10

 

En junio de 2010, tras la campaña de publicidad acerca de la bondad del ajuste de mayo de 2010 que tuvimos en unos cuantos países, (entre ellos España), estaba de plena vigencia el argumento de que Irlanda había tomado estas mismas medidas en 2008, y que sus previsiones eran muy halagüeñas.

Por tanto, aparte de los argumentos que se han mencionado, había colocado un post explicando la evolución de Irlanda desde que se habían tomado estas medidas. No dejaba de ser un poco curioso que los enfoques de los artículos de opinión se centraban en las inmejorables perspectivas del tigre celta, y todo el mundo obviaba la realidad.

Desde luego la realidad era dramática y se comprobaba perfectamente que el plan de ajuste que habían llevado a cabo en 2008, había sido un completo desastre hasta ese momento, con unos efectos muy dramáticos.  Dejando aparte la realidad en estos momentos, (sobre la que nadie entraba), tampoco era mucho mejor el panorama si nos atenemos a las previsiones, que eran más cuestiones de fe, que una previsión plausible. Es decir, la esperanza de crecer que tenían en este momento, era más fruto de los deseos y necesidades que de cualquier análisis medio serio. Era muy sencillo adivinar a donde iba Irlanda y por supuesto todo el mundo se sorprendió cuando Irlanda quebró, porque sus bancos acabaron quebrando, su déficit se disparó y la población quedó sumida en la miseria.

Por tanto, y dado que Irlanda era el principal ejemplo que nos ponían tras los ajustes de mayo de 2010, para tratar de que los aceptásemos, tendremos que reconocer que Irlanda ha sido el primer ejemplo del fracaso de los planes de ajuste que se han implantado. Por descontado se habla tan poco de Irlanda como de Islandia, (¿a ver si va a ser por el parecido en los nombres?), donde han tomado otro camino con mucho mejor resultado.

Pero ahora que estamos a puertas de otro plan de ajuste en España, ya realizado en otros países como Grecia, debemos entender que ha ocurrido con Grecia tras el primer plan de ajuste que tenía como objetivo declarado que Grecia pudiese volver a los mercados. Evidentemente Grecia no ha podido volver a los mercados, ni volverá porque los resultados son similares a los de Irlanda.

Podemos atender al PIB, dado que es el sacrosanto indicador económico y comprobar que desde mayo de 2010, el PIB ha decrecido un 4,0, un 4,8 y un 8,8% respectivamente en los tres últimos trimestres de 2010, (siempre referidos al mismo trimestre anterior), mientras que ha caído un 8,1% y un 6,9% en los dos primeros de 2011., (como constan en los datos del comunicado del último pib trimestral).

A veces consideramos que estos datos no son nada más que números, pero debemos recordar que un crecimiento del 3% se considera vigoroso, (y era lo que conseguíamos en plena burbuja), por lo que se puede entender la magnitud del desastre, que también se puede ver comprobando que los datos de 2011, son muy inferiores a los de 2006, (datos más antiguos que aparecen). Es decir, la economía Griega está hoy a niveles de principios de los años 2000.

Pero si en Grecia tenemos un problema de crecimiento, los datos de la situación laboral son simplemente apabullantes; Grecia acabó el primer trimestre de 2010 con una tasa de paro del 11,7%, una tasa de paro que indica un problema grave, (aunque no comparable a la situación española); pues la tasa de paro en Grecia acaba de alcanzar el 16,6% en el segundo trimestre de 2011).  Y tengamos en cuenta que estos son los datos antes del segundo ajuste.

En definitiva, la depresión económica, las tasas de paro y los recortes, han llevado a que las rentas de los trabajadores se hayan desplomado cerca del 6%, solo en el 2010, (no hay datos aún de 2011), la inversión cerca del 13%, (también de 2010 y sin datos del recrudecimiento de 2011).

Por tanto, creo que queda más o menos claro que el rescate de Grecia, y los recortes que vinieron a cuenta de este rescate en 2010, no ha servido para rescatar a los bancos, (a pesar de que era su objetivo, como explicaba en la serie “Rescate en Grecia”), tampoco ha servido para equilibrar las cuentas públicas, ni para que calmar a los especuladores, ni para conseguir que el país volviese a acceder a los mercados. Pero es que además ha propiciado una situación en la que tenemos una depresión económica, una falta de total de oportunidades de los Griegos y una situación que no puede ser calificada de otra forma que dramática.

En este sentido hemos de entender que la bajada del PIB afecta a las dos variables fundamentales que se usan para medir el riesgo de un país. Si nos damos cuenta, incluso aunque no se hubiese incrementado la deuda, (que ni tan siquiera ha sido el caso), el ratio Deuda/PIB se ha incrementado, (porque al reducirse el denominador, sube el resultado de la división). Lo mismo ocurre con el déficit. Para que nos entendamos se trata de pagar una deuda mayor con una renta menor.  

Hace unos días el gobierno griego, ha anunciado que va a controlar Internet, porque le echa la culpa a internet de las protestas que se están viendo en Grecia a cuenta del segundo plan de recortes, (que es muy superior al primero), ya que ha sido usado por los manifestantes. Según el primer ministro griego, resulta que Internet está amenazando la democracia y las vidas de los ciudadanos, curiosamente porque está sirviendo para organizar la lucha de los ciudadanos griegos, contra unas medidas que han sido impuestas por el FMI y la Unión Europea, aceptadas por las “instituciones democráticas”, y que no es que supongan un sacrificio.

Porque es importante que entendamos que todo el mundo es capaz de soportar sacrificios, (como tantas veces y durante tanto tiempo se han aguantado), pero lo que no tiene sentido es que sean injustos, (porque recordemos que en Grecia se están recapitalizando bancos y buscando negocios para los inversores privados incluso oficialmente), que sean antidemocráticos, (malamente se puede definir democrático un plan impuesto por el FMI), y además que no vaya a servir absolutamente para nada, porque realmente todo el mundo está peor que hace un año, y sin la menor perspectiva de mejorar, (ni las cuentas públicas, ni las familias, ni las empresas, ni los bancos).

  1. #10
    18/08/11 20:30

    Claro que le echan la culpa al internet. Si es que el internet es una máquina que se volvió contra su amo, un Terminator que se come vivos a niños, y que responde al nombre de las navidades pasadas, presentes y futuras de los inocentes Ebenezer Scrooge que sólo le quitan al pobre para darse de ricos.

    Y si te queda duda, recuerda que el frío está en las cobijas, así como las revueltas con culpa de internet.

  2. en respuesta a Fercanarias
    #9
    17/08/11 15:24

    Hace unos años (creo que sobre el 2004) tenia un muchacho en la oficina que decia que en unos años las empresas pequeñas y medianas desaparecerian y solo quedarian empresas grandes que serian grupos de banco+constructoras promotoras + distribuidoras , etc , de forma que trabajarias directa o indirectamente para estos grupos y aunque no pasaba de un mero comentario , ahora ves que los bancos se quedan con grandes empresas de todos los sectores bien porque no han podido refinanciar o bien por embargo , como las promotoras (y ahora imagino que las constructoras medianas que no pueden soportar la refinanciación de hace 2 ó 3 años ) luego pasará con otros sectores y hasta para pequeñas obras como reformas y reparaciones de seguros que tradicionalmente no han interesado a empresas grandes por sus altos costes indirectos comparados con las empresas de autonomos y pymes ya están integradas en empresas como Mapfre o Ferrovial que cuentan con filiales de este sector.

    Con la distribución pasará igual , centralizar solo va a servir para que al final trinquen 4 en Madrid en vez de 4 en Canarias , con la diferencia de que será bastante más al aglutinar mayor volumen en unas manos. Está claro que vamos a un mayor control por parte de los grandes grupos y creo que ni los politicos escapan ya de lo que dictan por el simple hecho de que se han dejado "engullir" por sus intereses (financiación de partidos , etc..).

    Que empresas como telefonica o bancos hagan ERES estando en beneficios y los paguemos entre todos..
    Que los bancos no asuman su riesgo y tengamos nosotros que darles dinero "obligatoriamente"

    Que al final estemos como en el 2008 es posible que sea el futuro más esperanzador.

    Saludos

  3. en respuesta a Diavia
    #8
    16/08/11 23:09

    Yo es que eso que comentas lo veo tan evidente, que no entiendo que no lo vean.

    Hacen recortes drásticos, despiden trabajadores temporales, bajan sueldos, centralizan proveedores, y ahorran dinero suepuestamente en un sitio, para pasar a pagarle a la gente sin trabajar, el desempleo, y luego cursos de formación, pagas, ayudas sociales y además tener a todo el mundo deprimido, te juro que no lo entiendo, no sentido de caja común dándose cuenta que lo que evitan que salga por un lado, sale por otro.

    Ahora está muy de moda de nuevo sacar concursos de suministros centralizados (lo cual para Canarias en concreto es un tanto disparatado, imagino que Ceuta o Melilla será similar, y que Baleares parecido pero en menor medida), con ello se quitan de 5 a 10 pymes por provincia y lo centralizan todo en un mayorista, se supone ahorran dinero, con un servicio pésimo aquí, pero enviando a 10 o 15 al paro por provincia, y fomentando monopolios, algo alejado de lo que dicen muchas memorias de RSC de fomentar la competencia evitando el proveedor único, etc, etc. A eso añadir las pérdidas por unidades defectuosas, mucho más costoso de gestionar, por unidades obsoletas que en muchos casos pagan y van a la basura directamente y luego las esperas, lo dicho, lo que ahorran por un lado sale por otro pero deprimiendo a todo el mundo.

    Lo dicho, no lo entiendo y no sé como van a crear empleo que es el nudo gordiano de este asunto, con la gente trabajando, la gente paga sus deudas, la gente compra y la gente invierte, pero deben estar ocupados, tener ingresos y sentirse útiles como personas.

    A todo eso añadir, todo el mundo tiene como fórmula mágica para arreglar "SUS" problemas la exportación, si todos exportas, ¿quién va a importar? Van a Exportar a Haiti, Etiopía, porque sino no lo entiendo la verdad. Han creado un sistema sumamente desequilibrado.

  4. #7
    16/08/11 20:35

    Tomás , a ver si tuvieses tiempo y haces un post de la caida y evolucion de Islandia. Algo lei de algunos comentarios en Rankia de las ayudas historicas y otras cosas y la verdad , es que no tengo claro que pasó (a parte del resumido Quebró , referendum , no pagó y a ¿ahora? ).

    Con el tema de Grecia , fué de traca , entrando con las cuentas falsificadas y no hicieron nada , pero ¿hasta donde están dispuestos a llegar?. Creo que tendrán que hacer el eurobono pero esperaran a que sus bancos (Alemania y Francia) se hallan aprovechado bien de la deuda periferica antes de cerrar esa puerta , porque quien mas pierde son precisamente ellos si el euro cae. Además de la moneda , la conversion y devaluacion de euros a moneda periferica les hace mas daño aún , sufriendo sus bancos y el BCE que tienen esa deuda la devaluación de sus activos. Haciendo caso a como ocurren las cosas , mientras mas vecen lo nieguen , será que estamos más cerca.

    El crecimiento de Alemania como exportadora y de Francia se debe al consumo externo y si éste cae , poco crecerán ellos. Si las medidas son quitar funcionarios (mas gente en la calle y en vez de cobrar por trabajar lo haran durante 2 años en el paro) , paron en infraestructuras (mas empresas a cerrar y más gente a la calle) , bajadas de sueldo (menos recursos para "gastar") y subida de precios , poco crecimiento veremos. Si esos primeros rescates a bancos se hubiesen producido mediante bajadas de irpf , ese dinero habria llegado igualmente a los bancos a través de ciudadano , porque al final la caña que te tomas le sirve al del bar para pagar el alquiler y el arrendador paga la hipoteca y si no lo gastas y lo dejas en el banco pues ya lo tienen directamente.

    Ahora que se terminan esas grandes obras (en Malaga se han "estirado" en plazo las 3 más importantes ) y no salen a concurso practicamente ninguna , las empresas regionales o provienciales que tuvieron que refinanciar en el 2009 no serán capaces de tener cartera y esos pasará en todas las provincias, tocando una nueva debacle en los sectores que mas dependen de la inversión del estado.

    Saludos.

  5. #6
    16/08/11 18:37

    hola Tomás,

    verás querría compartir contigo una inquietud o una idea que me lleva rondando unos días en la cabeza después de releer "Desobediencia civil" de Thoreau y que no sé si es una chorrada o una estupidez o las dos cosas a la vez, o por el contrario, podría ser una acción más para llamar la atención de la sociedad como es el grupo "La lotería de las gasolinas".

    A ver si logro hacerme entender:
    Thoreau realizo un escrito y lo presento a su "Ayuntamiento" negándose a pagar impuestos y lo consiguió. Bueno es un poco más complicado que esto pero básicamente así fue.

    La pregunta es: ¿se podría realizar una especie de documento o manifiesto -me viene a la cabeza "Yo acuso" de Zola- en el que se denunciara y se dejara patente nuestra más absoluta indignación o malestar por la ineficacia de nuestros políticos -gestores-? ¿un documento que manifieste nuestra absoluta discrepancia por la gestión que se ha hecho y se hace de nuestros impuestos y en el que se reclame nuestro derecho a dejar de hacerlo por los motivos que tanto tu, como Comstar como Francisco exponéis con claridad en vuestros blogs?

    Una especie de resumen, claro, conciso y contundente -sin ningún tinte ideológico -que en ustedes no los hay- en el que el ciudadano se negara de forma explícita y escrita a continuar participando de esta estafa de no tomar medidas contundentes contra la malversación, corrupción, etc tipo las medidas de control que D. Francisco incluía en el post de la creación de un nuevo partido político: https://www.rankia.com/blog/llinares/510915-propuesta-creacion-nuevo-partido-politico

    La idea sería ponerlo a disposición de todo el mundo y que se pudiera descargar, firmarlo y presentarlo en algún registro -¿Agencia Tributaria?- y armar el máximo revuelo.

    Dudo mucho si esto se pudiera o no hacer -dejar de pagar impuestos- pero de lo que se trataría es de hacer, de hacer sin más, sólo por el simple placer de hacer y de advertirles que somos conscientes del engaño y que somos muchos más de los que ellos creen los que somos conscientes de la estafa.

    ¿Se podría formar un pequeño grupo de trabajo entre ustedes y quién deseara participar y realizar algo parecido a un manifiesto de desobediencia civil?

    Saludos cordiales,

  6. #5
    16/08/11 18:10

    Hay que poner cara y nombre al culpable, eso ya produce un beneficio sicológico y social.
    Los populistas le dicen al pueblo lo que quiere oir, azuzan lo sentimientos más simples de la gente.

    Los populistas ayudaa con toda intencion a la designación de los culpables y nunca dirán es que ellos fueron los primeros en celebrar el falso enriquecimiento que está en el origen de los problemas actuales, y que pretenden arreglar sin ir al a las causas. No dirán que sus recetas consisten solo en retoca los síntomas sin atreverse a entrar a curar la enfermedad.

    Sin las transacciones inancieras que hoy llamamos especulación no sería aposible al economía actual. Hay que regalarla y controlarla proponiendo medidas y aplicándolas

  7. #4
    16/08/11 16:25

    No he podido leerlo aún, pero en lo poco que he visto y en la línea de otros post al respecto, pues coincido.

    Aquí todos tienen deuda, déficit comercial la mayoría, es decir todos gastan más de lo que tienen, ahora se supone que ajustándose unos pocos se va a arreglar, y todo el mundo lo quiere arreglar exportando más, vamos a rellenar las Fosas Marianas con tanta exportación, porque francamente si están empobreciendo o haciendo desaparecer la clase media que es la que consumía, ¿a quién van a exportar?.

    Alemania se cree inmune a todo esto, pero si sus principales clientes se ajustan, Alemania pierde su balanza comercial, es muy bonito rescatar a Grecia, ponerlos a parir y luego venderles millones de euros en material militar, pero que se ajusten claro.

    Sinceramente todo esto no tiene sentido, yo no se lo veo, es evidente de siempre no de ahora que no se puede gastar más de lo que se tiene o genera, pero tal y como lo pretenden hacer pues creo que no son formas, la inercia se debe variar lentamente.

    Sobran administraciones, sobra gasto, pero eso lleva sin duda a más paro. Lo mismo que determinadas acciones de supuesta eficiencia, que se supone implican reducir el gasto, lo que hacen es reducir por uno para ampliar por otro alimentando la pescadilla. Que difícil es recortar con criterio.

  8. en respuesta a Yo mismo
    #3
    16/08/11 16:06

    Los que leemos tus post, y Rankia en general, somos cuatro, máximo 4000, y además hay que "molestarse" en leer y comprender, aparte de que se comparta o no, sin embargo la propaganda gubernamental y bancaria se desparrama cada día en cada telediario de cada cadena de TV... Y todos votamos, los 4000 y los 40 millones restantes...

    Saludos

  9. en respuesta a Antonio
    #2
    16/08/11 14:30

    Pues esto es lo que creo que se debió ser...

    De hecho lo de reducir el gasto, (en aquellos puntos donde lo sufren ciudadanos y generan negocios para "empresarios"), realizar politicas fomento empresarial y proyección exportadora, no ha funcionado en ningún momento de la historia... y van unos cuantos post intentandolo decir....

    Por ejemplo en el ejemplo por antonomasia usado que ha sido Irlanda... donde después de este ajuste lo que nos hemos encontrado es con la quiebra...

    En fin...

    ¿Sabes lo malo?.. Que no hay rigor, simplemente las empresas y las multinacionales tienen mucha más capacidad para soltar slogans, que nosotros para soltar post y post argumentando....

  10. #1
    16/08/11 13:36

    Creo que debemos de ser un poco más rigurosos a la hora de analizar los números y la evolución futura, es evidente que cualquier ajuste tan fuerte como se ha llevado en Grecia o Irlanda, deprime en un principio la economía, esta claro que al bajar el gasto público y adaptarse a sus posibilidades reales, afecta al consumo privado y baja el nivel de rentas, es decir todos los países nos debemos poner al nivel real de nuestras economías, no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades. Otra cosa si es cierta y en otros post ya has hecho hincapie, que una cosa es reducir el gasto y otra reactivar la economía, con políticas de fomento empresarial y proyección exportadora que confluyan en una reactivación de la renta y el consumo interno. Ya que en toda familia cuando gasta más de lo que ingresa primero se debe reducir el gasto, pero para mejorar su nivel de vida debe aumentar el ingreso y este si que es un examen mucho más difícil.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar