11

 

La semana que viene se cumple el segundo aniversario de este blog; ¿quien lo iba a decir?. Es una travesía que tiene algunas cosas muy buenas y otras que no lo son tanto. Desde luego lo mejor es y ha sido la participación de bastante gente. Ha habido post polémicos, ha habido discusiones encontradas en los comentarios, pero desde luego lo que sorprende en estos tiempos es que sigo sin encontrar insultos y sí mucho esfuerzo y mucha argumentación.

El mejor aspecto es que con los argumentos, (los en contra y los a favor), ha servido para que esté aprendiendo un montón. En todo caso, debo reconocer que esto de aprender, investigar y hacer algo es algo que califico como de bueno o malo según el día que tenga.

Un buen día alguien que no está pasando una buena época o que no ve nada clara la situación te pregunta: ¿Qué puedo hacer?. Y ese día ¡estás jodido!. La pregunta no es a nivel particular, porque todos sabemos que en la situación de hoy hay personas que están bien, (pocas), personas que están cabreadas, (unas cuantas más), y luego hay otro tipo de personas que transitan hacia la desesperación pasando por la desesperanza. 

Lo lógico y normal es recomendar a todo el mundo que trate de hacer lo que yo hago. Pero llega un momento en que te das cuenta de que no puedes decirlo; simplemente no puedes recomendar a alguien que haga lo que tú estás haciendo; Es en este momento cuando te sientes como un soberano gilipollas. ¿Existe alguna prueba mejor de que te has equivocado que el momento en que no puedes recomendar lo que tú harías?.

Hoy no le puedo decir a nadie en una situación delicada, que se dedique a investigar, a informarse, ni tan siquiera a pensar sobre la situación. Puede parecer muy duro, pero es lo peor que se puede hacer. Mi contestación a un amigo (no estoy hablando de las contestaciones enlatadas que a veces tienes que soltar en la vida real al cuñado de la prima tercera de Badajoz), es que tire para adelante sin preocuparse mucho, con la coletilla del “ya cambiará”. Pero lo que no puedo hablarle es de la situación actual, ni de la travesía en el desierto.

Entonces me doy cuenta que realmente desearía no saber absolutamente nada, volver a no tener ni puñetera idea y olvidar todo lo que he visto. ¿Qué nos están robando?. Pues cojonudo, pero ojala no lo viese. Total, soy perfectamente consciente de que ni lo he evitado, ni lo voy a poder evitar. De hecho tengo tal retraso mental que siempre he sabido que no podía evitarlo.

Aún así en su día comencé a rascar, a bucear y a intentar pensar. De ahí a este blog no fue más que un paso lógico. La pena es que no soy capaz de identificar un día en el que pasé de un pringadillo que pasaba por ahí, a ser un pringadillo que junta letras en un blog tratando de exponer el ridículo de este mundo económico. Es una pena, porque podría arrepentirme de el error de ese día, y soñar con volver atrás y en lugar de abrir un periódico económico o lo que sea, pues agarrarme una botella de whisky y beberla enterita. Pero no hubo ese día, y hoy resulta que aquí estoy, (y sobrio).

De vez en cuando me repito (y repito a todo el mundo), que este blog es “lo que tengo que hacer”, que es para tratar de cambiar las cosas, y todas estas cosas; pero a veces me pregunto si esto es cierto, o si simplemente es algo que ya no puedo evitar.  Tampoco tiene demasiada importancia, porque sea como fuera, el caso es que de repente estoy delante del ordenador, a ratos fisgando, y a ratos escribiendo post.

En cierto sentido, a veces me siento como el que ha mirado un accidente cuando no debería. Simplemente no se puede evitar. El caso es que aunque me arrepienta de haber comenzado a mirar, ahora mismo, simplemente no podría dejarlo. O sea que de vez en cuando pido un poco de paciencia, y abusaré soltando un puro y duro desahogo, que creo que es necesario para aliviar un poco la presión.

Alguna de las críticas que me ha caído es aquella de que “sólo pongo lo que veo mal”, que yo completaría con lo de “sólo pongo algunas cosas de las que veo mal”, (porque el factor tiempo es importante), y tengo que decir que sí; que realmente este blog no es más que el instrumento que tenía a mi alcance para tratar de denunciar toda una serie de decisiones, medidas o situaciones que provocan efectos en las personas. ¡y ojalá este blog no tuviese sentido!.

Esta es la clave de este blog, o por lo menos lo que me ha llevado y lo que lo mantiene. La utilidad puede ser bastante limitada y desde luego los cabreos que origina la búsqueda de información no suelen compensar las alegrías, pero cada vez estoy más convencido que es algo inevitable.

En fin, lo que queda ahora es empezar un nuevo año, y seguir tratando de avanzar; y lo de siempre; repetir los agradecimientos a todos los que han contribuido en lo que es el principal motivo de orgullo que tengo de este blog, la educación, la inteligencia y unos valores de los que de vez en cuando se habla, pero que veo a diario.  Yo sólo espero poder contribuir tratando de mejorar este blog, algo sencillo porque es evidente que hay más recorrido que hacía atrás.

 

Gracias

  1. #12
    22/08/11 10:06

    ¡Feliz cumpleaños! ¡Y que cumplas muchos más! Eres un agitador de primera, y los necesitamos.

  2. #11
    21/08/11 21:29

    Enhorabuena por el buen trabajo de estos dos años. Personalmente, fuiste mi "puerta de entrada" al mundo Rankia, me enganché a tus posts y a raíz de aquí empecé a frecuentar este mundillo que me ha aportado mucho. Tus posts me han servido para poder canalizar un sentimiento de cabreo que me hervía por dentro, gracias a ti he aprendido a racionalizarlo y a poner pies y cabeza a esas ideas, de tal forma que he podido argumentarlas con mayor claridad a mi círculo de gente, y éstos a quién sabe cuantas personas más... así que no dudes de que tu trabajo sea útil, llegas a gente, que a su vez se informa, y ese es el primer paso para cambiar el mundo ¡de eso no te quepa la menor duda!

  3. #10
    21/08/11 19:11

    ¿Cuántas cosas habrás aprendido durante estos dos años? Creo recordar que la primera vez que entré en Rankia fue leer unos de tus tantos "blogs" no recuerdo la compañía que recomendabas, más bien sería no entrar. Pero seamos francos es algo complicado escribir y más cuando deseas que te salga a la perfección por no decir destacar ante ti mismo y darte por satisfecho por un trabajo bien coseguido y logrado.
    Felicidades y confio que sigas seleccionando tus "blogs".
    Un saludo

  4. en respuesta a Fernan2
    #9
    21/08/11 02:07

    La desinformación es una necesidad estratégica para los que detentan el poder en cualquier ámbito. Casi nunca lo que beneficia a las minorías a costa de las mayorías puede hacerse y decirse con absoluta claridad, precisamente, porque se vislumbraría claramente la inequidad.

    Mientras antaño la eficacia estaba en mantener a las "masas" en el ignorancia y el analfabetismo y su aislamiento de todo lo intelectual, cabe recordar que a principios de siglo la grandes batallas del sindicalismo eran en primer término por la alfabetización y educación de los trabajadores con la violenta oposición del poder, la iglesia entre otros. Con los años, y necesitando trabajadores y ciudadanos minimamente alfabetizados para cualquier trabajo e impuesta la educación universal. La desinformación aunque algo más compleja se sigue consiguiendo vía la desmotivación el acriticismo que provoca los inumerables ecos de los medios mainstream. Por eso es tan encomiable y eficaz la labor que realizais a pesar de todas la dificultades.

    Analizar y desentrañar lo que los altavoces de los poderosos emiten día tras día en plan ruido para ocultar sus actuaciones en contra de los intereses de la mayoría, y darnos argumentos razonados para contradecirlos es eficaz per se, aunque por si solo no baste, sin ello, sería imposible.

    Gracias de nuevo

  5. #8
    20/08/11 22:42

    Yo no creo que la utilidad de nuestros blogs sea tan limitada como dices... el movimiento del 15M arranca de muchas voces que no están conformes con lo que está pasando, y qué duda cabe de que tus artículos han colaborado a esta toma de conciencia (porque para no estar conformes con lo que está pasando, primero hay que saber qué está pasando!!)

    Y así, más o menos todos... yo quizá no habré cambiado el país, pero a más de uno le he salvado de comprar preferentes basura, depósitos estructurados con trampa o diversos tipos de basura financiera con los que peligran sus ahorros de toda la vida. Sinceramente, me parece que me siento mucho mejor haciendo esto que viviendo en la ignorancia!!

    s2

  6. #7
    20/08/11 19:14

    Enhorabuena, y sobre todo gracias, por haber logrado un espacio cuya visita es para mí ya es imprescindible en mi devenir diario.

    Se aprende contigo, de economía, a razonar, a respetar y sobre todo creo que gracias a ti y a los habituales, al tono conseguido, este blog, ya sé que sin pretenderlo, es un autentico ejercicio práctico de "educación para la ciudadanía" o un pequeño pero interesantísimo peldaño en la construcción de la democracia 2.0.

    Un saludo y ánimo para continuar.

  7. #6
    20/08/11 16:27

    A titulo individual me resulta de gran ayuda el blog para entender aspectos
    Economicos que antes no lograba entender.
    Muchas gracias por el blog y animo.
    Un saludo.

  8. en respuesta a Txus mtnez
    #5
    20/08/11 15:59

    Enhorabuena, Tomás. Aunque en realidad los que de verdad lo estamos somos tus lectores si es cierto eso que dices de que a este blog le queda más recorrido para delante que para atrás.

    Pongo una frase de C.G.Jung que uso en algúno de mis perfiles de redes sociales.

    "Donde tienen lugar la inseguridad jurídica, la vigilancia policial y el terror, las personas caen en el aislamiento, lo cuál constituye la finalidad y el propósito del estado dictatorial, pues este se basa en la mayor acumulación posible de unidades sociales impotentes."

    Le faltó señalar a Jung, el control mediático. Como tú muy bien has apuntado en este blog ,sobre determinados desmanes económicos se mantiene en este país un silencio mediático que solo puede calificarse como "impecable".

    Gracias por estar aquí. Los dictadores modernos no llevan uniforme, pero sus métodos no han variado. Y la primera condición para evitarlos es descubrirlos.

    Saludos.

  9. #3
    20/08/11 14:38

    Muchos felicidades, tiene muchísimo mérito postear con tanta calidad y periodicidad durante dos años, pocos lo consiguen, y que en fin, que para contar lo bueno de la economía ya están los mass media, slds

  10. #2
    20/08/11 12:30

    Para mí, y creo que para otros muchos, es un blog muy saludable. Y lo es porque por las circunstancias personales de cada persona, no todo el mundo tiene la capacidad y el tiempo para hacerlo. Por eso, para los que te leemos tiene mucho valor lo que haces.

    Es cierto que resaltas sobretodo los aspectos negativos de nuestro modelo económico...

    Pero en el contexto de las informaciones que se publican en todos los medios de comunicación... ¿cuántos medios compiten con la información que tu blog proporciona, cuántos compiten con tu visión y tu forma de entender la economía?

    Por eso tu opinión y los datos que proporcionas no sólo son saludables para nuestra sociedad, sino que también es necesaria y la enriquece.

    No, no has podido evitar las manipulaciones y decisiones favorables a algunas entidades que han ganado demasiado dinero y contrarias a los intereses de la sociedad. Pero es que no era posible hacerlo. No se podía desviar en tan poco espacio de tiempo el movimiento de un conjunto de formidables fuerzas que llevan décadas avanzando en una dirección.

    Y tu aportación es una pequeña fuerza que contribuye a ir tirando en otra dirección mediante el conocimiento de una realidad ajena hasta ahora a muchas personas. Y esa fuerza irá aumentando a medida que un mayor número de personas tenga acceso a esos conocimientos y participen de ellos.

    Los cambios son lentos y son varios los caminos que se pueden recorrer para lograrlo. Los atajos producen cambios más rápidos, pero también menos consistentes. Otros caminos son largos, con muchas vueltas y cuestas empinadas, pero tienen efectos más duraderos llegando a poder ser permanentes.

    En cuanto a las opiniones positivas o críticas hacia tus posts... bueno, ambas vienen bien. Las positivas animan a seguir y qué quieres que diga... ¡¡siempre hacen falta!! Y las críticas también son necesarias porque estimulan un ejercicio de reflexión, de mayor razonamiento, de entrar en más detalles, de pulir la argumentación y mejorarla... y también para, llegado el caso, cambiar de punto de vista o de perspectiva de la idea.

    Me alegro de que no agarraras la botella de whisky y que decidieras elegir ese futuro de compartir tus conocimientos que se ha convertido en este presente.

  11. #1
    20/08/11 10:17

    Joe, cómo pasa el tiempo.... Desde que te conocí en Expansión. Saludos y nos vemos !!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar