Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Value Investing con Opciones

El 'Value Investing' o Inversión de valor, de forma resumida, sería comprar buenas empresas a buen precio de mercado, con un objetivo de largo plazo. El creador del invento fue Benjamin Graham y su mejor discípulo Warren Buffett (por cierto, te recomiendo este post Los Consejos de Buffett).

Para profundizar en el Value Investing, Rankia tiene mucha información:

Diccionario Rankia - Value Investing

Links sobre Value Investing

 

¿Cómo podemos utilizar las Opciones en combinación con esta filosofía de inversión?

Las opciones, como producto derivado, no están reñidas con una inversión de largo plazo. Todo lo contrario. Haciendo un correcto uso de las mismas podemos beneficiarnos de obtener mejores retornos, un cash flow positivo y una reducción de volatilidad.

Recuerden lo que dice Buffett. Debes estar dispuesto a asumir un 50% de drawdown. Bien, la idea es reducir esa volatilidad mediante el uso de opciones. ¿Por qué aceptar un 50% cuando podemos reducirlo a un 20%, por ejemplo?

Veamos un ejemplo...

De este link, vemos que Buffet invirtió a finales del 2011 en las siguientes empresas: Intel (INTC), DirectTV (DTV), Visa (V), CVS (CVS) y General Dynamics (GD). Doy por hecho de que esto señor sabe algo del value investing, por lo que la selección será buena.

Las fechas de compra fueron entre Julio y Septiembre.

Para el ejemplo, nos centramos en Intel (INTC). Suponemos que el precio de compra fue una media aproximada de esos 3 meses, alrededor de los $22.00. Actualmente cotiza en $27, lo que supone un retorno del 22.7% en 9 meses (30% anualizado), lo cual es una excelente cifra. Debemos tener en cuenta que se ha beneficiado de toda la tendencia alcista, por lo que estaríamos analizando un caso muy favorable para el VI.

 

Ejemplo de Estrategia

Si además de comprar la acción, la hubiéramos combinada con venta de opciones Calls, por ejemplo al 5% OTM a 2 meses, habríamos tenido el siguiente resultado:

(Nota: los siguientes datos históricos son de thinkback)

16/09/11

Compramos la acción y vendemos SC NOV 24 ($0.35) --> Coste Base $21.61

Expiración Noviembre - 18/11/11

La acción cotiza a $24.29. Rolamos SC a JAN 27 --> mantenemos mismo CB: 21.61

Expiración Enero - 20/01/12

Acción a $26.38. SC expira. Hacemos nueva SC a MAR 28 ($0.20) --> nuevo CB: 21.41

Expiración Marzo - 16/03/12

Acción a $27.73. SC expira. Nueva SC a MAY 30 ($0.17) --> nuevo CB: 21.24

 

A fecha de hoy, todo apunta a que esta SC también expiraría. Si asumimos que en la fecha de expiración el precio está en los $27, el beneficio de esta estrategia sería de $5.76 frente a los $5.00 del Buy&Hold, lo que significa un retorno del 26% vs 22.7% (34.6% vs 30% anualizado).

Esto es un simple ejemplo y cuando trabajamos con opciones hay multitud de variables. Podemos cambiar las expiraciones, los strikes, incluso iniciar posiciones mediante venta de Puts. Las posibilidades son muy amplias.

 

Ventajas e Inconvenientes

- En tendencias muy alcistas, este tipo de estrategia (Covered Call) , implica cierta gestión y el beneficio podría ser algo menor.

- En tendencias laterales (ver desarrollo de DTV), es donde más potencial tiene.

- Y en tendencias bajistas será donde mejores resultados encontremos mediante la gestión de la Collar Trade (ver Collar Trade Dinámica). Por ejemplo, ahora mismo GD (ver gráfico) está en corrección, como el resto del mercado. Y es que no debemos olvidar que las acciones, por muy buenas empresas que sean, corregirán y entrarán en mercado bajista cuando el mercado lo haga. Creo que todos tenemos en memoria lo que pasó en el 2008.

Por tanto,  animo a todos los Inversores de Valor a que profundicen en el uso de las Opciones, pues será un plus para su gestión.

 

www.sharkopciones.com

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Coberturas en Acciones II
Coberturas en Acciones II
Cómo usar la Covered Call
Cómo usar la Covered Call
Invirtiendo a medio/largo plazo mediante opciones. Caso práctico: TEVA Pharmaceutical
Invirtiendo a medio/largo plazo mediante opciones. Caso práctico: TEVA Pharmaceutical
  1. #5
    14/05/12 11:44

    está bien esta estrategia, araña un poco de rentabilidad anual, pero creo que sólo merece la pena en carteras grandes y que mantengan acciones durante mucho tiempo independientemente de la tendencia.
    Por lo visto es una de las estrategias favoritas se ram bhavnani

  2. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #4
    13/05/12 14:42

    Hola Kotelnikovo,
    gracias por tu comentario. Creo que el gráfico comparativo dice mucho.

    Estoy de acuerdo contigo en que hay mejores formas de gestionar las posiciones, pero creo que estamos comparando tiempos diferentes. El Value Investing es comprar y olvidar. No requiere de una gestión activa por parte del inversor, excepto un seguimiento de sus fundamentales y de sus precios de salida, que entiendo pueden tardar años.

    Cuando hablo de coberturas, no se trata de adivinar el máximo del mercado, simplemente cuando la tendencia principal cambia. Ni tampoco tiene sentido aplicar spreads más complejos y que requieren una gestión más activa... estaríamos mezclando inversión value de largo plazo con gestión de opciones de corto plazo. Que no digo que esté mal, de hecho es algo muy interesante, pero sería inversión vs trading por llamarlo de alguna forma.

    La idea que quería transmitir con el post es visto desde un enfoque de largo plazo.

    Saludos.

    La idea es usar las opciones desde el punto de vista del inversor.

  3. #3
    13/05/12 13:49

    He empleado ocasionalmente covered calls y trade collars con parte de mi potfolio value (por ponerle algún nombre) y de mi portfolio "gestión pasiva" (SPY)y no estoy del todo convencido de las bondades en la práctica de ambas, si bien en teoría tienen indudables ventajas.

    El mayor problema, como siempre, es que un timing perfecto es imposible. La covered call, como short put que es, no te proteje mucho de bajadas sustanciales y te puede restar rentabilidad en tendencias al alza más definidas, como ha ocurrido en meses anteriores.

    La collar trade, pese a su aparente simplicidad, te obliga a una gestión muy activa y a comprar tu LP en un nivel que pienses que puede ser techo temporal (primer intento de adivinación) porque si esperas a que empiece a ir a la baja la volatilidad de las put al alza hará que la opción comprada sea muy cara en relación con tu SC. Luego tendrás que hacer una segunda adivinación en cuanto al suelo del subyacente, momento en que deja de compensar tener la LP comprada.

    A efectos de cobertura, a mí me resulta más cómodo el slingshotHedge que describe Charles Cottle, con dos call credit verticales que financian una put lo más de ATM posible. Yo tiendo a olvidarme de la put y la dejo como seguro (salvo una caída muy acusada y volatil) y gestiono las call (donde estoy más cómodo) si el subyacente se va para arriba, rolando las SC si es necesario.

    En cualquier caso, el debate acerca del uso y potencial rentabilidad añadida de las SC en una inversión "value" es muy pertinente, y parece que puede mejorar la rentabilidad frente a una estrategía de mantener el subyacente.

    Gráfico comparativo del "BuyWrite Monthly Index" vs SPY:

    http://finance.yahoo.com/echarts?s=^BXM+Interactive#symbol=^bxm;range=my;compare=spy;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

    Saludos.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    12/05/12 19:27

    Gracias.

    Sí, los mercados muy alcistas son algo fastidiosos para esta estrategia, pero no es la norma.

    Me alegro que todo haya salido bien.
    Saludos.

  5. Joaquin Gaspar
    #1
    12/05/12 18:58

    Excelente!!!

    Yo utilizo las Covered Calls OTM, para mi son como un extra dividendo mensual, ya que al escoger strikes muy OTM, al final me quedo con la prima. El problema que he tenido en mercados alcistas como el de principio de año es que comienzo perdiendo, pero al final todo ha salido bien.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL