9

 

Una de las noticias que ha pasado muy desapercibida en el follón griego es la sustitución de la cúpula militar el 3 de noviembre en medio de la crisis desatada por Grecia. Está claro que todo el mundo le ha dado cierto carácter de normalidad pero lo curioso es que lo primero que se ha desmentido es la existencia de un golpe de estado.

Curiosamente, nos hemos encontrado con una situación en la que el viceprimer ministro y ministro de economía, Evangelos Venizelos, ha tomado un papel muy activo en la crisis y claramente contrario a lo manifestado por el primer ministro.

Venizelos fue el primero en manifestar su disconformidad con la convocatoria del referéndum propuesto por Papandreu, mediante una carta que se ha hecho pública en la que encabeza la rebelión.  En primer lugar sorprende un poco que sea el propio segundo del gobierno el que encabeza la rebelión.

Pero es que además si repasamos un poco la biografía de este señor, encontramos  algunos detalles que nos pueden llevar a dos conclusiones; o estamos ante una serie de coincidencias inocentes o bien estamos ante un personaje muy siniestro y una situación un poco más peligrosa de lo que pueda parecer en un primer momento.

Por un lado, debemos tener en cuenta que Venizelos se ha enfrentado con Papandreu para presentarse a primer ministro de Grecia en el 2007, perdiendo en su partido. De esta forma, ha sido Papandreu el que ha sido elegido.

Al igual que Zapatero ha elegido a Bono, (su adversario en la lucha por el liderazgo del partido socialista español), para la cartera de defensa, Papandreu elige a Venizelos para la cartera de defensa.  Entendiendo esto, podemos entender varios sucesos de esta semana de una forma separada o conjunta dándole cierta coherencia:

Venizelos ha sido hospitalizado esta semana; por lo que en principio, por lo menos durante algún tiempo, esta persona ha estado lejos del poder; se ha relevado a la cúpula militar del ejército sin que exista golpe de estado ni ninguna circunstancia que lo justifique en un momento en el que la tranquilidad es clave; debemos entender que dado que hasta junio esta persona era el ministro de defensa existe la posibilidad de que alguien haya decidido que tenía cierto poder sobre los militares. Por tanto, podemos entender que no existen relaciones entre estos hechos, o bien que el relevo de la cúpula militar responde a una táctica para reducir el posible poder de Venicelos.

En estos días se ha filtrado la noticia de que Papandreu no comunicó a Venizelos sus intenciones de convocar un referéndum. Esta noticia contradice de forma palmaria la realidad ya que como he explicado en el post acerca de la supuesta sorpresa del referéndum, el referéndum y las intenciones de la convocatoria no son de ahora, sino que por lo menos en el último mes, las intenciones de convocatoria del referéndum estaban claras y publicadas en numerosos medios de comunicación.

Sin embargo, las filtraciones de que Venizelos no conocía los planes del referéndum, (aunque increíbles), enlazan directamente contra uno de los argumentos por los que se ha desacreditado la convocatoria del referéndum. De la misma forma que es imposible pensar que los dirigentes europeos no conocían las intenciones de un referéndum, (aunque estaban publicadas en prensa y habían supuesto cambios normativos), es más difícil pensar que el viceprimer ministro griego era ajeno a esta propuesta.

La sintonía de las declaraciones de Venizelos con las tesis y lo comunicado a través de todos “los mercados”, que en esta ocasión hablaban a través de Merkel, Shauble y cia, nos hace recordar que Venizelos pasó a ser ministro de finanzas, (que no de economía), en junio de 2011, en el marco de uno de los planes de rescate y ajuste. Como podemos ver, es público y notorio que Venizelos fue nombrado ministro de finanzas y viceprimer ministro en el marco de negociar el segundo plan de ajuste, por lo que no será difícil deducir que su nombramiento es parte del precio a pagar; Está claro que la troika puede exigir todo lo que estime oportuno, llegando incluso a que pensemos que puede pedir una persona que va a defender sus intereses. Tampoco creo que sea demasiado difícil imaginar que una persona que buscaba llegar a ser primer ministro, está dispuesta a hacer bastante por llegar al poder.

En consecuencia, no es muy difícil imaginar que existen puntos en común para que desde la troika y Venizelos se establezca una relación mutuamente provechosa.

Si tenemos en cuenta lo acaecido con posterioridad, comprobamos que Papandreu no ha sido el que ha dicho que se renunciaba al referéndum, sino que al final ha sido también Venizelos el que ha comunicado oficialmente la renuncia a la consulta popular. Comprobamos que es Venizelos el que viaja por su cuenta a Cannes para reunirse con el G-20; con carácter previo a la llamada a Papandreu para la cena del día anterior al inicio de la cumbre, donde se inicia la presión para que ceda a los intereses de Merkel y Sarko, (presión reconocida implícitamente por nuestro presidente cuando afirma estar de acuerdo con la presión a Grecia).

En definitiva, y a pesar de que evidentemente hay una gran confusión en lo que ha pasado realmente esta semana, podemos tener claro que aparte de lo evidente es plausible que exista una guerra por el poder en Grecia.

Pero es que además resulta que otra casualidad se conoce hoy mismo, y no es otra que las declaraciones del ministro de finanzas italiano, (Tremonti), que usando una táctica similar, acaba de instar a Berlusconi a renunciar este fin de semana.

¿Por qué los ministros de finanzas están decidiendo sobre los presidentes con un descaro que asusta?. Puede ser casualidad o puede ser que estemos ante el procedimiento normal de transmisión del poder.

Todas estas cosas aisladas, (e incluso juntas), pueden responder al azar o una especie de casualidad o bien pueden ser parte de una estrategia contra la que Papandreu parece que intentaba luchar esta semana.

Cono no suelo creer en las coincidencias,  creo que debemos concluir, que como mínimos existe la posibilidad de que Venizelos será un personaje bastante siniestro, lo cual nos llevaría inmediatamente a que la situación se está comlicando hasta niveles que no podemos imaginar.

  1. #10
    07/11/11 10:10

    Yo sólo veo que Grecia se ha comido todo el presente y una parte de su futuro.

    Lo que no veo claro es ¿cómo va a cobrar europa la factura de Grecia y cuando y cómo?Demasiadas preguntas , para ya saber la conclusión, pero no los detalles.....

    Mientras animaré a mi hijo a estudiar contabilidad creativa; pués le hará falta para el día de mañana , en sus inversiones.

  2. #9
    06/11/11 23:17

    Es perfectamente legítimo, constitucional, democrático y conveniente, que en momentos convulsos que han justificado, históricamente golpes de Estado Grecia y también en España, se plantee el relevo de los golpistas (si la demagogia sigue su curso y se hubiera exigido igual que en Grecia).

  3. en respuesta a Maois
    -
    #8
    06/11/11 22:25

    maois...algunos tememos que no se celebren elecciones...ya ves si algunos creemos que hay riesgos...un abrazo...

  4. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #7
    06/11/11 22:22

    Si lo has explicado bien, lo que quería decir era eso que si el país se desmorona, corre más riesgo de acabar de una forma o otra en estado de excepción. Y se puede desmoronar en el momento en que suspenda pagos y dejen de prestarle dinero para mantenerse en pie, y eso puede ocurrir en cualquier momento en que una mala decisión haga que se le cierre el crédito, vamos que pierda totalmente la credibilidad.

  5. en respuesta a Maois
    -
    #6
    05/11/11 11:04

    ¿Qué es para un país dar un paso en falso?¿Qué significa que un país se desmorona?

    Los golpes militares en una democracia se dan cuando un sector de la sociedad (Parte del ejército) se rebela contra el sistema político existente y por la fuerza de las armas pasa a controlar el país.

    Cuando un gobierno declara el Estado de sitio quedan en suspenso determinadas libertades constitucionales pero es el gobierno el que gobierna y no una junta o un directorio de militares. Cuando el gobierno decreta el Estado de Excepción lo que pasa es que el control del orden interno pasa de la policía al ejército, pero quien sigue mandando es el gobierno. No es exactamente lo mismo pues declarar el Estado de Sitio, o el Estado de excepción a que un grupo de militares asalte el poder y empiece a gobernar el país sin contar con el antiguo gobierno de manera dictatorial o no democrática.

    Un golpe militar contra un gobierno democrático nunca está justificado y mucho menos para evitar la anarquía en las calles. Con lo bonita que es la anarquía y si no mira lo chulo que es mi favicon.

  6. #5
    05/11/11 10:45

    Hay otra posible explicación, que me estaba dejando pero que considero mucho menos probable por la que Papandreu habría provocado este lío del Referendo: la legitimidad.

    Cualquier régimen político necesita para funcionar un mínimo consentimiento de los gobernados, esto es necesita ser legítimo, que la gente lo acepte, lo considere propio. Una manera de hacer que los griegos acepten las duras medidas que plantea la UE y el FMI es escenificar que el gobierno griego no tiene alternativa, que la única alternativa que hay es la quiebra y la dictadura militar, que tienen que tragar sí o sí. ¿Merkel, Papandreu y Sarkozy como actores?¿Como bufones de la plebe? Los políticos tienen algo de actores. Pero,¿Por qué no?

  7. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #4
    05/11/11 09:30

    Los golpes militares podrían venir en Grecia si el país da un paso en falso y se desmorona, aunque solo sea para evitar la anarquía en las calles, probablemente tengan en la constitución el concepto de estado de excepción.

  8. en respuesta a Josmi
    -
    #3
    05/11/11 09:09

    Hola Tomás, casualmente me habían llamado la atención algunas de estas noticias, incluso escribí unos comentarios al respecto en otro blog.

    http://goo.gl/6ojO2

    Mi opinión personal es distinta a las conclusiones que tu citas. Pienso que Papandreu ha tirado la toalla ante la situación en Grecia y ha pasado lo que probablemente él ya sabía que pasaría: ha habido una rebelión interna en el grupo parlamentario del PASOK. ¿Como demuestro que puedo saber lo que pensaba Papandreu que pasaría si finalmente tiraba para adelante la convocatoria del referéndum? Fácil, cuando anunció el Referéndum anunció al mismo tiempo que antes se sometería a una moción de confianza en el Parlamento. Él ya sabía que probablemente no podría superar esa moción si anunciaba la convocatoria de un Referéndum (La ha superado, pero retirando la convocatoria del referéndum)
    Y aquí debo hacer un inciso, tras la pésima gestión de la crisis económica del gobierno español están PNV, CC y en menor grado el PP(Cuyas oportunas abstenciones e incluso votos positivos como en el caso de la reforma de la Constitución han permitido al PSOE gobernar)y CiU. Pero y mucho, mucho más importante el grupo parlamentario del PSOE y PSC cuyos votos han permitido a Zapatero tomar sus medidas más impopulares y más contraproducentes.
    ¿Puede en una democracia parlamentaria como la griega gobernar un gobierno sin la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar las leyes? Tal vez temporalmente, o con medidas de excepción pero legalmente la respuesta es no.
    El presidente del gobierno no es más que un primus inter pares, el primero entre iguales, y eso nos lleva al papel del líder, el líder lidera cuando a todos nos parece que toma las decisiones en las que todos salimos casi siempre más o menos beneficiados. No ha sido este el caso de Papandreu, a muchos de sus iguales del PASOK no les ha interesado la deriva (Pueden perder dinero) que tomaba el presidente griego, lo mismo cabe pensar de sus homólogos de la Troika y le han presionado en consecuencia. En este contexto, Venizelos se ha ofrecido al grupo como una opción más fiable para continuar llevando a cabo el saqueo de Grecia. ¿Ha sido así? Lo veremos dentro de poco si Venizelos encabeza el nuevo gobierno de unidad nacional que planean hacer entre PASOK y ND (El PP griego. Atentos porqué lo de Euskadi, a lo mejor algún día no muy lejano se repite en Madrid si funciona en Atenas)

    ¿Por qué Papandreu tiraría la toalla y se enfrentaría a los intereses de los parlamentarios del PASOK? Mi respuesta es por la historia y por sus intereses familiares. La familia de los Papandreu ha sido muy influyente en la Grecia contemporánea, me imagino que no quiere acabar como la reina Sofía, en el exilio. Mejor lavarse las manos y que se las manchen otros.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Andreas_Papandreu

    Respecto a Venizelos, como Papandreu es un apellido ilustre de la oligarquía griega pero a diferencia de Papandreu, no queda clara la vinculación de Evangelos Venizelos con la estirpe de los Venizelos. A lo mejor no tiene nada que ver con ellos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eleftherios_Venizelos

    http://en.wikipedia.org/wiki/Evangelos_Venizelos

    Respecto a la sustitución del Estado Mayor griego...

    http://armakdeodelot.blogspot.com/2011/11/pasalo-muy-grave-amago-de-golpe-grecia.html

    No podemos saber que ha pasado allí, tal vez allá habido sospechas de intento de golpe de Estado, pero no sabemos si ha sido de derechas o de izquierdas. Lo más probable con los antecedentes griegos (Dictaduras militares de derechas como en España) es que haya habido la semilla de un golpe de Estado auspiciado desde la derecha nacional y extranjera. En este sentido, creo que hay que hacer caso a las advertencias de Durao Barroso.
    José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha dicho que “la democracia puede desaparecer en España, Grecia y Portugal“, si no aceptamos las medidas de ajuste. “Los países afectados por la crisis en el sur de Europa podrían ser víctimas de golpes militares o levantamientos populares”

    http://rosamariaartal.com/2010/07/02/¿un-golpe-militar-para-afianzar-los-mercados/

  9. #2
    05/11/11 01:46

    Vaya yo pensaba que era al revés, yo pensaba que era un intento de golpe de estado populista de Papandreu.
    S2.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar