Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Controlando la información, se controla todo; y el papel de la prensa está ahora mismo superando cualquier tipo de nivel que podríamos imaginar.  Cuando hablamos de la prensa tenemos que tener en cuenta que existen dos grandes ámbitos con influencia sobre la prensa. Por un lado tenemos la clásica diferenciación entre la prensa de los diversos ámbitos ideológicos, que condiciona tanto las noticias como su enfoque, que pasan a estar subordinados a lo que interese transmitir a cada uno de los partidos en jaque.

Y por otro lado tenemos la existencia de los distintos lobbys, que incluyen y mucho en la prensa. Todos podemos comprobar todos los días que determinados grupos cuando pagan publicidad, obtienen control de las noticias. De hecho, hemos llegado a un punto en el que el objetivo de las empresas cuando pagan publicidad en prensa no es anunciarse directamente, y el objetivo de los periódicos no es financiarse poniendo en valor un espacio donde se informa.

Esto se comprueba en muchísimos casos, de tal forma que los escándalos nunca sacuden a personas con determinados intereses. Casos podemos poner los que nos da la gana, en algunos casos hasta con tintes surrealistas, como el caso de Garzón y Santander, que parece se convirtió en el primer caso donde en un soborno, no hay sobornador). Ya que estamos hablando de esta entidad, resulta que la cobertura del caso de la denuncia a los Botín por la evasión de impuestos, ha generado muy pocas o ninguna noticia, (y cuando apareció alguna en claro sentido de defensa del punto de vista del denunciado, y cualquiera que vea cualquier noticia comprenderá que esto es algo extraordinario), o que el caso por el Banif inmobiliario lo conocemos a través de los comentarios que ponen los abogados que están llevando la acción colectiva en las noticias en que aparece Santander.

Desde luego, no es algo exclusivo de esta entidad, que sin embargo parece especialmente activa en el número de escándalos conocidos pero no informados. Desde luego, es muy difícil que un medio de comunicación cuestione cualquier información emitida desde cualquier lobby de presión, tanto por el poder de sus cheques, como por el de sus abogados. Por ejemplo, el martes 13 de septiembre, las acciones de BNP, (y las de todos los bancos europeos) se desmoronan, por la publicación de una noticia en la que citan a un bróker que comunica que las entidades no tienen posibilidad de acceder a financiación en dólares. Al final del día nos hemos encontrado con rumores de todo tipo que hicieron recuperarse espectacularmente a la banca en general y a UBS en particular.

Por supuesto, BNP ha negado los rumores, y desde luego nadie se ha ocupado de comprobarlo, ni tan siquiera teniendo en cuenta que unas semanas atrás el Banco Central Europeo tuvo que activar la línea de financiación en dólares de emergencia o cuando la caída del dólar penaliza las inversiones de la zona euro, o que incluso al final hoy se toma la decisión de anunciar subastas extraordinarias en dólares coordinadas por los bancos centrales. Pero el colmo del absurdo es cuando la entidad ha solicitado a los reguladores una investigación sobre los rumores; ¡pero sólo sobre los rumores que provocaron la caída de la cotización y no sobre el resto de rumores que han hecho subir la cotización!.

Descartada la búsqueda de la verdad en un campo determinado, tan sólo queda usar a la prensa en relación a estos grupos de presión como termómetro para saber qué es lo que buscan y que es lo que tratan de ocultar.

Por lo que respecta a los intereses políticos, aquí la cosa es más simple. Por lo menos la información aparece, si tenemos en cuenta que para enterarnos de la realidad tendremos que coger varios periódicos de distinto signo y realizar un ejercicio de interpretación de las noticias según el sesgo. Tendremos, en definitiva, que después de interpretaciones tendremos el resultado sobre el mundo político.

Pero luego nos encontramos con unos determinados casos en los que los intereses de todo el mundo se alinean, y es en estos casos donde no tenemos absolutamente ninguna oportunidad de enterarnos de lo que está ocurriendo, ni por supuesto el porqué ni como nos afecta.

Este es el caso de la traída reforma de la constitución y sobre todo del punto 135.3, que simplemente ¡no existe!. ¿Cómo va a existir, si beneficia al lobby por excelencia y están de acuerdo con este punto todos los partidos políticos?. Se podrá decir que la gente al final el 20 de noviembre vota, pero claro…¡mucha gente votará con mentiras o medias verdades!.

El otro día, contaba que buceando me había encontrado con que IU e ICV habían presentado un escrito de impugnación contra la reforma, (basándose entre otras cosas en la prioridad absoluta de pago), que pasó completamente inadvertida para una parte de la prensa y fue modificado por otra.

Pues si seguimos trasteando, nos encontramos con la noticia de que finalmente IU e ICV han presentado un recurso de amparo ante el tribunal constitucional, en base a lo que entienden sangrantes incumplimientos del procedimiento de aprobación de dicha reforma, incluido por supuesto la referencia a la prioridad absoluta de pago.

Por supuesto, en los grandes medios no ha aparecido ninguna noticia al respecto, y tan sólo en periódicos locales o en ediciones en internet de periódicos económicos se ha colgado la nota de prensa, sin darle la mínima difusión, (como por ejemplo en el economista, que ha sido flash y de las pocas que no se pueden comentar).

Por supuesto, no se sabe absolutamente nada de esta noticia, ni hay ningún tipo de análisis sobre los intentos de conseguir el referéndum. ¿no es noticia todo lo relativo a una reforma de este calado?. Sorprende y mucho ver con toda profusión de detalles los trajes de determinado personaje y que otros temas como este, parece que no interesan.

Alguien le echará la culpa a la gente, pero en realidad no es la sociedad la que ha decidido que no le interesa. Por cierto, en la web esta de caducidad limitada, (www.reformazo.com), hemos colgado la explicación del recurso presentado que ha hecho una abogada y el enlace al dichoso recurso.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    21/09/11 19:58

    Sigo en mis trece, la crisis mas importante no es la financiera es la economica, que es raiz de la financiera.
    Joan Torrent_"La emprendeduría y las microempresas en la economía del conocimiento"_14/04/2011

    http://www.youtube.com/watch?v=BwXdUPHti6c

    El tejido empresarial vive hoy una situación difícil, de crisis económica. Esta crisis se manifiesta en un conjunto de problemas vinculados a la financiación, a la organización de la producción y el trabajo, a los usos de la tecnología, a la capacitación de trabajadores y empresarios, y a la falta de productividad y competitividad.
    En la su conferencia, Joan Torrent analiza con claridad estos aspectos y presenta un nuevo modelo de crecimiento para que las empresas salgan de la crisis y compitan con éxito en la economía global del conocimiento. En este sentido, el profesor Torrent plantea la necesidad de construir una red de empresas red como palanca para situar la economía catalana y española en el mapa de la economía global del siglo XXI. Conferencia 20/09/11
    *****Muy recomendable
    http://www.youtube.com/watch?v=BwXdUPHti6c

  2. #2
    15/09/11 23:36

    Hace un tiempo escribí un texto que no llegué a publicar sobre los medios de comunicación en un tono algo irónico. Creo que ahora viene bien darlo a conocer:

    La población sufre una intoxicación de información adulterada:

    1- la culpa es de los ciudadanos: cogen el coche contaminando y produciendo atascos, se compran viviendas que no pueden pagar, tienen poca productividad en el trabajo…

    2- funcionarios: muchos y no trabajan bien;

    3- la crisis es mundial y al gobierno no le queda mas remedio que hacer lo que hace: bajar sueldos de funcionarios, bajar las pensiones, facilitar el despido y darle subvenciones y ayudas a grandes empresas y dinero a los bancos;

    4- todos (las clases medias y bajas) tenemos que arrimar el hombro para salir de la crisis y pagar solidariamente las deudas que los bancos (nuestros bancos, no) españoles tienen contraídas con los grandes inversores internacionales;

    Es normal y comprensible en estos tiempos que estos sean alguno de los argumentos que sustente el discurso de los altos dirigentes políticos, empresariales y financieros.

    Pero lo más grave es que se ha detectado que una gran parte de la población ha asumido que estos es así, que buena parte de la culpa de la situación en que nos encontramos proviene del pueblo: por su mal comportamiento cívico, su insolidaridad, su poco rendimientos en el trabajo y por querer vivir por encima de sus posibilidades.

    De forma que un buen número de ciudadanos han hecho propios los argumentos de la clase dirigente por querer parecerse a ellos (que vean que piensan igual que los altos directivos, pero que han tenido la mala suerte de estar en la clase media o baja), por querer tener el reconocimiento de sus jefes, o por arrimarse al equipo ganador…

    ...como si por compartir sus argumentos esperaran que los poderosos los fueran a invitar a comer a su mesa, como si pensar del mismo modo los situara al lado de las personas que han tenido más "éxito".

    Las continuas inyecciones en medios de comunicación de informaciones tóxicas han tenido éxito desbordando las defensas mentales de los individuos e inoculando a la población un virus que hace tiempo que existía, pero que aun no se había identificado, y al que se le ha puesto de nombre virus “sindroestocol”.

    Este virus provoca una reacción psíquica en la cual la víctima desarrolla una relación de complicidad con quienes les han secuestrado sus derechos, bienes y calidad de vida.

    Los últimos estudios advierten que los efectos pueden ser aun mayores, ya que se ha comprobado que, en ocasiones, dichas personas cuyos derechos han sido secuestrados pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.

    En estos casos, se ha llegado a la conclusión que las víctimas infectadas tratan de protegerse, en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.

Definiciones de interés
Sitios que sigo