Acceder
Blog Las reglas de la economía han cambiado
Blog Las reglas de la economía han cambiado

Blog Las reglas de la economía han cambiado

Un debate abierto sobre la economía actual
47 suscriptores
Hay muchas ocasiones donde nos encontramos con una situación cuando menos curiosa. Resulta que en las circunstancias del mercado, tenemos una situación en la que existe una sobreproducción de un bien o una cantidad fabricada o disponible de un bien que no se vende
La situación ha estallado, (en silencio), pero ahora quedan los acontecimientos históricos. Las patadas hacía adelante ahora tendrán limitado impacto económico pero un gran impacto; y a partir de ahora muchos dirigentes empezaran a decidir entre alternativas impensables porque a la desesperada puede compensar una pérdida brutal si se gana.
Hay veces que es muy difícil entender la difícil ecuación entre inteligencia, coherencia y declaraciones. Está claro que en los tiempos que corren, es muy aventurado presuponer absolutamente nada.
Hoy hemos tenido un gran día en España; mientras estamos en capilla para otras medidas de ajuste que compensen que los de siempre se rescaten entre sí, asistimos al triste espectáculo de que nuestro gobierno convoca a las 44 grandes empresas del país, y avanzar en lo de crear una Comisión Nacional de la Competitividad, formada por personas de gran relieve.
Los estabilizadores automáticos, si debieran entrar en juego, permitirían sostener a los más afectados por la desaceleración económica aunque los ingresos del Estado fueran menores. El apoyo prestado a la economía no tendría entonces nada que envidiar a lo que proponen las autoridades norteamericanas.
La retranca en mi opinión es una especie de recurso que combina la ironía, (tratar de decir lo contrario a lo que se piensa), con la reducción al absurdo, (o sea tratar de exagerar la situación contraria para llevarla al ridículo).  En definitiva, se trata de usar en cierto sentido el humor para dejar constancia del rechazo a una serie de argumentos o actuaciones.
Si nos damos cuenta a esta crisis hemos llegado por que a lo largo de unos cuantos años nos han colado toda una serie de pequeñas reformas que han conseguido que los sueldos se hayan contenido, que la especulación haya campado por todos los bienes básicos, que los impuestos de las rentas altas sean algo de ciencia ficción y que hayan surgido las empresas de trabajo temporal.
Tenemos a todos los gobiernos y bancos centrales del mundo, unidos al sistema financiero, copiando el sistema que ha desarrollado el corte inglés desde hace unos cuantos años. Primero se ha buscado como sacar beneficios con una serie de burbujas varias, que han permitido además que los ciudadanos cubriesen el déficit de las cuentas con el endeudamiento.
Si existe la vida inteligente y tiene pensado contactar, alguien tendría que explicarles lo que se van a encontrar en este mundo; no es muy distinto a cuando tocaba hacer la mili, o desembarcas en un trabajo y te agencias a alguien que te explique cómo van las cosas. Y con toda la información, pues decides si hacer la objeción, buscar otro curre o en caso de los extraterrestres, coger la nave y se
  Imaginemos que somos una empresa y que tenemos que asistir a la asamblea de la patronal; por supuesto, debemos tener en cuenta que tendremos que maximizar beneficios, lo cual pasa por maximizar el precio que cobramos y por minimizar los costes en los que incurrimos. ¿Qué propondríamos?. En la asamblea tenemos que aprobar una serie de reivindicaciones que trasladaremos al gobierno, de
Siempre que se han tomado las decisiones tomadas últimamente: bajadas de sueldos, de pensiones, liberalizaciones de trabajadores, tropelías al por mayor a consumidores y demás perlas, el desenlace ha sido exactamente el mismo, subdesarrollo económico.
“Sólo una crisis, real o percibida como real, permite un auténtico cambio”. No es más que esto, y lo cierto es que nos guste o no Friedman, la verdad es que existen evidencias empíricas suficientes para entender que esto es cierto
¿Es razonable que todos los organismos tengan claro el diagnóstico, todas las autoridades tengan clara la medicina, que las medicinas aplicadas empeoren la situación de forma recurrente y que nadie discuta el diagnóstico?
Al que hable de desaceleración, ralentización del crecimiento o palabras similares, le tendríamos que hacer la siguiente pregunta: Si en 2008, se criticó duramente a ZP por mantener una visión irrealmente optimista de la situación económica del país, usando la palabra “desaceleración”, ¿Por qué está usted haciendo lo mismo?
Se me ocurren dos motivos para hacer los test de stress de los bancos. El primero es saber cómo están las entidades financieras, y el segundo es tratar de generar confianza para que los mercados financieros suban.
Top 100
Top 100
Rankiano desde hace más de 14 años

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Se habla sobre:
  • Banco de España (BdE)
  • Bancos
  • BCE
  • bolsa
  • Crisis
  • Crisis de deuda
  • crisis financiera
  • Economía
  • Empresas
  • Reserva Federal (FED)
Sitios que sigo