47

Por las noticias que llegan parece que se va a acordar la reforma de la seguridad social estableciendo ampliar el límite de la edad de jubilación a 67 años; pero con una excepción que es el gran éxito de la negociación y que según parece va a evitar la huelga general. Aquellas personas que a los 65 años lleven cotizados 38 años y medio, podrán jubilarse con la jubilación íntegra. Por otra parte, sube el período de cálculo usado para la calculación de los 15 a los últimos 25 años.

Y por una vez voy a tener que agradecer el trabajo a los sindicatos, gobierno y resto de partidos políticos. También tengo que decir que tengo un poder mucho más grande que el que suponía. Desde luego lo único que puede explicar tanta satisfacción por todos lados es que hayan hecho esta reforma pensando en mí.

Por tanto me gustaría agradecer a todo el mundo que ha hecho posible que ¡YO NO PIERDA CON ESTA REFORMA!. (no demasiado, vamos…). Sé que algunas personas no se lo creerán, (ni yo mismo esperaba tal honor), pero soy una de las personas que se van a jubilar después de 2030 y que previsiblemente no se van a ver afectadas por esta crisis.

En primer lugar quería dar las gracias a mis padres, (que además conozco, a diferencia de algunos que ponen las normas), porque adelantaron el calentón de primavera a mediados de marzo. Esto supuso que nací el 19 de diciembre de 1972; una gran suerte que las ganas no les permitieron esperar 13 días porque hubiese nacido en 1973, lo que me hubiese supuesto perder un año, (empezar un año más tarde el colegio, el instituto, la facultad…). De pequeño era una faena porque era el menor del colegio, pero ahora resulta que gano un año.

En segundo lugar, quiero dar las gracias a que no he tenido problemas en los estudios, ni he tenido accidentes, ni profesores que me tenían manía, ni asignaturas especialmente atravesadas, no he tenido ningún mal año, ni he tenido una enfermedad que me haya hecho perder un año, ni nada de nada. De hecho hasta tuve la increíble suerte, (aún alguien tiene que explicarme alguien como), de que no me afectó que en la facultad el decano que me dio en tercero, (ahora en política), se le ocurrió la brillante idea de que para mejorar el nivel de la facultad había que suspender a todo el mundo. Pues esta vida sin incidentes y con mucha fortuna, (¡que debo agradecer ahora mismo), me ha llevado a que logré acabar todo el recorrido académico con 22 años.

Por supuesto debo reconocer la gran suerte de que al acabar la carrera he tardado menos de 5 meses en comenzar a trabajar, por lo que he comenzado a cotizar con 22 añitos. Toda esta fortuna se ha truncado ligeramente cuando tuve que hacer la mili, que me ha obligado a estar un poco más de un año en el dique seco y sin cotizar. Claro que después he estado trabajando sin solución de continuidad, de tal forma que en total no llego al mes sin cotizar hasta la fecha de hoy.

Tengo un trabajo estable, además cualificados y un perfil que no es demasiado abundante, por lo que realmente las perspectivas no son malas, y como aún por encima es un trabajo de oficina, he de dar gracias porque lo único pesado que he de soportar son los jefes; y al revés que aquellas personas que han de cargar con pesos, los jefes son más fáciles de llevar con la edad.

Doy gracias que llevo unos 5 años cotizando por la base máxima, por lo que teniendo en cuenta que hasta los 65 me quedan 29 años, (31 hasta los 67), me encuentro con que voy bastante holgado con lo de pasar de 15 a 25 años. En definitiva, lo que me pierdo son las subidas de las bases máximas, (que no de sueldo, porque al ser superior no afecta) de esos últimos 10 años. Pero vamos, con la manía de no subir bases, la realidad es que tampoco es que me afecte.

Ya me dirán si no he de dar las gracias, porque echando los cálculos que ha venido haciendo todo el mundo resulta que ¡me va a sobrar un año y pico de cotizaciones para jubilarme a los 65 sin perder un euro de las pensiones ridículas que se plantean!.

Pero como siempre no va a ser todo perfecto, voy a tener que preguntarme por ¿Cómo se han enterado estos de mis circunstancias?. Porque esta reforma está hecha a medida de un sagitario, (¡estoy tan de suerte que ni tan siquiera me ha afectado el cambio de los zodiacos y sigo siendo sagitario!), que haya tenido la pura suerte de encontrar rápido un trabajo, mantenerlo y llegar relativamente joven a una base de cotización elevada, y que por supuesto esté en un trabajo en el que no importan las penalidades y condiciones físicas.

Al principio me costaba creerme que soy el ombligo del mundo, pero es que no se puede explicar toda esta satisfacción si no piensan en los pocos que cumplimos toda una serie de carambolas que permiten ¡que nos quedemos como estábamos!; por lo tanto hoy tengo el ánimo subido porque resulta que es la primera vez que me siento como un banquero; ¡Es muy agradable esto de ver como diseñan las normas a tu gusto y conveniencia!.

Debo reconocer que estaba un poco preocupado, porque me estaba planteando meterme en política, (¡a ver qué partido me aceptaba!) para solucionar el problema, pero ya veo que no voy a tener que pasar por tan mal trago, injusto por otra parte, porque realmente yo creo que con ser economista, ya tengo el cupo de profesión desprestigiada hasta la saciedad por vende humos, como para tener que añadir la de político.

Y por supuesto, he de dar las gracias a los políticos, a los sindicatos, a la patronal, y a todos los expertos que por ahí pululan, porque tienen razón; lo importante de la medida, la noticia que nos tranquiliza a todos y el éxito del sistema es que unos cuantos con unas condiciones como yo y yo salgamos ganando. Por tanto, ya pueden ir desconvocando todas las huelgas y rindiendo pleitesía a todos los que van a aparecer en las fotos sonriendo por el gran trabajo realizado.

Por supuesto, los que hayan nacido el 2 de enero, van a tener que reclamar a sus padres. El que haya suspendido selectividad y perdido un año va a tener que asumir que las cosas se pagan:

Piratear una película son unos cuantos años, abusar de un niño alguno menos, denuncias en falsa aún menos, estafar como los Albertos es nada, aprovecharse como Alierta de información privilegiada tampoco, jugar con las cesiones de crédito es digno de que le den nombre a una doctrina penal…,pero en cambio suspender selectividad o estar un tiempo desesperado en el paro está penado con un 8% por año de tu jubilación.

¿Qué alguien se ha puesto a trabajar en la mina o llevando un camión?. Eso se paga aún más, porque ¿A quién se le ocurre?.

Claro que la curiosa decisión que tiene un joven ahora es de lo más curiosa; o estudia una carrera y por lo tanto tiene cinco años menos para llegar a esa cifra, o bien no la estudia y tiene que acceder a trabajos en los que el aspecto físico es importante, lo cual llevará a que le va a costar más problemas llegar a esos años.

El resto de las variables en la decisión son más o menos comunes; a cobrar un sueldo mileurista, encadenando contratos temporales, o incluso alcanzando un contrato indefinido en el que te pueden (y van) a despedir por un par de euros. ¡y eso los afortunados!.

Pero hoy congratulémonos de mi gran noticia, y no pensemos más en los ni ni, (que aunque tengan que elegir entre esas alternativas tienen que aprender de una santa vez que aquí lo que se estila es decir que llueve cuando nos están…); no pensemos en todos los que serán despedidos a los 50 y nunca contratados, (y que cobrarán una pensión reducida sobre las bases de desempleo y bases mínimas que es lo que corresponde en esa situación), no pensemos en los que consiguen que me pueda comer hoy un plato de merluza.

Y por supuesto, que nadie empañe mi alegría recordando la tontería de que salvar el sistema de pensiones, ¡pagando menos pensiones!, no es salvar el sistema, ¡es cargárselo!, porque un sistema de pensiones en el que la alegría se la llevan las excepciones, queda muy bonito y sirve para las excepciones. Para el resto ¡NO!.

Si el lector no está en el grupo de los premiados, piense en la cara de los políticos y sindicatos, y en que siempre hay alguien que no le afecta; y por favor, sea positivo, y alégrese por mí; y que si se va acordar de mi madre, recuerde que lo único que ha hecho es practicar sexo con mi padre en los primeros días de un mes de marzo; de las otras madres de los que hoy sonríen repito que no tengo datos, ni estoy seguro de que todos los tengan.

  1. en respuesta a Rilakkuma
    #48
    13/02/11 02:00

    Muchisimas gracias por la informacion, todo lo que sea pagar menos impuestos siempre es de agradecer!

  2. en respuesta a Dalamar
    #47
    12/02/11 01:32

    esta incluso en castellano en la web del ministerio.

  3. en respuesta a Rilakkuma
    #46
    11/02/11 13:06

    ahhh interesante, y sabes el proceso para conseguir el kouseinenkin? Porque a mi esta burocracia en la que nadie habla ingles y todos los documentos estan en japo me mata...

  4. en respuesta a Dalamar
    #45
    11/02/11 07:26

    No sabia esa normativa. Yo llevo no se cuanto de kouseinenkin y me da que no voy a ver un duro de vuelta. En todo caso, se paga poco, comparado con otros lugares.

  5. en respuesta a Rilakkuma
    #44
    11/02/11 03:34

    No creo que cobrase mucha pension japonesa por que apenas les pago impuestos, los japoneses tienen leyes interesantes, como que si eres extranjero trabajando en japon y la empresa que te paga es extranjera, solo pagas impuestos por el dinero que metes en el pais.. interesante.. eso es casi como decir que es libre de impuestos!

  6. en respuesta a Yo mismo
    #43
    11/02/11 03:32

    Por supuesto te doy toda la razon, tengo que decir que yo soy un poco mas como la mayoria, egoista y trato de beneficiarme yo solo, y seguramente lo que me paga a mi un banco a otros se lo quita de comisiones, eso segurisimo... Pero al final esto va de supervivencia y de buscar las mejores oportunidades, como dice Llinares de eser un ventajista! Cada uno a su modo...

  7. en respuesta a Javier reyes
    #42
    11/02/11 03:29

    Ya han sido media docena de lectores que se han apuntado a la vida de mercenarios informaticos de la banca de pais en pais, y llevan el mismo camino que yo, no puedo decir que se arrepientan de ello! Es otro modo de vida con sus pros y sus contras.

  8. en respuesta a Laika1
    #41
    31/01/11 01:21

    Quien pillase una prejubilacion a los 52, de esas de salario gordo. Oh, que rico.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar