y la programación era de Howard Bandy. El nombre es mío :)

 

Puesto que ya solamente operamos commodities pues adaptar MERSI a las materias primas no es complicado. Solo hay que aplicar los multiplicadores adecuados.   Leer más

Los bonos en soporte

A lo largo de 16 años programando sistemas, indicadores y algoritmos de gestión de capital he generado un montón de código que no quiero que se desperdicie y que me gustaría que otras personas puedan aprovechar para sus sistemas y métodos de trading.

Por esta razón he creado un BLOG DE NOTAS TÉCNICAS donde voy a ir dejando código Amibroker, Python, Hojas Excel, Tradestation quizás… Con el propósito de que cualquier friki de la programación de sistemas tenga un sitio donde encontrar herramientas útiles para sus métodos.

Bueno, una vez contadas las novedades vamos al mercado, empezando como siempre por el SP500, futuro mini. Recientemente tuvimos la suerte de asistir en tiempo real a una competición entre la estacionalidad y el chartismo. La estacionalidad decía que en los últimos 15 años el SP500 había subido entre el 14 y el 25 de abril en el 100% de las ocasiones. El chartismo mostraba una clara cuña alcista con implicaciones bajistas. Una vez rota la cuña a la baja el chartismo dice que se debería alcanzar el objetivo de los 2580 puntos. Debajo vemos que ese objetivo no se ha cumplido por poco. Faltaron 9 puntos.   Leer más

Suelo estacional en Abril con posibilidades a mitad de mes

De vuelta de las vacaciones vamos a comenzar abril cogiendo perspectiva sobre el mercado de índices. Debajo vemos un gráfico semanal del SP500. A pesar de todo lo que ha caído, en este horizonte temporal semanal no se puede decir que el mercado esté bajista; simplemente está corrigiendo. La línea de tendencia que une los mínimos del 2016 aún se mantiene y por consiguiente tenemos que ver el mercado actual como un mercado alcista en fase de corrección.

 

estacionalidad S&P500

 

 A falta de más información parece que el SP500 buscará la línea de tendencia que coincide con el nivel 2500 y en ese punto puede terminar la corrección. 

Vamos a asumir por un momento que el mercado hará un suelo durante abril y luego seguirá su tendencia alcista. Si fuera el caso entonces el estudio de la estacionalidad nos dirá si el mercado de índices suele hacer suelo en abril y en qué día del mes.   Leer más

El crash del 2018: una estrategia para operar el rebote

Hacía tiempo que teníamos lecturas anormales en los indicadores. El VIX cerraba en los entornos del 9 y el ADX del DOW JONES llegó a cerrar por encima de 70. Al final se ha resuelto todo de la forma más violenta: un crash.

Debajo vemos la barra de tickers al cierre de ayer. En números redondos y de forma general vemos que los índices cayeron un 5%. Eso son 136 puntos en el mini SP500; o sea 6800 dólares por contrato.

Por otro lado, la caída del DOW JONES resulta ser la mayor en puntos de la historia (claro, al estar en máximos históricos el valor era ya muy elevado) con 1387 puntos o 6935 dólares por contrato mini.

En fin, son cifras espeluznantes. Y la pregunta es obvia:

¿Y ahora qué?

En el informe de hoy repasaremos el panorama actual y veremos una operación que podría resultar interesante en las condiciones actuales de mercado.   Leer más

Interpretación del VIX: techo estacional el 10 de enero

Con el DOW JONES por encima de 25.000 y el SP500 en los 2742 puntos lo que vemos debajo es una clara subida parabólica. Esta formación es muy peligrosa: mientras sube en línea recta uno tiene la sensación de que se pierde algo importante, pero en cuanto uno se incorpora comprado el mercado se gira con mucha fuerza. La lectura del VIX es extremadamente baja.

El cierre de ayer viernes fue 9.22. En los datos que puedo cargar (desde 2003) el VIX siempre se mantiene por debajo de 10, y solamente en el último año tenemos cierres tan bajos como 9 y pico. Pero ¿qué significa esto?

 

futuro mini S&P 500

 

El VIX se introdujo en el CBOE en 1993 y se diseñó como una referencia de volatilidad de los mercados de índices (equity). Pero en el año 2003 se le cambió la formulación para que representara la volatilidad de forma independiente al modelo de valoración. Me explico: Desde que se desarrolló el modelo de valoración de opciones de Black, Scholes y Merton se utilizaba como base para los cálculos de volatilidad, pero este modelo en cuestión utiliza ciertos supuestos para simplificar (aproxima una integral por una suma) y esta es la razón por la que crearon un modelo general que tuviera en cuenta que el número de strikes de las opciones es limitado y las implicaciones que esto tiene respecto de asumir que fuera infinito.   Leer más

Estacionalidad y su efecto en el ganado vacuno

Ya hemos hablado de estacionalidad o “seasonals” en informes anteriores. Las cosechas son estacionales porque el tiempo es estacional. Pero a veces la estacionalidad depende de otros factores. Por ejemplo, en estas fechas los americanos ya están hartos de pavo (lo que cenaron en Acción de Gracias) y aumenta la demanda de carne roja (Live Cattle y Feeder Cattle).

Eso, junto con el miedo de que las malas cosechas puedan influir al precio de la carne hace que estacionalmente estemos en un momento propicio para que el mercado del Vacuno haga un suelo y comience a subir.

estrategia de trading 14 de diciembre

El gráfico de debajo muestra el Ganado Vacuno (Live Cattle) por estas fechas pero el año pasado. La parte gris es la zona favorable que resulta de optimizar las fechas para ver en qué momento del año sería buena idea hacer una operación larga. El resultado de la optimización dice que entre el 14 y el 19 de Diciembre el ganado vacuno suele subir.   Leer más

El sistema ''Agorero'': La experiencia en forma de estadística

En el informe del sábado pasado comentaba que el mercado “probablemente” tiene que corregir porque se dan ciertas señales bajistas que son las siguientes:

  • Baja volatilidad
  • Nuevos mínimos del NYSE marcando peligro
  • Divergencias bajistas con la línea ascenso-descenso

Estas señales bajistas están basadas en mi experiencia y el trabajo de otros autores. No he inventado nada, simplemente a través de los años he recopilado los indicadores que me ha parecido que tenían más sentido y que iban mejor.


- Pero hasta que punto podemos fiarnos de estos indicadores? Que probabilidades hay de que haya un giro si estos tres indicadores marcan peligro?

 

 

La respuesta a esta pregunta tiene que venir necesariamente de la estadística. La única forma de averiguar si esto funciona es programarlo como un sistema de trading, (y por tanto de forma concreta y   Leer más

Monitorizando la cartera: Nuevo método muy exacto

Una de las cosas que me han resultado más complicadas a la hora de operar sistemas de trading es la supervisión de estos. En teoría no debería haber ningún problema: se cargan las operaciones en una hoja Excel y se sacan estadísticas.

Pero lo que realmente importa es la curva de capital, y eso no sale de las operaciones sino de acumular día a día el rendimiento de las distintas posiciones en cartera. Una operación puede terminar con una ganancia de 100 euros pero si ha tenido una excursión negativa de 6000 entonces puede haber dado problemas de garantías, acumulado drawdown (junto con otras), etc.

Fíjese en la operación de debajo en el Nasdaq. Aunque salió bien estuvo cerca de hacer saltar el stop.


Fuente: Onda4.com


Evidentemente si nos llevamos el resultado de esta operación a una hoja Excel con la intención de monitorizar una estrategia pues incorrectamente asumiremos que no produjo drawdown.   Leer más

Techo del Nasdaq en 6000? Rebote en magro de cerdo

Hoy es obligado comenzar con el Magro de Cerdo. Hace tiempo que estamos comentando que la aparición de una corrección ABC que termina en soporte (o su equivalente bajista) está funcionando muy bien como punto de giro. Debajo vemos que ayer el Magro subió un 4.2%. Es una variación diaria mucho mayor que el promedio; es decir, es algo significativo. En próximos informes vamos a vigilar la aparición de esta estructura chartista porque hasta el momento nos ha funcionado muy bien. La anterior fue en el Nasdaq100, y dio lugar a una fuerte subida.

lean hogs

Para el que no conozca el mercado de las carnes podemos decir que principalmente son el Ganado Vacuno y el Magro de Cerdo. También estaría el Ganado de Engorde pero tiene menos volumen y aquí no lo operamos. Estos mercados no están siempre disponibles, aquí la sesión comienza a las 15:30 hora española y acaba a las 20:05. Un horario un poco raro para lo que estamos acostumbrados.   Leer más

Compra en el sistema Prudent: lo probamos con walk forward

El mercado de índices y en concreto el SP500 siguen laterales. Como hemos comentado en otras ocasiones nuestros indicadores no aprecian ningún peligro así que esperaríamos una resolución alcista de tanta lateralidad.

El sistema PRUDENT de Lebeau & Lucas acaba de marcar una compra y en este momento incluso se podría entrar con descuento. Confirma esto nuestra hipótesis de que tendremos rotura alcista? Evidentemente no, pero al menos añade peso al argumento alcista ya que este sistema acierta más de lo que falla, con un porcentaje de aciertos del 70%.

SP500

Si nos fijamos, la compra actual marca “DMIUp”. Eso significa que en este caso la entrada coincide con un movimiento direccional alcista en el ADX; es decir, el +DI por encima del –DI, o la línea verde por encima de la roja. El sistema pone diferentes objetivos de precio dependiendo de la situación del movimiento direccional y el valor absoluto del ADX en el momento de la compra. En este caso en particular tendríamos un objetivo de 3 ATRs para esta compra.   Leer más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar