Rankia España
blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

El mercado es impredecible y por eso me gusta

El otro día un alumno de la Especialidad Trend Iron Condor me preguntaba que si estaba seguro de un determinado pronóstico.

Mi respuesta, como trader de opciones, es que estaba seguro al 70% pero que no me preocupaba equivocarme pues el daño sería mínimo. Al final fue una predicción acertada aunque el resultado no me benefició.

No hay pronóstico seguro en todo lo que tenga que ver con los mercados. Probable sí, pero sólo eso. Queremos seguridad donde no la hay, pero la realidad es que no nos hace demasiada falta acertar el movimiento del precio.

Los mercados son impredecibles en una proporción bastante grande y creo que por eso nos gusta tanto.

De vez en cuando me gusta releer libros muy seleccionados (lo hago a través de notas resumen). La semana pasada elegí un libro que en su día (ya muy lejano) me gustó mucho, uno de esos libros que clasifico como: “NO trading y SÍ útil para trading”.

Se trata del libro “Pensar rápido, pensar lento” de Daniel Kahneman. Hay mucha información de calidad contenida entre sus páginas, pero hay un párrafo en el que expresa qué condiciones deben tener los juicios (predicciones) para que reflejen la auténtica condición de experto.

Y nos da dos condiciones:

  1. Un entorno regular para que pueda ser predecible
  2.  poder aprender las regularidades a través de una práctica prolongada.

Cuando estas dos condiciones están presentes, es muy posible que las intuiciones sean correctas. Es lo que suele pasar cuando un buen profesional te da su opinión de experto sin pensar demasiado. Lo ha hecho tantas veces que intuye el resultado. Imagina un buen profesional de la medicina o un buen mecánico, que te dan unas recomendaciones para mejorar tu salud o mejorar el mantenimiento de tu coche.

Si lo aplicamos a los mercados, lo de la práctica prolongada seguro que lo conseguimos, pero lo de un entorno regular pues creo que no.

¿Los mercados, un entorno regular?

Los mercados no son regulares, ni mínimamente regulares, son más bien todo lo contrario. Si partimos de que el componente aleatorio es muy muy grande, la consecuencia es que no hay regularidades y por tanto no se puede aprender (o cuesta mucho aprender algo). En mi opinión, los mercados son peor que eso, puedes aprender lecciones falsas, lecciones equivocadas que aumentan tu confianza sobre algo que no tiene ningún sentido.

¿Por qué nos gustan tantos los mercados?

Es curioso que un entorno tan complicado, donde conseguir la consistencia es algo complicado nos guste tanto.

También leí hace tiempo que en un experimento con perros o con monos se les daba un premio cuando hacían correctamente una determinada acción. Luego, se les dejaba de dar premios y los animales dejaban de hacer la acción. Pero, por el contrario, si se les premiaba aleatoriamente unas veces sí y otras no, los animales continuaban haciendo la acción. Estaban “enganchados” a un régimen de gratificación aleatorio. Algo parecido a lo que sucede en la operativa de cualquier trader. Se pone una estrategia en el mercado y no se sabe el resultado final.

Para un mercado tan irregular pero que a pesar de ello te gusta, mi recomendación es simplificación y comodidad.

Unas cuantas recomendaciones:

1.- Comienza con un objetivo en mente

Para qué operas, por qué razón te complicas la vida y no estás por ahí dando un paseo con tu pareja o jugando al tenis con tus amigos.

2.- Opera un instrumento que conozcas bien.

Las opciones aquí presentan una ventaja muy clara. Muchos de los que operan con ellas no tienen un conocimiento ni siquiera superficial. He operado casi con todos los instrumentos y para el trading, las opciones son mis preferidas con bastante diferencia. Me gustan tanto que las mezclo en la operativa de inversión.

En un entorno tan irregular, no tener la más mínima necesidad de saber la dirección del precio (sí el rango) es una ventaja enorme…es como comenzar un partido de futbol con un 1-0 a favor.

3.- Opera activos con los que te sientas cómodo y olvídate de las modas.

Mi elección siempre es el SP500 porque lo conozco bien, me gusta su volatilidad, llevo muchos años operándolo como subyacente y tengo cierta intuición con él.

Operé tipos de interés con futuros y se me daba bastante bien, pero con las opciones nada de nada. Con el tiempo descubrí que ese tipo de subyacentes, tipos de interés, no se adaptaba a las estrategias que hacía.

4.- Estrategias con las que te sientas cómodo.

Estrategias o sistemas que se adapten a ti, no al revés.

Estrategias que se adapten a los subyacentes que operas.

Instrumento, subyacente operado, sistema y trader son un equipo.

5.- Mantén los sistemas lo más simple posible. El más en el trading es menos. El más es el agujero negro del trading.

Hace tiempo me propuse no hacer más de un cambio al año en mi forma de operar.

Quizás tengas una herramienta que hace miles de cálculos (tengo alguna) pero el resultado es simple, de fácil interpretación y más fácil aplicación.

Más opiniones, más indicadores, más…NADA. Opera simple y con sentido. Analiza bien tus necesidades y toma acción…si tienes una necesidad: busca, desarrolla o compra...y lo que elijas hazlo rápido.

Si eliges un indicador y no funciona, olvídate y a otra cosa. Hace aproximadamente un año intenté meter algo nuevo en los planes de trading Swing y TIC relacionado con la amplitud de mercado…dedique un montón de horas a ello…el resultado fue que no funcionaba, no servía, no se podía aplicar…pues A OTRA COSA.

EJEMPLO de simplicidad

Son dos estrategias que plantee en la clase de entradas de Swing Calendars y de Trend Iron Condor.

Son dos estrategias que son tranquilas (admiten movimiento del precio sin presionar a la estrategia), que me dan tranquilidad y en un subyacente que se deja operar (SPY para la Calendar y SPX para la Trend Iron Condor). No tienen más mérito que tienen muy bien calculado el rango en el que se puede mover el subyacente y donde es necesario ajustar.

Así estarían hoy:

Calendar SPY planteada el 30 de Octubre, tendría un 14% de beneficio sobre margen, se podría incluso cerrar, pero reúne condiciones para obtener una rentabilidad más alta:

 

Trend Iron Condor SPX planteada el 6 de noviembre, hoy tiene un 4% pero podría llegar al 12% sobre margen a expiración:

 

 

 

Me ha quedado largo…por cierto, mi predicción acertada que comentaba al principio, me costó algo de dinero en el corto plazo.

 

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar