Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Cashflow

Creo que la mayoría conoce a Robert Kiyosaki. Muchos le admiran, otros le ven como un vendedor de humo... Ahora mismo está escribiendo un libro (The conspiracy of the rich), que lo podéis leer de forma gratuita en su página web (dejo el link abajo).
Es un libro ameno, entretenido y muy educativo. Por supuesto, intenta hacer un poco de marketing de su juego "Cashflow", pero creo que es muy interesante su visión del futuro y de las nuevas reglas de la economía, principalmente sobre las formas de inversión.
.
Él defiende las inversiones de tipo "Cashflow", es decir aquellas que te generan unos ingresos constantes (tipo Alquiler de vivienda), sobre las inversiones de ganancia de capital (Compra-Venta).
.
A donde quiero llegar es que en los mercados financieros, el tipo de inversión que refleja el concepto de cashflow sería la venta de Opciones. Si únicamente compramos acciones esperando una revalorización futura, estaríamos en el concepto de ganancia de capital, mientras que si compramos acciones y a la vez vamos vendiendo opciones Call sobre las mismas (esto sería una Covered Call), pues generamos unos ingresos periódicos y, por tanto, un cashflow en nuestro portfolio.
.
También serían inversiones de cashflow todas las estrategias con opciones cuya filosofía es generar un crédito (Short Call, Short Put, Bear Call, Bull Put, etc.).
.
Personalmente, creo que lleva razón. La etapa de comprar y mantener se acabó. El que quiera sacar dinero de los mercados, va a tener que ponerse las pilas, dedicarle tiempo y hacer una gestión activa de su dinero.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Value con W, entrevista exclusiva con Walter Scherk
Value con W, entrevista exclusiva con Walter Scherk
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (IV).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (IV).
Lección 2 - Introducción a los Spreads de Opciones
Lección 2 - Introducción a los Spreads de Opciones
  1. #12
    Dalamar
    29/06/09 00:01

    A mi parecer el buy and hold se ha terminado, porque para que se cumpla todo eso que tu dices, se tiene que subir a un 10% anual, y para eso tendriamos que estar en la parte del superciclo anterior, pero ya no es asi, la burbuja de credito que tardo varias decadas en formarse ha reventado, por tanto eso miles y cientos de miles de millones que los estados han soltado se van a tener que pagar y va a comprometer el crecimiento de la economia y el gasto privado y publico de forma que ese 10% anual a la larga no se cumplira, porque el ciclo de credito es bajista, y no alcista.

    Esa es solo mi opinion a lo mejor me equivoco y volvemos a estar en los 90 y la cosa es cuesta arriba de nuevo, pero a mi no me cuadra, me parece mas bien que estamos en los 30...

    Claro que si eliges bien puedes hacer buy and hold, pero yo no elegiria en ningun pais endeudado y en ninguno que venda a estos, no es tarea facil... algo habra!

    Saludos,

    Daniel

  2. #11
    Anonimo
    28/06/09 23:51

    Tengo curiosidad por saber por qué creeis que se ha acabado el buy-and-hold. Esta estrategia no sirve para sacarse 100% anuales que sueñan muchos, pero con buenas compras te haces 10% o más.

    * En primer lugar te ahorras aproximadamente un 2% en comisiones.
    * Si compras buenas empresas a buenos precios, en pocos años sólo en dividendos puedes obtener 8-10% sobre lo que te costaron, (o más).
    * Si viene algún año loco puedes vender y añadirte un 5-10% compuesto.

  3. #10
    28/06/09 21:05

    A Orion:

    lo iremos comentando, pero el plazo de expiración dependerá de tus expectativas. Si usas plazos más cortos para ir generando ingresos mensuales, lo puedes hacer aunque el riesgo es algo mayor, y tendrías que usar strikes más ITM (in the money). Si usas plazos más largos, te puedes salir más OTM.

    A Diego:

    usar Leaps para una covered call es una posibilidad (con las Opciones, todo es posible), aunque personalmente no recomiendo plazos tan largos.
    También puedes usar Leaps en lugar de acciones. Tienes la ventaja de gestionar el mismo activo con menor capital.

    Si aplicas una covered call y se inicia un rally alcista, yo personalmente prefiero ser asignado, pero si quieres que tu acción saque más beneficio puedes hacer un rolling de tu short call hacia arriba, o como dices, comprar de vuelta la short call, pero eso te supone una pérdida. El crédito que recibes por la short call es menor que lo que te cuesta al recomprarlas si la acción ha subido.

    El motivo de por qué te supondría una pérdida es debido a que el valor de tu opción se incrementa por el delta. Es verdad que la opción pierde valor por el theta, pero es mucho mayor lo que gana debido al desplazamiento de la acción. Por tanto, si la acción sube y quieres comprar de vuelta la opción, va a estar más cara de cuando la vendiste, por lo que asumirás una pérdida.

    Si quieres participar en el rally, una mejor estrategia es hacer un rolling de la short call a mayor strike con igual o mayor expiración.

    Saludos.

  4. #9
    Anonimo
    28/06/09 20:21

    Solo quería decirte que cambié el vencimiento de las calls a 6 meses como me indicabas y efectivamente las rentabilidades que me he encontrado sobre las acciones españolas que te mencioné rondan entre un 6, 8 e incluso 10%,que anualizado significan un retorno a mi juicio extraordinario. En el supuesto de que hubiera un rally alcista y cambiara de opinión sobre la venta de calls, prefiriera participar en el rally y tuviera que recomprar las calls entiendo que me saldrían más baratas que cuando las vendí dado el tiempo transcurrido, theta? es decir, podría recomprarlas conservando algo de beneficio por la erosión del tiempo y optar por recorrer la tendencia alcista con las acciones?

  5. #8
    Anonimo
    28/06/09 19:54

    Ok, la verdad que los cálculos que estaba realizando sobre mis acciones españolas eran sobre ventas de calls con el próximo vencimiento mensual, creí que era lo ideal para la venta de opciones, no he mirado precios para calls con vencimiento dentro de 6 meses como me indicas en la operación de mcdonalds, le echaré un vistazo y te diré algo. ¿Sabes si esta operación, covered call, y su rentabilidad mejora cuando lo que vendes son LEAPS sobre tus acciones?

  6. #7
    Anonimo
    28/06/09 19:11

    La verdad es que los que desconocemos las opciones, o solo hemos visto su potencial superficialmente, lo primero que nos atrae son los "pelotazos" que se pueden dar. Luego ya vas viendo que las probabilidades de los pelotazos son bajisimas y que hay otros aspectos que las hacen atractivas: coberturas, bajar el riesgo, o este que comentas del casflow, con rentabilidades más modestas pero mayores probabilidades de éxito.
    No si este es el post adecuado, o mas adelante iras profundizando, pero como has puesto un ejemplo con McDonald a 6 meses, me gustaria preguntarte sobre los plazos para los que "normalmente" se utiliza la estrategia covered call.

    Gracias

  7. #6
    28/06/09 16:03

    Aunque el gráfico risk/reward de una covered call es exactamente igual que el de una naked put, el riesgo no es exactamente el mismo.

    Con la covered call, nuestro riesgo está definido, en cambio, con una naked put estamos sujetos a un posible margin default por parte de nuestro broker.

    Si introduces una naked put, el broker te exige tener una cantidad en el caso de asignación, pero si estás gestionando un portfolio con más posiciones, ese margen del broker va variando, según el movimiento de las otras operaciones, y se podría dar el caso de que el broker te haga un "margin default" por falta de cash.

    Con una covered call, eso no pasa.

    Por supuesto, la cantidad que puedes perder es la misma, ya que la acción puede bajar a cero, igual que si únicamente compras la acción, pero para ello ya debes gestionar la posición introduciendo las coberturas necesarias y cuando toque.

    Saludos.

  8. #5
    Anonimo
    28/06/09 15:23

    Para Diego.

    Ten siempre en cuenta que, sintéticamente, vender Call teniendo las acciones (Call cubierta) es exactamente igual a vender puts desnudas, o sea que como haya un bajón o pierdes directamente o te ves obligado a adjudicarte acciones.

    Ojo, porque lo de la Call cubierta que suele ponerse como ejemplo de operación de poco riesgo, no lo es.

    Ya puestos a coger una renta "extra", aunque modesta, mejor estudia operaciones tipo collar.

    Miguel

  9. #4
    28/06/09 14:08

    Hola Dalamar,

    estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

    Lo de la plata no lo sabía, pero bueno, eso demuestra de qué va el hombre. Tiene su negocio bien montado, que es totalmente lícito. Al fin y al cabo, el hombre intenta enseñar, lo cual está muy bien.

    Y yo creo que se pueden sacar muchas cosas positivas de sus libros. Lo único, no hay que dejarse llevar por sus cantos de sirena, que como dices, si las cosas salen diferentes, donde dije digo digo diego.

    Saludos.

  10. #3
    Dalamar
    28/06/09 13:41

    Yo soy de tu opinion, de la de Kiyosaki y ademas creo que vende humo...

    Osea, creo que a futuro el Buy & Hold tiene mala pinta, por lo menos en unos cuantos anos.

    Creo que como dice Kiyosaki inversiones tipo, renta son buenas a dia de hoy, comprar una vivienda barata, alquilarla sacando un buen cashflow y que a la larga mantenga el valor con respecto a la inflacion.

    Tambien creo que Kiyosaki saca libros a patadas, que son entretenidos, cuanta historietas que le gustan a la gente, pero de chicha, chicha de que hacer exactamente y como... poco!

    Aparte de que en su portal puso un monton de videos diciendo la maravilla de comprar plata, que el mismo habia comprado un monton cuando estaba a 13.5 y eso lo decia cuando estaba a mucho mas... y cuando se desplomo la plata y demas materias primas, desaparecieron los videos y no hubo mas comentarios al respecto! ;-)

    Yo no espero que tenga una bola de cristal para acertar, pero me da que se la juega a ver si tengo suerte en la prediccion y si acierto, digo que acerte a bombo y platillo y si fallo, disimula, disimula que no se enteren muchos... Como hace la mayoria claro!

    Saludos,

    Daniel

  11. #2
    28/06/09 11:08

    La prima que obtienes cuando vendes Calls depende de la volatilidad del momento y de la fecha de expiración. A mayor volatilidad y mayor expiración la prima es mayor.

    Respecto a las acciones españolas no te puedo decir nada, pero no estoy de acuerdo de que sea una mala inversión.

    Haz la prueba con, por ejemplo, McDonald's. Ahora mismo está en $57. Si vendemos Calls con strike en $60 y expiración en Diciembre, obtenemos un crédito de $2.20

    Si en la expiración el precio está por encima de $60,tu ROI en 6 meses ha sido del 9%, que anualizado es del 18%.

    Si en la expiración el precio está por debajo de $60, tu ROI es el 3,86% (anualizado el 7,5%), y puedes volver a vender Calls... y no considero el dividendo.

    Yo creo que son muy buenas rentabilidades. Si tuvieras $57.000, estaríamos hablando de 100 contratos. El 9% son $5480 en 6 meses.

    Todo dependerá de cuáles son tus expectativas de rentabilidad...

  12. #1
    Anonimo
    28/06/09 09:40

    En relación al tema del cashflow personalmente tengo capital invertido en acciones de compañias españolas, hace tiempo que quiero realizar operaciones de venta de opciones sobre ellas, covered calls, incluso tambien pienso en vender puts para entrar en niveles más bajos a los que están ahora las acciones, la verdad es que cuando descubrí la venta de covered calls me pareció lo que andaba buscando desde hacía años, me parecían perfectas para la generación de cash flow, mi sorpresa ha sido cuando me he dado cuenta de lo poco que se puede obtener con ésta operativa, por poner un ejemplo, sobre unas acciones cuyo valor en el mercado son unos 50.000 euros, ya sea bbva, telefónica, iberdrolas, santander, la verdad es que vendiendo calls en la misma cantidad que tengo de acciones genero cantidades ridículas, la verdad. Existe algún escenario o coyuntura para que ésta venta de calls o puts sea más lucrativa?

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL