Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

Ahora que Alemania ha decido repatriar parte de las reservas de oro que tiene depositadas en el extranjero, Suiza también se plantea repatriar sus reservas de oro.

 
El partido Partido Popular Suizo (SVP) ha lanzado una consulta popular para lograr un referéndum para proteger las 1.040 toneladas de oro propiedad del Banco Nacional de Suiza. A la iniciativa del SVP le hacen falta únicamente 10.000 firmas más. Lukas Reimann representante del SVP por St. Gallen, escribía recientemente en su newsletter que a pesar de contar ya con 90.000 firmas hacen falta 100.000, para poder llevar a cabo un referéndum sobre el tema en Suiza. El 20 de marzo se cumple la fecha limite para presentar las firmas.
 

¿Dónde se encuentran depositadas las 1.040 toneladas de oro del Banco Nacional de Suiza?

La respuesta del banco central suizo continúa siendo poco clara. “La mayor parte de ellas se encuentran en territorio nacional, pero otra parte se encuentra en el extranjero”, indica el banco central. “No queremos ser precisos”, afirma Silvia Oppliger portavoz del banco central de Suiza “Tal vez nos expresemos con mayor precisión, si la iniciativa popular sobre el oro se lleva a cabo.”
 
Mediante referéndum, la iniciativa del SVP pretende obligar al banco central suizo a almacenar todas las reservas de oro en territorio suizo y a no vender una sola tonelada más. Además pretende que el banco central 5 años después de haber sido aprobada la iniciativa, incremente sus reservas de oro hasta que representen una quinta parte del balance total del banco central.
reservas oro suiza
 

¿De dónde ha de provenir todo el dinero para las compras de oro?

No queda claro, pero a muchos suizos les parece una buena idea reducir la ‘montaña’ de 170 mil millones de euros que tienen en reservas y comprar lingotes de oro. Pero hay un problema, harían falta compradores para todos esos euros, y la moneda única tendría que ser estable para que los miles de millones de ventas por parte de banco central no reforzaran inmediatamente al franco frente al euro. Esta sola consideración deja claro que la iniciativa del oro, puede ser seguida por muchos suizos, pero su aplicación le causaría a los responsables monetarios grandes dolores de cabeza. La iniciativa podría complicar las intenciones del SNB de manipular el tipo de cambio euro/franco suizo si se ven obligados a comprar grandes cantidades de oro.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alemania repatria su oro: ¿solución lógica o irracional?
Alemania repatria su oro: ¿solución lógica o irracional?
Bundesbank revela dónde están depositadas sus reservas de oro
Bundesbank revela dónde están depositadas sus reservas de oro
México se suma a la comprobación de sus reservas de oro
México se suma a la comprobación de sus reservas de oro
  1. #1
    06/02/13 01:23

    No creo que tengan ningún problema en cambiar esa montaña de euros por oro, muy al contrario, se harían ellos un favor y nos lo harían a nosotros:

    1º La mencionada montaña de euros del SNB proviene de su intervención en el cruce EUR-CHF. Llevan un año vendiendo francos y comprando euros para mantener el cambio a 1,20 F/€, con lo que es normal que ahora mismo se les salgan los euros por las orejas.

    2º El oro cotiza en dólares. Para comprar oro primero pueden cambiar esos euros a dólares.

    3º En el entorno actual de fuerte apreciación del euro frente al resto de monedas, el SNB vendiendo euros contra dólares nos haría un enorme favor, pues le quitaría presión alcista al par (negativa para nuestras exportaciones), a la vez que en este contexto de un euro fuerte el SNB se beneficiaría del mayor poder adquisitivo del € para poder adquirir más oro.

    Como podemos ver, todo son ventajas para Europa si la operación se realiza en el corto plazo.

Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro