Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¡¡¡Cuidado con el impacto de las comisiones en la operativa!!!

No sé si te has fijado en los rendimientos sobre estrategias de trading que se publican en diferentes webs… Me refiero a webs de todo tipo: webs de servicios de pago por hacer recomendaciones de trading, webs de foros donde la gente indica sus rendimientos y/o su operativa, blogs donde se publican operaciones, etc.

Es curioso pero a mí siempre me ha llamado la atención que todos los rendimientos normalmente se facilitan excluyendo las comisiones.   Y considero que es un elemento a tener un cuenta dado su posible impacto en el rendimiento.  

En el Income Trading es un elemento crítico pues es habitual ver a gente que no consigue ser rentable por el impacto de las comisiones en su operativa.   Esto suele pasar porque no se monitoriza dicho impacto y es totalmente necesario enfocar correctamente las estrategias y los subyacentes.

Facilito mis números para que podáis ver de qué estoy hablando.

A día de hoy el 31,05% de mis beneficios se van a pagar las comisiones; todo tipo de comisiones (las del bróker, las tasas de la SEC, slippage, etc.). 

Aunque es cierto que no trabajo con el bróker más barato, considero que la plataforma con la que trabajo merece ese sobrecoste.   De hecho, si me fuera al bróker más barato el porcentaje sería del 17,39% lo que implicaría obtener un beneficio del 0,70% mensual a mayores.   Así que me lo estoy pensando…

Una de las preguntas típicas es si es mejor trabajar con el ETF o con el índice.   Por ejemplo, mucha gente duda si es mejor operar por ejemplo con el SPY o con el SPX.  Y aquí hay mucho debate.  

Por un lado, los que prefieren trabajar con el índice dicen que el impacto en comisiones es mucho menor y, por otro lado, los que prefieren trabajar con el ETF dicen que las horquillas son mucho más favorables y compensan las comisiones.  ¿Quién tiene razón?  A saber…

Facilito mis números sobre este tema:

El 38,10% de los beneficios si opero con ETF’s está destinado a pagar comisiones.  En cambio si trabajo con los índices el porcentaje es del 22,09%.

Las comisiones suponen el 3,15% del margen cuando opero con ETF’s.  En cambio si trabajo con los índices el porcentaje es del 0,77%.

Y por último el ratio beneficios/comisiones si trabajo con ETF’s es del 2,62 y si trabajo con índices es del 4,53.

A modo de conclusiones:

Verifica el impacto de todas las comisiones en tu operativa.

Si trabajas con ETF’s verifica tus números pues las comisiones tiene un impacto altísimo y valora adaptar tu estrategia a trabajar con índices o en escenarios mixtos (índice=core y ETF=ajustes).

La cita:

“No puede gestionar adecuadamente su negocio si no entiende qué está haciendo bien y mal”  Brett Steenbarger

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • comisiones
Lecturas relacionadas
El Análisis Fundamental... desde 3 ángulos
El Análisis Fundamental... desde 3 ángulos
Diversificación vs "Peorificación"
Diversificación vs "Peorificación"
Los subyacentes ... desde 3 ángulos
Los subyacentes ... desde 3 ángulos
  1. en respuesta a Income trader
    -
    #17
    19/04/11 08:47

    Si, al parecer es el vocabulario; y eso deseo hacer, transferencia entre bancos online desde banco mexicano y no como entendemos acá el giro, ok.

    Ya encontré también lo de Send International Wires, gracias.

    Ahora veré que todas las formas estén autorizadas, por cierto, creaste una (Create New ACH Relationship )con tu banco español para hacer la transferencia on line?, pues según dicen sus instrucciones, sólo es para ciudadanos americanos, ó residentes.

    Nuevamente, gracias por tu tiempo.

    Saludos

  2. en respuesta a Noby51
    -
    #16
    19/04/11 08:36

    Noby51, Lo tienes en la parte inferior donde pone “Send International Wires to:".

    El banco es JP Morgan Chase Bank y el beneficiario es Penson Financial Services.

    No sé si el problema es de vocabulario pues lo mismo en México y en España lo llamamos de forma diferente pero “wire transfer” es transferencia y no giro (en españa son cosas diferentes). Cuando pone wire transfer puedes hacer una transferencia normal entre bancos online o no (en mi caso la hice online desde banco español)

    Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #15
    19/04/11 08:17

    Disculpa la insistencia Jesús, pero no encuentro (internacional) en la liga que hiciste favor de enviar; y en cuanto a la transferencia que hiciste a través de la página web del banco, supongo que es algún banco español, en mi caso sería de la página de mi banco en México, que es lo que quiero hacer precisamente. En verdad, les he enviado correos a TOS preguntándoles la mecánica para proveer fondos, y responden que únicamente con giro (wire) para extranjeros, lo cual no se me hace nada práctico. Y si, claro lo haré una vez que me asegure que han aceptado todos los formularios.

    Agradezco tus atenciones y tiempo para éstos aparentemente simples trámites.

    Saludos

  4. en respuesta a Noby51
    -
    #14
    19/04/11 07:08

    Noby51, la transferencia la hice a través de la página web del banco facilitando los datos que te pase (ver internacional). Para añadir capital es lo mismo. Si no eres estadounidense tienes que rellenar otro tipo de formularios al abrir la cuenta

    En verdad tus fondos no los tiene TOS sino otra entidad “Penson Financial Services” en Texas que es la que te envía los extractos mensuales y por operación. En el momento de la apertura de cuenta también tienes que rellenar formularios para esta entidad.

    Saludos

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    16/04/11 18:31

    Gracias Jesús,

    Precisamente la duda es cómo hiciste la transferencia?, abriste cuenta de cheques en USA?, lo haces vía internet?. Cuando requieres depositar más márgenes?, ó hacer retiros, etc. Lo menciono porque en la liga que enviaste, si quieres hacer transferencias de banco a banco sólo se puede hacer si eres ciudadano americano o residente, no lo permiten a los demás; me han contestado que la única alternativa que tengo es vía cheque ó giro (wire).

    Por otro lado, qué garantía tienes de lo depositado?, te envían un estado de cuenta diario?.

    En fin, espero haya explicado claramente mis dudas, y agradezco tus recomendaciones dada tu experiencia operando con los no muy queridos vecinos nuestros.

    Saludos

    Norberto

  6. en respuesta a Noby51
    -
    #12
    16/04/11 00:29

    Hola Noby51.

    Para TOS hice transferencia a la cuenta bancaria que ellos te indican. Te adjunto el link con los datos.

    https://www.thinkorswim.com/tos/displayPage.tos?webpage=deposits&displayFormat=hide

    De todas formas antes de hacer la transferencia o la provisión de fondos por cualquier método asegúrate que has enviado todos los formularios y han sido aceptados como válidos.

    Es más pide confirmación por email de que todo es correcto antes de proveer fondos. Te lo digo porque si haces la transferencia y falta algún papel te la devuelven y corres con los gastos.

    Saludos

  7. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    16/04/11 00:18

    Hola Jesús,

    Quisiera pedirles de favor si pueden resolverme la siguiente duda.

    Cómo hacen sus transferencias de dinero a su respectivo broker en USA, desde España por ejemplo, ó de cualquier país fuera de USA obviamente?.

    Quiero operar desde México a través de un broker americano, TOS por ejemplo.

    Les agradezco sus respuestas.

    Norberto

  8. en respuesta a Sugar
    -
    #10
    09/04/11 13:07

    Hola Sugar, nos ha llamado la atención a los dos lo mismo del comentario de Akhil.

    Por otro lado en absoluto he dicho esto:

    “Dices que no es cierto que en momentos de mucha volatilidad -tipo flash crash de mayo de 2010- las opciones sobre el SPX sean poco competitivas.”

    Sino esto:

    “Primero, esto no es cierto. Si fuese cierto que no existe posibilidad de gestionar la posición en un mal escenario, ningún trader con juicio usuaria el SPX (SP 500) para operar y esto no es así”

    De hecho todos sabemos que en un mercado a la baja y explosivo los llenados son problemáticos. Pero aquí dependes de tu grado de conocimiento y especialización del subyacente con el que trabajas.

    Como bien indicas (y creo que sucede en la mayoría de subyacentes) el SPX tiene problemas en dicho escenario. Por ejemplo es imposible que en esa situación te entren spreads como ajustes y lo que tienes que hacer, por ejemplo, es ajustar comprando longs puts del propio SPX y si lo valoras como muy mala horquilla las compras del SPY.

    Tampoco quiero polemizar en absoluto y te agradezco enormemente tus opiniones. Creo que siempre es constructivo ver puntos de vista diferentes

    Saludos

  9. en respuesta a Income trader
    -
    #9
    09/04/11 12:46

    Hola Income,
    mi mensaje era de respuesta Akhil que comentaba eso de tener una puerta bien grande de salida. No estaba respondiendo a tu post directamente.

    Dices que no es cierto que en momentos de mucha volatilidad -tipo flash crash de mayo de 2010- las opciones sobre el SPX sean poco competitivas. Yo te digo que sí que es cierto, pero no voy a polemizar. Tu dices que no es cierto... ningún problema.

    En cuanto al uso mixto de opciones SPX y SPY, me parece genial, el único inconveniete puede venir porque el margin de uno y otro producto no se compensan, pero por lo demás me parece genial y yo lo he usado con las opciones ES para posicions principales y las SPY para coberturas, pero tienes que ir muy sobrado de garantías.

    Saludos.

  10. en respuesta a Itrade
    -
    #8
    09/04/11 12:06

    Hola Itrade bienvenido y gracias por la aportación.

    Me parece un artículo muy bueno y además trata sobre lo más importante, lo más difícil de aprender y lo más complicado de controlar en el trading que es todo lo relacionado con el aspecto psicológico.

    Saludos

  11. #7
    09/04/11 11:19

    Buenos dias,

    Dejo un pequenyo articulo que podria serle util a alguien que lea este blog.

    Espero que no ofenda, porque no es la intencion.

    Saludos

    http://www.elpais.com/articulo/dinero/inversiones/Doctor/soy/adicto/Bolsa/elpepueconeg/20100418elpnegdin_1/Tes

  12. en respuesta a Sugar
    -
    #6
    09/04/11 10:04

    Gracias Sugar por tu exponer tu punto de vista aunque no estoy de acuerdo con algunas de las ideas.

    El objetivo del post no es valorar si es mejor operar con unos productos u otros, sino intentar concienciar a los lectores de la importancia de valorar el impacto de las comisiones. Aunque un post de ETF’s vs Index sería muy interesante.

    En tu comentario preguntas: ¿de qué te sirve usar las SPX si se te va a negar la posibilidad de gestionar adecuadamente la posición en el caso de que vengan mal dadas?

    Y hay varias respuestas posibles:

    Primero, esto no es cierto. Si fuese cierto que no existe posibilidad de gestionar la posición en un mal escenario, ningún trader con juicio usuaria el SPX (SP 500) para operar y esto no es así.

    Segundo, si operas solamente con el SPY, abrirás posición con el SPY, ajustarás con el SPY y cerrarás con el SPY; asumiendo todas sus ventajas y todos sus inconvenientes en todas las situaciones del mercado (movimientos laterales o tendenciales, movimientos débiles o fuertes, movimientos con subida de volatilidad o con bajada, etc.) Suena algo inflexible.

    Si operas con el SPX, puedes decidir abrir posición solamente con el SPX (core), o con el SPX y el SPY (híbrida). Tienes la opción de ajustar la posición con el propio SPX (ajuste natural) porque consideras bueno el llenado o puedes ajustar la posición con el SPY (ajuste híbrido) porque consideras malo el llenado. También puedes ajustar la posición con el SPX y el SPY (ajuste multi). Suena mucho más flexible y no tengo e cuenta entornos híbridos con el OEX, XEO y ES.

    En el resto, pues creo que depende de la operativa de cada uno y puede tener sentido lo que indicas de trabajar con un bróker muy ajustado, no ajustar en exceso, llevar posiciones a vencimiento, etc. Pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Por ejemplo, si yo cambiara del bróker actual a IB, mi porcentaje de comisiones sobre beneficio bajaría del 31% al 17%, suponiendo un 0,70% de beneficio neto mensual más. Eso sin tener en cuenta el coste por cancelación o modificación de orden de IB que en mi caso no tengo.

    Saludos.

  13. en respuesta a Akhil
    -
    #5
    09/04/11 08:37

    Efectivamente, uno decide cuando entra pero muchas veces no cuando sale. Ese es un motivo fundamental a favor del SPY contra el SPX o incluso las ES. No todo es cuestión de precio, ¿de qué te sirve usar las SPX si se te va a negar la posibilidad de gestionar adecuadamente la posición si vienen mal dadas?

    Volviendo al tema de costes, el uso de spreads más abiertos, con menos contratos e igual prima ingresada es un factor importante. El plantearse seriamente llevar sistemáticamente posiciones a vencimiento es otra posibilidad. A largo plazo compensa en el sentido estrictamente económico, claro que también es cierto que puede provocar alguna que otra úlcera. :-)

    En mi caso el gasto horquilla+comisiones representa el 12% de la prima ingresada y eso ajustando mucho: broker más barato, muchas posiciones llevadas a vencimiento, uso de las spy's (el gasto en horquilla es muchísimo menor) y vertical spreads de 5 puntos (50 puntos índice)... ah! se me olvidaba, si puedo pasar sin tener que ajustar, mejor: prefiero el cierre de la posición, aunque sea parcial.

    Saludos,
    Franciso M. Sánchez Ocaña

  14. en respuesta a Akhil
    -
    #4
    07/04/11 21:56

    Bienvenido José Luis. Es normal tu menor impacto de las comisiones pues como dices tenemos estilos diferentes. Me encanta lo de “… pero al salir una puerta bien grande”. Y estoy de acuerdo contigo sobre lo del éxito de un sistema.

    Saludos

    Jesús

  15. #3
    07/04/11 18:47

    Facilito los míos, entre el 3% y el 10% de los beneficios de cada operación. Ya sabes que tengo otro estilo, quizás hago menos contratos de más valor, o stk más separados. Pero sí, es una pasta esto de las comisiones. Operar mucho, sobreajustar, es caro. Yo, valoro sobre todo la liquidez (mínima horquilla)al salir de una operación. El entrar me da un poco igual, pero al salir una puerta bien grande. En cualquier caso el éxito de un sistema no está en unos céntimos de horquilla o en céntimos de comisiones.

    José Luis.

    PD: Aunque a veces no comente, os sigo de cerca...

    Un saludo.

  16. en respuesta a Imarlo
    -
    #2
    07/04/11 12:22

    Totalmente de acuerdo contigo Imarlo. Por eso creo que es un elemento a tener muy en cuenta en una operativa, estrategia o sistema.

    Saludos

  17. #1
    07/04/11 12:05

    Entra en C2 y ponte a ver sistemas de trading, hay muchos que aún siendo muy buenos, las comisiones hacen que el sistema tenga expectativa matematica negativa.

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL