Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Monitorízate!!! Tú capital = un índice

Hay muchos elementos importantes en todo tipo de trading.   En este blog ya hemos tratado o hecho referencia a varios de estos elementos, por ejemplo: tener un plan de trading detallado antes de abrir una posición, cuidar el impacto de las comisiones en tus resultados o realizar un plan gradual de aproximación al mercado.

Todos los elementos anteriormente citados son clave si quieres tener alguna posibilidad de éxito en este mundo del trading.   Pero a mí hay uno que me resulta de especial ayuda y es monitorizar al detalle todo lo que sucede en mi operativa.

Lo que busco al monitorizar con gran detalle todos los aspectos relacionados con mi operativa es conocer por dónde estoy perdiendo capital y por dónde lo estoy ganando.    Es frecuente  que gracias a esta monitorización extrema encuentre fallos, evolucione mi operativa y surjan nuevas estrategias o ideas de trading.

Un ejemplo muy sencillo, de los muchos posibles, sobre la monitorización es el gráfico que adjunto.   En él puedes ver en azul cómo ha evolucionado mi capital los últimos 30 días y en verde la media móvil simple de un periodo de 20 días sobre los cierres diarios de mi capital.

Es un gráfico tremendamente sencillo pero que aporta información interesante:

1. Entre los puntos a y b del gráfico hay 3 días de trading y una pérdida del 4.92%.

2. Entre los puntos a y c del gráfico hay 9 días de trading y una pérdida del 5.76%.

3. Entre los puntos c y d del gráfico hay 3 días de trading y un beneficio del 8.00%.

4. La pendiente o evolución de la SMA20 (línea verde) es positiva.

5. La evolución diaria de mi capital (línea azul) muestra muchos altibajos.

Si sitúo en su contexto los datos, al compararlos con otros periodos de tiempo, con distintos subyacentes o diferentes estrategias,  puedo obtener información de interés para mí:

1. El mes de Julio está siendo complicado pues el gráfico muestra mucha más volatilidad que otros meses.

2. El capital corresponde a una operativa con el SPX/SPY y al compararlo con otros subyacentes, en el mismo intervalo de tiempo, el gráfico muestra más volatilidad.   Esto es lo habitual.

3. Trabajando con el SPX/SPY  en meses complicados he de aceptar variaciones de capital del 5% (pérdidas o ganancias) en 2 o 3 días de trading como algo normal.

4. La SMA20 indica que, aunque tenga una ligera pérdida, el mes desde el punto de vista de trading con el SPX/SPY es positivo.   Y es una virtud de un buen trader ser capaz de diferenciar pérdidas o ganancias de trading bien o mal hecho.

Concluyendo la entrada de esta semana, es positivo para tu evolución como trader que dediques tiempo y recursos a Monitorizarte.   Es importante que mantengas un diario de trading y documentes todo lo referente a tu operativa y es clave que dediques un par de horas cada cierto tiempo a revisar y buscar tus fallos.    Tu operativa será favorecida enormemente por este trabajo.

La cita:

“No puede gestionar adecuadamente su negocio si no entiende qué está haciendo bien y mal”  Brett Steenbarger

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Twitterhttps://twitter.com/#!/SharkOpciones

Facebookhttp://www.facebook.com/SharkOpciones

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • income trading
Lecturas relacionadas
Gestión de un "flash crash" en la operativa Income
Gestión de un "flash crash" en la operativa Income
Análisis forense: “CSI Calendar”
Análisis forense: “CSI Calendar”
A vueltas con la Iron Condor
A vueltas con la Iron Condor
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #2
    30/07/11 11:13

    Gracias por tú comentario Ancano. La verdad es que tengo poco que decir o añadir pues estoy totalmente de acuerdo en todo.

    Creo que es un acierto monitorizar tus cierres diarios de cuenta y tomar decisiones en función a ellos. Por ejemplo si la SMA20 se torna y da pendiente negativa reducir capital expuesto y si toca la SMA50 dejar de operar. Definir reglas en este sentido siempre ayuda.

    Por cierto, la cita es todo un clásico.

    Saludos

  2. #1
    29/07/11 19:09

    En efecto, el valor de liquidación diario de tu cuenta/cartera es lo más importante, por encima de todo!

    Conozco mucha gente que habla de su tanto por ciento de aciertos, cuando vas sabiendo más, empiezas a fijarte en el ratio payoff (beneficio/perdidas) pero también hay que saber utilizarlo, para Spreads, por ejemplo, lo tienes que contabilizar utilizando el resultado total de la estrategia, por patas entrega valores inservibles. Pero lo que nunca falla es el valor liquido de tu cartera día a días, con eso puedes sacar cualquier dato que se te ocurra, rendimientos, desviaciones, volatilidades, drawdowns, etc. Cuando tienes este gráfico, lo compruebas con cualquier índice que se te ocurra, acciones, bonos, vix, etc y si no tiene relación con ninguno (y además es ascendente, por poco que sea) entonces puedes decir que tu operativa es consistente.

    A lo largo de los años he visto como personas presumían de sus ganancias extratosféricas, hasta se atrevían a enseñar los datos de sus cuentas, mostrando ganancias de 10 a 40 en pocos meses, pero no se fijaban más que en la aportación inicial y cuanto tenían en ese momento en la cartera, cuando unas lineas más abajo podías leer "max drawdown" del 70 y 80 %. Si lo haces para jugar, perfecto, pero todos los que nos dedicamos a esto de forma más o menos profesional y con perspectivas de futuro, sabemos que no vale tener una cuenta con 10, pasar a 2 y luego a 40; a eso se le llama lotería o juego de azar. Da igual que luego lo quieras disfrazar de F Optima o cualquier otra teoría esotérica de Money Management.

    La cita: " Rule No.1: Never lose money. Rule No.2: Never forget rule No.1" :- )

    Saludos.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL