Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Comprar Opciones o Vender Opciones; Rentabilidad Straddle a Tres Meses y a Doce Meses en SAN

Buenas tardes a tod@s,

 

El título tan sugerente hace referencia a la disyuntiva que se plantea muchas veces de si es mejor comprar o vender opciones.

 

Los pros de vender opciones serían:

1. Ingreso de prima neta.

2. Paso del tiempo teóricamente a favor del vendedor.

Y los contras:

1. Ganancias limitadas, pérdidas no limitadas.

2. Garantías difíciles de prever a medio-largo plazo.

3. Ajustamos normalmente para reducir pérdidas o al menos reducir riesgos potenciales.

 

Los pros de comprar opciones serían:

1. Pérdidas limitadas, ganancias en prinicipio no limitadas.

2. Inexistencia de garantías.

3. Ajustamos normalmente para asegurar ganancias.  

     Por ejemplo aquí hay un posible ajuste:   http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2441309-compramos-call-si-hay-qe-europa-opciones?page=3#respuesta_2445623 

Y los contras:

1. Pago de prima neta.

2. Paso del tiempo teóricamente en contra del comprador.

 

Cuando digo paso del tiempo teóricamente a favor del vendedor o en contra del comprador, me fijo en el comportamiento de varios subyacentes en el caso de comprar straddle o strangle. En realidad para que la compra de opciones de modo aleatorio pueda ser rentable sugeriría los siguientes condicionantes:

 

1. Usar preferentemente acciones suficientemente volátiles y líquidas, mejor que usar índices como subyacentes. Los índices son menos volátiles que los títulos que los componen.

2. Elegir un marco temporal lo suficientemente amplio.

3. No elegir strikes demasiado alejados del dinero. Hay además casos particulares como la compra de strangle con ambas patas metidas en dinero donde nunca se perdería la totalidad de la prima pagada.

 

 

Y a continuación y aunque no sea muy representativo por problemas de liquidez observamos lo que cuesta comprar un straddle de SAN con tres meses a vencimiento y un straddle de SAN con doce meses a vencimiento. La compra de un straddle en strike 8 y vencimiento Dic/13 cuesta 0,76 y la compra de un straddle en strike 8 y vencimiento Set/15 1,55

 

Y vamos a observar ahora la rentabilidad de un straddle a tres meses en SAN en los últimos 5 años y la rentabilidad de un straddle a doce meses en SAN en los últimos diez años:

 

Para el straddle a tres meses el precio debiera desplazarse a vencimiento al menos un 9,5% y para el straddle a 12 meses al menos un 19,38% para entrar en zona de ganancias.

Para el straddle a tres meses los datos son los siguientes en los últimos cinco años: 29,9%, 6,1%, -13,9%, -9%, 8%, -13,9%, 4,9%, -0,5%, -20,4%, -3,7%, -1,5%, -5,6%, 14,4%, 7,8%, -11,7%, -3,7%, 26,5%, 10,9%, 8,8%, 12,6%, 5,3%

En algunos casos la rentabilidad a vencimiento de los tres meses es muy escasa, por ejemplo de Ene/11 a Abr/11 hay sólo un -0,5% de caída a vencimiento. Sin embargo la vela trimestral tiene un alto un 8% superior al cierre del trimestre anterior. Posiblemente con la call metida en dinero un 8% y algo de valor temporal que tuviera en ese momento tanto la call como la put, se pudiera haber cerrado con beneficios o bien ajustado la posición en ese momento para asegurar un beneficio. Quizás el punto crítico sea determinar en que nivel de prima neta deshacemos el straddle pues tampoco es necesario aguantarlo a vencimiento y puede ser más conveniente salir siempre por ejemplo con un 10% de beneficio y abrir otro straddle a tres meses a continuación.

Si examinamos la rentabilidad del straddle a doce meses en los últimos diez años los datos son más favorables: 0,8%, 27,6%, 32,4%, 8,4%, -48%, 85,4%, -27,4%, -19,8%, 14,6%, 18,2% , 29,4%. Igualmente la primera vela con sólo un 0,8% de subida en el año para el subyacente, se extiende en torno a un 20% más hacia abajo aunque cierre el año en niveles similares al cierre de la vela del año anterior.

 

En general cuanto mayor tiempo a vencimiento y más metido en dinero sean los strikes más segura es la apuesta.

Muy Importante también definir el punto de salida, no hace falta un stop loss o al menos no es crítico como lo pueda ser en una opción vendida. Pero si es determinante un stop profit.

Finalmente es crucial una buena gestión del dinero como es habitual. Y así, se debiera reducir el volúmen de contratos negociados ante drawdowns que disminuyan el capital en cuenta e igualmente incrementar dicho volumen de contratos paulatinamente al ir aumentando el capital en cuenta por la generación de beneficios.

 

Saludos

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Doble Debit Spread en SAN con Vencimiento a Doce Meses
Doble Debit Spread en SAN con Vencimiento a Doce Meses
Doble Diagonal en SAN con Vencimiento a Veintiseis Meses
Doble Diagonal en SAN con Vencimiento a Veintiseis Meses
La Importancia de la Gestión Monetaria en el Trading de Opciones
La Importancia de la Gestión Monetaria en el Trading de Opciones
  1. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 25
    #11
    09/09/14 10:21

    Amparo,
    ya está todo perfecto y solucionado.
    Gracias!

  2. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #10
    09/09/14 10:02

    Buenos días Berebere,

    Ya lo hemos solucionado. Prueba a ver si te funciona bien, yo me he suscrito a las novedades ya sin problemas.
    Un abrazo,

  3. en respuesta a berebere
    -
    #9
    Miguel_n
    09/09/14 09:40

    Le paso nota a los de Rankia, a ver si saben cómo hacerlo.

    No tengo mucha idea yo tampoco.

    Saludos

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #8
    09/09/14 09:35

    No va:
    "The feed does not have subscriptions by email enabled"

  5. en respuesta a berebere
    -
    #7
    Miguel_n
    09/09/14 08:45

    Buenos días,

    Supongo que tienes que pulsar en el icono del correo que te muestro en la imagen adjunta: "Recibe en tu correo las novedades de OptionSpreads"

    Saludos

  6. Top 25
    #6
    09/09/14 01:50

    Miguel,
    Puedes habilitar la suscripción al blog por e-mail?

  7. en respuesta a Ice man
    -
    #5
    Miguel_n
    08/09/14 13:58

    Buenos días,

    Una cosa es que al final expiren fuera de dinero. Y delta, desde un punto de vista matemático, es aproximadamente la probabilidad de que expire en dinero dicha opción.

    Pero la probabilidad de que expire en dinero es inferior a la probabilidad de que en el transcurso de vida de la opción, ésta se meta en dinero aunque luego expire finalmente fuera de dinero.

    Independientemente de que hubiera que ajustar la posición también por requerimientos de garantías o para reducir riesgos potenciales.

    Saludos

  8. #4
    08/09/14 13:41

    Otra ventaja de vender opciones es que la mayoría de ellas (entre un 70% y un 80% según tengo entendido) acaban no ejecutándose.

  9. en respuesta a Xman6020
    -
    #3
    Miguel_n
    08/09/14 10:38

    Buenos días,

    Es un post un poco abstracto, pero después de bastantes años operando al final se tratan de buscar las operativas más simples y más seguras de dar un cierto beneficio a largo plazo. Y que limiten además el riesgo.

    Por eso publiqué este post.

    Saludos

  10. #2
    08/09/14 09:53

    hola migueln. me a gustado mucho el post. por otro lado comentarte que es importante vigilar la volatilidad implicita para estas operaciones. ya que si esta muy alta reducimos ganancia.
    un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones