Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Cuánto Dolor eres capaz de Soportar en el Trading?

En el mundo del deporte, generalmente los mejores atletas son aquellos que pueden soportar más dolor. Aquellos que mejor toleran el dolor al esfuerzo físico.

Mediante entrenamiento constante, saliendo de la zona de confort y sufriendo, los atletas son capaces de subir la línea de tolerancia al dolor, tal y como muestra el estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, donde comprobaron que un grupo de triatletas eran capaces de soportar más dolor que un grupo de personas que, aún siendo deportistas, no entrenaban para competir.

La tolerancia al dolor se puede entrenar, por lo que ese umbral del dolor lo podemos aumentar y, por ende, convertirnos en mejores atletas.

 

Leyendo todo esto me surgieron varias dudas

¿Puede haber una relación directa entre ser mejor trader y aguantar más dolor en el mercado?

Cuando hablo de dolor en los mercados me refiero a tolerar mejor las situaciones de estrés, de inestabilidad económica, entornos de volatilidad, incertidumbres, drawdowns y pérdidas.

Situaciones que nos pongan al límite y nos saquen de nuestra zona de confort.

¿Puede haber alguna relación directa?

¿Es mejor trader aquel que soporta mejor estos "inputs" de dolor?

Y si así fuere, ¿podemos incrementar nuestra tolerancia al "dolor de mercado"? ¿cómo?

 

Mi experiencia personal es que sí hay una relación directa.

Alguien podría pensar que es simplemente experiencia, pero no se trata solo del tiempo empleado, sino de cómo hemos estado expuestos al mercado durante ese tiempo.

Por ejemplo, un inversor de largo plazo con experiencia de 10 años en el mercado, pero donde únicamente hace una rotación anual a su cartera, no tendrá la misma experiencia que un "daytrader" que sigue el mercado a diario y el cual ha sufrido multitud de eventos.

¿Significa que todos deberíamos hacer daytrading para ser mejores?

No, pero ese operador de corto plazo, que quizá ya esté arruinado o perdiendo en comparación con el inversor de largo plazo, ha tenido más inputs de dolor y bajo mi punto de vista es mejor trader que el inversor (el cual si lo intentara, tendría que pasar por similar sufrimiento).

Es decir, no hablamos solo de experiencia, sino de experiencia constante ante momentos de estrés.

 

Otro ejemplo de tolerancia al dolor es cómo un operador aguanta las pérdidas.

Aunque técnicamente es lo mismo operar con una cuenta de $10.000 que con $1M, un drawdown del 20% serían $2000 en un caso y $200k en el otro.

Un operador que jamás ha operado con una cuenta superior a $10k, se bloquearía ante las pérdidas de la cuenta del millón, simplemente por no tener experiencia ante ese input de dolor.

Por tanto, cuánto más tiempo estemos en contacto con el mercado, sufriéndolo, más y mejor nos adaptaremos a él, y lo que para un novato que empieza, un "brexit" le puede generar un gran estrés, para alguien experimentado será simplemente un mero trámite de mercado.

Es decir, lo que en un principio nos parecería algo estresante, con el tiempo no lo será, gracias a que hemos ido incrementando nuestra tolerancia al dolor.

La verdad es que lo que comento puede parecer trivial y sencillo, y lo es.

Es sencillo pero nada fácil.

Feliz trading!!

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Trading
  • Formación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL