Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Vivir del Trading es posible?

Esta es la típica pregunta que todo novel escéptico que se adentra en el mundo del trading se hace a sí mismo: ¿Es posible vivir del trading?

Voy a plantearlo de otro modo, aprovechando una imagen interesante que encontré y el email de un alumno que luego comentaré.

¿Es posible subir el Everest?

Si alguien te hace esa pregunta, lo normal es que contestes que sí, que es posible, pues más gente lo ha hecho. Ahora bien, si esa pregunta nos la hubiéramos hecho hace 100 años, la respuesta habría sido que no, que eso es imposible.

Atención al siguiente gráfico, que muestra la evolución de los heróes que han alcanzado la cima del Everest:

(hacer click para agrandar imagen)

 

Vemos que fue a partir de 1924 cuando comenzaron los primeros intentos de dominar la cima del mundo, y hubo que esperar hasta 1953 para ver al primer hombre alcanzar el pico del Everest. Lo impresionante ocurre a partir de 1980. Vemos como el número de escaladores en hacer cima sube exponencialmente.

Posiblemente hay motivos técnicos, tales como mejor equipamiento, mejor preparación física, etc. Pero estoy seguro que también hay un motivo mental, la rotura de una barrera mental. También ocurrió en la barrera de los 10 segundos, en atletismo.

Hasta hoy en día, 10.998 escaladores han llegado al campo base y sólo 3.648 de ellos han alcanzado la cima del Everest. No sale el número de personas que lo intentaron y no fueron capaces de llegar al campo base.

 

De nuevo, si te preguntaran a tí, ¿serías capaz de subir al Everest?

Para toda pregunta, uno debe hacerse a sí mismo 2 preguntas clave, y eso ya lo expliqué en el post "Una Historia de Superación"

1. ¿Es técnicamente posible? ¿Con la debida preparación y entrenamiento, sería posible? --> la respuesta es que Sí.

2. ¿Lo deseo tanto como para ir hasta el final, hacer los sacrificios que haya que hacer? --> esta es la respuesta clave que depende de cada persona.

 

Volviendo a la pregunta inicial: ¿Es posible vivir del trading?

1. ¿Es técnicamente posible? ¿Con la debida preparación y entrenamiento, sería posible? --> la respuesta es que Sí. Al igual que el número de escaladores que han hecho cima en el Everest, hoy en día hay cada vez más gente viviendo de los mercados.

2. ¿Lo deseo tanto como para ir hasta el final, hacer los sacrificios que haya que hacer? --> y esta respuesta ya sólo depende de ti....

Hay gente que dice querer algo, pero la realidad es que no lo desean. Hablan mucho pero no están dispuestos a sacrificarse hasta el final. Tienen una mente débil, suelen quejarse por todo y eluden responsabilidades. Lo intentan un poco, abandonan, y hacen su propia realidad. E intentan intoxicar a todo el mundo con su verdad... "como yo no he podido, no se puede".

Por desgracia, el número de personas que hacen esto es muy elevado, y hoy en día con internet, los malos comentarios se extienden como la peste. Uno puede llegar a caer en foros donde hay actitudes pesimistas, derrotistas, y aquel novel que empieza tendrá muchas dudas. Y lo peor de todo, se puede contagiar del victimismo de los otros usuarios.

Hay que huir de estos sitios y buscar precisamente gente positiva, con ilusión y que tengan lo que hay que tener para alcanzar lo que se propongan. Como dirían los americanos, "people with cojones".

 

En resumen, si tú te planteas esas preguntas, no busques la respuesta fuera, búscala dentro de ti:

¿Estás dispuesto a sacrificar tiempo y relaciones por alcanzar tu sueño?

¿Estás dispuesto a esforzarte en tu formación, dedicar horas interminables al estudio y práctica?

¿Estás dispuesto a pasar malos momentos y tener periodos de sufrimiento, estrés y frustración?

¿Estás dispuesto a perder dinero en el camino?

Y todo esto, sin la certidumbre completa de si serás capaz de alcanzar la cima....

 

Hoy, casualmente (o causalmente) un alumno me enviaba la siguiente foto. Me contaba que ya estaba comenzando a operar en real. Ha pasado por toda la formación necesaria, ha trabajado duro en su formación y ha practicado mucho. Podemos decir que ha llegado al Campo Base. Ahora, toca el tramo final, que es alcanzar la cumbre de su Everest particular.

Y ya sólo depende de él. Nosotros, en SharkOpciones, somos como lo sherpas del everest. Damos todo el apoyo necesario para emprender el camino con éxito: técnico, formativo y emocional. Pero al final, es el sacrificio de cada uno lo que nos lleva a conseguir los resultados.

Mucha Suerte.

 

Y ahora, ¿cómo lo ves? ¿Vivir del Trading es posible?....

Quizás, la pregunta correcta sería... ¿Tienes cojones para Vivir del Trading?

 

Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón. - Henry Ford

 

 

Y para terminar, te recordamos que el viernes mandamos el video de la lección 1 del curso de introducción. El próximo martes tenemos la lección 2. Más info en el siguiente link:

 

Curso Gratuito - "Bienvenido al Mundo de las Opciones"

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Trading
  • Formación
Lecturas relacionadas
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. #10
    26/01/16 09:50

    Solo pueden vivir del Trading los que venden cursos y libros y los brokers con las comisiones, porque de otra manera no se puede vivir del Trading. El Trading solo funciona cuando haces Backtesting del pasado, pero en el futuro y en real pierdes. Ni gestión monetaria, ni buenas estrategias, ni ostias. El Trading es un robo.

  2. en respuesta a Juan M. Almodóvar
    -
    #9
    29/04/14 13:40

    Gracias Juan,
    sí, estoy de acuerdo. Como decía en el comentario anterior, es una suerte que las barreras de entrada se hayan reducido tanto.

    Saludos.

  3. en respuesta a dresso
    -
    #8
    29/04/14 13:38

    Es cierto, el mayor número de gente se debe a que cada vez más gente lo intenta. Imagino que con el Everest pasa lo mismo.

    Y al igual que con el Everest, muchos se quedan en el camino sin llegar ni siquiera al campo base. Así es.

    Pero creo que eso es algo bueno. Primero, las barreras de entrada se han reducido mucho, de forma que cualquiera puede intentarlo. Y segundo, sigue siendo una tarea difícil (yo en ningún momento digo lo contrario), lo que hace que sólo unos pocos lleguen. Aquellos que contesten a la segunda pregunta que sí, es decir, aquellos que sacrifiquen todo lo que tengan para llegar hasta el final.

    Saludos y gracias por comentar.

  4. #7
    29/04/14 11:28

    Sin la estadística de números de intentos se hace difícil, si no imposible, llegar a una conclusión sobre el número en aumento de escaladores que consiguen alcanzar la cima. Pero no por ello deja de ser muy acertada la metáfora sobre la dedicación, esfuerzo y sacrificios que hacen falta para conseguir grandes propósitos. Sobretodo por el sacrificio sicológico de no saber si se logrará o no el objetivo.

    Igualmente, tanto en el caso del Everest como el del trading me inclino a pensar que la mejora y abaratamiento radicales en tecnología es lo que está detrás de este crecimiento en casos de éxito. Como ejemplo, hoy con una tarjeta gráfica de unos pocos cientos de euros puedes ejecutar software de análisis de opciones con el que hace diez años necesitarías infraestructura tecnológica con costes de cientos de miles de euros. Ésto representa una gran oportunidad para todos los traders.

    Y por otra parte el acceso al conocimiento y la formación es imprescindible...

    ¡Un saludo y gracias por tan estupendo artículo!

  5. #6
    29/04/14 11:01

    Buenos dias!
    Articulo muy interesante con el que estoy de acuerdo pero haciendo una puntualizacion.
    Cada vez mas gente vive del trading porque cada vez mas gente pierde dinero con el trading.

    Me explico. El trading como todos sabemos no es algo nuevo, pero gracias a ciertas circunstancias, como por ejemplo publicacion de libros, peliculas, o salto a la publicidad de economistas prestigiosos, EL TRADING SE ESTA PONIENDO DE MODA.

    Todo esto lo digo desde una perspectiva de alguien que no vive de el, y que lo tiene como un mero hobby.

    Por ello, por probabilidad, si mas gente se dedica al trading, mas gente vivira de el pero a su vez, mas gente perdera dinero con el.
    Es una simple regla de mercado y debemos seguir siendo cuidadosos y no lanzar las campanas al vuelo.

    Un saludo

  6. en respuesta a Diegodigo
    -
    #5
    28/04/14 17:35

    Si diegoego eso me esta pasando espero sea solo una fase.

  7. #4
    28/04/14 14:21

    Muy buena comparativa que refleja exactamente el tema.
    Es el típico mito.
    No sólo hace falta esfuerzo y dedicación, sino que luego si se consigue hay que estar todo el rato pendiente de no caer en las numerosas tentaciones que hay para no fallar y que se nos vaya el patrimonio al traste.

    Lo que es curioso, es que al principio empiezas con la idea de arriesgar todo, pero a medida que vas amasando y consigues beneficios, cada vez te vuelves más conservador y quieres asumir menos riesgos.

  8. en respuesta a Futurama
    -
    #3
    Conanbab
    28/04/14 14:05

    Con cantidades muy inferiores también se puede vivir del trading,otra cosa es llegar a ser rico con el trading partiendo de un capital modesto ,mucho más difícil a la par que peligroso.

  9. en respuesta a Futurama
    -
    #2
    27/04/14 23:45

    Hola Masverde,
    entiendo que es tu caso particular.

    No se puede generalizar en las cifras, pues hay varias incógnitas en la fórmula, y cada incógnita es diferente para cada persona:

    1. Rendimiento medio anual del sistema o estrategia que operes: no es lo mismo que inviertas en bonos al 5% que especules para sacar un 20% anual.

    2. Cifra que necesites para vivir: no es lo mismo que necesites 30.000€ al año que 100k€. Incluso podemos incluir aquí el país donde vivas. No cuesta lo mismo un estilo de vida en España que uno similar en Thailandia.

  10. #1
    27/04/14 21:21

    Si se puede con 500.000€ a 750.000€ puedes vivir sin lujos del trading.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL