12

 

Tras el primer post en el que traté de exponer que la bajada de consumo en combustible que se ha producido en marzo de 2011, es coherente con las circunstancias e incluso que está entre las menores bajadas que se han dado cuando el año anterior haya coincidido el pico de consumo derivado de la semana santa en marzo y la semana santa en abril, me toca tratar de explicar el razonamiento que exponen para justificar el ahorro.

En la presentación del ministerio, a partir de la página 5 nos encontramos un apartado en el que se desarrolla de una forma aparentemente lógica y coherente como se llega a esta bajada. Aparentemente por lo tanto llegamos a una explicación con apariencia de estudio serio y cierta sensación de apariencia científica para llegar a una determinada conclusión. Es decir, tenemos una presentación que en síntesis lo que hace es SIMULAR argumentación para llegar a la conclusión de que el ahorro está estudiado en lugar de ser inventado.

Todos tenemos claro que si el gobierno dice que cada mes se ahorrarán 177.000 toneladas de combustible, todos tendremos claro que este número es completamente arbitrario, pero que si llegamos a estos 177.000 como resultado de un proceso de cálculo, olvidaremos todos de donde hemos partido.

El proceso para determinar el ahorro de combustible parte de la diferencia entre el consumo que se estimaba para marzo de 2011 y el consumo real que se ha dado, (eliminando los efectos de estacionalidad), mediante los siguientes datos:

 

Este es el punto de partida y por tanto la base para luego desarrollar el estudio. Al ser el punto de partida no hay absolutamente ninguna justificación de tal acción. Por tanto es el sitio perfecto para hacer todas las burradas. La columna de la previsión a marzo de 2011 es la clave para determinar el resultado final del ahorro. Por exagerarlo; si en lugar de las 2.528.276 toneladas que se esperaban en marzo hubiésemos puesto que estimábamos 3.000.000, el ahorro final en el mes (¿derivado del límite de velocidad?) ascendería a un importe superior a los 600.000 toneladas. ¿Existe alguna diferencia entre alterar o poner arbitrariamente el número de toneladas ahorradas al final y entre una alteración o poner arbitrariamente este dato inicial?.

Es de una obviedad aplastante pero realmente la diferencia entre la previsión a marzo de 2011 y el dato final lo que nos marca es el error en la previsión, que parte puede ser debido al cambio de circunstancias que ha marcado el nuevo límite, pero que también puede ser debido al cambio de otras circunstancias, y por supuesto al error de cálculo o a la manipulación.

En este caso tiene toda la apariencia de haber sido debido a la manipulación por que se está aplicando una técnica típica de “vende humos”. ¿Dónde estaba esta previsión?, ¿Dónde están las previsiones de abril de 2011?.  Si se hubiese hecho (¡y publicado!) una previsión antes de la decisión de bajar los limites, y luego otra distinta en las nuevas circunstancias podríamos mediante la comparación de las tres conclusiones llegar a un error, pero el hecho de poner ahora un número es una trampa increíble.

Pero como el número está ahí, pues nos toca analizar si esta previsión tiene cierto sentido o no. Es lógico asumir que el razonamiento del gobierno, (y por tanto el ahorro ofrecido), será tan válido como el punto de partida del argumento, de tal forma que si la famosa previsión que nos muestran es realista, podemos dar el beneficio de la duda. Pues vayamos por partes, en el caso del Gasoil estiman que se iban a gastar 2.073.000 toneladas antes de la bajada del límite de velocidad. Pues me gustaría poner una gráfica:

 

 

A la vista de la gráfica es muy fácil deducir que la estimación de 2.073.000 toneladas que nos presentan para marzo sólo ha sido superada en la semana santa de 2010, (y por un pelo) y en los veranos  en los dos últimos años, por lo que sería conveniente saber de dónde la sacan, porque en todos y cada uno de los años el consumo es bajo hasta llegar a semana santa, donde pega un subidón, y luego una pequeña bajada hasta el verano para volver a caer. Por tanto y dado que la semana santa en 2011 este año coincidía en la última semana de abril es muy difícil justificar que la previsión sea algo realista, sobre todo porque además el consumo de combustible lleva cayendo unos añitos.

De las 137.000 ahorradas, 114.000 corresponden al gasoil y no parece demasiado justificado. En el caso de la gasolina, las previsiones son algo más realistas, en el sentido de que realmente en los años anteriores si existen meses con previsiones de consumo superiores, pero sin embargo tenemos que tener en cuenta que el consumo de gasolina cae mucho más que el de diesel, desde hace bastantes años, y aún así a la vista de la gráfica parecía imposible llegar a la previsión, teniendo en cuenta lo dicho, que la semana santa fue la última semana de abril:

 

En todo caso el total del consumo está muy condicionado por el Gasoil, (fruto de la dieselización), de tal forma que la gráfica que une el total es así:

 

 

Como vemos la previsión no parece demasiado realista con la situación ya que corresponde a un volumen que sólo ha sido superado en semana santa y en el verano en los últimos años; y debemos recordar que en Marzo no aconteció ni uno ni lo otro.  En realidad llegamos a la misma conclusión que analizando los consumos de marzo; dado que la variación es coherente con las épocas pasadas sin tener en cuenta el límite de velocidad, lo que es incoherente es la previsión del gobierno.

Pues a partir de esta previsión la presentación comienza a hacer sus cálculos, (que también ciertas trampas), ya dando la sensación de profesionalidad y rigor, (tarde, pero de forma efectiva para convencer a la prensa por lo que veo).

En conclusión, más allá de las trampas, (que ya veremos) en los cálculos y argumentos para justificar un ahorro final de 1.150 millones de euros; lo que nos encontramos es que se parte de un dato que no tiene la mínima justificación; Al final el primer punto de las manipulaciones es tocar el gasto previsto, (nadie va a discutir las previsiones), para obtener el resultado que nos dé la gana; de hecho el que quiera puede descargar una Excel (un poco cutre) en la que introduciendo la previsión de consumos de gasolinas para marzo que desee, le da con la metodología del gobierno el ahorro estimado anual.  Es sencilla usar; podemos poner la previsión para marzo de 2011 que nos interese para conseguir un ahorro anual de por ejemplo 2.000 millones. ¡verán que divertido!.

 

 

Continúa…

  1. en respuesta a Cambioyev
    #14
    03/05/11 03:47

    Es cierto que cuando hay ajustes por cambios normativos, es mas difícil comparar las cifras. También es cierto que los primeros meses del año hay ajustes del año anterior. En todo caso los datos se referían a Enero y Febrero no a Marzo.
    Nos esperamos al próximo trimestre, y seguramente veremos mejor la evolución de los datos.
    Seguramente reflejaran la caída de actividad en Abril (caída ventas minoristas, caída de consumo eléctrico, desaparición de empresas etc) quizás este errado pero este país confía demasiado en que la recuperación vendrá por el turismo, puede venir o no...

  2. en respuesta a 7.......s
    #13
    03/05/11 03:11

    Podemos aprender algo de Corea ? En noviembre de 1997 Corea del Sur fue afectada por la crisis asiatica (caida en 1998 de un 6,7 %) tuvo que firmar rapidamente un acuerdo con el FMI para recibir un paquete de apoyo internacional.
    Debio realizar un pograma de Estabilización para reformar el sistema corporativo y el sistema financiero, por la pesada carga de prestamos vencidos. Debio dirigirse hacia una liberalización de su economia, pasar del sistema dirigista a un sistema de mercado.
    Evolución del sistema bancario coreano 1997-2004
    1.Concentracion producida por el proceso de cierre y fusión de entidades bajo la dirección de las autoridades
    2.Evolución de la participación accionariado del gobierno y de la inversion extranjera en el capital del sistema
    3.Diversificación de la oferta de credito hacia familias y pymes (sufrierón una crisis de pago en las targetas de credito)
    Estas medidas fueron acompañadas de estrategias especificas para favorecer el acceso de credito a las pymes con politicas de estimulacion de la actividad economia que jugaron un papel determinante en la rapida y sostenida recuperacion coreana.
    -La reestructuracion de la deuda se hizo de forma diferenciada en función del tamaño de la empresa.
    Salierón de la crisis porque no debierón soportar de forma duradera una contraccion de la monetarización o del credito.

    Alemania, Corea y otros paises han apoyado el crecimiento de las pymes, direccionando la banca hacia una banca industrial para favorecer el crecimiento de las empresas.

  3. en respuesta a Cambioyev
    #12
    03/05/11 01:04

  4. en respuesta a Ramon13
    #11
    03/05/11 01:01

    Para ver el documento oficial de los ingresos tributarios del Estado:

    "Agencia Tributaria

    INFORME MENSUAL DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA MARZO 2011I.

    EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS

    1. Principales resultados.

    Una vez eliminados los desajustes provocados en los primeros meses por el distinto calendario de vencimiento de Deuda Pública en 2011 y 2010, los ingresos tributarios totales aumentan hasta marzo un 2,9%. Sin embargo, esta tasa sigue afectada por dos factores que sesgan a la baja su evolución:

    1) La mayor aceleración en el ritmo de ejecución de las devoluciones este año: con importes solicitados inferiores a los de la campaña anterior, las devoluciones de Sociedades 2009 e IVA 2010 superan en un 6,8% y un 145,9% las realizadas hasta marzo de 2010. El distinto ritmo de realización se corrige en los ingresos homogéneos, cuya tasa se acelera hasta el 5,4% (dos puntos por encima del 3,4% necesario para cumplir el Presupuesto)

    2) Este crecimiento homogéneo sería aún más robusto de no ser por la evolución negativa de las retenciones de capital, el IRNR y el impuesto sobre el Tabaco en 2011. La reciente tendencia a sustituir el dividendo en efectivo por la entrega de acciones liberadas o la venta de derechos de suscripción (no sujetos a retención) ha contraído un -19,2% las retenciones de capital mobiliario hasta marzo (con incidencia también en el IRNR, cuyos pagos a cuenta caen un -12,2% por la parte del dividendo pagado a no
    residentes). Por su parte, las ventas de cajetillas se han reducido en los dos primeros meses del año un -26,5%, ritmo que triplica la caída registrada en 2010. Esto justifica que la recaudación del IE sobre Labores de Tabaco acumule un descenso del -5,5%, a pesar de incorporar la subida de tipos aprobada en diciembre. Descontando estas tres figuras, el resto de ingresos tributarios homogéneos crece a un ritmo del 7,7%.

    En un escenario de estabilidad de las bases imponibles, la mayor parte de este incremento de los ingresos proviene del impacto recaudatorio de las medidas de consolidación fiscal recogidas en el Cuadro 0. Destacan los asociados a la subida de tipos del IVA, a la supresión parcial de los 400 euros y, en sentido contrario, a las menores retenciones por la rebaja de los salarios públicos. En total suman 2.456 millones hasta marzo."

    Y el Informe sigue con un detalle pormenorizado por tributos, períodos y provincias mediantes cuadros y gráficos verdaderamente interesante para realizar cualquier estudio o análisis.

    http://www.aeat.es/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_mensuales_recaudacion_tributaria/2011/IMR_11_03.pdf

  5. en respuesta a 7.......s
    #10
    02/05/11 20:28

    ¿porque? no lo se, en todo caso creo que no es un direccionamiento, es entrar en una espiral o en una dinamica dificil de salir por todas las interelaciones creadas.

    Si creo que podian actuar como otros paises y evitar cierres de empresas, porque no se han intentado salvar ¿porque?... por que las grandes empresas son las que pueden exportar ? por que las grandes empresas son las que salen en el IBEX y son la imagen del pais ? por que las pymes no se saben unir ? la respuesta quizas sea la misma..por entrar en una espiral o en una dinamica dificil de salir por todas las interelaciones creadas.

  6. #9
    02/05/11 17:34

    Sin clientes no hay consumo, esto esta mas que claro, me parece, y ya nos advertistes del hecho de la estaflacion a la que nos dirigirian, ¿porque?...no creo que sean tontos...un saludo.

  7. en respuesta a Ramon13
    #8
    02/05/11 17:31

    Dices ramon:

    Las familias y empresas residentes en España debían a finales de 2010 unos 1,78 billones de euros al sistema financiero, según los datos del Banco de España, un 55% más que los 1,14 billones que tenían ahorrados.

    *-- Deuda Empresas Ibex sin Bancos: 638.869 millones

    *-- Deuda otras empresas : 843.391 millones

    *-- Deuda Bancos y Cajas : 861.944 millones

    ...y nadie se mueve...hace algunos dias le propuse a tomas que hiciera un comparativo entre un tipo de empresas ,las del ibeX,y las demas cuando seamos conscientes de como se esta acabando con los generadores de empleo de este pais, y apuntemos a los porques tendremos las soluciones...un saludo.

  8. #7
    02/05/11 13:32

    El problema es que todavía hay gente que cree a estos manipuladores.

  9. en respuesta a Ramon13
    #6
    02/05/11 13:04

    I- Datos innovacion-patentes

    2009-En el caso de España, se sitúa en la 16 posición en Europa. España casi no avanza .Estando en la cola de Europa en numero de patentes y lanzamiento de nuevos produtos

    Se muestra un fuerte crecimiento del crédito privado (12,2%) pero no aplicado en I + D en los gastos en innovación . Ha empeorado el rendimiento de los recursos humanos, las vinculaciones y el espíritu empresarial e Innovadores, sobre todo debido a una disminución de S & E y los graduados de doctorado SSH (-3,2%) y la tasa de renovación Firma (-5,9%).

    fuente 13

    J-Datos competitividad:

    España cae 9 puestos en el Índice de Competitividad Global realizado por Foro Económico Mundial (FEM). En el informe, que analiza 139 economías, lo justifican por "la alta inflexibilidad del mercado laboral"

    Este indice sitúa a España en la posición 33, bajando del la posición 29 a la posición 33 actual, siendo importante mencionar la posición 49 del marco institucional (legislación, rigidez mercado laboral posición 122) el importante y grave deterioro de la estabilidad macroeconómica del país de la posición 30 a la 62, y retroceso en el sector financiero del 36 al 50. Existe como factor positivo un amplio mercado disponible para sus empresas.

    fuente 12

    Sectorial:

    1970-1980 Porcentaje industrial España sobre PIB 23 % 2003-2010 Porcentaje 13 % Alemania 21 % (medias europeas 20 %)

    II-Caida del consumo: Desapalancamiento familias, empresas y bancos (Recesión de balance R.Koo)

    Los españoles consumen un 16% menos que en 2004

    En marzo 2001, la caída en el comercio en general (una vez deflactada y corregida de calendario) es del 8,7%.

    Los niveles de ventas de los comercios -per capita- son un 16% inferiores a los de enero de 2004 (fuente 5)

    III- Los datos mas importantes son los referentes al endeudamiento y al déficit comercial

    -El país debe reducir su deuda en unos 300.000 millones, alrededor de un 30% del Producto Interior Bruto.

    - Esta reducción implica mas recorte y mas agoho para las pymes (no tiene la capacidad de las grandes empresas para refinanciarse) y un aumento del paro en 2011-2012-2013. ¿como se pretende crecer por encima de un 2 % y crear empleo si no hay posibilidad de apalancamiento financiero por parte de las pymes ? Porque sólo un 50% de las pymes españolas logró en el segundo semestre de 2010 los préstamos solicitados, frente a la media del 66% de la zona del euro y el 79% de Alemania.

    Ver en cuadro pagina 41 los distintos diferenciales entre coste de financiación y crecimiento económico, los superávits primarios que requieren Grecia, Irlanda, Portugal y España para cuadrar sus cuentas. (fuente 4)

    -------------

    IV-Conclusiones:

    Solo mirando por encima los numeros esta claro que nuestra situación es grave, y las medidas de politicas economicas deben estar a la altura de la gravedad de la situación.

    Las empresas que crean empleo en España son las pequeñas y medianas (80 % del empleo español y del 90% del empleo nuevo que se creal) y éstas están ahogadas porque no hay contracción de creditos. La disminución continuada del poder adquisitivo de los trabajadores y de los ingresos de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios, mas la competencia desleal de la economia sumergida, reduce el negocio de estas empresas.

    Un Gobierno de Coalición deberia nacionalizar la parte zombie de B y C. para despues una vez saneadas revenderlas ”Se necesita un crédito a 15 años por 600.000 millones de euros y un tipo de interés entorno al 3,2% “ A.Gimeno, o bien se necesita un E-bono europeo, con unos Estados Unidos Europeos, con un Fondo europeo unico.

    -El pais no se puede permitir el desmadre en las subvenciones mal dirigidas.

    -Tengo muy claro que con estos datos encima de la mesa, se entiende que solo con un plan de desarrollo de 2012-2022 podria hacer que nuestro pais recuperase su competitividad y productividad, (tipo pactos de la moncloa,fuente 11)aspectos claves para poder competir con los BRICS y G-2 . La España actual oxidada puede acabar en corrosión, si Europa no actua de forma conjunta y coordinada, porque España en esta crisis nacional por si sola no se sale.

  10. en respuesta a Ramon13
    #5
    02/05/11 13:04

    D- Envejecimiento población, jubilaciones, aspectos demograficos:

    Jubilacion 63 (media real) con prejubilaciones a los 52 pasando la jubilación a los 67 años

    Gastos pensiones:8,7 % del PIB (2009) previsiones 8,8 % (2010) 9,5 % (2020) Media 15E (5 % del PIB)

    Fondo reserva seguridad social 58.593 (5,3 % PIB)

    Población España (48 mill, h) densidad 91 h/km UK (61.000 millones H) Alemania (82 mill, H) densidad 231 h/km2

    E-Paro:

    Paro:2007- 1500000 (8 %) 2.011 -4.910.000 (21,3%) Alemania 3.000.000 (7,1%) la tasa española es el triple de la alemana.

    Cuando estabamos en 4 millones pensabamos que podiamos llegar a los 5 millones, situación que deberia moviliar a todo el pais para actuar de forma conjunta, es extraño la falta de valentia de los politicos para afrontar de frente la situación.

    Ahora se estan destruyendo unos 3000 empleos diarios.

    Paro juvenil : 45 % (una tasa de las mas altas del mundo,duplica la media europea)

    La tasa de paro juvenil ha subido del 17 % (2008) al 43 % (2010) 45 % (2011)

    La crisis casi triplica la cantidad de jóvenes en paro en España

    (fuente 9)

    En el 2008 emigraron 36.000 españoles, en el 2010 lo hicieron 101.256, según Advantage Consultores. Las llamadas hechas desde países como Alemania es terreno abonado para la emigración.

    Las de personas de más de 45 años tambien sufren un paro prolongado.

    F-PIB -PIB (PPA)

    España PIB ( 8) 1.438.959 (2007) 1.622.511 (2008) 1.704.535 (2009) 1.062.591 (2010)

    España PIB (PPA) (11) 1.351.608 (2007) 1.403.793 (2008) 1.457.317 (2009)

    G- IPC (inlfacion / inlfacion subyacente)

    La tasa de variación interanual del IPC del mes de Marzo se mantiene en el 3,6% Abril 3,8 %

    − La tasa anual de la inflación subyacente es del 1,7%, una décima por debajo de la registrada en febrero. Tenemos una inflación subyacente baja, pero una inflación alta. La diferencia se la llevan los combustibles. (siempre se prefiere ir hacia la inflación que ir hacia la deflación) fuente 3

    H-Datos Energeticos

    El consumo de gas y electricidad desciende tras meses de alzas continuadas (CONCHI LAFRAYA) via muro Albert B.

    - La demanda de electricidad descendió en abril un 1,1%. Mientras, la de gas convencional (que incluye tanto el de uso doméstico como el de uso comercial, el industrial y el utilizado en cogeneración) se dejaba un 4,9% hasta el pasado 28 de abril.

    En el 2009 la demanda cayó un 4,6% (algo que no había sucedido prácticamente nunca en la economía española). La demanda de gas convencional cayó ese mismo año cerca de un 8%.

    Según Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), Los datos de abril han pasado a ser negativos (-1,1%). La demanda bruta, es decir, si no se considera el factor de temporalidad y laboralidad (en el citado mes las temperaturas fueron notablemente más suaves que en el mismo mes del año pasado, y dado que la celebración de Semana Santa recayó en abril), refleja una caída todavía mayor, del 3,7%.

    Para el profesor José Ramón Pin, del Iese, analizar el consumo de luz y gas "es fundamental en la industria, ya que entre los particulares tiene efectos cíclicos temporales".

    En opinión del profesor de economía del Instituto de Empresa, Rafael Pampillón, los descensos en la factura eléctrica y gasista en el último mes no son más que una muestra más de que los últimos datos estadísticos conocidos, en todos los sentidos, "son escalofriantes". Asu juicio, España vive una situación de estanflación que los últimos datos de inflación - los precios habrían alcanzado el 3,8% en el mes de abril-han venido a corroborar.

    -Sector-el tráfico en las autopistas españolas podría haber descendido otro 5% (se pone en entredicho el plan de ahorro de 110

  11. en respuesta a Ramon13
    #4
    02/05/11 13:03

    Rendimiento bono español a 10 años: 5,28%

    Rendimiento bono alemán a 10 años: 3.25%

    Spread de nuestra deuda: 203 pb

    Último dato CDS deuda española a 5 años : 233.70 *

    Deuta exterior neta NIIP :962.698.830 (actualizada en fuente: 2 JCB)

    Necesidades de financiación con el exterior: 2008 (49.282 millones) 2010 (41.182) es la parte necesaria para financiar la parte del gasto nacional que no es soportada por el ahorro nacional ,es la cifra en que debemos endeudarnos .

    Prestamos y creditos a residentes:

    .. ---------Diciembre del 2003---------Diciembre del 2008.

    Vivienda:....................................275.000..............647.000.

    Otras actividades y consumo duradero: 96.000............... 170.000.

    Actividades Productivas:...................412.000..............1.006.000.

    suma:........... 783.000............... ....1.823.000. (^ 133 %)

    (datos Manu Oq.de un comentario en Fedea)

    -Datos 1986 – 2010

    Incremento + PIB = x 5,5 veces

    Incremento del ENDEUDAMIENTO PRIVADO = x 11.2 veces

    Incremento.. ENDEUD. HOGARES = x 9,64 veces

    Incremento...INSTIT. FINANC = x 23,6 veces

    Incremenro .. EMPRESAS NO FINANC = x 9,93 veces

    Incremento del ENDEUDAMIENTO PUBLICO= x 7,5 veces

    Euribor: 2,086 (abril 2011)

    (Fuente 8)

    Según los numeros del B.Esp en diciembre del 2007, la deuda era de 1.760.213 en el 2008 es de 1.843.949, en el caso de sector de hipotecas pasa de 1.018.785 a 1.059.416

    (Fuente 10)

    B-Deficit

    -Déficit público 2008 (4,1%) al 2009 (11,2 %) ^7 puntos en un año- 2010 (11,4 %) prev 2011 (7,5%) Prev 2012(5,3%)

    Suecia (0,5%), Luxemburgo (0,7%) y Estonia (1,7%).

    -Deficit comercial 2007 (10 %) 2010 (4,5 %)

    El déficit de la balanza por cuenta corriente, en 2010 se situó en 47.674 millones de euros ,un poco menos que en 2009 en el que el déficit fue 53.228 millones. A pesar de la reducción, en términos absolutos sigue siendo el déficit exterior más grande del mundo, después del de EEUU.

    C-Numero empresas cerradas y otros datos fiscales

    2008 : 242.000

    2009 : 201.000

    Construcción pisos anuales:Superaban los 650.000 .Supera a paises con triple población.

    Obra publica-Km Ave-Aeropuertos: Supera a paises con doble población

    -España ha percibido más de 120.000 millones de euros desde su ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1985, frente a los 12.841 millones de dólares que Estados Unidos transfirió a los gobiernos de Europa occidental entre 1947 y 1951. (Tres veces mas que Alemania y su recosntrucción en la II-GM) Fuente 6

    -En España hay unos 8.110 municipios, frente a los 450 en Inglaterra (con unos 61 millones de habitantes) hace poco han reducido a la mitad su numero dejando solo los que tienen mas de 20.000 habitantes. (fuente 7)

    -La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado se situó en 10.609,97 millones de euros en los dos primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 35,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 62,6% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 16.325,34 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 23,9% menos que hace un año,

    La recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones descendió un 38,4%, hasta los 5.209,91 millones de euros, y la de los indirectos, un 25,3%, hasta los 5.343,18 millones de euros, de los que 8.847,67 millones corresponden al IVA.

    La recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cayó un 26,5%, hasta los 4.901,59 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos se redujeron un 28,6%, hasta los 6.346,42 millones.

    La recaudación neta por el Impuesto de Sociedades pasó de anotarse un saldo positivo de 764,55 millones en los dos primeros meses de 2010 a uno negativo de 150,87 millones hasta el 28 de febrero de 2011, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.630,54 millones de euros, un 56,8% menos respecto al ejercicio anterior.

    La recaudación del Impuesto sobre la Renta de no residentes cayó un 70,8%, hasta los 240 millones de euros, y las tasas, precios públicos y otros ingresos disminuyeron su recaudación un 92,8%, hasta los 56,87 millones. Por contra, Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 5,6%, hasta los 7,5 millones de euros.


    -Datos positivos:

    El superávit de la Seguridad Social crece por primera vez desde 2008

    El déficit del Estado baja un 20 por ciento en marzo 2011

  12. #3
    02/05/11 13:02

    Tomas hay muchas manipualciones.
    Seria conveniente la unión de todos, porque cuando el pais estaba en 4 m. de parados pensabamos "ahora reaccionaran" ahora que estamos en 5 m hemos de esperar a llegar a 6 millones ?

    DE dejo unos datos por su los quieres repasar o complementar
    Ciclo de crecimiento: 1995-2008

    En estos 14 años se han creado 8 millones de empleo.

    Este crecimiento no estuvo acompañado de un crecimiento de la productividad (al mas bajo de la OCDE, solo nos supera Mexico en menor productividad)

    Crecimiento desequilibrado vs Desarrollo economico


    I-Datos economicos:

    A-Deuda publica, familiar y empresarial:

    *--Deuda familias:914.000 millones de euros

    Las familias y empresas residentes en España debían a finales de 2010 unos 1,78 billones de euros al sistema financiero, según los datos del Banco de España, un 55% más que los 1,14 billones que tenían ahorrados.

    *-- Deuda Empresas Ibex sin Bancos: 638.869 millones

    *-- Deuda otras empresas : 843.391 millones

    *-- Deuda Bancos y Cajas : 861.944 millones

    -España tiene el mayor porcentaje de deuda "senior" bancaria (sin incluir los repos) con respecto al PIB de toda la Eurozona con un 54% del PIB, Grecia un 31% (con un 142% de deuda pública) Portugal un 30%

    -El sector financiero español tiene activos no estratégicos por valor de 103.000 millones

    *--Deuda Publica, 588.645 millones (2011)

    Deuda publica 39,7%(2008) 53,2% (2009) 62,5% (2010) 74,3% (prev 2012)

    Estonia (7,2% del PIB), Luxemburgo (14,5%), Bulgaria (14,8%) Paises con deuda superior al límite del 60% del PIB Italia (115,8%), Grecia (115,1%), Bélgica (96,7%)....España (62,5%)

    Cada español tendría una deuda -en términos per cápita, no real- de 17.584 euros.

    -España sigue aumentando su posición deudora con respecto al resto del mundo,debemos al resto del mundo.967,5 mil millones de euros (un importe semejante al PIB).

    --------

    Total suma tres billones ochocientos cuarenta y siete mil docientos trece millones de euros (un 366% DEL PIB) * estos datos extraidos muro de Angel G.

  13. #2
    02/05/11 04:06

    no se tomas, pero esta historia, me suena confusa, como aquella de los controladores para privatizar, ya sabes, ahora parece que nos dicen los de 110 Km. por lo que me temo que detras de esto este la portugalizacion de las autopistas...ya te digo muy raro...

  14. #1
    02/05/11 03:32

    Leido en otro blog:

    -Sector-el tráfico en las autopistas españolas podría haber descendido otro 5% (se pone en entredicho el plan de ahorro de 110)

    Si ese tráfico es significativo de la reducción global de tráfico, ya justificaría una bueja parte de la bajada de consumo de combustibles.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar