Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Cuándo cambió de operativa paper trading a operativa en cuenta real?

En cualquier actividad, no precisamente trading, existen dos extremos en el nivel de formación necesario, y depende de los objetivos que te quieras marcar. Por una lado, para llegar a tener un nivel de destreza cercano a la excelencia, se necesitan unas 10.000 horas de práctica (La regla de las 10.000H de K. Anders Ericsson). Lo cierto es que si te quieres ganar la vida en una actividad que tenga una gran competencia como un deporte o que tengas que ejercitar una habilidad como la música, con el talento no te va a ser suficiente, o prácticas y prácticas, o va a ser muy difícil que consigas grandes objetivos . Por otro lado y sin llegar a considerarse un experto, con unas 20 horas (Josh Kaufman y sus 20 horas) puedes llegar a conseguir un nivel suficiente  de destreza como para realizar cualquier actividad decentemente. No se trata de ser un experto, se trata de conseguir un nivel que te permita disfrutar de cualquier actividad. No creo que esas 20 horas se puedan aplicar a todo, pero seguro que hay muchas actividades que con esas 20 horas te permitirán conseguir un cierto nivel.

Aplicado al mundo del trading,  es un asunto complicado y sin soluciones únicas, pero del que tengo bastantes datos. Existen  diferentes enfoques. Si nos vamos a los extremos, por un lado tenemos al trader que lleva formándose toda la vida y que no opera en real y que muy probablemente no lo hará nunca. Su aversión al riesgo le impide operar. Malas experiencias anteriores en operativas casi Buy & Hold con ventas en mínimos (era Buy pero no Hold), o el seguir recomendaciones que le han ocasionado grandes pérdidas, pueden ser las culpables de esta aversión al riesgo. Aunque cueste trabajo imaginar a alguien así, puedo asegurar sin lugar a dudas que existen, no es lo habitual pero existen. Por otro lado, podemos encontrar el caso contrario, al que no hace paper nunca. Este caso es habitual en trader que tienen mucha experiencia y que cuando quieren probar un sistema operan con una cuenta pequeña de $10k ó $20k para comprobar en real como se mueve el sistema. Entre los extremos se encuentra la gran mayoría, y en esta mayoría son los que en menos de 6 meses de práctica de un sistema de trading, están operando con cuentas de entre $10k y $100k, y con exposiciones medias (márgenes medios) anuales entre el 50% y el 70%.

La semana pasada, en el webinar en directo, analizamos varios aspectos del trading con opciones. De este webinar destacaría dos puntos, entre el min 20 y el 25 en el que analizamos los indicadores de riesgo que aplicamos en la operativa de generación de ingresos. Los sistemas que funcionan lo hacen  porque no funcionan siempre, si funcionasen siempre dejarían de funcionar. En ese punto 5 del webinar tratamos de detectar cuando el sistema podría dejar de funcionar. Pero del paso de paper a trading real, lo tratamos en los puntos 8 y 9 del webinar (en torno al min 30) y pasar de un tipo de trading a otro es algo que se debe controlar por lo delicado que puede llegar a ser. En las operativas de generación de ingresos (planes de trading Swing Calendars Trend Iron Condorutilizamos un plan de acercamiento al trading real, para evitar el vértigo que puede llegar a producir cualquier operativa.

Mi opinión sobre el tiempo de formación necesario para iniciarse en operativa real en  la actividad de trading con ciertas garantías, es que necesitarás más de esas 20 horas, pero que tampoco son necesarias las 10.000 horas que recomienda K.A. Ericsson.  Yo prefiero pensar que el mundo del trading se acerca más a una actividad como el ajedrez, en el que conseguir un cierto nivel de juego se ha reducido muchísimo con los avances tecnológicos. Estos avances tecnológicos te permiten sintetizar el conocimiento, practicar diferentes fases de juego o incluso poder llevar una partida fuera de los caminos habituales. Solo hay que ver las edades de los campeones mundiales. Con tan solo 22 años te puedes proclamar campeón del mundo en una actividad tan competitiva como el deporte del ajedrez. Por supuesto que ser el campeón del mundo no está al alcance de casi nadie, pero hace unas década era impensable que alguien con 22 años tuviera alguna posibilidad. En el trading no hay campeonato del mundo, no necesitas ser el mejor, solo necestitas estar entre el 10% de los que mejor operan y conseguir esa consistencia poco a poco y año tras año.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • trading con opciones
  • formación opciones
Lecturas relacionadas
Webinar - Generación de Ingresos con Iron Condors y Calendars
Webinar - Generación de Ingresos con Iron Condors y Calendars
El camino hacia la rentabilidad es un camino de color de rosas.
El camino hacia la rentabilidad es un camino de color de rosas.
Webinar – Generación de Ingresos con Iron Condors y Calendars
Webinar – Generación de Ingresos con Iron Condors y Calendars
  1. en respuesta a Swing trader
    -
    #5
    30/09/15 16:54

    ok. muchas gracias

  2. en respuesta a Renovación
    -
    #4
    30/09/15 16:16

    Hola.

    En diciembre, por muchas pérdidas que tenga ahora o en el futuro, si la short put expira fuera de dinero (precio de la acción por encima de 30), te quedarás con la prima y no tienes que hacer nada, ni te descuentan nada, ni se tienen en cuenta las pérdidas de ahora. Luego si a vencimiento no llega a 30 todo termina bien.

    Ahora bien, hasta diciembre el precio puede seguir bajando y meterte pérdidas temporales bastante grandes, que quizás para 85 euros no te compense.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Swing trader
    -
    #3
    30/09/15 08:30

    Buenos dias swing!

    Tengo pensado hacer el curso que me recomiendas y entraré en sharkopciones, para ponerme al día.

    Te importaria ayudarme en una duda con respecto a la venta de puts? compré la acción xxx a 65 €; posteriormente vendí un contrato a 0.85 €, vto. diciembre 2015 strike 30.
    Si no llega a 30, me quedo con la prima pero, ahora la tengo en pérdidas. Cuando llegue el vto. en diciembre si sigo con pérdidas me lo descuentan de la cuenta y me dan la prima o no se tendrían en cuenta.

    Gracias

  4. en respuesta a Renovación
    -
    #2
    29/09/15 15:53

    Renovación buenas tarde.
    Si tienes una put vendida de una acción de strike 200 por ejemplo, y si el día de vencimiento el precio queda por arriba de 200, expirará fuera de dinero sin más problema.
    Si expira por debajo de 200, te asignan las acciones como si las hubieras comprado a 200. Apareceran en tu cuenta sin hacer nada.
    En ningún caso debes hacer nada, si esas dos posibilidades están dentro de tu plan de trading.

    Sobre la venta de put tienen sus riesgos y necesitas el capital en caso de asignación. Para inversión puede ser una buena solución para acciones que tengan buenos fundamentales y rebajar el precio de adquisición, pero para trading yo no me lo plantearía. Prefiero operar con spreads de opciones ya que los riesgos se mantienen más controlados y son más rentables sobre margen.

    Para iniciarte en opciones te recomiendo este curso gratuito, pero de muy buena calidad:

    https://www.rankia.com/blog/opciones/2386132-curso-bienvenido-mundo-opciones

    Tan bien te recomiendo que te suscribas a nuestro sitio sharkopciones donde, si estás suscrito puedes acceder a mucho material, también gratuito:

    http://sharkopciones.com/

    Un saludo y si te quedan dudas me dices.

  5. #1
    29/09/15 07:48

    Hola swing!

    Estoy introduciendome poco a poco en las opciones y tengo un par de dudas; si fueras tan amable de ayudarme, te lo agradeciria.
    Sobre la venta de puts.
    -El día de vto. de la opción para recibir la prima, en caso de que la opción no llegue al precio fijado, tengo que darle a la orde de venta el día anterior o el mismo día de vto. se hace automaticamente?
    - Y suponiendo que el día de vto. el precio está por debajo del precio de ejercicio. ¿me asignarian las accciones, automáticamente en mi cuenta?

    Muchas gracias

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL