Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Explorando al máximo la operativa con opciones.

En el tiempo que llevo escribiendo en el blog me han llegado muchos correos de lectores en los que preguntan por una determinada operación. Normalmente no explican nada sobre el sistema que están empleando, ni si hacen gestión monetaria. 

Casi siempre son operaciones con grandes pérdidas. Mi respuesta suele ser que cierren la operación, asuman la pédida y que se olviden. También que intenten estudiar algo de  gestión monetaria, de diversificación y que operen un tiempo en simulación. Es difícil dar más detalle sin saber qué tipo de sistema emplean o que tamaño de posición tienen. A preguntas de poco más de dos líneas no se puede contestar otra cosa.

Y es que la operativa en los mercados es realmente decepcionante. Es algo común y me incluyo, que se comienza con mucha ilusión y con poco conocimiento, después abrimos cuenta con un bróker, operamos y suele salir bien, seguimos operando aumentando el tamaño de nuestras posiciones y comienzan las pérdidas, nos venimos abajo y la historia se acaba.

Si enumeramos las causas de porque esto suele salir mal, son claras:

  1. Es un hobby y realmente no sabes ni por donde te andas.
  2. Los apalancamientos que utiliza el instrumento con el que operas son muy altos.
  3. No haces gestión monetaria y no has oído hablar de ella.
  4. El drawdown del sistema, si tienes sistema, psicológicamente no lo puedes superar.
  5. El máximo número de operaciones consecutivas perdedoras, psicológicamente  no lo puedes superar.
  6. ...

Existen  sistemas muy rentables que el común de los mortales nunca podrá operar, y serán abandonados en el máximo drawdown con la máxima pérdida.  Para alguien que comienza, cómo va a poder levantar un 25% de pérdida si necesita obtener un 33% de rendimiento para dejar la cuenta en el mismo estado que estaba antes de ese 25%; y cómo alguien que comienza va a seguir operando un sistema tras 7 operaciones consecutivas perdedoras o 7 meses consecutivos perdiendo. Puede que el sistema sea muy rentable, pero para cuando lleguen las rachas buenas ya no estarás operando con él. Son situaciones en las que únicamente alguien que se tome los mercados muy en serio, no como un hobby, será capaz de salir, y con muchísima presión.

Buscar un sistema con drawdown bajo, que tenga una probabilidad de que la operación salga en positivo media/alta y que tenga unos resultados estables, debería ser una máxima para alguien que comience a operar.

 Un sistema tendencial con rotura de canal para acciones por ejemplo, supongamos que tiene un 40% de operaciones buenas. No gana muchas veces, pero ese porcentaje de operaciones buenas tiene que compensar el 60% de operaciones malas. Un sistema contratendencial basado en las bandas de bollinguer para acciones por ejemplo, puede llegar a tener un 80% de operaciones buenas. Gana muchas veces pero gana poco dinero cada vez. Las pérdidas del 20% de operaciones malas minoran en gran parte los beneficios.

Simplificando mucho, parece que el juego tiene estas reglas y que existen dos grandes alternativas:

a)      Ganar pocas veces mucho dinero.

b)      Ganar muchas veces poco dinero.

De estas alternativas, parece que la que puede dar más estabilidad a la cuenta es la segunda, y únicamente emplearía la primera si pudiera operar diferentes sistemas poco correlacionados, de tal manera que no tuviesen ni el  drawdown ni  las operaciones malas a la vez.

Parece una contradicción  que las opciones siendo el instrumento de especulación más volátil que existe se pueda utilizar para estabilizar la operativa y tu cuenta. Si nos fijamos en la siguiente estrategia, vemos una Call Calendar en SPY (ETF que replica el S&P 500).

Desarrollando una  operativa basada principalmente en ajustes, podemos conseguir llegar a tener un 70% de operaciones positivas, tanto para operativa en rango como para operativa en tendencia.  Aunque este 70% es un porcentaje alto, tampoco es tan meritorio, ya que la operación en si misma ya tiene casi el 40/45% de probabilidad de que salga bien. La facilidad con la que se manejan los spreads de opciones dan el 20/25% restante. A esto podemos  unir  la gran ventaja de la pérdida de valor de las opciones vendidas con el paso del tiempo.

Tan solo eligiendo spread de opciones como el  instrumento con el que operamos, aparecen otras alternativas. Ya no sólo es la doble alternativa de ganar pocas/muchas operaciones y mucho/poco dinero.

Y esto es lo que veremos el próximo lunes. Ese día presentaremos nuestro próximo gran reto. Este reto está basado en operaciones como la que hemos mostrado en la anterior imagen. Se trata de explorar al máximo las posibilidades especulativas que nos da la operativa con opciones.

 

 

El próximo Lunes 30 de Septiembre, a las 19.00h, vamos a hacer un webinar donde vamos a explicar con detalle en qué consiste el Reto. Además, si te gusta lo que vamos a hacer, podrás acompañarnos en el mismo.

Puedes registrarte al evento a través del siguiente link:

 

Registro Webinar: El Gran Reto

  

 

 

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • swing trading
Lecturas relacionadas
3 años y 200 operaciones después.
3 años y 200 operaciones después.
Análisis de resultados de un sistema de trading
Análisis de resultados de un sistema de trading
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    26/09/13 11:53

    La Short straddle es la combinación de una venta de call y una venta de Put. Es un spread con riesgo ilimitado, como bien señalas. Ahí estás vendiendo opciones desnudas. Además, pierdes más ante fuertes caídas debido a la volatilidad.

    La calendar no tiene nada que ver, ya que combinas opciones compradas y vendidas. No tiene riesgo ilimitado, sino que la operación tiene un coste asociado. Nunca puedes perder más de lo que te cuesta, aunque eso nunca debería ocurrir, ya que es una operación que se beneficia de incrementos de volatilidades, flash crash y demás momentos de volatilidad inesperados.

    Son dos estrategias diferentes.
    En cualquier caso, no existen las estrategias peligrosas, sino los traders peligrosos ;) ... es como las armas.
    Saludos.

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    26/09/13 10:44

    Hola David.
    Sí, los mercados parecen muy fáciles. Cómo la bolsa (generalizo mercado americano SP500) en los últimos 10 años habiendo tenido 8 años alcistas, 1 bajista (2008) y 1 lateral (2011), y que habitualmente tiene alrededor de 60% de semanas en positivo puede causar tantos trastornos al bolsillo.
    O tienes cierta dedicación o aún teniendo ventajas de sesgo alcista al final pierdes dinero.
    La estrategia es una calendar, mi preferida junto con las Iron Condor, y es una estrategia que la he operado mucho y con la que me siento muy seguro. El gráfico de riesgo es similar a la short straddle. Su gran diferencia es la gestión de la posición . El próximo lunes hablaremos de esta estrategia en el webinar, esperamos que os guste.
    Te dejo un link sobre como funciona la calendar: https://www.rankia.com/blog/opciones/1371133-calendar-0-100
    Gracias por tu comentario.

  3. #1
    26/09/13 09:41

    Un artículo muy interesante, la verdad que sin gestión monetaria en la bolsa no llegas a ningún lado.
    Tengo que decir que yo de opciones entiendo muy poco, y pensaba que la estrategia que has puesto es una Short Straddle, pero aun así ¿esa estrategia no es peligrosa? Ya que limita los beneficios y deja correr las pérdidas, justo lo contrario que hay que hacer en bolsa (todo esto dicho desde mi ignorancia en este tema)

    Un saludo!

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL