Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Soy vendedor neto de opciones.

Este es el segundo post de la serie conceptos clave del “Income Trading”, en la presentación indique la estructura inicial que seguiré en el blog.   El post lo he dividido en dos partes.

Tras definir qué es el “Income Trading” e indicar cuáles son sus dos elementos claves principales, paso a profundizar en el primero de ellos: “ser vendedor neto de opciones”.

Recordad que simplificando una opción es un contrato entre dos partes: una parte actúa como vendedor del contrato u opción y la otra parte actúa como comprador del contrato u opción.

En este contrato se especifican muchos elementos, como por ejemplo: 

El precio o prima, es decir,  cuánto va a pagar la parte que compra el contrato y cuánto va a ingresar la parte que vende el contrato. 

El marco temporal, es decir,  durante cuánto tiempo el contrato tiene vigor y el comprador puede usar sus derechos, así como el vendedor responder por sus obligaciones.   El comprador siempre tiene derechos y el vendedor siempre tiene obligaciones.

Tipo del contrato (call o put).   Los contratos tipo call hacen referencia al derecho de comprar opciones y a la obligación de venderlas y los contratos tipo put hacen referencia al derecho a vender opciones y a la obligación de comprarlas.

Y todos los datos relacionados sobre de qué producto estamos hablando.   Por ejemplo: 100 acciones de IBM (subyacente) a precio 130$ (strike) o 100 acciones de Microsoft a 27$.

Pasamos a ver algún ejemplo (datos del sábado 29 de Enero a mercado cerrado) y sin ser recomendación alguna de compra o venta:

Microsoft esta cotizando a 27.751$.

Un contrato de opciones call sobre Microsoft para vencimiento Marzo (quedan 48 días) y con strike de 27$ tiene un precio de 1,30$ y hace referencia a 100 acciones de Microsoft.  

Si vendo el contrato obtendré 130$ de prima y estaré obligado durante los próximos 48 días a vender acciones de Microsoft a 27$ y el bróker me exigirá y bloqueará un capital en cuenta para responder a mi obligación.  

Por otro lado el que haya comprado el contrato tendrá el derecho durante los próximos 48 días a comprar acciones de Microsoft a 27$ y por ello habrá pagado 130$.

Adjunto el gráfico de riesgo:

Si alguno necesita más detalle sobre los contratos de opciones puede encontrarlo en estos posts:

Definición de opciones y spreads

Vender una opción call

Vender una opción put

Comprar una opción call

Comprar una opción put

Como Income Trader:

Soy vendedor neto de opciones luego ingreso en mi cuenta un capital que paga un tercero.

Asumo una obligación respecto al comprador por lo cual el bróker me bloquea capital (el famoso margen) para responder a esa obligación.   Depende del riesgo que asuma me bloqueará más o menos capital y/o será una cantidad fija o dinámica.

Estoy asumiendo un riesgo que un tercero, el comprador de la opción, no quiere asumir y está dispuesto a pagar por ello.

Mi obligación tiene un plazo temporal y una vez alcanzado ese plazo ya no tengo obligación alguna.

Tengo que gestionar con eficiencia el riesgo que he asumido.

Saludos y os espero para la 2ª parte.

Preguntas

¿Cuál es el riesgo que he asumido en el ejemplo de Microsoft?

¿Qué sucederá si a vencimiento Microsoft cotiza a 25.5, a 26.5, a 27.5, a 28.5 y a 29.5 $?

¿Qué me propones para limitar el riesgo?

Cita

"Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 ó 10 años te diré cuándo los precios están bajos y cuándo están altos." (otra cita más de Jesse Livermore)

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
Lección 1 - Introducción a las Opciones
Lección 1 - Introducción a las Opciones
Mercado de DERIVADOS Financieros (VIII).- OPCIONES Financieras (II)
Mercado de DERIVADOS Financieros (VIII).- OPCIONES Financieras (II)
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
  1. en respuesta a Noby51
    -
    #8
    04/02/11 19:19

    Hola Noby51.

    Ya comentaba Akhil (comentarios número 12, 15 y 16 en https://www.rankia.com/blog/opciones/658740-que-income-trading ) acertadamente ese riesgo teórico y los riesgos reales de las operaciones “naked” y en este caso aplica pues el ejemplo es una naked call.

    Tómatelo como un ejemplo para poder explicar algunos conceptos de opciones. Por supuesto que el riesgo teórico, como bien indicas, es ilimitado y no hemos de asumir ese tipo de riesgos.

    Saludos y gracias por los comentarios

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    04/02/11 18:59

    Olvidaba lo más importante, has asumido un riesgo ilimitado....en teoría. Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    04/02/11 18:53

    Hola Jesús,

    Para limitar riesgo, si el subyacente toca 0.99 de mi strike puedo hacer roll-over, antes del vencimiento.

    Saludos

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #5
    02/02/11 20:47

    A partir de 27 $ hacia arriba ,si queda poco para expirar la opción , es posible que al comprador le interese ejecutar, ya que perdería menos dinero que en el caso de no ejecutar.

    Un saludo

  5. en respuesta a Liber
    -
    #4
    02/02/11 09:10

    La verdad es que las respuestas son acertadas aunque podríamos profundizar más en algunas de ellas.

    Por ejemplo con el tema de riesgos, siempre teniendo en cuanta una filosofía Income, podemos tener en cuenta earnings, dividendos y alguna operación corporativa de peso que esta rumiando Microsoft.

    Sobre los vencimientos me llama la atención que situéis la posible ejecución del comprador uno en 27$ y el otro en 28,5$. Es una diferencia a considerar.

    El tema de propuestas para limitar el riesgo da para hablar largo y tendido. La vertical (bear call) que propone Agus71 es una posibilidad aunque como apunta Liber podemos ajustarlo de muchas formas.

    Probablemente y en función de las expectativas que tenga cada uno sobre precio y volatilidad estará pensando en diagonales (bear call calendar) y horizontales (call calendar).

    Saludos

  6. en respuesta a Agus71
    -
    #3
    01/02/11 04:46

    Hola Agus, mejor explicado no puede estar, Igual a Income el post este muy bien explicado, espero lo aprovechen los que recien comienzan, ya que esto se da solo en cursos pagos.

    Bueno ultimamente estoy con poco tiempo ya que estoy siguiendo un curso de Forex que me esta llevando casi todo el tiempo.

    Bueno, con respecto a la segunda pregunta, diria que a partir de 28.5 ya es un nivel que nos pueden asignar, pero es muy poco probable que lo hagan, ya que la otra parte querra asignarlo con la mayor ganancia posible, a 29.5 si que de seguro nos asignarian ya que la otra parte ganaria mas del 100% de su inversion, fuera de sus comisiones al broker.

    Con respecto a la tercera pregunta: para limitar el riesgo podriamos convertirlo en un vertical, tal como dice Agus, pero hay otros posibles ajustes dependiendo de las griegas (delta, gamma, VEGA en especial y THETA).

    Saludos

  7. Top 100
    #2
    31/01/11 21:14

    Unas variantes muy interesantes.
    Saludos

  8. #1
    31/01/11 17:20

    ¿Cuál es el riesgo que he asumido en el ejemplo de Microsoft?

    Asumiré el riesgo de ser asignado ,es decir de que esté obligado a vender 100 acciones de Microsoft a 27 $.

    ¿Qué sucederá si a vencimiento Microsoft cotiza a 25.5, a 26.5, a 27.5, a 28.5 y a 29.5 $?

    A 25,5 y 26,5 la opción estará fuera de dinero, y nos quedaremos con la prima, es muy improbable que seamos asignados.A A 27,5 ganaremos dinero, pero será inferior a la prima obtenida. A 28,5 y 29,5 la opción estará en dinero y perderemos dinero .Es muy probable que el comprador quiera ejercer su derecho de compra a 27 $.

    ¿Qué me propones para limitar el riesgo?

    Pues podriamos cubrirnos comprando una opción Call con strike por encima de 27, a 28 o 29 por ejemplo ,con el mismo vencimiento(spread vertical de precio) o bien con un vencimiento mas lejano . De esta manera nos cubrimos de una posible subida del precio del subyacente ,aunque también limitariamos el beneficio.

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL