Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

OptionsBuzz y el Skew

En este país dedicamos mucho tiempo a los temas de fútbol y cotilleo. Seguro conocéis el personaje de Jose Mota "la Vieja del Visillo" y muchos le habréis cambiado la cara por algún/a conocido/a, y más si sóis de pueblo donde proliferan y se especializan en temas específicos. Un buen amigo siempre quitaba importancia a lo que contaban de él con la frase: "son rumores, son rumores.... " (aunque fuera verdad, claro). Influido por esta malsana costumbre al principio de operar hacía mucho caso a las noticas interesadas que iba recopilando las cuales me influían en demasía a la hora de tomar decisiones. Aporta su granito la famosa frase: "compra con el rumor y vende con la noticia" que como explorador te lanza a la escucha y recopilación de informaciones muchas estériles en busca  del pelotazo. Con el paso de los años eres más selectivo con la información centrándote en operar lo que ves más que en lo que crees o te quieren hacer creer. Estos vicios aplicados en las opciones pueden hacerte perder mucho tiempo (y dinero) rebuscando entre la basura alguna noticia que piensas puede ayudarte a pronosticar la dirección del mercado o de un subyacente en partícular, pues gracias al apalancamiento que te ofrecen el pelotazo es rápido y grande.

Como estamos en la temporada de earnings no es raro encontrar todo un arsenal de artículos capciosos cuyos autorees intentan descifranos hacia donde se dirigirá la acción como adivinos del futuro. La operativa de earnings debería llevar el sobrenombre de Las Vegas Trade, por su naturaleza de apuesta. Si bien es cierto que se asemeja a la lotería, pues aún con buenos resultados no sabemos como el mercado va a reaccionar, los operadores de opciones disponemos de un arma en nuestro arsenal que nos puede servir de ayuda para descifrar el presumible rumbo del precio: el Skew de Volatilidad.

El skew de volatilidad son las diferencias en la Volatilidad Implicita (IV) de las opciones de los diferentes strikes dentro de una misma expiración. En teoría, los modelos de valoración entienden que todas las opciones de una misma expiración y del mismo subyacente deberían tener una IV constante. En lenguaje sencillo, el skew nos dice como de caras o baratas están las opciones en relación a los strikes At the Money. La explicacion de porque se produce en subyacentes Bolsa, es por la acción de cobertura que realizan los grandes fondos o planes de pensiones que siempre están largos y desean cubrir su portfolio ante eventuales caídas. Para ello compran Puts Out the Money y venden Call por encima del precio actual para financiar esta operacion (collar trade). Esto origina el Skew. Normalmente es de pendiente negativa, ,más inclinado por el lado Puts pero no siempre ocurre así. Si estamos en un mercado muy tranquilo las coberturas no serán muy demandadas y no estará tan inclinada la pendiente. Por lo tanto una característica es que el Skew no es permanente en el tiempo. Otro detalle a considerar es que el Skew de subyacentes Bolsa suele disponer esta curva pero en Bonos o Materias Primas suele ser diferente, por lo tanto el Skew difiere entre mercados. Este es el conocido como Skew Vertical (entre strikes de una misma expiración) pero se da otro Skew Horizontal: diferentes volatilidades implícitas para un mismo precio strike entre dos expiraciones diferentes. En un proximo post ampliaré como podríamos operar el skew, pero hoy quiero utilizarlo para descifrar hacia donde puede moverse el precio según los operadores están cotizando la Volatilidad Implícita.

La semana pasada presentó earnings Facebook. Varios artículos de prensa americana vaticinaban una subida y rotura de máximos pues la actividad  en el lado Call  y en concreto el strike 87 era muy elevada. Precisamente tratabamos en nuestra clase semanal del Campús que no parecía que hubiera mucho riesgo por el lado call pues estaba más deprimida su IV que el lado puts lo que nos llevó a deducir que más que el riesgo a rotura de máximos los operadores estaban cubriendose de posibles caídas con más apetito. La curva que presentaba era esta un día antes del anuncio. Al final no sobrepasó los 86$ para terminar cayendo por debajo de los 83$.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El artículo que me llamó la atención:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si queréis ver el llamado Smile de Volatilidad y el Skew dos expiraciones distintas en una acción que si tuvo un buen comportamiento alcista toda la semana pasada y mucho interés por el lado Call  pero comprando (que haya volumen no quiere decir que se esperen subidas, podrían estar vendiendo Call como parece estaba pasando en FB): CSX Corp. Hace dos semanas tuvo un aumento espectacular en la IV que alertaba de que algo positivo se esperaba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El skew es una herramienta más dentro de nuestro arsenal que merece la pena controlar y ojear en determinadas circunstancias, si bien  la volatilidad es muy difícil  preveer hacia donde se moverá pues influye mucho el sentimiento que impere en ese momento.

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • earnings
Lecturas relacionadas
Matices en Vertical Spread
Matices en Vertical Spread
¿Está cara o barata la volatilidad?
¿Está cara o barata la volatilidad?
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    05/05/15 16:06

    Es correcto. La sonrisa de volatilidad que se ve en CSX no es lo habitual en Bolsa. Esta distribución nos puede orientar sobre el sentimiento que impera en el mercado sobre un determinado subyacente.

  2. #1
    05/05/15 13:16

    Hola Echeneis!

    A ver si interpreto bien el último gráfico, para el vencimiento de mayo (blanco) y de junio (rojo) tenemos la volatilidad implícita de las opciones call para cada strike, con lo que, para el vencimiento de mayo, cuanto más ITM esté mayor es la IV y cuanto más OTM esté pasa lo mismo. ¿Es así?

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL