Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Iron Condors: Verticales vs Strangles

Como ya sabréis después de todo el año escribiendo por aquí, mi spread favorito y sobre el cual articulo toda mi estrategia es la Iron Condor.   Es mi posición “core”, la posición sobre la cual giran otros spreads como las Calendars o Butterflies.

Hay muchos tipos de Iron Condors, en este blog solo he tratado las llamadas High Probability Iron Condor, y varias formas de entender y trabajar con este spread.   En este post voy a tratar sobre esto último, tres formas de enfocar el spread.   Es curioso o incluso paradójico porque normalmente todo el que trabaja con Iron Condors no las ve y gestiona como Iron Condors.

A continuación tienes el gráfico de riesgo de una Iron Condor.    En el puedes ver con puntos azules las posiciones long (long put y long call) y con puntos rojos las posiciones short (short put y short call).   La Iron Condor es un spread que se construye con las 4 posiciones básicas del mundo de las opciones.

Gráfico de la Iron Condor (SPX 1025-1050-1375-1400)

La mayoría de la gente que conozco y usa este spread, de forma profesional, ni lo introduce al mercado como una sola orden ni ve y gestiona la Iron Condor como una entidad única.  Hay otros dos enfoques: trabajarlo como verticales de crédito (bull put + bear call) o como strangles (short strangle + long strangle).

En los dos siguientes gráficos puedes ver la Iron Condor del primer gráfico tratada como si fueran dos verticales de crédito: bull put (implicaciones alcistas) y bear call (implicaciones bajistas).

Gráfico de la bull put (SPX 1025-1050)

Gráfico de la bear call (SPX 1375-1400)

Y en los dos siguientes gráficos puedes ver la Iron Condor del primer gráfico tratada como si fueran dos strangles: short strangle y long strangle

Gráfico de la short strangle (SPX 1050-1375)

Gráfico de la long strangle (SPX 1025-1400)

La mayoría de la gente suele trabajarlas como verticales de crédito y poca gente suele trabajarla como strangles.   Mi caso es algo especial…

Por un lado en el setup de entrada me guio por trabajarlas como verticales.   Normalmente las meto como verticales sueltas y se el rango de crédito que puedo obtener de cada una de las dos verticales.

Por otro lado en la elección de los strikes lo trabajo como una short strangle y la gestión del riesgo como una long strangle.   ¿Qué implica todo esto?

1. La clave de la estrategia son la situación de los short strikes (short strangle).   Estas dos posiciones serán mi fuente de ingresos.

2. Las posiciones long solo sirven para limitar el riesgo (long strangle)  y no trabajar con posiciones naked.   Estas dos posiciones serán mi gestión del riesgo.

3. La apertura de posiciones es más sencilla usando verticales (bull put y bear call)

La cita: “El mayor problema con el exceso de operativa es que nos saca de nuestros nichos y, por lo tanto, de nuestras zonas de rendimiento". Brett Steenbarger 

 ********************

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Venta de Opciones
Lecturas relacionadas
Idea de trading nº2. Iron Condor en el SPY
Idea de trading nº2. Iron Condor en el SPY
Herramientas del trading:  “The Bible of Options Strategies”
Herramientas del trading: “The Bible of Options Strategies”
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
  1. en respuesta a Trolin
    -
    #9
    13/11/11 10:29

    Hola Trolin

    La prima que pago por las posiciones long me permite limitar el riesgo el cual sería ilimitado si trabajara strangles vendidos. El hacerlo con Iron Condors en lugar de con Strangles vendidos no es ni mejor ni peor estrategia pero en mi caso nunca trabajo con riesgo ilimitado haciendo Income Trading.

    No sigo el mercado muy de cerca ni hago intradía pues no me gusta y el tener limitado el riesgo hace que esté tranquilo. No recomiendo operar posiciones “naked” a no ser que seas un trader experimentado con opciones salvo estrategias puntuales. Yo por ejemplo meto “naked” en estrategias “long term” si quiero quedarme con las acciones para luego empezar a trabajarlas.

    Resumiendo: es cuestión de mi gestión del riesgo.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #8
    12/11/11 22:59

    Hola income trader.

    Entonces si el 100 % de las veces, ajustas la iron condor antes de que se produzcan situaciones como las que te comenté, no sería mejor que hicieras strangle vendido, y asi evitas el coste de pagar la prima de las long put/call, o cual es la razón por la que introduces las long put/call.

    Un saludo

  3. en respuesta a Trolin
    -
    #7
    11/11/11 18:58

    Hola Trolin y bienvenido al blog. La pregunta es muy interesante, te comento:

    Para trabajar Iron Condors siempre tengo que tener dinero en cuento porque cuando introduzco la operación cobro una prima y el bróker me retiene un capital que llamamos margen.

    Por ejemplo meto 20 contratos de 10 puntos, entre short y long, del RUT y obtengo 2.500$ de prima.

    El margen bruto es 20 x 10 x 100 = 20.000$ y el margen neto es de 20.000-2.500 = 17.500$ que es lo que me retiene el bróker.

    Para evitar tener que tener acciones o preocuparme del riesgo de que mis posiciones me obliguen a responder con acciones lo que hago es trabajar con opciones sobre índices ya que el “settlement” no son la entrega de acciones sino cash.

    De todas formas siempre, el 100% de las veces, ajusto la Iron Condor antes de que se produzcan situaciones como las que describes.

    Saludos

  4. #6
    11/11/11 17:31

    Hola, me gustaría que me aclararas porque soy bastante novato en esto de las opciones, la siguiente cuestión:

    En la iron condor me imagino que tienes que tener el dinero en cuenta por si el precio te baja por debajo del strike de la short put y no baja por debajo de la long put, e igualmente tendrás que tener las acciones en cartera por si sobrepasa el strike del short call y no pasa el de la long call, o cuando se vaya acercando el precio haces ajustes para no tener nunca que comprar o vender.
    Perdona si la pregunta es muy simple pero ya te digo que soy un novatillo.

    Un saludo

  5. en respuesta a Slait73
    -
    #5
    08/11/11 12:11

    Es parte de la gestión de riesgo pero básicamente monitorizo que hace el mercado las dos últimas semanas.

    Lo de la volatilidad es un concepto muy complejo y creo, opinión muy personal, que la mayoría que toma decisiones condicionadas por temas relacionados con volatilidad se suele equivocar con facilidad.

    A pesar de que la volatilidad alta es buena para los vendedores de opciones, es un dogma asumido por muchos que hay que aterrizar a tu posición, todo está condicionado a los vencimientos implicados de tu posición y a tus posiciones vendidas y compradas.

    Ten en cuenta que si operas en un corto plazo, y con opciones vendidas y compradas en el mismo vencimiento, que la volatilidad este alta ahora y no lo esté dentro de 30 días no debería condicionar mucho la operativa.

  6. #4
    Slait73
    08/11/11 11:18

    ¿Y qué tipo de parámetros usas para evitar abrir posiciones?

    Pareceria que en tiempos de volatilidad alta como la de ahora debieran ser buenos para el vendedor de opciones. La volatilidad revierte a la media y si, en tus palabras, los mercados están nerviosos en estos momento puede que no lo estén tanto a vencimiento de los spreads vendidos.

  7. en respuesta a Slait73
    -
    #3
    08/11/11 10:36

    Hola Slait73.

    La idea básica es meter iron condors todas las semanas por un porcentaje del capital disponible bajo el control de una gestión de riesgo. De esa forma voy entrando gradualmente al mercado y diversificando por ejemplo en volatilidad.

    Por otra parte es mi gestión de riesgo la que me dice si esa semana puedo abrir posiciones o el mercado está muy nerviosos y moviéndose mucho y esa semana no debo abrirlas.

    Normalmente siempre tengo posiciones abiertas pues no es muy frecuente que todas las semanas mis indicadores me digan que no abra posición. Aunque desde el 13 de octubre solo ha habido un día que me dejo meter posición nueva. El mercado está muy complicado para el trading delta neutral.

    Saludos

  8. #2
    Slait73
    08/11/11 09:31

    Hola

    Queria preguntarte si esta estrategia de Iron Condor la realizas todos los meses o hay algún més que evites establecerla pues es un mes donde estacionalmente se preveen fuertes movimientos.

    Muy interesante todo lo que escribes, Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL