Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El Banco Central  Europeo ha decidido hoy subir los tipos de interés hasta el 1,5%; en una reunión en la que ha dejado caer que en las proyecciones del Banco Central Europeo están nuevas subidas de tipos en lo que queda de año.

Todo ello, nos lo ha colado otra vez con el eterno cuento de la lucha contra la inflación, que por cierto estaba remitiendo, (no me cansaré de repetirlo). Y como en todas y cada una de las ocasiones, la realidad vuelve a mostrarse clara y diáfana.  Las consecuencias de la decisión del  Banco Central Europeo, fueron  claras y diáfanas. Por un lado el petróleo sube en Europa un 4%, lo cual implica que la decisión que ha tomado ¡HA VUELTO A CONTRADECIR EL OBJETIVO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LO QUE DECIDE!. 

 

 

 

Es así de simple y así de inapelable. Si el objetivo del Banco Central Europeo es luchar contra la inflación, (que viene derivada de las materias primas) y además es lo que nos cuenta, el mero hecho de que haya empeorado ¡otra vez!, (y van unas cuantas) el objetivo que buscaba, solo nos deja dos interpretaciones:

En primer lugar tenemos la opción de que nos encontremos ante una manifiesta incompetencia del Banco Central Europeo, que no ha conseguido el resultado inverso a lo que buscaba, pese a todos los datos, capacidad de análisis y todo su glamour y posibilidades. En esta situación, y teniendo en cuenta que la reiteración es ya abrumadora, sólo nos quedaría el cese inmediato de todos y cada uno de los consejeros que han votado de forma unánime por tal destrozo.

En segundo lugar, tenemos la opción de que estemos ante el caso de un engaño masivo desde el Banco Central Europeo, que nos están vendiendo la moto de la inflación, para acordar todas y cada una de las medidas que sean necesarias para salvar a los bancos a costa de los ciudadanos, países y demás. Y es a costa de los ciudadanos y países, porque somos los que vamos a pagar, tanto un mayor coste de la financiación, como los que vamos a pagar el hecho de que la inflación se haya incrementado en lugar de reducirse como nos vendía el BCE. En este caso, la opción que nos queda es el cese inmediato y el enjuiciamiento de todos y cada uno de los consejeros del BCE, culpables de tal destrozo ¡y de engaño!.

Por supuesto, las dos opciones no son del todo excluyentes, porque asumiendo como hipótesis que estemos ante un engaño masivo del Banco Central Europeo, la realidad es que estaríamos ante una incompetencia; no en el sentido de errar en una medida en concreto, sino ante la obviedad de que destrozando a todo el mundo, engañando y haciendo todas las trampas que se les ocurran ¡hay que ser muy incompetentes para no ver el desastre que se viene encima!.

Por supuesto, tengo claro que la opción más plausible y la que yo defiendo es que estamos ante una gran estafa perpretada por un grupo de sinvergüenzas que se aprovechan de una independencia que le hemos conferido los ciudadanos, (a través de unos políticos que hace tiempo que tampoco es que piensen demasiado en los ciudadanos), para engañarnos con el fin de que las entidades de crédito, los especuladores en materias primas y en general todo el que tenga que ver con el sistema financiero obtenga unos beneficios  a costa de los ciudadanos y países.

Para tratar de apuntalar la opción de que nos está estafando el Banco Central Europeo,  no me queda más que remitir a todos los post que llevo a cuenta de esta entidad y sus decisiones, como por ejemplo el de ayer donde creo que expresaba muy claramente porque dudaba que hoy el BCE fuese a luchar contra la inflación, y que de hecho la buscaba (¡Ya va siendo hora de que nos enteremos de que directamente la busca, porque todos los esfuerzos que tiene el BCE es para que suban las commodities), incluso a costa de hundir a todos los ciudadanos, a los países, la eurozona, la legalidad vigente, el sentido común y hasta las bases lunares si se interponen en el camino de proporcionar beneficios a  los bancos.

El mismo argumento me sirve para tratar de suplicar a todos estos “vende humos” que se hacen pasar por expertos en economía, que no vuelvan a decir por favor esto de “los bancos centrales, organismos y demás no esperaban los sucesos que vinieron”, para explicar todo lo que ha pasado. Porque llevo una burrada de tiempo diciendo que lo que están intentando hacer es provocar la sensación de que el euro va a subir en el futuro, (¡para salvar a los bancos, sangrando a la sociedad como ayer explicaba!). ¿Qué ha pasado con el euro/dólar?:

 

 

O sea que otra vez más, (y ya van unas cuantas), resulta que expongo que lo que busca es generar inflación y desde luego subir el valor del euro, engañarnos y buscar alguna trampa que permita que esto no reviente, (la duda antes de las reuniones siempre es tratar de adivinar que trampa se le va a ocurrir), que en este caso ha sido la decisión de aceptar bonos basura de Portugal para las operaciones de financiación, trampa que curiosamente se la ha servido en bandeja una decisión de Moody`s, que fue ampliamente criticada, aunque hay que reconocer que ha venido bien; tan bien ha venido que los que se preguntaban acerca de la oportunidad de la bajada de cuatro escalones de la deuda de Portugal sin que hubiese ninguna justificación o aparente por medio, (por ejemplo Durao Barroso), deben plantearse inmediatamente si ha tenido algo que ver o no. Por ponerlo claro: ¿La decisión de Moody´s fue en algún lado provocada para esto?.

El caso es que esta decisión de Moody`s, que a su vez precipita la decisión del BCE, (de la que ya hablaré),  permite sostener a la banca, mientras se hunde a los países y a los ciudadanos, (lo cual en definitiva es lo mismo porque los países no son otra cosa que un conjunto de ciudadanos).

Recopilemos, tanto el rating, como la subida de tipos, como el anuncio de que hay un plan de subidas de tipos empeoran la situación de las finanzas de todo el mundo, porque afectan a la prima de riesgo, a la base de tipos y a los tipos esperados respectivamente. Es decir, al subir los tipos efectivamente, los tipos suben por el mero hecho de la subida, (ya no están en el 1,25 sino que están en el 1,50). A esta subida tenemos que sumarles las expectativas de que van a subir; ya que si nos financiamos a dos o tres años, lo que esperamos que suban en estos períodos se incorpora automáticamente a las operaciones, (en un proceso como el que esté buscando depósitos seguro que ahora espera una subida de los depósitos, ¿no?, aunque se quede en las ganas por las otras trampas que nos hemos ido encontrando). Y estas dos subidas, unidas al deterioro de los rating, nos llevará a una subida de los tipos adicional por que sube el riesgo. En consecuencia, esta decisión y sobre todo la rueda de prensa lo que hace es que automáticamente los costes de los países suban. ¡y cuando no pueden permitírselos!

Los costes de los países se van a trasladar a los ciudadanos, tanto por el lado de los impuestos, como por el lado de que tendrán que pagar en monopolios por los servicios básicos que por otro lado sirven para generar unos beneficios increíbles. Y todo esto lo completamos en el entorno de los Bancos Centrales de todo el mundo buscando descaradamente la CREACION DE BURBUJAS mientras descaradamente nos venden que luchan contra la inflación y tenemos el panorama completo.

Hoy en la reunión, el BCE además de subirnos los costes con una decisión, (¡que podía no tomar, pero ha tomado!), tampoco ha dejado de recordar todos y cada uno de los ejes que nos están machacando para presionar; a saber, ha hablado de que los bancos han de aprovechar las ayudas y que los bancos han de completar las reformas. Aspectos ambos eufemísticos de lo que todos ya sabemos. Sin olvidar la recomendación de que los países reduzcan el déficit que tanto tampoco le preocupa porque se ha ocupado de empeorarlo, (si tenemos en cuenta que cada punto de interés que sume a la ecuación, supone un gasto enorme).

Y a todo esto, estas decisiones, que se basan en engañar, y en empobrecer a todo el mundo para generar unos beneficios a la banca, lo que consiguen es arruinar a una cantidad ingente de gente, y llevar a una situación insostenible a unos cuantos países, que en teoría estaban en una unión monetaria donde se iban a mirar los intereses de todos y resulta que finalmente no se miran más que los intereses de los bancos. Pero el colmo del engaño estriba en que llegada la situación a un límite la culpa es de los ciudadanos, pero sin embargo, ya me pueden decir que es lo que tenemos que hacer los ciudadanos.

O dicho de otra forma, si nuestros bancos centrales y nuestros gobiernos nos están mintiendo descaradamente, (engañando creo que cada vez a menos), para tomar toda una serie de decisiones que nos ponen en una posición cada vez más precaria, en un entorno donde absolutamente todo va para que los recursos pasen de los ciudadanos al sistema financiero. Y así hasta que la gente quiebra. En esta situación los ciudadanos seremos tan culpables como opciones tengamos, y yo reconozco que ahora mismo no veo que es lo que podemos hacer para parar este expolio. ¡Esta es mi culpa: no saber cómo parar una estafa en la que ya ni se molestan demasiado en engañar!.

 

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Joaquin Gaspar
    #33
    04/08/11 18:14

    Sólo añado esta gráfica que he encontrado relacionada con el tema de los tipos de interés y el brent.

  2. #32
    Berkaloff
    21/07/11 13:03

    La inflación hace que baje el valor del dinero, al poder comprar menos cosas con la misma cantidad. Claro que le interesa al BCE que esto ocurra, con la cantidad de euros que se han impreso para arreglar la economía. Una forma de "oxidar" el dinero antes de que llegue otra vez a la fábrica de moneda y se destruya. La inflación es un impuesto que pagamos todos, este si que es democrático y creo que nadie se escapa a él.

  3. en respuesta a Kunks
    -
    #31
    13/07/11 00:00

    Muchas gracias, Kunks.
    He guardado el enlace porque no estoy muy familiarizado con los data warehouses actuales. En aquella ocasión, --2009 y no 2010 como me decía mi memoria--, había encontrado a alguien, un matemático ruso perdido en algún lugar, que mantenía datos comparativos de los países y monedas más importantes. Pero no guardé el link ni sé si continúa con su afición.
    Un saludo y gracias.

  4. en respuesta a Manu oquendo
    -
    #30
    12/07/11 22:08

    Las estadísticas de los agregados monetarios se publican, con un mes de retraso, en la web del bce. Por ejemplo, en

    http://sdw.ecb.europa.eu/home.do?chart=t1.2

    Puedes encontrar una bonita gráfica de la M3.

    Un saludo

  5. #29
    11/07/11 14:10

    Hola, Tomás, hola a todos.

    Es evidente que estas deudas públicas no se van a poder pagar sin unas inflaciones importantes. Cosa que pueden hacer manipulando las "cestas". De hecho esta era una de las medidas que Obama estaba pactando con los Republicanos la semana pasada para cerrar sus presupuestos. Nuestras inflaciones oficiales cada vez se parecen menos a la vida de cada día.

    Pero para calibrar cual es la política real en relación a la inflación de la zona Euro necesitaríamos una visión más clara de cómo evoluciona, mes a mes, la masa monetaria y esta información cada vez sale menos en la prensa. La última vez que conseguí encontrar con facilidad un comparativo fue a principios del 2010 y entonces crecía al 8% (el dólar lo hacía al 5%). A ver si alguien con Bloomberg u otro servicio nos puede dar datos.

    Por otra parte tengo la sensación de que USA y Euro están coordinando su política para que durante unos trimestres el tipo de cambio favorezca al $ (exportador) y otros lo haga con el Euro. De esta forma las opiniones públicas tienen algún motivo de optimismo.

    Saludos

  6. Top 100
    #28
    09/07/11 19:04

    La postura económica es fruto de la inhabilidad de sus dirigentes, pero es muy gordo que las agencias de ránting se dediquen a hacer sangre, con el curriculum de los errores que llevan a sus espaldas y que sean las empresas cotizadas y a los ahorros de los inversores los que paguen los platos rotos.
    Un saludo

  7. #27
    Dalamar
    09/07/11 15:23

    Subidas de tipo de interes:

    - Bajara la vivienda.
    - Mas gente perdera la vivienda.
    - Las empresas tendran el poco credito que obtienen, mas caro.
    - La deuda nacional es mas cara.

    Conclusion, muy probable que quiebren mas paises, han acelerado la espiral, desde luego un movimiento muy raro, da que pensar, yo no tengo claro que pensar, pero parecen muy preocupados por que Grecia no quiebre y suben tipos y seguiran subiendo, evitar:

    - Ladrillo
    - Bonos
    - Bolsa?

    Quizas lo unico claro es que sea un buen momento de mover euros a otra divisa, ya que la subida de tipos favorece la moneda y las perspectivas a largo plazo empeoran.

  8. en respuesta a El nolano
    -
    Top 100
    #26
    09/07/11 14:46

    perdona pero los ahorradores estarían mejorando si el mismo BCE no hubiese intervenido para acabar con la guerra de depositos...

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    09/07/11 12:47

    cuando digo dinero gratis me refiero a la liquidez infinita al 1,25%, que es dinero gratis para los bancos, y un 3% (euribor mas el standard +1) para los hipotecados, que es dinero casi gratis.

    aqui somos muchos los ahorradores y lo menos que nos gusta oir es que tengamos que prestar el dinero casi gratis para que no lo pasen mal unos bancos irresponsables y unos hipotecados que viven por encima de sus posibilidades a cuenta nuestra.

    el BCE ha creado mucho dinero de la nada, que es inflacion necesariamente, lo que se traduce en dilucion de nuestros ahorros, luego los que ahorramos y no vivimos por encima de nuestras posibilidades necesitamos esas subidas de tipos para recuperar lo que es nuestro y no pagar la fiesta de otros, asi que la unica estafa es que no suban a un ritmo mayor.

  10. en respuesta a Alea iacta
    -
    Top 100
    #24
    09/07/11 12:26

    a ver... (desde 2005)

    La subida del ipc viene del petróleo ¿no?.
    Cualquier medida que haga subir el petróleo genera una subida del IPC, ¿no?
    Si cuando habla Trichet de subir tipos..¡sube el petróleo!.. ¿que ocurre?. Y si lo hace una y otra vez, mientras todo el mundo dice que subir los tipos baja el IPC... ¿Nadie se cuestiona sus dogmas?

    Si cuando Trichet renuncia a subir los tipos, el petróleo se desmorona, baja el IPC... y esto ya ha pasado en varias ocasiones.. (mayo de 2008, julio de 2008, mayo de 2011)..¿nadie se cuestiona sus dogmas?.

    Es más... Si todo el mundo está de acuerdo en unos dogmas... Luego acaecen unos acontecimientos que nadie espera.... ¿nadie se cuestiona sus dogmas?....

    Pero ya puestos a no cuestionar... ¿nadie se pregunta si lo está aplicando bien?...

    en fin.

  11. #23
    09/07/11 08:40

    Subir el valor del euro no provoca inflación, sino todo lo contrario, ya que se abaratan los productos importados.

    No hay inflación porque se suban los tipos. Hace más de un año que tenemos en España inflación por encima del 3%. Nuestra inflación eleva la media europea. El hecho de que el Gobierno sea incapaz de controlar la inflación, a pesar de una actividad económica estancada antiinflacionista por definición, obliga a subir los tipos. Porque no es razonable, y provoca burbujas, pagar el ahorro (por ejemplo la liquidez de los fondos de inversión) dos puntos por debajo de la inflación.

    A los que tienen ahorro, se les roba, no subiendo tipos, sino creando inflación, por ejemplo creando dinero.
    Los que deben dinero, aparte situaciones personales dignas de respeto, tampoco deberían quejarse excesivamente, pues lo único que ocurre con la paridad inflación-tipos, es que se compensa el valor real de su deuda (disminuído más deprisa por la inflación) con los tipos mayores que soporta.

  12. en respuesta a El nolano
    -
    Top 100
    #22
    09/07/11 01:58

    Cuando hablas del "dinero gratis para todos", te refieres exactamente a un todos que se reduce a bancos y cotizadas, ¿no?....

    Por que lo que son familias, pymes, empresas normales o países....!!!! lo del dinero gratis es un chiste...

    En todo caso va a bajar pronto y al cero...

  13. #21
    09/07/11 01:44

    pues eso que no suba los tipos, que siga con el dinero gratis para todos...

Sitios que sigo