Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Henry Ford se ha hecho famoso por revolucionar el sistema productivo y empresarial. Lo más complicado que ha hecho este personaje fue cambiar el punto de vista y ampliar las miras. Resumiendo demasiado, la visión consistía en innovar en los procesos para conseguir reducir los costes de los vehículos para que fuesen asequibles a la clase media y de esta forma poder usar las técnicas de producción en cadena. De la misma forma defendía que los sueldos tenían que ser suficientes para que los obreros pudiesen comprar sus vehículos.

Más allá de los conceptos revolucionarios en lo que se refiere a la dinámica empresarial, el punto más relevante de este personaje ha sido su visión de sistema y tratar de compatibilizar los intereses de todo, intentando cambiar dogmas y proponiendo cambios en la situación general de la economía para alterar las condiciones de la demanda y las condiciones de producción. Por supuesto es completamente absurdo ahora tratar de entender la contribución de esta persona a la productividad de las distintas industrias.

Por otra parte en España, tenemos otro caso también muy mencionado en todos los manuales y libros, que ha sido el desarrollo de la cadena de El Corte Inglés, que ha revolucionado también el comercio, introduciendo servicios y sobre todo la financiación de la compra de sus productos.

En este caso, esta empresa detecta que las posibilidades de venta de sus artículos se incrementan si los financian, de forma que han buscado la forma de que los clientes puedan comprar sus productos, aún sin tener el dinero disponible. Consiguiendo beneficios inmediatos (derivados de la venta inmediata), aún a costa del endeudamiento de los clientes.

Es evidente que existen sustanciales diferencias entre ambos esquemas y ambas propuestas. Pero la principal y que agrupa todas las demás es el enfoque o puntos de partida de los que se parte. Si nos damos cuenta, el esquema de Henry Ford partía de intentar transformar el sistema económico, la forma de producir, los ingresos y el funcionamiento de las empresas respecto a la situación que existía en este momento; sin embargo la cadena de centros comerciales, lo que hace es intentar adaptarse lo mejor posible a una situación determinada. Es decir, existen los clientes, con sus ingresos, sus gustos y sus posibilidades y lo que se trata es de buscar la mejor forma de conseguir beneficios en esta situación.

Es posible que a la hora de poner en un post estos dos casos, pueda implicar que tengo la impresión de que El Corte Inglés no esté haciendo lo correcto en este caso. Nada más lejos de la realidad; las empresas tienen que trabajar en un entorno en el que las reglas del juego están definidas por la sociedad y tienen que adaptarse de la mejor forma posible a estas circunstancias. Por lo tanto, la actuación de El Corte Inglés es claramente mejor a la que proponía Henry Ford, que a su vez tampoco se distingue tanto del sistema financiero de hoy. Recordemos que el sistema financiero hoy, no hace otra cosa que intentar cambiar el sistema realizando tareas de lobby para conseguir reformar todo aquello que no sea el sector financiero. Por supuesto, la gran diferencia entre las ideas de Henry Ford y todos los mensajes que nos llegan ahora desde el sistema financiero, (y sus altavoces), estriban en la sostenibilidad, ya que mientras el primero trataba de pensar en todos los puntos de vista y en todas las circunstancias, lo que nos encontramos hoy es con un diseño en el que se trata de cambiar para favorecer lo propio en el corto plazo, (aún a costa de los problemas en el futuro).

Pero lo que con frecuencia olvidamos es que si no es demasiado aconsejable que sean las entidades o personas con intereses particulares los que se ocupen del diseño de las circunstancias en las que se va a mover la economía, es especialmente grave que los estados abdiquen de su papel en el diseño, vigilancia y arbitraje de los mercados para que estos funcionen correctamente.

 De esta forma, tenemos a todos los gobiernos y bancos centrales del mundo, unidos al sistema financiero, copiando el sistema que ha desarrollado el corte inglés desde hace unos cuantos años. Primero se ha buscado como sacar beneficios con una serie de burbujas varias, que han permitido además que los ciudadanos cubriesen el déficit de las cuentas con el endeudamiento. Luego fueron las empresas en medio de un frenesí de operaciones corporativas que han dejado por un lado millonarios y por otro unas deudas increíbles. Y ahora nos encontramos con toda una serie de artimañas para que los países puedan seguir endeudándose o pagando cantidades indecentes por endeudarse.

De hecho, una vez el endeudamiento país a país ya comienza a marcar limites en algunos países que han sido rescatados y en otros que están a punto, lo que queda es el eurobono, que no es otra cosa que un sistema para emitir más deuda.

Pero por supuesto, nadie se ha planteado salirse del dogma, pararse, respirar y analizar la posibilidad de que el endeudamiento no sea más que la primera consecuencia de una situación en la que existe un desequilibrio económico en lugar de la causa de esta situación. La diferencia es que si es un desequilibrio anterior, no se va a solucionar nada buscando nuevas formas de endeudarse.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Monitorm
    -
    #15
    07/01/11 03:54

    Para reducir el endeudamiento lo primero seria quitar televisiones. Y la mejor forma, vendiendolas. Nos ahorramos unos gastos y generamos unos ingresos. Se deberia limitar a una sola cadena por CCAA, dos el Estado y CERO las administraciones de rango inferior.

  2. en respuesta a Eco3t
    -
    #14
    07/01/11 00:58

    No puedo con este hombre:

    - primero dice que el problema de España es la deuda privada, no la pública. Aunque a los mercados les da igual, porque los ciudadanos son los mismos.

    - luego dice que hay que ser más productivos porque es lo que nos ha llevado al alto endeudamiento privado.

    No lo dirá por el sector financiero, que se ha "hinchado" a conceder préstamos. Préstamos a gente poco productiva, parece. ¿Por qué el gobierno consintió?

    Han sido muy diligentes prohibiendo el tabaco por nuestro bien; podrían haber hecho lo mismo con las hipotecas. 8-(

  3. en respuesta a Eco3t
    -
    #13
    07/01/11 00:42

    Sí, la burbuja inmobiliaria la conocían, y por eso no se incluyó nada de ese sector en el PlanE.

    Dios, si la estabas viendo, ¿por qué no hiciste nada por desinflarla, para que no explotara (o que explotara más pequeña)?

    Siempre se excusa que los planes de estímulo fiscal (gasto "a cascoporro") estaban consensuados con Europa; pues algo has hecho mal cuando a ellos les ha ido mejor).

    Tomás: perdón por abusar de tu blog, pero me hierve la sangre que este hombre siga al frente del país, y ni PP ni PSOE hagan nada al respecto. 8-(

  4. en respuesta a Eco3t
    -
    #12
    07/01/11 00:26

    Subvención, subvención y subvención: el gobierno apuesta por la educación porque... ha aumentado el número de becados y el importe medio de la beca. Pues quizá hay que gastarlo en otra cosa, porque el fracaso escolar (abandono de estudios tras la ESO) está en el 25-30%, en PISA no mejoramos y la mejor universidad española es la 140 del mundo. 8-(

  5. en respuesta a Eco3t
    -
    #11
    07/01/11 00:17

    Suma y sigue: quitamos los 426 euros porque se los cambiamos por formación, para que encuentren trabajo. Antes se los dábamos porque no había esperanza de encontrarlo (por cierto, la época de los brotes verdes).

    ¿No será mejor hacer las dos cosas, no una o la otra?

    ¿Por qué ahora sí hay esperanza, si hemos sido rescatados en mayo y pronto tendrán que repetirlo?

    Me temo que es lo segundo: lo quitamos para reducir el déficit y aligerar el rescate. 8-(

  6. #10
    07/01/11 00:04

    Estoy repasando la entrevista de Zapatero esta semana en Onda Cero y "flipo": dice que no estamos tan mal porque en PIB per cápita nos hemos ido acercando a Francia y Alemania. Sí, tenemos muchos más porcentaje de parados, pero ese dato del PIB es importante.

    En cualquier empresa, esto es un cese fulminante. ¿El PIB per cápita te asegura redistribución homogénea de esa riqueza? ¿No será que cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más (en cantidad y calidad)?

    En cambio, los parados son reales, y los subsidios también. Y se trata de convertir esos parados en trabajadores, por ellos mismos y para que dejen de ser un gasto del estado y se conviertan en un ingreso.

    No entiendo cómo su familia siquiera le dirige la palabra... 8-)

  7. Top 100
    #9
    06/01/11 17:22

    Hace algún tiempo leí que en argentina para adquirir una "computadora" debería de ahorrar no se cuantos salarios (meses), imaginese una vivienda. Encontrandose mal en su pais o paises del sur de america se vienen a Europa, como bien sabes el nivel de vida es muy diferente igual como la "moneda" o divisa.
    Ya me puede usted hablar del "Corte Ingles" de las burbujas o de todos los gobiernos...
    Si en sus paises ya existian deudas por decirlo pequeñas y la engrandecen en otros paises, esto quiere decir que cada cual tiene una "burbuja" que es como usted lo llama y despúes alguien tiene que tener la culpa, "el gobierno, los bancos o el Cortes Ingles".
    Saludos

  8. en respuesta a Eco3t
    -
    #8
    06/01/11 14:13

    Hola Eco3t,

    Estoy de acuerdo contigo en que muchos van a tener que sufrir una hipoteca a sus espaldas y según la forma de creación de dinero actual, no se cuanta deuda se tendrá que crear en un futuro para que este tipo de hipotecas permitan a estas personas poder vivir sin estar pendientes de entregar la mitad de su nómina solo para pagar al banquero de turno.

    Respecto a los políticos, algunos dicen que ellos también tienen hipotecas, lo que demuestra que no tienen su inteligencia financiera muy desarrollada, sin embargo, el resto, los mas hábiles, seguro que no tienen hipoteca, y si tienen una hipoteca, además tendrán negocios que les ayudarán a pagarla.

    Educación financiera, entre otras, es lo que falta en la sociedad actual.

    http://invercado.blogspot.com/2011/01/inteligencia-emocional-inteligencia.html

  9. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #7
    06/01/11 14:07

    Tienes toda la razón, tus reflexiones demuestran mucha sabiduría además de experiencia. Esa es la conciencia que hay que ayudar a la gente de pie a adquirir. No hay que gastar tanta energía en quejarse y esperar que los demás resuelvan tus problemas.

    Los grandes (bancos principalmente y otras grandes empresas) ya sabemos que intereses tienen. Aumentar sus beneficios a costa de quien haga falta. Quienes gobiernan muchas veces no tienen interés en cambiar nada y otras veces deberían tomar decisiones pensando en la sostenibilidad del sistema, pero claro, ¿Quien va a votar en las próximas elecciones pensando en la sostenibilidad del sistema?.

    Por ello creo que cada uno debe preocuparse por si mismo, económicamente hablando, porque hay demasiados agentes económicos que no lo están en absoluto.

  10. #6
    06/01/11 10:28

    Quizás porque soy demasiado viejo, 55 años, nunca he entendido eso de comprar a prestamo y pedir prestamos para pagar los prestamos. Solo he comprado dos cosas a crédito en mi vida y ambas las liquidé antes del termino del prestamo: mi primer coche y mi único piso.

    No uso mucho el coche así que lo cambio tarde, a los 10 años, sin embargo cuando me compro uno ya sé que tengo que ahorrar para el siguiente. Y es que si algo vale 20.000 no me gusta pagar 25.000 por ello.

    Si la economía necesita que la gente se endeude para funcionar lleva mal camino, y lo lleva porque nadie, ni las empresas, ni la gente, ni los paises pueden endeudarse continuamente, en algún momento habrá que pagar lo que se debe. Algo tan básico como ésto parece que se ha olvidado, debe ser que no tiene glamour.

    Hay que ser conciente de dónde está uno y a qué puede aspirar. Jauja no existe.

  11. en respuesta a Sermara70
    -
    #5
    05/01/11 22:46

    Para fijar esos límites tenemos al gobierno; pero me temo que lo han "olvidado", y han consentido que se forren unos pocos (bancos, constructoras) a costa de esclavizar a la mayoría. 8-(

    Por Dios, ¿qué político puede consentir que sus ciudadanos suscriban hipotecas a 40-50 años? Esto ha sido un suicidio generacional. 8-(

  12. en respuesta a Eco3t
    -
    #4
    05/01/11 12:49

    Estoy de acuerdo contigo en que la financiación es necesaria para producir bienes que sean útiles para la sociedad. Sin embargo, comprar un casa que vale 30 veces el sueldo anual de un trabajador normal o pedir créditos para cambiarse de coche cada 2 años e intentar hacerse de paso con un coche superior a las posibilidades reales de ese ciudadano no me parecen que sean buenas para la economía.

    Otra cosa es que el objetivo sea que la gran mayoría de la gente se pase toda su vida trabajando para los bancos.

    http://invercado.blogspot.com/

  13. #3
    05/01/11 12:32

    Para reducir endeudamiento,lo ideal quitar diputaciones,comunidades autonomas.

  14. #2
    05/01/11 12:24

    El endeudamiento privado es necesario para mantener una actividad productiva tan dinámica como la actual. Si hay que esperar 20 años para comprar una casa ó 10 años para comprar un coche, no necesitamos tanta fábrica trabajando a tres turnos. Tampoco funciona tener que ahorrar durante 15 años para montar un bar o una franquicia.

    La financiación es necesaria; lo delicado es el endeudamiento público, porque en sus manos está dictar y aplicar leyes que afectan a los deudores.

  15. #1
    05/01/11 10:30

    Está cada vez mas claro que lo peor que puede hacer un ciudadano es endeudarse, sin embargo, como dices, no saben o no quieren saber (los poderosos), formas alternativas de funcionar. Una posible solución estaría en enseñar a la gente a ser autosuficiente, a gastar solo aquello que tiene, por lo menos aquellos que disponen de unos recursos económicos aceptables, sin embargo, este tipo de medidas que sin duda darían buenos resultados en el medio y largo plazo no convencen a algunos que precisamente hacen negocio aprovechándose de las necesidades de satisfacción de la gente.

    http://invercado.blogspot.com/

Definiciones de interés
Sitios que sigo