Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Largos y Cortos... en Opciones

Lo que voy a comentar puede parecer obvio para algunos, pero probablemente habrá un gran número de personas que lo desconozcan.

Seguro que si preguntamos a mucha gente que nos defina qué es estar largos y qué es estar cortos, nos dirían que estar largos es estar Alcista y estar corto es estar Bajista. Sin embargo, cuando trabajamos con opciones, esto no es correcto, ya que podemos estar "largos y bajistas" o "cortos y alcistas" al mismo tiempo.

 

Antes de seguir, recomiendo la lectura del siguiente link para aquellos que desconocen la teoría de las opciones, ya que entenderán mejor la conclusión:

Long Call, Long Put, Short Call, Short Put

 

Sabiendo esto, nos damos cuenta que en función del tipo de opción que tengamos, podemos estar largos o cortos, independientemente de si estamos alcistas o bajistas:

Comprar opciones Calls (Long Call) --> estamos largos (excpectativa Alcista)

Vender opciones Calls (Short Call) --> estamos cortos (expectativa Bajista)

Comprar opciones Puts (Long Puts) --> estamos largos (expectativa Bajista)

Vender opciones Puts (Short Puts) --> estamos cortos (expectativa Alcista)

 

¿Y por qué se produce este fenómeno? Básicamente por Delta (ver más en Letras Griegas: Delta).

En resumen, estar largos o cortos simplemente nos define la operativa que estamos haciendo (comprar o vender) y no nuestra expectativa de movimiento.

Saludos.

___________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Lección 1 - Introducción a las Opciones
Lección 1 - Introducción a las Opciones
¿Qué es Gamma? Gamma Trading en las opciones
¿Qué es Gamma? Gamma Trading en las opciones
Lección 5 - Opciones Calls
Lección 5 - Opciones Calls
  1. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #14
    23/09/10 17:10

    OK, gracias.

  2. en respuesta a Alejperez
    -
    #13
    23/09/10 16:41

    No tienen, pero te recomiendo que cualquier duda técnica relacionada con el broker le preguntes directamente a TOS.
    Saludos.

  3. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #12
    23/09/10 16:36

    He estado probando TOS, y la verdad es que es la caña.., sobre todo en el tema de opciones y futuros. Pero lo que no "veo" es el tema de los CFD.

    He visto que tiene operaciones "margin", pero exigen hasta un 40 o 50% de garantías. Supongo que no voy muy encaminado. ¿Cómo sería el tema de los CFD en TOS? ¿O son distintos a IGmarkets o interdin?

    Gracias

  4. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #11
    22/09/10 22:38

    Gracias, lo tendré en cuenta..., una cosa que me ha interesado es su plataforma "web", para no depender excesivamente de aplicaciones a configurar, con proxies, etc..., de hecho por eso muchas veces uso igmarkets, pero se queda corto en cuanto a productos y posibilidades.

    Saludos

  5. en respuesta a Jonpru
    -
    #10
    22/09/10 22:11

    Jonpru,

    correcto, es así. Si tu opción expira ITM siempre vas a tener un valor intrínseco. Pero me refería por ejemplo que, incluso con el precio moviéndose alcista, podría pasar que no se mueva lo suficiente para recuperar la pérdida debido a caída de volatilidad y paso del tiempo (lo que ganamos por delta es menor a lo que perdemos por vega y por theta). Creo que lo entiendes perfectamente.

    Yo no uso indicadores para la volatilidad, sino directamente volatilidad histórica e implícita.
    Saludos.

  6. en respuesta a Alejperez
    -
    #9
    22/09/10 22:07

    Hola Alejperez,

    básicamente es por la facilidad de análisis que te ofrece TOS, que no tiene nada que ver con IB.
    Sus comisiones son algo mayores a IB, pero puedes combinar si quieres ambos brokers, aunque es preferible pagar un poquito más y tener toda en uno.

    Te recomiendo que preguntes directamente a TOS (tienen servicio en castellano). Ellos te van a dar mejor respuesta que yo para temas concretos.

    Saludos.

  7. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #8
    22/09/10 19:51

    Gracias, Sergio, Ok, casi totalmente aclarado, tu blog no tiene precio desde un punto de vista didáctico. A ver si he interpretado bien esta afirmación tuya, dices: “Si introduces en mal momento tu Long Call, puede pasar que pierdas por caída de volatilidad, incluso acertando en tu expectativa”.

    Pongamos que he comprado la call en un momento de alta volatillidad, y ésta baja, y entre el paso del tiempo y la caída de volatilidad mi prima vale menos.. pero al haber acertado en mi expectativa, entiendo que sí he acertado en la dirección del precio, y mi opción OTM está ITM; por tanto, siempre puedo ejecutar mi call sacando un beneficio, y que el que me ha vendido la call se vea asignado, y acto seguido yo vendo sus acciones en el mercado a un precio superior…; ¿es así? Es por esto por lo que te comentaba lo de parecer gilipollas, me da la impresión de que se me está escapando algo y que no pillo una cosa tan básica, que me parece que es de Barrio Sésamo de las opciones.

    Lo que me comentas de la volatilidad me ha quedado completamente claro: No soy muy amigo de indicadores, pero, hay uno, el Blai5Atlas, no sé si lo conocerás, que relaciona la volatilidad histórica con las Bandas de Bollinger. ¿Esta clase de indicadores pueden ser útiles para situar la acción en su contexto de volatilidad?

    Un saludo

  8. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #7
    22/09/10 18:22

    Hola:

    Percisamente estoy "estudiando" el tema de abrirme un broker "avanzado", para ir probando los spreads comentados, vender opciones, etc.., pues el que tengo ahora es de los "sencillitos" y sobre todo basado en España / Europa.

    He visto que casi todos los que se meten a hacer mariposas, etc..., usan IB, aunque últimamente veo algunas recomendaciones de TOS.

    ¿Podrías comentarme si TOS tiene tb todo lo de IB? ¿Órdenes combinadas, etc...? ¿Por qué comentas TOS como "imprescindible", qué ventaja le ves?

    Para mí la ventaja inicial es que pide menos para abrir la cuenta, 3500 frente a los 10000 de IB..., y para empezar no está mal.

    ¿Podrías comentar algo más respecto a TOS?

    Gracias

  9. en respuesta a Xman6020
    -
    #6
    22/09/10 18:11

    Tu bróker actual debería tener esa información. Online lo puedes encontrar por ejemplo en http://finance.yahoo.com/

    En cuanto a brokers, yo uso IB y TOS, pero TOS es diría que imprescindible.
    Saludos.

  10. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #5
    22/09/10 17:58

    hola sergio.
    donde me recomiendas que mire los precios para vender calls y que broker recomiendas?
    un saludo

  11. en respuesta a Xman6020
    -
    #4
    22/09/10 13:53

    Hola Xman,

    Entiendo que, además de vender la call OCT 12, tienes también acciones compradas. Partiendo de ahí, correcto, tienes la obligación de vender las acciones a 12 si en la fecha de expiración el precio de la acción está por encima de 12. Si no tuvieras acciones, tu broker te pondría automáticamente una posición de 100 acciones cortas (por contrato).

    Antes de vencimiento sí que puedes ser también asignado, o lo que es lo mismo, que la otra parte (quién compró la call) la ejecute, pero todo dependerá del precio de la acción. Si tu call está OTM, teóricamente podrías ser asignado (aunque sería un error del comprador... que te beneficiaría, pues estarías vendiendo a 12 cuando el mercado real está a menos precio). Suponiendo que no hay inconscientes en el Mercado, sólo deberías ser asignado cuando tu call esté ITM. ¿Significa eso que si tu call está ITM vas a ser inmediatamente asignado? No, aunque las proabiliades están, y serán mayores cuanto menor sea el valor extrínseco de tu call.

    Saludos.
    Sergio.

  12. #3
    22/09/10 13:17

    hola sergio me estoy interesando poco a poco en las opciones aunque aun no he realizado ninguna operacion.
    tengo una duda. si yo vendo opciones call strike 12 vencimiento octubre.
    a dia de hoy la accion esta a 11. solo estoy obligado a vender las acciones si en la fecha de vencimiento el precio esta por encima del strike o me las pueden ejecutar en cualquier momento?
    quiero decir antes de la fecha de vencimiento pueden ejecutarmelas?
    GRACIAS

  13. en respuesta a Jonpru
    -
    #2
    21/09/10 22:40

    Hola Jonpru,

    En primer lugar, no pasa nada por preguntar por muy obvio que parezca.
    En realidad, no es necesario que "simultáneamente" tenga que subir la volatilidad y el precio para que la Long Call salga con beneficio. Normalmente, cuando el precio sube la volatilidad baja, por lo que es necesario que lo que ganas con el precio sea más que lo que pierdes por volatilidad. Si introduces en mal momento tu Long Call, puede pasar que pierdas por caída de volatilidad, incluso acertando en tu expectativa… por eso es más conveniente trabajar con spreads.

    Dices que “si el precio de las acciones sube tengo el derecho a venderlas a un precio superior”- esto dependerá del strike de tu Long Call. Estás considerando una opción OTM.
    Dices –“Si el precio de las acciones no se mueve, y baja la volatilidad, entiendo que estoy perdiendo dinero porque la prima pierde valor”- exacto, y también por el paso del tiempo. Además, si tu opción expira OTM perderías toda la prima, por eso depende del strike de tu call.

    Sí, para cerrar se hace la posición contraria. Si tienes compradas calls strike X expiración Y, entonces para cerrar vendes Calls strike X expiración Y

    La volatilidad es la desviación estándar del cambio de precio de una acción en un determinado plazo temporal (normalmente se considera un año) y se mide en tanto por ciento. Lo que define si la volatilidad es alta o baja es muy relativo. Es lo mismo que decir si el precio de Apple es alto o bajo… todo depende de la oferta y la demanda. La volatilidad implícita de las opciones es la expectativa futura de movimiento del precio, pero nadie sabe a dónde el precio puede llegar, por lo que nadie sabe si la volatilidad actual es baja o alta. Por ejemplo, el VIX (que mide la vol.implícita del SP500) está en los 21.54. Parece baja, pero si ahora entráramos en un mercado alcista podríamos llegar incluso a los 15 o a los 10. De igual forma, cuando antes de la crisis del 2008 estábamos sobre los 45, esto ya era un nivel alto históricamente, pero llego casi a los 100.

    Una manera de trabajar es comparándola con su volatilidad histórica y con los máximos y mínimos históricos. Así te podrás crear una expectativa de movimiento para la volatilidad.

    Saludos.

    Sergio

  14. #1
    21/09/10 22:06

    Hola:

    Después de llevar un tiempo estudiando, desde un plano teórico, las opciones,(y no sé si muy bien), y de haberme empapado con tu blog, antes de echarme al ruedo, y a riesgo de preguntarte algo muy obvio; ya te digo que soy un principiante, pero prefiero parecer gilipollas, que hacer el gilipollas utilizando un producto que no me conozco al dedillo: por ello me gustaría consultarte unas cuantas dudas que tengo, aprovechando este post en plan educativo:

    Con las opciones compradas, por ejemplo call, la teoría dice que necesito para que lleguen a buen puerto simultáneamente tanto una subida en el precio como un aumento de la volatilidad. Lo que no entiendo es que, independientemente del valor de la prima(que valga menos por la volatilidad) si el precio de las acciones sube tengo el derecho a venderlas a un precio superior, y lo ejerzo, ¿donde está el peligro, si mi objetivo no es especular con el valor de la prima? Si el precio de las acciones no se mueve, y baja la volatilidad, entiendo que estoy perdiendo dinero porque la prima pierde valor.

    Mi experiencia se reduce a acciones, futuros y CFDs Cuando quieres cerrar una posición funciona igual que los futuros, ¿efectúas la operación contraria a la inicialmente abierta?

    ¿A qué se referencia la volatilidad? Quiero decir, cómo se mide concretamente, por ejemplo, por encima de 20, es volatilidad alta, y cuando es menos baja, o simplemente seguir la evolución de la volatilidad del valor y ver si aumenta o disminuye.

    Muchas gracias

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL