Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

La AEB, que no es más que una entidad que se encarga de defender los intereses de los bancos españoles, acaba el año, diagnosticando y recomendando. La diagnosis es que el ajuste en España viene derivado de la rigidez en el mercado laboral, que es lo que ha provocado el importante ajuste en el paro. Lo que no acaba de encajar es que si hay un colectivo que no ha cedido ni ha modificado en modo alguno su comportamiento, ni ha expresado el más mínimo esfuerzo por superar la situación y ajustarse a la nueva situación no han sido precisamente los empleados, sino que son los bancos los que no han cambiado absolutamente nada, y de hecho no deja de ser curioso, porque los bancos están en el centro de la diana en lo que se refiere a la gestación de esta crisis.

Por supuesto, recomienda seguir y profundizar en las reformas que se han venido haciendo, para de paso, llevar el nivel del estado de bienestar,  a un nivel que considera sostenible. No puede  Por supuesto, es de reconocer que a las entidades financieras les interese que se siga haciendo lo que se ha venido haciendo, ¿A quién le va a  interesar?.

Por otra parte nos anticipa dos años de incertidumbres, siendo incluso más optimista que nuestro presidente que nos anticipa cinco años de penurias. Ninguno de los dos, ni de tantos y tantos expertos, nos dice en que se basa para defender que estas medidas van a suponer la recuperación.

Ni existe una mínima carga teórica para defender esto, ni existe un solo caso en la historia en la que una crisis de poder adquisitivo se haya solucionado empeorando este. Ni tan siquiera el sentido común nos muestra que sin que la banca, los gobiernos y los expertos, cambien todos estos dogmas que nos han traído a esta situación, es posible salir de esta crisis.

Respecto a nuestro presidente y sus declaraciones de lo de los cinco años de sufrimiento, es difícil entender que absolutamente nadie tenga tanta indignidad como para seguir en el cargo. Dado que no es posible que muchas de las personas que hoy lo están pasando mal puedan aguantar cinco años y dado que todas y cada una de las medidas que se le ocurren pasan por empeorar las condiciones de estas personas, es fácil entender que no es posible que su plan, (o lo que sea) tenga posibilidades de salir adelante.

Respecto a la propuesta de la asociación española de banca, supongo que puede ser mejorable, de tal forma que lo que habrá que proponer es que se elimine toda ayuda para estas entidades. Por supuesto, entendiendo ayuda como toda aquella ventaja financiera, legal, o económica que se les pueda conceder, de tal forma que los esfuerzos de todos los gobiernos se encaminen a la simetría en los mercados.

Y ya en el terreno de lo personal, tengo que reconocer que lo que me gustaría es que este señor, y todos los que opinan en este mundo tuviesen que responder de sus palabras, asumiendo las consecuencias en función de lo que proponen para los demás.

Es completamente indecente, e incluso pornográfico que estos señores nos hablen del estado del bienestar y recortes y más recortes, para conseguir negocios privados, desde una posición de ventajista teniendo la financiación pública y el BOE. Desde luego quizás las propuestas de aquellas personas que hoy tienen la capacidad para llevarlas a cabo, serían mejores, si estas personas no tuviesen una red de seguridad.

Mientras esto ocurría, un hombre se intentaba suicidar tirándose desde el parlamento rumano, porque se habían retirado las ayudas sociales que necesitaba para su hijo autista, (además de sufrir el resto de ajustes); mientras en olot un albañil que no lograba cobrar asesinó a un constructor y su hijo, y a dos empleados de una sucursal bancaria, que parece que no le quisieron pagar un cheque que los primeros habían emitido ya que no tenía fondos.

Son dos ejemplos de actos desesperados; actos que se van a ir multiplicando, y que de hecho seguro que se están produciendo en muchos hogares, aunque quizás no salgan en ningún medio de comunicación. Puede que surjan de un desequilibrio de la persona, puede que sean todo un conjunto de factores, pero lo que está claro es que cuanto más se empuje a la gente a estos temas, estos casos se van a multiplicar.

¿Creemos en serio que los millones de personas que están sin trabajo o que lo van a perder en alguna de estas decisiones pueden aguantar años?. Pues por lo menos alguien puede explicar cómo.  ¿Qué a algunos no les importa?. Pues deberíamos recordar que es imposible que la sociedad avance sin que avancen sus integrantes.

Una pena que se haya olvidado que los estados no son otra cosa que la estructura que la sociedad crea para mejorar. Pero por lo menos en navidad, y aunque solo sean por los slogan que escuchamos, deberíamos acordarnos de las personas que están sufriendo las decisiones de los que todos los días van sobrados. Y pedir ¡el día sin caraduras!

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    27/12/10 12:19

    Esta gente viene diciendo lo mismo desde hace años, lo mismo que la patronal. Son tan incompetentes que solo buscan sueldos bajos y despido barato porque son incapaces de competir de otra manera. La culpa nunca es de ellos, es de los demás, principalmente de los trabajadores españoles que tienen esos sueldazos y esas condiciones laborales.

    Lo de la falta de flexibilidad suena ya a cachondeo cuando desde hace años apenas se hacen contratos fijos. No recuerdo ahora que organismo internacional dijo que la flexibilidad en España era de las más altas de Europa. ¿Realmente es posible creer que la flexibilidad es tal cual dicen cuando la destrucción de empleo ha sido tan rápida? ¿Es posible creer eso cuando tenemos uno de los porcentajes más altos de Europa, y diría del mundo, de empleos no fijos?

    ¿Cuantos de estos directivos han sido despedidos? A mí me dá que ellos si tienen poca flexibilidad, y la que tienen bien blindada que se la montan.

  2. #5
    26/12/10 22:48

    Yo pienso que el país que más se ajusta al perfecto modelo ortodoxo o de economía de Mercado es Somalia. Sin coñas, imaginadlo por un momento. Estado mínimo, sin impuestos, casi sin funcionarios, sin sanidad pública, sin sistema de pensiones público, sin barreras de acceso para crear una empresa, sin educación pública. Somalia es el país de los emprendedores. El modelo neoliberal en Estado puro.

    Respecto a tus reflexiones Tomás, hay que mirar al futuro: a latinoamérica o al Este de Europa. A mi encantan los narcos brasileños, la guerrilla colombiana y más aún Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo. Una sociedad más desigual es una sociedad más peligrosa. Me encantó que le partieran la cara al patrono de la Fórmula I, que declaró que Río le parecía menos peligrosa que Londres. Es tan bonito. Y la cara de los príncipes de Gales cuando fueron increpados por la muchedumbre, la cara de la familia real belga cuando este verano intentaron atropellarlos, o bien la cara de Berlusconi sangrando, o la cara del ex-ministro griego que casi fue linchado cuando fue reconocido paseando por la calle: maravilloso. Y ya en España, dicen que la Barcelona de los años 20 del siglo pasado era casi tan peligrosa como Ciudad Juárez, habrá que disfrutarlo... Que vintage...

  3. #4
    26/12/10 02:49

    Te dejo mi regalo de navidad...
    ...El resultado es que se está abriendo un gran espacio político. En el corto plazo, se llenará de ira, miedo y confusión. A largo plazo puede que se llene de una nueva visión del capitalismo y sus relaciones con la sociedad y la ecología, una visión que será más clara acerca de cuánto queremos crecer y cuánto no. En el pasado, las democracias han domesticado, guiado y revivido el capitalismo una y otra vez. Han impedido la venta de personas, de votos, de cargos públicos, el trabajo infantil y el tráfico de órganos, y han impuesto derechos y reglas mientras vertían recursos para satisfacer la necesidad que tiene el capitalismo de ciencia y habilidades; ha sido con esta mezcla de conflicto y cooperación como el mundo ha alcanzado el extraordinario progreso del último siglo.

    Para descubrir lo que vendrá ahora, quizá deberíamos mirar hacia arriba.

    Tenemos que reavivar nuestra capacidad para imaginar y para ver a través de la tormenta, todavía en formación, que tenemos ante nosotros
    http://letraslibres.com/pdf/12342.pdf
    ,,,,,
    Geoff Mulgan nos hace una pregunta: En lugar de enviar dinero de ayuda a empresas moribundas y viejas, ¿Por qué no usar el dinero del estímulo para empezar algunas empresas nuevas y socialmente responsables -- y hacemos el mundo aunque sea un poco mejor?
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/geoff_mulgan_post_crash_investing_in_a_better_world_1.html

  4. Top 100
    #3
    24/12/10 21:24

    A como sigan por la vía actual, este es el futuro de España: España tercermundista.
    Ya EUA es un país tercermundista y España le imita:

    http://www2.macleans.ca/2010/09/14/third-world-america/
    http://www.huffingtonpost.com/news/third-world-america

  5. #2
    24/12/10 04:32

    dias sin caraduras...por donde empezamos ??

    http://www.youtube.com/watch?v=6MvAmDa8Kuo&feature=related
    .................
    cuando se rompe la promesa sigues viviendo
    pero te roba algo del fondo de tu alma

    como cuando se dice la verdad y no cambia nada
    algo en tu corazón se enfria....

    http://www.youtube.com/watch?v=dlHKHPSsIXM
    And when the promise was broken, I cashed in a few of my dreams

  6. #1
    24/12/10 03:55

    Cuentan de un sabio, que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas yerbas que cogía.

    «¿Habrá otro», entre sí decía,
    «más pobre y triste que yo?»

    Y cuando el rostro volvió,
    halló la respuesta, viendo
    que iba otro sabio cogiendo
    las hojas que él arrojó.

    -------------------------------------

    Curioso las manifestaciones violentas de trabajadores (en activo)
    que se manifiestan porque les bajan los salarios ó les aumentan los tiempos de cotización jubilar.

    Curioso que los que no tienen ingresos y rebuscan en los cubos de basura
    (porque les retiran los 426 euros de desempleo ó causas parecidas,
    porque a pesar de buscar y buscar y buscar y buscar trabajo, y seguir en su empeño sin desfallecer,
    siguen sin encontrar trabajo en una especie de agonía,
    porque trabajo no hay para todos ni habrá en mucho tiempo,
    en todo caso, como una dávida para poder dar de comer a sus hijos, alguna eventualidad por horas,
    por lástima...)
    eso, los que no tienen ingresos ni se manifiestan ni les defiende ¿alguien?,
    pues al fin y al cabo no pagan cuotas sindicales (no pueden),
    ni sus impuestos contribuyen a las arcas de los sindicatos (pues hace tiempo que dejaron de pagar impuestos directos -que no indirectos, en el caso-).

    Y curioso que a alguno de estos "desequilibrados mentales por motivos económicos" (afortunadamente 1 entre 1 millón)
    les dé por atentar contra su propia vida ó asesinar a otros individuos honrados como él mismo,
    en vez de atentar contra esos que nos mienten y nos roban desde sus poltronas políticas,
    empezando por la más alta jerarquía del Estado (el Jefe),
    una de las mayores fortunas del planeta,
    tema que con adecuada discreción llevan los medios de comunicación social y las estadísticas.

    Sin desear mal a nadie, muy al contrario,
    simplemente me resulta curioso que el pobre mate al pobre,
    con el aparente regocijo (por pasividad) del señor.

    Y puestos a elegir en las urnas, se puede cambiar para que todo siga igual,
    pues legislativamente los sillones están atados y bien atados.

    Creo que es así desde la antiguedad, y así parece seguir siendo.
    Y es que será verdad que el hombre, y las sociedades humanas,
    en lo fundamental, apenas han cambiado.

Definiciones de interés
Sitios que sigo