Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Por qué caemos hoy?

Mi aportación semanal surge del suceso que experimenté el miércoles pasado.

Tuve que acercarme a la oficina de mi bróker español para firmar unos documentos. Si recordáis el mercado caía con fuerza, responsabilizando la prensa especializada a la decisión China de devaluar su moneda. Me tocó esperar pues había un señor preguntando por los Turbo Warrants (creo que la probability of touching tiene mucho que ver en su comercialización). En este tiempo no dejaron los teléfonos de sonar, demandando los clientes información sobre el motivo de los números rojos matutinos. A base de escuchar las respuestas de los empleados, ya mecanizadas como si de un guión de tele tienda se tratase, sentía la tentación de descolgar el teléfono y ayudar en su tarea de iluminadores. Los seres humanos no podemos desprendernos del determinismo, doctrina que afirma que todos los fenómenos están determinados por algún motivo: no hay efecto sin causa, generando una necesidad de encontrar explicaciones.

No voy a entrar en materia filosófica, física o religiosa aunque opino que todos los eventos tienen su causa, poder determinarla varía de acuerdo al grado de complejidad del evento en cuestión y el número de variables que lo determinan.

Por ejemplo, si lanzo un dado el resultado vendrá determinado por múltiples variables: material del mismo, fuerza de lanzada, superficie donde cae, etc. Como las variables son tan abundantes asumo que el desenlace es fruto del azar o es aleatorio. Podríamos decir lo mismo sobre la bolsa, el mercado es un sistema complejo (¿caótico?), compuesto por miles de acciones sobre empresas, futuros, derivados, Bancos Centrales, operadores, políticos, etc. Por lo tanto, su comportamiento es una combinación de decisiones de cientos de miles de personas, y cada cual puede estar condicionado al operar por sus motivaciones personales: subida de tipos, caída del petróleo, Grecia, caída de beneficios empresariales, peleas conyugales. Personalmente, para la pregunta inicial no podría concretar un simple motivo.

En el corto plazo predecir los movimientos del mercado se convierte en una apuesta y es muy difícil adivinar el comportamiento día a día, por lo general, cautivo del sentimiento inversor imperante que en demasiadas ocasiones tiene poco que ver con lo racional. Dejo al margen los rumores tendenciosos (salió uno sobre una pelea telefónica entre Merkel y Tsipras, ¡Cómo si con lo que ha pasado se fueran a decir "Dime cariño"!) o las intervenciones por sorpresa de los Bancos Centrales como causas probables de mercado manipulado.

Si nos distanciamos un poco para que los árboles no nos tapen el bosque, nos encontramos en un mercado alcista, y hasta que no cambie, deberíamos interpretar las caídas como correcciones de la tendencia principal. Las etiquetas: Flash Crash, Crash de Bonos, Siria, Crisis Ucrania, Crisis Griega, etc. las dejamos para los analistos. Si nos queremos dedicar a operar no deberíamos perder mucho el tiempo buscando el nombre, responsable, culpable o inductor, para esto ya están los medios y los "GurusTeloDije". Los analistas son buenos en una cosa: decirle lo que acaba de suceder. La prensa económica está llena de justificaciones a posteriori de por qué ayer sucedió lo que sucedió. Información estéril.

Cuando se trata de invertir parecemos ser adictos a la información y poco nos detenemos a considerar cuánta de esta información necesitamos realmente. Debemos separar la señal del ruido y reflexionar sobre cuanta información necesitamos para tomar una decisión. Con una mayor información nos sentiremos más seguros pero ¿seremos más precisos? Este es el quid de la cuestión.

Os dejo una imagen del remake del film de 1995 "Sospechosos habituales" versión China, quizás como en la película el final pueda ser sorpresivo y no ser el culpable quien pensamos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
  1. #2
    19/08/15 19:40

    Me gusta, y más la foto que para mi dice mucho. Tal vez si pones una de lo que esta pasando en las calles de Brasil estos últimos días, sostendría aun más la hipótesis…

    Salu2

  2. #1
    19/08/15 13:18

    Enhorabuena por tu articulo, me parece muy cierto lo que detallas. No es el volumen de información lo que es importante sino su fuente, fiabilidad o veracidad.
    Y también el uso que se le pueda dar.
    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL