Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Un sistema de cobertura muy simple

No existe un indicador más popular que la media 200. Su popularidad está más que justificada ya que proporciona un excelente timing para la inversión a largo plazo. No me gusta casi nada de lo que veo en el Análisis Técnico, pero el Ratio Of Change, las medias y los contadores de rentabilidad positiva de diferentes time frames siempre me han dado muy buenas sensaciones. Puedes catalogar estos indicadores dentro del AT, pero son  indicadores estadísticos que son muy diferentes al chartismo. Lo que ha hecho el precio en el pasado no es garantía de lo que pueda ocurrir en el futuro. El futuro será siempre diferente, pero si un sistema se ha comportado decentemente a lo largo de varias crisis, podemos intuir que no está optimizado y que hay una probabilidad alta de que siga por ese camino.

En la siguiente imagen: SP500 y su media de 200 sesiones.

Volviendo a la 200, en el momento en el que el precio rompe esta media hay miles de sistemas automáticos que ya no entran largo. La utilizan como un filtro para distinguir un mercado alcista del que no lo es. Necesitan definir qué tipo de mercado están operando y lo hacen con esa media. Parece una forma muy simple de distinguir un mercado alcista de uno bajista, y es cierto…pues mejor que sea simple. Por eso, durante esta últimas semanas se ha resaltado la importancia de los niveles actuales en el mercado americano. El nivel de 2600 separaría un mercado alcista de unos bajista.

¿Cómo funciona en el SP 500?

Casi la misma rentabilidad a largo plazo con mucho menos draw down podría ser el resumen. La rentabilidad sobre riesgo es mucho mejor por tanto. Puede que tengas temporadas en las que tu rentabilidad se resienta comparándola con la que obtiene el índice, pero nunca tendrás grandes pérdidas. Se trata de estar siempre largo del SP500 y solo cubrir cuando el precio está por debajo de esta media. Con esos parámetros  no sería muy difícil hacer un sistema de inversión:

A pesar de ser un sistema simple y que funciona aceptablemente bien, si ves el gráfico, a finales del 2011 tendrías dudas de su aplicación ya que el SP500 habría acumulado una rentabilidad importante desde el rebote de 2009 y el sistema estaría en negativo.

¿Se puede aplicar esta media para la operativa de generación de ingresos (swing calendar y trend iron condor)?

Es una pena, pero no. En un mercado estable y alcista (situación habitual en los últimos años), el nivel de precio que marca esta media se encuentra muy alejdada por abajo del precio y si esperas a activar coberturas hasta ese nivel, la posición es ruina casi seguro.

Por ejemplo, en el último máximo del SP500,  día  26 de enero, fue en 2773, en ese momento la media se encontraba en 2520, que representa un -9% por debajo del precio. En una estrategia de trading con opciones si esperas a que el precio baje un -9% para cubrir, ya puede ir cerrando la estrategia y ponerte a curar las heridas.

Lo que sive para una operativa, en este caso de largo plazo, no sirve para una de corto plazo.

La gestión del riesgo que sirve para estrategias de largo plazo no tiene nada que ver con las estrategias de trading con opciones.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • trading con opciones
  • formación opciones
Lecturas relacionadas
¿Cómo funcionan las calendars planas?
¿Cómo funcionan las calendars planas?
Webinar – Generación de Ingresos con Iron Condors y Calendars y “Yo operé un mercado bajista”
Webinar – Generación de Ingresos con Iron Condors y Calendars y “Yo operé un mercado bajista”
Delta neutral PLUS con opciones (1 de 2)
Delta neutral PLUS con opciones (1 de 2)
  1. en respuesta a Borsa
    -
    #2
    17/09/18 17:05

    Hola.
    El post pretende mostrar un sistema simple para mejorar los resultados del típico Buy and Hold por un lado y por el otro que se vea que el timing de medio plazo es fácil de conseguir.

    Los sistemas de percentiles por resultados o por otros ratios pueden mejor la rentabilidad del sistema o mejorar otros factores del sistema, como bajar el draw down por ejemplo.

    Para cubrir: lo ideal es cubrir cada subyacente que operes, pero sube el trabajo y las comisiones. Un método muy eficaz podría ser ponderando por beta con el índice.

    Un saludo

  2. #1
    16/09/18 10:45

    Buenos días,
    Quería comentarte unas sencillas pautas que mejoran los resultados de la estrategia a largo plazo.

    Equiponderar los distintos sectores del índice 
    Revalanceos cada vez que dos sectores se diferencian en más de un 10% de la media
    Descartar una vez al año los sectores que desde el punto de vista de ratios quanitativos están caros (PER, rentabilidad por dividendo, ...)

    Se genera de esta manera una cesta con menos volatilidad que el índice. 
    Puedes usar el cruce de su evolución con su media exponencial a 10 meses como señal bajista.

    Pero la verdadera razón de de escribirte es hacerte una consulta.
    Crees que la forma más sencilla y barata de aplicar la cobertura es con derivados del índice

    Gracias.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL