Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

El duro trabajo de trader.

Si pensamos en  todas las situaciones que puede atravesar un trader,  podríamos hablar de sentarse y esperar (tarea sencilla pero no fácil) a no dormir pensando que un sistema pueda estar sobreoptimizado. Si enumeramos algunas de las tareas que hay entre esas dos situaciones, podríamos hablar de analizar activos, de seleccionar operaciones, de convertir estas operaciones en sistemas, de aplicar una correcta gestión monetaria, de hacer una buena diversificación o de acertar con la asignación de capitales a diferentes sistemas.

Un gran paso es poder convertir una operación con opciones en un sistema ganador, y es que no hay ninguna operación con spread de opciones que por sí solo sea ganadora. Ya me gustaría pero no, no existe ningún spread de opciones que sea ganador por si solo.

Como ejemplo voy a  utilizar una Iron Condor. Utilizo este spread porque es probable que sea el más operado entre los traders de opciones y porque para los no iniciados, atraídos por la venta de opciones y su gran probabilidad de éxito, pueden pensar que con este spread los rendimientos futuros de su cuenta de trading están solucionados. La operativa en este spread, en mi caso, representa aproximadamente el  50% del capital de mi cuenta de especulación.

En esta imagen puedes ver el gráfico de riesgo de la Iron Condor sobre el SPX SEP13 1525 1550 1775 1800.

La probabilidad de obtener todo el beneficio (17.64% sobre margen neto) es del  77.78%; la probabilidad de que la operación sea perdedora y perder todo el margen (100% de pérdida) es del (100%-77.78%) 22.22%. Por simplificación, desprecio la zona entre los strikes cortos (Short Call y Short Put),los B/E (breakeven o punto de empate) a expiración  y los strikes longs. Si operamos estas probabilidades y sus respectivas rentabilidades, obtenemos una esperanza matemática de -8.5%. Es decir, cada vez que iniciamos una operación Iron Condor, lo esperado es perder -8.5%.  Este porcentaje de pérdida en operación, para una cartera de $50.000, podría representar aproximádamente una  pérdida del -3.4% en cartera. No acaba aquí la cosa, ya que todavía es un poco más desfavorable si contamos la comisión y la entrada y salida de la operación (comisiones y horquilla).

Conclusión!!!: el Spread Iron Condor tiene esperanza matemática negativa. En argot: "palma pasta".

Entonces, ¿Cuál es la razón por la que muchos traders de opciones operan estos spreads si son perdedores?

También, a modo de ejemplo, he elegido los cuatro meses de operativa que realizadnos durante la Especialización Trend Iron Condor.

Si hacemos el promedio de los meses de operativa,  vemos que ha sido de un +3.53% (no compongo rentabilidades). Sobre este dato, en comparación con el -3.4%,  lo más importante es que es positivo y además es una buena rentabilidad promedio, y a pesar que este promedio sí que tiene comisiones incluidas.

Luego,  la razón por la que se operan estos spreads perdedores es  que los traders de opciones son capaces de convertir operaciones en sistemas, y lo hacen a través del plan de trading. En este plan se contemplan todas las situaciones posibles, incuidos los ajustes, desde la entrada a la salida de la posición.

Tengo que reconocer que a efectos de cálculo me lo he puesto muy fácil, y es que con la Iron condor hacer los cálculos de esperanza matemática es relativamente sencillo, pero se puede extrapolar a otros spread.

A continuación expongo una operación real (Put Calendar IWM) con dos ajustes ya realizados, y en la que podemos ver el resultado sin realizar ajustes y el resultado actual aplicando el plan de trading y habiendo realizado los dos ajustes.

Operación sin realizar ajustes (3% de pérdida).

Sistema Swing para calendars y diagonales (24% de beneficio).

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La delta neutral y sus problemas.
La delta neutral y sus problemas.
101 Artículos de Opciones y sistemas.
101 Artículos de Opciones y sistemas.
¿Cómo calcular la rentabilidad en la operativa con spreads de opciones?
¿Cómo calcular la rentabilidad en la operativa con spreads de opciones?
  1. en respuesta a Dulcineo
    -
    #11
    24/10/15 02:45

    Muchas gracias Dulcineo !!

    Saludos

    Julio

  2. en respuesta a Juliosarda
    -
    #10
    24/10/15 00:31

    Buenas Julio, los que mencione en este post son dos informes de Asset Consulting Group y Russell Investments. Los puedes encontrar aquí, además de muchos otros libros sobre opciones e inversiones en general.
    https://www.rankia.com/blog/value-and-hold/2098530-finanzas-bolsa-inversion-libros-disponibles-para-descargar

    Un saludo.

  3. en respuesta a Dulcineo
    -
    #9
    23/10/15 22:53

    Hola Dulcineo,

    Encontré este post y me pareció muy util el estudio que dejaste, lastima que ya no esta disponible. Podrias subirlo nuevamente ?

    Muchas gracias.

    Julio

  4. en respuesta a Wenomeno
    -
    #8
    31/07/14 19:52

    Pues sí, es el juego ilusorio de las medias.

    Este caso es exactamente el chiste que se suele poner el primer día de clases de estadística: "la media (esperanza matemática) me dice que si pongo los pies en la nevera y la cabeza en el horno, estoy de p. madre" ;)

    Evidentemente no es así. La media por sí sola nunca reproduce la totalidad del fenómeno. Y lo único que dice (ya en el caso de las Iron Condor) es que, a muy largo plazo, la estrategia (sin ajustes) es perdedora. No dice qué sucede mientras tanto.

  5. en respuesta a Wenomeno
    -
    #7
    25/07/14 17:05

    Sí, así es. Si cambias la estrategia de sentido la conviertes en una reverse iron condor y la Em se invierte y donde daba -8 dará un 8.
    A pesar de tener Em positiva esa operativa tiene bastantes elementos en contra.
    Más allá de tener muchas operaciones negativas consecutivas, con el aspecto psicológico y de gestión monetaria que conlleva y apartarse de lo que es generación de ingresos regulares, esas probabilidades que se indican son a expiración de la estrategia y sin realizar ningún tipo de ajuste en ella. En una iron condor las posibilidades de ajuste, antes de llegar a expiración, son muy variadas y eficaces y en la inversa son muy limitadas y poco eficaces por tener el tiempo en contra.
    En una iron condor es casi norma general que a las 10 sesiones de la entrada ya estén claramente en positivo y en teoría se podrían cerrar, en la inversa eso sucedería al revés, y desde su apertura estarían casi siempre en negativo hasta casi su expiración. En esta estrategia tienes que estar preparado para tener 5 ó 6 operaciones seguidas perdiendo casi el 20% del tamaño de posición y luego mantener el tamaño de posición para levantar ese draw down. Si no lo mantienes, cuando comiences con 20.000 en la posición y después de 5 operaciones perdedoras seguidas te queden unos 12000, tienes que ganar un 60’% para salir de ahí.
    Pero sí que a expiración la Em es positiva y de +8%
    Un saludo.

  6. #6
    24/07/14 20:54

    Hay una cosa que no entiendo. Si el Iron condor tiene una esperanza matemética negativa del -8,5% la operación inversa debería tener esperanza matemática positiva +8,5% antes de comisiones, ¿no?

  7. en respuesta a Dulcineo
    -
    #5
    26/07/13 08:54

    Hola Dulcineo.

    El gráfico de riesgo de arriba, el de la iron condor, tiene una probabilidad igual a ambos lados del precio, es decir, supone una distribución normal del precio. Esto es una aproximación que tiene sus limitaciones.
    Cuando hablamos de seleccionar operaciones, de estudiar operaciones ya no estamos tirando operaciones al mercado en las condiciones que pongo en el artículo y teniendo únicamnte en cuenta la probabilidad (que no es simétrica).
    Si analizamos datos históricos hay operaciones en las que intervienen las opciones que ya son rentables por sí solas. Una covered call o collars trade (incluso con relaciones de riesgo beneficio 1/1) son ya operaciones rentables en datos históricos ya que se benefician del fuerte sesgo alcista de la bolsa. A partir de estas estrategia que ya son rentables, ya es cuestión de jugar con los strikes y las expiraciones para optimizar los rendimientos.
    Gracias por los documentos (algunos títulos me suenan, con lo que seguro que alguna vez han caído en mis manos). Los miraré con detalle.
    El cálculo de probabilidad está hecho a través de la IV del subyacente a una fecha determinada. El cálculo a través de delta también es muy preciso e igualmente válido.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  8. #4
    26/07/13 00:31

    No todos los spreads son perdedores ni mucho menos. En mi caso estudio las operaciones previamente y si la Esperanza no es positiva no la abro (casi nunca).
    Habrá estrategias mejores y peores (como en todo) pero depende del trader seleccionar la estrategia adecuada para cada caso y escenario. Te dejo varios estudios de la CBOE y universidades USA sobre diferentes estrategias con opciones y su resultado histórico, muy interesante. : https://www.dropbox.com/s/36c6qgkomewyusp/Options%20Studies.rar

    Por otra parte, cuando dices que 'La probabilidad de obtener todo el beneficio (17.64% sobre margen neto) es del 77.78%' ¿Cómo calculas esa probabilidad, utilizando delta?

    Un saludo crack.

  9. en respuesta a Linneo
    -
    #3
    25/07/13 21:38

    Hola Linneo me alegro que te guste y que lo puedas incorporar a tu trading. Los comentarios de los lectores o las recomendaciones son importantes para nosotros ya que nos ayudan a elegir mejor los temas que os interesan.

    Un saludo y gracias a ti.

  10. en respuesta a Swing trader
    -
    #2
    25/07/13 21:00

    Buenas tardes Jose Luis:

    Me parece un artículo muy bueno. De hecho voy a incorporar el análisis de la Em a mis estrategias.

    Gracias y Saludos

  11. #1
    25/07/13 12:47

    Esta mañana me he levantado con el accidente del tren de Santiago, y la verdad que cuando sucede esto, el resto de cosas carecen de importancia. Además es un tren que incluso he cogido alguna vez, bueno una desgracia para muchísima gente.
    Mi más sincero pésame para los familiares.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL