6

 

La semana pasada he estado a vueltas con el plan de ahorro energético, y en particular con el tema de la bajada del límite de velocidad a 110 km/h.  Tras toda una serie de cálculos he colgado una hoja, (un poco cutre, lo reconozco), para que cada uno haga los cálculos de ahorro que iba a tener la citada medida. Recordemos que a mí me salía un ahorro de un 0,08% en las necesidades de Petróleo de España.

Pues tengo que reconocer que he cometido un error imperdonable en el cálculo; en mi descargo, debo señalar que el post lo hice el día antes de que se aprobase tal medida en el consejo de ministros, por lo que no podía saber que la duración de la medida sería de 4 meses.

¿Qué supone esto?. Pues que el ahorro sobre el total del consumo anual de petróleo derivado de la medida tenemos que dividirlo entre 3; (yo he asumido que la medida era anual  y me he olvidado que si la medida es por cuatro meses, hemos de dividir el resultado entre tres; por lo que al final me queda en un 0,02 y pico %.

Lo que sí que ya no entiendo es el cálculo de Sebastián; nos cuenta que se ahorran 0,72 litros a los 100, pongamos ese 10% que nos contaban. Pues a ver como ahorrando el 10% en gasolina durante 4 meses de 12, en los kilómetros recorridos por autopista, se consigue ahorrar el 3% del petróleo consumido por España. Es que ya no salen las cuentas  a menos que consideremos que ese 10% es real, y que además el ahorro sea sobre el total del consumo de petróleo. Es decir; para conseguir un 3% del ahorro anual en 4 meses, tendríamos que suponer que el límite de 110  supone que ahorramos el 10% en los kilómetros de camiones, en lo consumido en las ciudades, comarcales, por personas que van a menos de 100 y ¡en las plantas de cogeneración!.

El problema del desbarre es que tenemos un plan de 1.151 millones para un ahorro del 5% en total que asciende a 2.300 millones según el gobierno. Claro que si de estos 2.300 millones nos encontramos con que el 3% del total, (1.380) tienen este pequeño fallo de cálculo resulta que entramos en pérdidas.

Lo bueno es que el gasto presupuestado para neumáticos, no lo va a tener que afrontar el gobierno, gracias a que como no existen los neumáticos de clase A que son los que se subvencionan, lo que ha ocurrido es que todo el mundo está esperando a cambiar los neumáticos en un problema que refleja la tontería a la que llega el gobierno.

Y como parece que se quiere distraer al personal, nos cuentan en otra manipulación absurda que el lunes ha sido un día sin víctimas en la carretera, (aunque no haya sido el primero del año), y desde luego tampoco el primero del año en autopistas y autovías que son las vías en las que existen menos victimas. Y el otro indicador que nos han colado es la reducción del 97% de las multas en radares fijos, (tanto en Galicia, como en España), del primer día. En fin, entre esto y la polémica porque los Guardias Civiles dicen que no saben a partir de cuanto multar y el gobierno dice; “que lo tiene todo clarito”, (evidentemente mentira).

En todo caso, sigo manteniendo que esto no es más que el entusiasmo de un gobierno por hacer algo para vender a los inversores, (a petición de los de la AIE), para apoyar la subida del precio del petróleo, como traté de exponer en el post del otro día.

Pero gracias a un comentario de Karl Baden, en el que contradecía la opinión que manifesté en el post de “una semana para olvidar…”, acerca de que me parecía buena idea lo de sustituir la iluminación por medidas de ahorro, me ha hecho reflexionar sobre el tema.

En realidad, al principio me ha hecho dudar y ahora ya estoy convencido de que también esta medida tenía truco. Aparte de contribuir al informe para apoyar la subida del petróleo, es esta medida la que va a suponer la mayor parte del gasto en las medidas de ahorro. Y lo que es gasto para el gobierno, es negocio para alguien.

Al fin el proceso es que todos los municipios de más de 25.000 euros tendrán que cumplir la normativa de eficiencia; Como por descontado los ayuntamientos no están para muchas verbenas de gastos, el sistema supone que van a pagar por el ahorro de la factura eléctrica.

Aquí nos encontramos dos problemas; el primero es el cálculo del ahorro eléctrico. Y aquí estamos en lo de siempre con los cálculos teóricos, de tal forma que el ahorro se estima, pero luego las facturas se pagan. Es decir, cogemos ahora una factura de 100; asumimos que el descuento va a ser el 20% y por tanto parece que hemos mejorado. En el primer momento, el ayuntamiento pagará el 80% de la factura e indirectamente estará invirtiendo.

Pero el problema es que los precios de las eléctricas no es precisamente estable, de tal forma que a cuenta de este supuesto ahorro, es mucho más factible subir el precio de la electricidad. De hecho, independientemente del ahorro, lo que está claro es que los gastos de esta operación que van a asumir las eléctricas pasarán inmediatamente a suponer una parte del “coste real de la energía”, (a pesar de que la mayoría de costes sean inventados), que todos sabemos que debemos pagar. Por lo tanto, por un lado a cuenta del ahorro (que sale de estudios, porque si bien con los coches podemos hacer pruebas y en la electricidad la cosa se nos sale de posibilidades), nos vamos a encontrar con unas inversiones de las empresas que computarán en costes que se repercuten en el precio, en un contexto en el que se puede subir el precio a costa de este supuesto ahorro.

Y aún por encima resulta que ni tan siquiera las empresas van a financiar las inversiones, (el gobierno dice sufragar, pero en realidad debería usar financiar, porque está claro que incluso obviando el efecto sobre los costes, la realidad es que ya se supone que van a recuperar el coste con el “ahorro estimado”, lo que ocurre al final es que estas instalaciones se van a financiar con una línea ICO. De esta forma, al final lo que hacemos es lo de siempre:

Gracias a esta medida, el estado financia unas inversiones, dando el dinero inmediatamente a las empresas, que cobrarán las inversiones en base al ahorro por un lado y en base a los costes de las compañías por otro lado y de paso abren posibilidades de subida de tarifas a los ayuntamientos y a los que no somos ayuntamientos, mientras nos venden que nuestra renta disponible se mantiene.

Por tanto debo retractarme del error de que por fin una medida me parecía adecuada; ¡simplemente no la había pensado bien!.

  1. en respuesta a Yo mismo
    #6
    12/03/11 21:13

    Lo de alonso no iba tanto por los 110 sino al meollo de la cuestion yo creo que lo entendi, fue una manera de quitarle hierro a la contestacion que para mi Tomas solo le falto decir que mienten o engañan cuando dicen que la medida mejor mas rapida y efectiva es ir a 110 .
    Si quieres ahorrar no cojas el coche o vete en bici es lo que mas ahorra .
    Las arrancadas no es tan relativo, los navegadores donde tu ves el consumo del coche no son tan exactos tienen truco lo que tu ves es el consumo de varios segundos , pero tan bien te daras cuenta que si dejas el coche sin acelerar en una pequeña bajada el consumo es cero y recorres muchos metros , el consumo es por km y se realiza en las aceleraciones cuando mantienes la velocidad es muy pequeño seguro que no pasarara de cuatro y en muchos momentos te marcara 0 y los ahorros como tu dijiste de ir a 110 es pequeño porque el porcentaje de km por autovia bque realizamos es pequeño
    Ademas no me referia solo a peajes , rotondas y demas.
    Y el tema de la seguridad no se aborda , Francia tiene mas franceses que España españoles y peores carreteras en cambio los muertos y heridos son muchos menos y ya te digo que no es por los 110 en autobia y si por los 30 en muchos pueblos y vias que no se puede ir a mas de 90 y no se va piorque te crujen , la diferencia es que en francia se ponen en los puntos que quieren controlar y no en los faciles para multar.
    PD si te acostumbras al control de velocidad se ahorra bastantete lo aseguro , te reconozco que no es tan facil y tampoco por ahorrar no vayas a tener un susto pero yo que lo controlo lo prefiero .

  2. en respuesta a Txuska
    #5
    12/03/11 18:33

    La aceleración en los peajes es el momento en que más se consume, pero en terminos relativos es pequeño, porque se ha de repartir ese consumo entre todo el viaje.

    en todo caso, no estoy de acuerdo con Alonso. Al final he ido un día por autopista y al principio he intentado mantener los 110 con el control de velocidad de crucero. Ha resultado muy estresante porque resulta que me encontré entre un montón de coches que íbamos a velocidades similares, de tal forma que llegabamos a un camión y a decidir quien pasa primero, luego unos aceleran a 115 adelantando, viene otro detras, se te vuelve al carril delante, se pone a 90, lo pasas, cuando tienes un hueco....

    yo lo de dormirme a 110 no lo veo, o por lo menos no cuando hay un cierto volumen de coches, (no atasco).

    Pd. el consumo se disparaba con todas estas cosas, que tal vez teóricamente no se producen, pero...

  3. en respuesta a Juan1893
    #4
    12/03/11 17:11

    Juan esta si se entera todo lo que dice es cierto , lo unico que ese 40% seria entre hacer una conduccion deportiva y una eficiente pero me parece que la gente ya hace una conduccion bastante eficiente y en Francia mas que aqui no porque sean mas responsables sino porque hay mas control y los controles de la media imposible llevan haciendolo años , esto consiste en foto cuando sales de un peaje y otra al llegar al siguiente , supongamos 100 km en media hora media 200 por hora multa al canto , ojo no discutas y ademas si eres extranjero tienes que pagar la multa antes de irte , aqui a los franceses les pasa lo mismo para que nadie se mosquee

  4. #3
    12/03/11 17:01

    Tomas respecto de la luz, en Navarra han mandasdo al menos de primeras al gobierno a freir puñetas porque llevaban varios años con sus planes de ahorro , un poco en la linea del karl la sustitucion si debe suponer un ahorro pero es muy cara y el mayor ahorro se debe a la forma de las farolas que reducen la luz que va hacia arriba pudiendo disminuir la potencia de las lamparas .
    Lo del consumo , pues es un engaño al final el que mas ha dicho la verdad es Alonso a mi entender,esta claro que si bajas la velocidad se gasta algo menos , pero no es tanto por la bajada de velocidad sino porque evitas aceleraciones y es mas facil mantener 110 que 120 , pendientes , peajes el coste es menor de 0 a 110 que 0 a 120 , esto tiene que ver con la conduccion eficiente que si puede suponer un fuerte ahorro SIN reducir la media se consigue 15 0 20 % de ahorro ,claro que si tu ya tienes cuidado no se va dar ese ahorro.
    Queremos ahorrar prohibamos los monovolumenes , los touareg , Cayene etc que andan por sino superan los 3000 y encima no son nada aerodinamicos , tienen un porron de caballos que no necesitan y son peligrosisimos ya puedes tener el coche con 5 estrellas euroncap en caso de choque son una eficiente maquina de matar , por la masa y la velocidad que pueden coger , pero sobre todo que al tener la zona de deformacion, el parachoques de toda la vida tan alto las medidas de seguridad pasiva del otro vehiculo reducen su eficacia a la minima expresion y lo peor te metes debajo de el en caso de choque frontal .
    Te puedo asegurar porque lo he visto que incluso para un vehiculo pesado (un trailer )produce mayor penetracion en el bloque motor (donde no hay elementos de absorcion de impactos por deformacion )que un choque con otro trailer , no te dire que es mas peligroso pero solo porque hablamos de 40 toneladas contra 3 .
    Si hay que ahorrar vamos a medidas reales , y no tonterias , si al final hay que reducir la velocidad pues nada se hace pero hay muchas medidas , mas eficaces , la primera todos podemos hacerla evitar acelerones , velocidad constante , no acelerar al cambiar de marcha si vemos un semaforo una retencion , una rotonda dejar de acelerar (el consumo sera cero si tu coche es de inyeccion) eso ya puede suponer un 10% y mas tambien pero como al final no somos perfectos ese ahorro se puede conseguir muy facil aunque uno conduzca mucho en ciudad .

  5. en respuesta a Juan1893
    #2
    11/03/11 22:11

    Medidas en Francia de recomendaciones para una mejor actitud al volante y medidas para fomentar la competencia en un sector donde brilla el poder de las estaciones de servicio para acordar precios.

    Y aquí en España, aun con las críticas a la sociedad española de conformismo y de poca capacidad de reacción y actuación... creo que nos merecemos un gobierno que respete mas al pueblo, que no nos trate como si fuéramos tontos y que insulte menos la inteligencia de la ciudadanía.

    No nos merecemos este rosario continuo:

    - de agravios legislativos,

    - de negligencias absurdas,

    - de medidas confiscatorias de nuestras rentas para alimentar los beneficios de entidades financieras y energéticas,

    - de expolio de nuestros derechos y libertades,

    - de faltas de respeto e insultos a la inteligencia,

    que estamos padeciendo.

    No nos merecemos esto.

  6. #1
    11/03/11 11:40

    La ministra de Economía francesa recomienda reducir la velocidad al volante para consumir menos carburante

    Lagarde descarta seguir el ejemplo de España y reducir la velocidad máxima en las autovías
    PARÍS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha alentado a los conductores franceses a realizar "una conducción ecológica" y, en especial, a moderar la velocidad al volante, aunque ha descartado que el Gobierno adopte una medida similar a la aprobada en España de reducir en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en las autovías.

    Durante el acto de presentación de los nuevos controles a los precios del carburante en las estaciones de servicio, Lagarde incidió en que, aunque la propuesta de reducir la velocidad "no está en el orden del día", cada ciudadano puede hacerlo "de forma individual".

    En esta línea, el Ministerio de Economía recomienda a los ciudadanos a seguir los consejos de Agencia del Medioambiente y la Gestión de la Energía francesa, que asegura que conducir sin acelerones y frenazos puede reducir el consumo de carburantes cerca de un 40%.

    Asimismo, incide en que asegurarse de que los neumáticos tienen la presión correcta puede ahorrar un 2,4% de gasolina de media y subraya que reducir la velocidad en 10 kilómetros por hora provocaría un descenso del consumo de un litro por cada 100 kilómetros.

    Por otro lado, Lagarde, junto con el secretario de Estado de Consumo, Frédéric Lefebvre, ha anunciado este miércoles la creación de un observatorio de precios y márgenes de los combustibles como parte de las medidas del Gobierno para controlar la evolución de los precios de los carburantes desde que salen de las refinerías hasta que llegan a las estaciones de servicio.

    De esta manera, el trabajo realizado por el observatorio permitirá al Gobierno galo disponer de una información más precisa sobre la formación de los márgenes de los productos petroleros vendidos a los consumidores. Para ello, la Dirección General de Competencia y Consumo realizará operaciones de control en las próximas semanas en estaciones de servicio de todo el país para asegurarse de que se respeta la legislación en materia de información al consumidor y prevenir que éste sea inducido a errores.

    En este sentido, la ministra señaló que la última campaña de control, puesta en marcha a raíz de los problemas de abastecimiento que provocaron las huelgas de octubre de 2010, dio lugar a cerca de 4.000 controles en las estaciones de servicio en menos de dos semanas.

    Así, Lagarde recalcó que el Gobierno francés ha puesto a disposición de los consumidores diferentes herramientas modernas, como la página web www.prix-carburant.gov.fr, para "dar rienda suelta a la competencia" y animó a los franceses a consultar las informaciones que se publican allí, como los precios que establece cada estación de servicio.

    Otros que no se enteran de nada [ironic mode on]

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar