Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Comprar y mantener, o gestionamos el riesgo de nuestra posición?

Siguiendo con la serie de artículos sobre conceptos básicos de opciones, hoy vamos a ver cómo a partir de una simple posición podemos ir añadiendo opciones y crear estructuras más complejas que se ajusten de forma más adecuada a nuestras expectativas y, a su vez, nos permitan gestionar mejor el riesgo y los beneficios  de nuestras posiciones.

 

Cuando desconocemos el mundo de los mercados financieros, la mayoría de nosotros pensamos que en la bolsa solo se puede hacer dinero comprando una acción determinada y esperando que su valor aumente con el paso de los días. El gráfico de riesgo cuando compramos una acción sería el siguiente:

Al observar el gráfico vemos que, efectivamente, la única forma de ganar dinero comprando la acción de Apple, es si el precio sube. Si el precio sube un dólar ganaremos un dólar por acción, lo perderemos si baja.

Con este tipo de posición, compra de acciones, nuestra voluntad es que el precio suba, cuanto más lo haga mejor para nosotros. Si pudiéramos elegir, elegiríamos una fuerte tendencia alcista. Las ventajas de esta posición es que no limitamos nuestro beneficio en absoluto, a cambio, eso sí, de no limitar nuestro riesgo a las caídas de precio tampoco.

Es evidente que estas fuertes subidas suceden en contadas ocasiones, y el precio no siempre sube o no lo hace con mucha fuerza. Aquí es donde podemos introducir la primera evolución de nuestra posición, y añadir el uso de las opciones para optimizarla.

Imaginemos que el precio sube pero pensamos que las posibilidades de que rebase cierto nivel son escasas, podemos vender una opción CALL, con la que estamos obligados a vender 100 acciones a un precio determinado. El gráfico quedaría así:

Aquí podemos observar que hemos capado el beneficio de nuestra posición, concretamente en el nivel de 625$. Lo que ocurrirá si el precio lo sobrepasa es que nosotros estaremos obligados a vender a ese precio, pero si no lo hace, nos quedaremos con la prima ingresada, que son 17.30$ por acción. Esta cantidad la podemos ver desde distintos puntos de vista, la podemos considerar como un dividendo extra, o como una reducción del coste de las acciones, etc.

Las ventajas de esta posición es que si el precio no se mueve o sube poco, generaremos beneficio por la subida del precio y por la prima ingresada por la venta de la opción. La podemos usar en entornos laterales-alcistas. El inconveniente es que el riesgo no lo hemos limitado en caso de caídas del precio.

Esto nos lleva a la siguiente evolución de la posición, si pensamos que el precio puede caer, lo que nos interesa es proteger nuestra posición y minimizar los daños que pueda ocasionarnos esta caída. Para ello utilizaremos la compra de una opción PUT, que nos da el derecho pero no la obligación de vender acciones a un precio determinado. Este seria un posible gráfico de riesgo:

En este punto, tenemos una posición donde el beneficio y el riesgo están limitados y donde nosotros hemos delimitado las zonas donde queremos recoger beneficios o aquellas zonas a partir de las cuales no estamos dispuestos a asumir más perdidas. Este tipo de posición trabaja bien en entornos donde no sabemos que puede hacer el precio.

Podemos encontrarnos en la situación donde queremos limitar las pérdidas, pero en cambio no queremos limitar nuestros beneficios, para ello eliminaríamos la opción CALL vendida y el gráfico quedaría del siguiente modo:

Todo este tipo de posiciones, con los momentos de entrada y salida adecuados, así como los ajustes que podemos realizar en ellas en función de la situación del mercado, pueden llegar a ser mucho más rentables y seguras que el simple hecho de comprar una acción.

Como veis las opciones bien utilizadas no son tan malas como nos puede parecer en un principio, es más, son una herramienta que nos permite adaptarnos al mercado con una flexibilidad extrema.

Por último, y como introducción al siguiente post, deciros que la posición del tercer gráfico nos costaría 60.480$ si la realizamos con acciones y opciones, y exactamente la misma posición la podemos replicar con un coste que de 2.268$ usando opciones exclusivamente. Esto lo veremos en el siguiente post.

¿Cómo creéis que lo podemos conseguir? Es una pregunta sencilla para aquellos que tengáis cierto nivel, pero aquellos que estáis empezando es un buen ejercicio que para que vayáis probando combinaciones de opciones que os permitan llegar a ese mismo gráfico de riesgo con esa cantidad de dinero. Como pista os diré que el vencimiento de las opciones es Diciembre.

Salu2!

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • riesgo
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XI).- OPCIONES Financieras (V)-PUT
Mercado de DERIVADOS Financieros (XI).- OPCIONES Financieras (V)-PUT
La rueda (Wheel Strategy) | Estrategia con opciones financieras
La rueda (Wheel Strategy) | Estrategia con opciones financieras
Lección 5 - Opciones Calls
Lección 5 - Opciones Calls
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL