Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia Edición Febrero 2020

En este artículo me gustaría explicar cuál es lo que yo considero el mejor sistema de inversión y cómo, con las opciones, podemos llegar a dicho sistema.

Promediar a la baja consiste en comprar más acciones a medida que el precio del activo va cayendo, de forma que vamos comprando cada vez más acciones a menor precio.

Un ejemplo de promediar a la baja lo podemos ver en la siguiente imagen (imagen 1).

piramidar baja

  • Comenzamos comprando 100 acciones a $83. Luego, el precio de la acción cae a $70 y compramos 100 acciones más, acumulando un total de 200 acciones a un precio promedio de $76.5.
  • Más adelante, cuando el precio de la acción llega a los $55, compramos 200 acciones más, acumulando un total de 400 acciones a un precio promedio de $65.75.

Sin embargo, esta estrategia tiene dos riesgos importantes.

  • El primero es que no sabemos cuánto puede caer una acción, de forma que nos podemos quedar sin capital para seguir acumulando acciones.
  • Y el segundo gran riesgo es el propio riesgo de quiebra de la empresa. Incluso con un gran capital, si hacemos esta estrategia en una empresa que quiebre, perderemos nuestra inversión.

Un claro ejemplo es la imagen 2, con el gráfico de Lehman Brothers.

Si fuéramos capaces de solventar esos dos principales riesgos, daríamos con el mejor sistema de inversión.

Soluciones

  • Para eliminar el riesgo de quiebra, podemos encontrar dos posibles soluciones.
  • Una es la de trabajar únicamente en empresas solventes, seleccionando las mismas a través de un buen Análisis Fundamental.
  • La otra, es trabajar directamente con fondos o ETF’s, donde contamos en un único instrumento con una gran diversificación.
  • Y ante el capital limitado, la solución es utilizar dinero del propio mercado. Y es aquí donde entran las Opciones.

 

La “Collar Trade”

La “Collar Trade” es una estrategia de spreads de opciones con la que vamos a poder reducir el coste base de nuestras inversiones sin necesidad de disponer de todo el capital del mundo.

lehman Brothers

Con un capital limitado, vamos a poder ir reduciendo el precio promedio de nuestras acciones en las correcciones y tendencias bajistas.

  • La “collar” es una combinación de acciones y opciones.
  • Vamos a estar largos en las acciones y vamos a utilizar opciones para formar el spread.
  • Por un lado, utilizaremos la venta de calls o call spreads para realizar coberturas parciales y generar ingresos en entornos laterales o ligeramente bajistas.

Estos ingresos, provenientes de la venta de opciones, nos ayudarán a reducir el coste base de la inversión.

Y por otro lado, cuando la tendencia es claramente bajista, vamos a utilizar la compra de puts o spreads bajistas para cubrir nuestra inversión y proteger el capital.

La mejor forma de entender el gran poder de esta estrategia es a través de un ejemplo.

En el siguiente ejemplo, vamos a ver la comparativa entre tres formas diferentes de gestión. Por un lado el “comprar y mantener” de toda la vida, por otro lado un sistema con “stop loss”, y por último veremos la gestión mediante “collar trade”.

 

Collar Trade vs. Stop Loss vs. Buy&Hold

El ejemplo lo realizamos sobre la acción Coca-Cola (ticker KO), en el año 2008.

Coca Cola gráfico

Compramos 100 acciones al precio de $65.59, y vamos a comparar las tres gestiones en dos puntos históricos. Uno en Enero 2009 y otro en Octubre 2009.

Buy & Hold

En el ejemplo de Coca-Cola, podemos ver en la imagen 4 cómo en Enero 2009, el precio de KO llegó a los $45, alcanzando la inversión un “drawdown” del -32%.

b&H opciones

Luego, el precio se recupera hasta los $54.65 en Octubre, reduciéndose la pérdida al -17%.

 

Stop Loss

El sistema “stop loss” que hemos seleccionado es similar al de comprar y mantener, excepto que si la pérdida de la inversión alcanza el -25%, se cierra la posición.

Y se vuelve a comprar cuando hay señal de compra.

En el ejemplo de Coca Cola, observamos en la Imagen 5 cómo en septiembre de 2008, habría saltado el stop de pérdidas, de forma que llegamos a nuestro punto de control (Enero 2009) en liquidez, con un capital disponible de $4920 y una pérdida del 25% sobre la inversión inicial.

stop loss

Luego, en mayo de 2009, volvemos a comprar acciones a $42, con el capital disponible, de forma que en octubre 2009 esta segunda operación tiene un beneficio del 30%.

 

Collar Trade

Y por último tenemos la gestión con “Collar Trade”, donde vamos a ir reduciendo el coste base de la inversión mediante venta de opciones y compra de coberturas.

Mediante la gestión con coberturas, conseguimos reducir el drawdown de la inversión al -8.5%, reduciendo nuestro Coste Base a los $49.25, en Enero de 2009.

coca cola collar trade

Luego, en Octubre 2009, el coste base es aún menor, ya que en ese proceso de subida del precio, también hemos ido reduciendo dicho coste base mediante la venta de opciones. En concreto hasta los $45.60

Después de 20 meses de gestión, el beneficio es del 20.84%

opciones

Conclusiones

Hemos visto en el artículo cómo una gestión de nuestras inversiones con opciones, a través de la estrategia “Collar Trade”, nos permite reducir la volatilidad de nuestra inversión, el drawdown y también obtener mejores retornos que con otros sistemas de inversión tradicionales.

La aplicación de esta estrategia en activos sólidos con buenos fundamentales, o ETF’s, posiblemente la convierten en el mejor sistema de inversión a largo plazo que existe.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar