Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

El oro como salvaguarda de valor frente a la rupia

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
Actualmente, la rupia de Indonesia es la divisa con el peor comportamiento de todas las divisas asiáticas. Esto se debe al sostenimiento de un déficit por cuenta corriente disparado, siendo especialmente alto el déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones).
 
Con esta situación, Indonesia tiene que hacer frente a una salida de divisas constante para atender los pagos exteriores y lo hace mediante la impresión de dinero, es decir, con una constante devaluación de la moneda. En este momento, las reservas de divisas en Indonesia se elevan a 92.600 millones de dólares, una cuantía más que suficiente para proteger la divisa de devaluaciones más profundas.
 
La devaluación de la rupia frente a las principales divisas, como el dólar, provoca una pérdida de poder adquisitivo notable para el país. Desde principios de junio, la rupia se ha devaluado un 15% respecto al dólar y un 20% respecto al oro. La equivalencia de la divisa en oro (cuántas rupias indonesias equivalen a una onza de oro) ha aumentado desde 12.235.000 rupias por onza a 14.728.000 rupias por onza.
rupia oro
Relación rupia-oro desde 2000 a 2013
 
Para poder mantener la equivalencia entre la rupia y el oro se necesitan 2.493.000 rupias más por cada onza. La depreciación de la rupia desde junio se puede cuantificar en 2.493.000 rupias por onza de oro.
 
Los datos son todavía más impactante si se amplia el horizonte temporal. Desde el año 2000, la rupia ha caído aproximadamente un 600% frente al oro. Desde es momento se necesitan 12.581.000 rupias más por onza de oro para cubrir la paridad entre la rupia y el oro, consecuencia de la aplicación desde 2005 de una política monetaria expansiva en Indonesia con dos objetivos:
  1. Provocar la depreciación de la divisa nacional y así mejorar las exportaciones.
  2. Monetizar la Deuda Pública sin necesidad de exponerse a los mercados internacionales.

Dado este escenario, en Indonesia vemos un proceso inflacionario que se traduce en malos datos de comercio exterior y devaluación de la moneda nacional. Esta devaluación extraordinaria de la rupia se traduce en una petición de mayores rentabilidades en activos de renta fija y una subida de las cotizaciones de los activos de renta variable.

En este sentido, los ahorradores invierten en bonos de alta rentabilidad o high yields y compran acciones en la Bolsa de Yakarta. En sólo un año, Indonesia ha vendido 1.500 millones de dólares en bonos de repúblicas islámicas con una rentabilidad en máximos de 2009 y, por otro lado, la entrada de capitales extranjeros a la Bolsa se cuantifica en 2.660 millones de dólares.

 
Fuente: Goldcore.com
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos
El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
  1. #2
    Luis35
    04/10/13 00:07

    ¿Y cuál sería la solución ante la inflación que se avecina no sólo en Indonesia sino en el resto del mundo? ¿oro, plata y renta variable?

    Saludos.

  2. #1
    01/10/13 16:57

    Después de todo lo que se ha hablado acerca de que el oro está sobrevalorado, ¿es este realmente un buen valor refugio, o es más recomendable utilizar divisas que estén fuertes frente a la rupia?

Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro