Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Entre los discursos que nos encontramos el 30 de agosto en la votación de la toma en consideración de la reforma constitucional, creo que merece la pena el de una cabreada Rosa Diez, que en general da bastante en la diana.

Nos habla del miedo de los políticos a la convocatoria del referéndum, y con toda la razón del mundo habla de que esto son los riesgos de la democracia. Es así de simple y así de sencillo. El que tenga miedo a lo que diga la ciudadanía y que por tanto no la quiere oír simple y llanamente no ha de considerarse en ningún caso bajo el apartado de demócrata.

Pero Rosa Diez se ha equivocado en un aspecto clave. Desde el PP y el PSOE se habla constantemente de la necesidad de la credibilidad en los mercados financieros como origen y causa de esta reforma. Pues de acuerdo a esta explicación, todo el mundo ha de estar de acuerdo con la contestación de la líder de UPyD; ¿Qué clase de credibilidad se ofrece cambiando la constitución en una madrugada de agosto?. Tal y como se ha cambiado hacia un lado, se cambia hacia el otro y por tanto el mensaje difícilmente puede ser el mejorar la credibilidad.

De hecho lo curioso del caso es que han dejado la constitución española a la altura del betún, e incluso aunque al final la reforma no se produzca, lo que está claro es que ha volado por los aires el último reducto que nos quedaba de seguridad jurídica. La idea es que en cualquier momento la principal y más rígida norma se puede cambiar inmediatamente. Por lo tanto, la credibilidad que tenemos cada uno de nosotros en las leyes es nula. Hace tiempo que tenemos la sensación de que ninguna norma está a salvo de las reinvindicaciones de la banca, que tiene el control absoluto del BOE y que enfrascada en un esquizofrénico discurso entre la desregulación (cuando le viene bien) y la protección jurídica, (cuando le toca), siempre gana.

El golpe a la constitución no deja de ser por tanto la expresión suprema de un proceso que incluye toda una serie de despropósitos jurídicos que van siempre en la misma dirección.

Pero esto mismo, es en lo que se equivoca Rosa Diez, y es en lo que miente el Gobierno. Pase lo que pase, acaban de dejar la constitución al nivel del papel en el que antaño (y quizás en el futuro) se envolvía el pescado. No es hoy, más que un cuento rancio, que ya nadie se cree y que no tiene la mínima validez. De la credibilidad del gobierno y del partido de la oposición, es muy difícil ya decir algo. Pero esto lo saben tanto el gobierno, como la oposición, como cualquier persona de este mundo, (y si existen los extraterrestres también).

También todo el mundo sabe que acordar en la madrugada de un día de agosto, sin discutir con nadie, y sin informar a nadie, el hecho de llevar a la constitución una orden expresada por una reunión de Merkel y Sarkozy, y expresada por un Banco Central Europeo, que no se molesta en negar que envía mensajes y no negocia, en el contexto en el que se modifica también la constitución en el otro país intervenido en agosto, (Italia), es algo que no puede transmitir credibilidad. De hecho sólo faltaba que nos enterásemos de que en esta reunión de madrugada corrió el alcohol en abundancia, para ponerlo como ejemplo perfecto de irresponsabilidad manifiesta.

Pero es que el problema es que no se busca transmitir credibilidad a los mercados. Es así de simple. Los mercaderes no pedían credibilidad, sino lo que pedían y piden es ¡desregulación para los demás y seguridad jurídica para ellos!.

Y  esto es lo que han obtenido; por un lado se han cargado de facto la constitución y por otro lado han conseguido la máxima garantía jurídica. Han conseguido desprestigiar una norma, ya anteriormente muy tocada, para convertirla en un instrumento en el que apoyarse. Con la simple frase “gozará de prioridad de pago absoluta”, acaban de convertir en puro humo la norma fundamental que regula la vida de los españoles, a la vez que tienen el elemento definitivo para que el estado español acepte automáticamente lo que sea.

Por tanto credibilidad, ninguna se ha ganado, (de hecho los mercados financieros no paran de decir que no significa nada), pero a su vez se felicitan por la reforma. ¡Otra rara esquizofrenia!. Ni se pretendía ofrecer credibilidad, ni se pedía. Lo único que se pedía era entregar el estado español a los intereses de unas entidades financieras y lo único que se pedía era la rendición del estado a los intereses financieros, y hemos tenido la rendición a los intereses financieros, la defenestración de toda seguridad jurídica en la que ampararnos los ciudadanos y a la vez repetir la táctica de quemar las naves que había inaugurado Hernán Cortés, con la salvedad de que en aquella ocasión eramos los conquistadores y ahora somos los conquistados.

Por supuesto, esto de entregarse de esta forma, degollados, sin discusión y con la normativa hecha unos zorros, dista mucho de ser una medida para tratar de generar confianza, luchar contra los especuladores o promover estabilidad. Es pura y duramente una rendición, en la que las victimas no las pondrán los políticos.

39
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pepoter
    -
    Top 100
    #41
    06/09/11 00:08

    totalmente de acuerdo....

  2. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #40
    06/09/11 00:07

    Pues mira, no estoy de acuerdo.

    Las medidas fueron patadas hacía adelante para ganar tiempo y llegar a una situación bastante peor que es la que viene ahora...

    lo dije antes, y lo digo ahora...

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    #39
    05/09/11 22:30

    buenas Pelos, creo que con lo de endeudamiento por encima de sus posibilidades estamos cogiendo a un grupo muy estereotipado, joven que deja los estudios, se va a la obra y se mete en un truño de 300mil euros porque ganaba 3000euros al mes enyesando, y estos no son tantos, de verdad, ahora los que no pueden pagar sus deudas son en su mayoria gente que se endeudó si, pero nada fuera de lo normal, porque quería tener algo suyo y con su sueldo de 1500, ganas de trabajar y un razonable buen juicio sopesando pros y contras, decidió meterse en un piso de digamos, 150mil-cifras orientativas vale?- no me vengais ahora a decir que fué un borrico por no seguir pagando un alquiler y aparte ahorrando para pagar el piso a tocateja. Amigos, en este país, la mayoría no podía ahorrar el capital de una casa sin meterse en una hipoteca.

    y aunque un mínimo de conocimientos financieras son infinitamente recomendables y exigibles en tanto mayor es tu formación, de la misma manera que espero que no me culpen por pasar al lado de un aparato que resulte ser un nucleo de reactor nuclear -valga la redundancia- y coger leucemia... "maldito irresponsable" cualquier doctorado en física habría reconocido el aparatito de los cojo...s, no se le puede achacar ninguna responsabilidad a los particulares, sobre todo para que en último término sirva para diluir la de analistas financieros, banqueros, reguladores, políticos y demás hijos de... que están ahí por y para una cosa, que es simplemente VELAR POR NUESTROS INTERESES.

    buenas noches a todos.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #38
    05/09/11 20:43

    Poco puedo decirte, si no aceptas lo que yo creo que es la clave: el endeudamiento por encima de las posibilidades, tanto del estado, como de las familias...(y del endeudamiento de éstas...también tienen parte de culpa ellas...¿o sólo el banco por darles más de lo que pedían?)
    La primera idea que yo aplico es que mi economía familiar esté saneada.. si yo no puedo aspirar a una casa de de 60 millones, busco un piso de 25.... o estoy de alquiler.

    Que no te quito la razón... medidas mal tomadas por parte de los políticos y las consecuencias siempre las van a sufrir los mismos.¿ ves algún cambio respecto a la edad media? cuando el señor feudal gastaba a costa de apretar el cuello a los siervos?... no te la quito.... pero el que hoy está con el agua al cuello, ¿no ha tenido también alguna culpa? ¿crees que a mí no me afecta la crisis?
    en fin, repito, poco puedo debatirte sobre economía.... no hago más que filosofar.. al igual que tú... pues sólo nos queda el derecho a la pataleta... y también me pregunto a veces lo mismo que tú....¿servirá para algo este cabreo constante?...

    De lo que no tengo culpa yo es de votar ni a PP ni a Psoe.... aunque sé que mi voto a Rosa Díez es inutil (lo mejor que he encontrado para protestar contra el sistema bipartidista)
    Saludos Yo

  5. #37
    05/09/11 19:12

    Sin las medidas que empezaron a aplicarse en mayo del año pasado estaríamos mucho peor...

    las medidas no se tomaron para mejorar la economía. Se tomaron para no naufragar.

    La crisis ya ha acabado, ahora estamos en un nuevo escenario y nos vamos adaptando a él, tomando medidadas para evitar escenarios peores.

    Por cierto si queréis sacar rentabilidad a los ahorros, ya sabéis comprar deuda Griega con un 50 % de interés, no tengáis miedo, que luego vendrá el BCE a salvaros...... no dejéis de pasar la oportunidad que en el secundario la "regalan".
    http://www.elpais.com/articulo/economia/interes/exigido/deuda/Grecia/anos/llega/elpepueco/20110905elpepueco_9/Tes

  6. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #36
    05/09/11 15:51

    A ver...

    ¿lo más fácil?... no que va... lo más facil es sacar unas medidas que arruinan a todo el mundo, negar la evidencia de los "efectos secundarios" y luego sorprenderse.

    Pensemos que he tirado de hemeroteca y he puesto los links de 2009... Por tanto los argumentos son "ex ante"...

  7. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #35
    05/09/11 15:04

    Vale... muy bien...

    pues yo dije en su día que las medidas tomadas eran un desastre, que nos iban a llevar a esta situación...

    otros dijeron en su dia que las medidas tomadas eran las correctas, que nos iban a llevar a otra situación...

    y la realidad es la que es...

  8. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #34
    05/09/11 14:59

    hombre... dudo mucho que el frob sea el problema grave....

    (por ahora)...

    es más, ¿no se ha prestado dinero a los bancos?

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #33
    05/09/11 14:50

    Lo que nos ha llevado a la ruina ha sido gastar por encima de nuestras polibilidades, sin tanta deuda privada y pública ahora no estariamos tan mal y en la primera década sigo no hubieramos estado tan bien.

    Ahora estamos capeando el temporal con el fin de no hundirnos. La forma de salir es produciendo más y vendiendo al exterior. La otra es quedarnos donde estamos y empobrecernos, que es por donde vamos.

  10. en respuesta a Pelos sr
    -
    #32
    05/09/11 14:40

    Lo fácil es echar la culpa a otro, buscar un chivo expiatorio, con un argumento fácil y simple de entender... Los Bancos....Un culpable único, con carapara difigir contra él toda nuestra rabia, nuestra impotencia, y nuestra crítica más racical., El mercado, la especulación los banqueros.. alguien es el culpable, nosotrsos ciudadanos y estado no. Es el momneto de la demagogia y el populismo.

    Aún recuerdo el debate cuando agunos decían que no gastar todo el presupuesto del estado y ahorrar no era de izquierdas e iba contra el estado de bienestar.... ¿ lo recordáis ? está en las hemerotetas, era el que se quedó dentro del congreso a boicotear el acuerdo de control fiscal, luego dice que la culpa es de la banca.-...

  11. en respuesta a Maois
    -
  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #30
    05/09/11 14:29

    El control fiscal es la base del sostenimiento de un estado de bienestar, sin este control en cualquier momento se puede derrumbar.

    En Alemania y Suecia lo instauraron los socialdemócrata, en Suecia en el años 1932, con el Consejo de Politica Fiscal.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/916766-credibilidad-rendicion?page=2#comentario_918248

    En Chile,que es el único país de latinoamerica con un estado de bienestar, tiene unas estrictas leyes de control fiscal instauradas por los gobiernos de izquierdas en los 90.

  13. en respuesta a Pelos sr
    -
    #29
    05/09/11 14:21

    El Frob no ha prestado ni un solo euro a los bancos, ha prestado dinero a las cajas y no es la causa de la deuda.

  14. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #28
    05/09/11 12:33

    hombre...

    yo he asistido impotente a toda una serie de decisiones que nos ha llevado a la ruina..

    yo las he documentado... (mucha gente no).

    Ahora yo pago esta situación como el que más....

    Puede que tenga culpa, pero me gustaría que alguien me dijese...¿que podía haber hecho?...

    Por que ahora mismo se va a aprobar una medida que es una salvajada y que va a ser una bomba...

    no estoy de acuerdo con ella, y soy consciente de que va a ocasionar unos daños terribles, (a todo el mundo y a mi).

    y si no logro evitar este impacto, tendré la culpa que me corresponda por no haber acertado la forma de pararlo. ¿me dices ideas?

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #27
    05/09/11 11:25

    """Lo siento pero eso de "vivir por encima de las posibilidades" nunca me ha valido...""
    Pues yo creo que es el meollo de la cuestión.

    ""los gastos del estado no han llegado a las familias, (ni antes, ni después...) ""
    No sé si habrán llegado los "beneficios", pero los gastos es indudable que sí van a llegar (llegan) a las familias...¿acaso los impuestos y la subida de éstos no los soportan las familias, entre otros?

    El estado, como una familia...siempre debería tener superhabit... lo demás, sólo genera ruina. y para tener superabit... hay que ajustar los gastos a los ingresos...para cuando vienen mal dadas.... (y si no se puede hacer un polideportivo nuevo, no se hace, ni un museo , ni una expo, ni un aeropuerto, ni una carrera de F1, ni... 40.000 despilfarros, entre otras cosas)

    Así de complejo, pero así de simple....
    Ahora sólo nos queda llorar y criticar, porque no podemos devolver nuestras deudas....¿es que no tenemos ninguna culpa las familias y el estado con su política anterior?
    Allí estaba el problema..... podremos criticar los parches.... pero no olvidemos y no dejemos de condenar a las causas que generaron el tener que poner ahora parches,rápidosy letales.

    Repito que es el pensamiento de "un tio de la calle"... con su visión simplista... pero a la vez, real... lo veo en la gestión de la economía de mi familia desde que la tengo a mis órdenes.
    Saludos

  16. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #26
    05/09/11 10:56

    Lo siento pero eso de "vivir por encima de las posibilidades" nunca me ha valido...

    Yo lo que he visto es que de repente nos hemos encontrado en un entorno en el que los sueldos se contenían o bajaban, mientras que todos los precios de bienes básicos se han disparado, mientras el Banco Central tomaba unas decisiones absurdas... Las decisiones tomadas van todas en un sentido y es la de empobrecer a determinados colectivos, (consumidores y empleados), para transmitir la renta a otro lado... ¿cual es el desenlace previsible?.. Pues este.

    Respecto al estado, la historia es sencilla... y se ve muy bien en España donde llevabamos años de superavit... Han tomado el papel de las familias, y desde luego los gastos del estado no han llegado a las familias, (ni antes, ni después...)

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    05/09/11 10:50

    Sí.. todos ricos...:
    Demasiadas familias viviendo por encima de sus posiblidades, y el estado también.
    Bien es cierto que la deuda del estado se ha visto incrementada por "el rescate a los bancos"... pero no me dirás que ya era boyante (sí lo era, pero ficticio, a costa de la burbuja inmo)
    ¿no has visto estos años a vecinos que parecían ricos ganando lo mismo que tú?.. y claro, ahora hay problemas con la hipoteca.
    si no lo has visto.. sí, sí te has perdido algo.
    Desgraciadamente, lo que está claro es que los bancos siempre ganan... y los pobres.. no han de olvidar que son pobres.. y que nada se obtiene sin esfuerzo.
    Sé que pareceré muy simplista para alguien que domina las finanzas coo tú, pero nunca hay que olvidar el origen de los problemas.... los demás son críticas a los parches
    Un saludo

  18. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #24
    05/09/11 10:19

    ya, ya....

    y por esto mejor no miremos más allá de esto... que resulta que mirar un punto en particular es amplitud de miras.

    Pd. ¿Todas las reformas anteriores no eran absolutamente necesarias, beneficiosas y demás?... lo digo porque parece un poco surrealista, sobre todo cuando se repite un esquema claro...

    sacan una medida: la critico, algunos (y tu eres un clasico) criticas mi critica; posteriormente la realidad se impone; y sueles decir: "estamos así y por tanto hemos hecho..."; y así volver a empezar...

    puse hemeroteca para decir las cosas claras y el pasado. y por lo menos si los políticos se han equivocado tendrían que decir en que, antes de lanzar nuevas medidas que pueden tener efectos catastroficos sin consultar. VAmos... lo que viene siendo un: "me equivoqué por esta razón; de tal forma que ahora lo corrijo y por tanto propongo otra cosa distinta...". Por que equivocarse una y otra vez, para no cambiar absolutamente ninguna decisión, y hacer lo mismo, en base a unas predicciones basadas en los mismos parametros, es una locura...

    ¿que se hayan puesto todos de acuerdo?... Pues oye... todo el mundo estuvo de acuerdo en que la tierra no se movía...

  19. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #23
    05/09/11 10:13

    pero ¿todos ricos?... Yo creo que me he perdido algo... Por que resulta que hemos llevado una política de todos pobres, a costa del endeudamiento hacer ricos a unos pocos....

    se habla de la riqueza, pero parece que nadie ha hablado del reparto...

  20. #22
    04/09/11 22:42

    La reforma es absolutamente necesaria y así lo ha entendido la oposición y el gobierno. Esa reforma la inspira el Gobierno Europeo de cara a unificar las finanzas de la EU y poder en el próximo futuro emitir bonos europeos con garantía.

    Lo demás que se diga del tema es populismo y cortismo de miras.

Sitios que sigo