Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Teniendo claro que las concertaciones en los mercados provocan unos efectos extremadamente nocivos en los consumidores y resto de agentes de la economía, y teniendo clara la inactividad de las administraciones y reguladores para frenar estas técnicas, sólo nos queda a los consumidores tomar la acción.

Por supuesto, para que cualquier medida tenga que tener éxito, debemos tener en cuenta que se necesita penalizar de alguna forma a las empresas beneficiadas por estas externalidades. Si con una medida no hay perjuicio para las empresas, simplemente será absolutamente inútil.

También creo que la situación de los mercados en España no se va a solucionar, (ni tan siquiera con una intervención decidida), ni en breve espacio de tiempo, ni tampoco con facilidad. Existen muchos mercados en los que existe un gran poder por parte de la oferta y no parece realista una propuesta de solucionarlos todos. En cambio, considero más interesante iniciar acciones de forma secuencial y aplicar a cada mercado propuestas diferentes, en virtud de las características de cada uno de ellos.

Es por esto por lo que hago la siguiente propuesta, respecto a uno de los mercados en los que se observa con más nitidez la situación de oligopolio. Este será el mercado de las gasolinas y gasóleos. He elegido este mercado porque la dificultad de influir es menor que en otros, debido a las características de la compra de sus bienes.

No tengo claro el nombre, pero provisionalmente me gustaría ponerle un titulo como: “la lotería de las gasolinas!”. Parte de la base de los boicots tradicionales, intentando modificar aquellos puntos que generan mayores problemas y a su vez intentar darle más sentido a las propuestas.

Para que cualquiera campaña tenga sentido tiene que existir alguien que lo organice, aunque no tiene que ser necesariamente una organización tradicional con su CIF, su nombre y sus ideales. Por tanto, la campaña no puede venir de un mail en cadena sino que tiene que tener un ancla fija, que puede ser un grupo de facebook. Presenta las ventajas de un lugar (aunque informal), donde se pueda discutir, donde se puedan recoger las novedades y que permite la transmisión. El sitio central, a diferencia de un correo en cadena, permite además las variaciones que vamos a señalar.

El hecho de boicotear una empresa determinada plantea determinados problemas:

  • El primero y más obvio es la elección de la empresa de referencia, de forma que cualquier grupo en el que haya que elegir una empresa en particular, correría el riesgo de acabar siendo prisioneros de un juego en el que todas las empresas podrían estar interesadas en señalar a la competencia.
  • El segundo es que las distorsiones y concertaciones en el mercado, benefician a todos los participantes del mercado, de forma que ante un boicot a una cualquiera de las empresas, se produciría el no deseable efecto de que se beneficiaría a empresas que tendrían idénticas culpas que la elegida.
  • El tercero sería que eligiendo una empresa en particular, y en caso de tener éxito, trasladaríamos la presión de solucionar los problemas a una empresa en particular.

Es decir, imaginando que nos uniésemos para boicotear a Repsol, tan sólo castigaríamos a esta compañía, y por supuesto, las demás no tendrían incentivos, sino todo lo contrario para perpetuar la situación.

Por esto propongo una lotería, que funcionaría de la siguiente forma:

  • Asignación fija de 99 números a repartir entre REPSOL, (incluye CAMPSA Y PETRONOR), CEPSA, BP, SHELL y GALP, que son las cadenas de estaciones de servicio más representativas de España. Los números han de ser la cuota relativa de cada una de las entidades en función del número de gasolineras, que cada cadena tenga de acuerdo a la distribución del número de gasolineras sobre el total de las gasolineras de estas cinco compañías. Entre estas compañías suman  6.705 de las 8.404 estaciones de servicio que hay en España, y por tanto los números que se asignarían serían:
    • 1 a 53, ambos incluidos corresponden a las estaciones de Repsol, Campsa y Petronor, que suman 3.561 estaciones de servicio, (un 53% de las que entran en el lote).
    • 54 a 73, ambos incluidos corresponden a las estaciones de CEPSA, que suman un total de 1.355 estaciones de servicio, (un 20% de las que entran en juego).
    • 74 a 82, ambos incluidos corresponden a las 632 estaciones de servicio de BP, (un 9%)
    • 83 a 91, ambos incluidos, corresponden a las 623 estaciones de servicio de GALP, (un 9%).
    • 92 a 99, ambos incluidos, corresponden a las 534 estaciones de servicio que DISA comercializa bajo la enseña de SHELL.
  • En la última semana de cada mes, (comenzando en noviembre), tomaremos los dos números de reintegro de la primitiva de jueves y sábado. De esta forma construiremos un número de dos dígitos.
  • Con la lista de números invariable y los dos dígitos obtenidos, conseguimos el nombre de la cadena elegida.
  • En el mes de referencia, se recomendará abstenerse de repostar en la gasolinera elegida. De tal forma que si los números han sido el 7 y el 8, tendríamos el número 78 y en consecuencia en este mes se recomendaría no repostar en BP.

La campaña ha de ser indefinida hasta que se consiga que se restablezca la competencia en las estaciones de servicio y en particular hasta que se consiga que cada una de las enseñas tenga una estructura de precios homogénea en toda la península. La forma más sencilla de identificar una estructura de mercado caracterizada por un poder de oferta es que cada una de las compañías tiene diferentes precios a lo largo de la geografía, mientras que en cada uno de los puntos los precios sean los mismos para todas las compañías.

Las razones para una lotería e indefinida son sencillas de entender:

  • Permite una protesta blanda a lo largo del tiempo. Es decir, no requiere la disciplina, ni capacidad de convocatoria necesaria para un boicot, sino que se puede ir sustituyendo por un proceso más largo, al que se puede ir sumando mayor número de consumidores. Es importante que todo el mundo entienda que no vamos a corregir ningún vicio de ninguno de nuestros mercados inmediatamente, sino que va a requerir mucho tiempo y cierto grado de esfuerzo. Se trata de conseguir que cada vez más personas interioricen la necesidad de compensar el poder de la oferta con alguna medida penalizadora del abuso de posiciones dominantes.
  • El hecho de que sea una lotería y cambie la empresa, permite mantener vivo el proceso, ya que se garantiza por lo menos una novedad que sería el sorteo mensual.
  • Por otra parte se sustituye el mayor impacto de un boicot sobre las cuentas de una empresa, por otro impacto que es el de la incertidumbre. Es sencillo entender que si se logra la difusión elevada de un boicot, nos podemos encontrar con una empresa en graves problemas. En cambio si usamos un sistema variable, el mayor impacto se referirá a la incertidumbre, de tal forma que es posible que llegue un momento en que estas medidas, logren alterar las estructuras de ingresos de forma significativa en todas las empresas. Unos meses bajarían las ventas, mientras que otros meses, subirían por la traslación de la empresa. La incertidumbre supone un coste importante también para las empresas.
  • Se evitaría que dicha medida pueda ser usada en los procesos de extinción de personal ya que las compañías no podrían usar una previsión de pérdidas derivadas del boicot, en el ámbito de la nueva regulación del despido.
  • Se evitan intereses señalando a distintas empresas, sustituyéndolo por un esquema en el que las empresas que más son beneficiadas de la situación, serían las que más veces sufrirían las pérdidas; a la vez que se mejora la situación de las pequeñas estaciones de servicio sin marca que siempre serían receptoras netas  de clientes.

Por supuesto es posible que se causen problemas a estaciones de servicio de pequeñas empresas que operan bajo alguna de las marcas elegidas, y a su vez (aunque más improbable) que suponga despidos de empleados de una estación de servicio. Por supuesto, en ningún caso se busca tal efecto, sino que entendamos que el hecho de que es la inactividad de las autoridades, reguladores y consumidores lo que provocará que desde el sector se apropien de un excedente del consumidor, que impactará en los márgenes, empleos y posibilidades de subsistencia de muchísimos sectores ajenos y sin olvidar los afectados directamente que serían todos los agricultores y por supuesto, las empresas y empleados de sector transporte

Sólo me queda pedir opiniones, adhesiones y publicidad, así como administradores para el sitio de facebook que ha de canalizar esta acción que trata de imponer un coste a las empresas suficiente para desincentivar la realización de prácticas anticompetitivas. Es importante que existan varios administradores para dinamizarlo y de esta forma, poco a poco, con calma, y con bajas y altas, llegue a ser algo representativo. Sé que no es demasiado, pero me gusta recordar que como decía alguien, el camino más largo comienza con un paso.

El sitio que propongo y que he creado ya en facebook es “la lotería de las gasolinas”; en todo caso se admiten ideas tanto para el nombre, como la propuesta, que estoy seguro que es manifiestamente mejorable.

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Balta16
    -
    #40
    Opteronx2
    05/11/10 10:37

    Se lleva más del 35%, mira este informe
    http://www.mityc.es/energia/petroleo/Precios/Informes/InformesMensuales/2010/septiembre2010.pdf

    Precio gasolina 95 antes de impuestos 54,76 centimos de € (media nacional)
    Precio gasolina 95 despues de impuestos 116,63 centimos de € (media nacional)

  2. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #39
    05/11/10 10:15

    yo también comparto lo de la concienciación; lo que no entiendo es la incompatibilidad.

    Es decir, yo no pienso dejar lo que estoy haciendo, pero esto no implica que cada día tengamos que buscar nuevas cosas.

    ¿Arreglarlo todo?... mi opinión es que poco a poco... Por posibilidades...

  3. en respuesta a Balta16
    -
    #38
    05/11/10 10:15

    El mejor mecanismo para que un oligopolio deba rendir cuentas sobre su grado de responsabilidad social es la transparencia y en forzar esta debería enfocarse cualquier ejercicio de presión empezando por los gobiernos que son quienes tienen la resposabilidad y por supuesto cualquier iniciativa privada... pero, ojo, no bajes sola a la fuente niña, que hay mucho cieno!

    Un saludo,
    Quienosepaga

  4. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #37
    05/11/10 10:10

    El problema es que lo de las refinerias no es un factor importante, ni tan siquiera el resto de costes....

    Por ejemplo; en Coruña tenemos una refineria, (que por cierto regularmente da unos cuantos problemas)... Pues desde la refineria y el centro logístico se surte a Galicia... ¿adivinas cual es la zona más cara de Galicia?...

    Respecto a lo que se pretende...

    Lo primero que tenemos que aclararnos es ¿Que queremos?. Por que aqui apostamos por libre mercado y competencia cuando nos va bien y por monopolios o regulación cuando no....

    Esto es demencial.

  5. en respuesta a Pagano
    -
    #36
    Balta16
    05/11/10 09:44

    Los precios del petróleo no se trasladan al momento, porque el petróleo que HOY se Compra/vende (trading) en los mercados no es el mismo que hay en la calle. Mercado de futuros,... bla, bla, bla. Otra cosa es que las subidas se notan en nuestro bolsillo y las bajadas brillan por su ausencia,... ¿por qué? Un misterio que tenemos derecho a que nos aclaren. Transparencia por favor

  6. #35
    Balta16
    05/11/10 09:42

    Lo que se comenta no deja de ser cierto, pero,... ¿cuánto se lleva LIMPIO el desGobierno por la tasa sobre combustibles? Pues en torno al 30%-35% (Según se Gasolina/Gasóleo, o Gasolina/Gasóleo ADITIVAD@). A parte de eso estas empresas pagan el resto de impuestos como cualquier otra empresa.

    Con esto no quiero decir que no este de acuerdo con la iniciativa, sólo que hablamos del sector de la economía que más aporta a Papá Estado (que se dice pronto). Quizás el Estado también debería ser más flexible y hacer un esfuerzo, sin embargo,... "recortar la estructura de costes", o "equilibrar presupuestos a situación actual" son simplemente locuras para quienes hoy en día nos gobiernan.

    Ojalá este oligopolio sea algún día más eficiente, pero quien debe dar ejemplo primero es el Estado, que lo único que saber hace es derrochar y poner la mano.

    Por cierto, muy buen blog.

    Saludos!

  7. #34
    05/11/10 03:30

    Estimado Tomás:

    La idea me parece muy buena, pero no alcanzo a ver motivos suficientes para convencer a las personas con este tema. Creo que habria que ser más concisos, y estudiar porque cuando llega semana santa o cualqueir puente con mucho trafico suben los precios de los combustibles. porque cuando baja el petroleo los precios no se trasladan de la misma forma que cuando suben etc.. etc..

    La formula propuesta, puede servir para concienciar, pero si vamos cambiando cada poco, creo que complica las cosas mucho y al final no se obtienen los efectos deseados. Yo por principios ya tengo vetadas algunas marcas.

    Creo que la accion debe de ir más por la concienciación, para que las personas puedan elegir.
    Lo que tampoco comparto mucho es que por el hehco de que se viva más cerca de una refineria, el precio tenga que ser más bajo, cuando existia el fixing de precios, el precio era el mismo para todos y me parecia más coherente. Es obvio que el transporte es menor pero, en un bien necesario pero me parece una falacia y un arguemento baladi que ha esta siendo utilizado para justificar una competencia inexistente, ya que segun varios posts, incluso la mayoria del combustible de las otras marcas procede de las mismas refinerias, con lo que se trata del mismo combustible, que le supone el mismo, beneficio a la empresa importadora y dueña del monopolio.

    un saludo

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #33
    05/11/10 02:44

    Esto es mas defendible porque creo que primero hay que ir hacia la raiz. y la raiz es quien hace las normas..

    http://www.votoenblanco.com/DS-El-Voto-en-Blanco-sera-la-primera-revolucion-pacifica-del-siglo-XXI_a3756.html?com#comments

  9. en respuesta a Fercanarias
    -
    #32
    05/11/10 02:41

    los modelos duales, las reglas diferentes, los desequilibrios globales es lo que esta pasando factura

    pero el proteccionismos no es la solución

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #31
    05/11/10 02:01

    La verdad como algunos otros no comparto nada el asunto, y en todo caso si existen marca nacional y marca extranjera, de entrada a la nacional la excluiría, que ajuste primero el extranjero que paga impuestos en GB, y cuando la nacional vea que la gente se le va, ya ajustará.

    Además es más sencillo hacer más daño, para que el efecto sea más rápido a alguien más pequeño y con menor implantación, que a alguien más grande.

    Pero no comparto el asunto por lo siguiente, les veo obsesionados con los precios baratos, con la competencia y pretenden que el gasoil cueste lo mismo al lado de la refinería que a 300 km, ¿qué hacemos con el camionero y el camión? Le decimos al estado que le pague el sueldo y le ponga un camión, o al ser todos el estado estaríamos pagando de otro modo.

    Millonario no soy, más bien todo lo contrario, y manco tampoco, nunca he tenido problema por ponerme la gasolina, pero sin embargo la pongo en uno de los sitios más caros de la ciudad, y son varios los motivos:
    1.- Por ahorrar 5 céntimos, no hago 10 km y pierdo 30 minutos y medio litro de gasolina, parte de lo ahorrado.
    2.- Si la pongo en un sitio, donde aún tienen personal y no me tengo que bajar del coche, por esos 5 céntimos por litro, estoy manteniendo el empleo y sueldo de 5 personas (no yo, sino mucha gente como yo), luego es un tema de responsabilidad social, algo muy de moda a veces, pero que nadie cumple. (Esto entronca con no dañar el producto nacional, un Francés no lo haría).
    3.- Aunque forma parte de lo anterior, continua el asunto de la responsabilidad social, porque muevo dinero en mi barrio, creo y mantengo negocios en mi barrio y no a 20 km, negocios que a su vez serán y son clientes de mi negocio, corresponsabilidad entre las partes lo llamaría yo.

    Parece que se pretendan varias cosas, entre ellas ajustar tanto los márgenes de las empresas, que a la primera embestida o temporal cualquier empresa tenga que cerrar. Sin embargo si queremos conservar todos nuestros derechos laborales y comodidades, lo segundo me parece correcto, lo primero no, porque llega a ser de bobos meterse en un negocio para ganar 2.000 euros al mes en los tiempos buenos y mil en los malos, que a nada que empeoran te cuesta dinero trabajar, algo que ya le pasa a mucha gente hace tiempo y trabajan bajo coste para mantener abierto, es decir la tan temida dicen, deflación, y que no es nada bueno para nadie.

    El dinero debería caducar, así de una vez se terminaba la apropiación indebida que muchos han hecho del mismo y lo pondrían en la calle a trabajar.

    Y por último, sobre la obsesión con los precios baratos, parece que única y exclusivamente valoremos los bienes y servicios por su coste económico, nunca por su calidad, su presentación, su duración o durabilidad, su calidad intrínsica, el asesoramiento añadido que nos prestan, etc, etc, aquí sólo importa el precio, a lo mejor al coche se le puede echar algún aceite sin refinar muy barato y así ya ni petroleras, ahora bien, si se rompe el motor a los dos años, pues mala suerte, pero........ no valoramos los químicos que trabajan en dichas compañías, los ingenieros, los técnicos de prevención, el personal de marketing y ventas, etc, etc, Si todo eso no sirve para nada, ¿para qué queremos universidades si son un coste? Los chinos lo hacen todo más barato copiando, nos limitamos a copiar y se termina el desarrollo de productos. Y el marketing no sirve para nada, no hay más que ver una tienda de chinos, son como las de la España de postguerra, un local sin adornos, con estanterías, ordenado sin criterios, con luz blanca y mortecina y nada más, nuestros, vuestros hijos que se olviden de estudiar estas cosas, con aprendan a conducir una furgoneta para repartir es suficiente.

    Creo que no es el camino la verdad, el problema es que tampoco se cual es, y la parte que creo muchos la llaman proteccionismo, pero a mí me parece estúpido y fuera de toda valoración que cueste menos traer un cepillo de dientes de China, o una manzana de Chile, que hacerlos aquí, mientras además hay 4 millones de personas sin nada que hacer y queriendo hacerlo. Proteccionismo lo sería, si fuera sólo nuestro caso, pero resulta que no lo es, que pasa por medio mundo, en algunos sitios en aumento, y los que se creen a salvo de esa lacra no lo están, simplemente parten de otra posición, pero el destino es el mismo.

  11. #30
    05/11/10 01:41

    Divagais con una ingenuidad propia de economistas auditores! Es condición necesaria y suficiente para que se pueda establecer un oligopolio colusivo que el control de la oferta esté fuera del alcance de las posibilidades de organización de la demanda... y el negocio de las petroleras no es la facility del repostaje más o menos cómodo del consumidor cautivo por su propia necesidad, esto es solo una necesidad para el acto físico de recaudar; una nimiedad, vamos...

    Como me dijo un profesor de filosofía trás un examen que dediqué integramente a criticarle: "espero que la próxima vez seas más inteligente"... me puso solo un siete!

    Un saludo,
    Quienosepaga

  12. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #29
    05/11/10 00:07

    y otra razón que se me ocurre es que conducen muchos todoterrenos...

    es un circulo vicioso.

    si nos damos cuenta, en España se van sustituyendo los coches de forma que cada vez consumen menos...

    sin embargo, este ahorro en combustible, (en España ha sido el 30% en los ultimos 10 años), supone que podemos pagar más por la gasolina.

    dicho de otra forma... lo que se trata es de saber cuanto se puede poner el precio, cuanto menor sea el consumo, mayor puede ser el precio, sin tocar nuestro porcentaje de gastos...

    Ayudaría a explicar tambien porque en España ha subido más que en la UE, y a su vez las razones de porque la proporción de diesel a gasolina es muy superior en España.

  13. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #28
    05/11/10 00:03

    pues supongo que en parte la fiscalidad... y despues el mercado.

    allí creo que estas cosas de la competencia se la toman un poco más en serio que en España....

    pero la verdad es que no sé mucho más allá de que el coste allí es muy inferior.

    el efecto de la fiscalidad lo podemos comparar con el caso de Canarias, donde el gasoil está hoy en torno a 0.71 el litro con unos impuestos mucho más reducidos, aunque probablemente incluso con menor competencia que la peninsula.

  14. #27
    04/11/10 23:48

    Hola Tomás,

    Tras unos cálculos que hice sobre gallones, dólares, litros y euros con mis amigos americanos, llegamos a la conclusión que la diferencia de precio de la gasolina entre USA y Europa es abismal!!!

    Lo hicimos de cabeza pero pagan entre la mitad y un tercio de lo que nos cuesta a nosotros. Puede que esa sea la razón de que conduzcan tantos todo-terrenos.

    ¿Sabrías decirme la razón de esta diferencia de precio?

    Saludos!

  15. en respuesta a Darkblack74
    -
    Top 100
    #26
    04/11/10 23:35

    El problema es que al existir un problema de competencia, lo que tenemos es que los precios en las distintas zonas son muy similares.

    Es decir. las más baratas de España están en una zona de Tarragona, pero es que a la mayoría de la gente no nos queda bien.

    Por supuesto, si tienes de mano una de las más baratas...¡aprovechalo!

    En el entorno de A coruña, existe una que es ligeramente más barata a 20 kms, y la verdad es que no compensa.

  16. #25
    04/11/10 23:21

    ¿Y por qué en lugar de un sorteo no se va simplemente a la más barata que haya?
    Antes en esta web se podía ver la comparativa del precio de gasolinas en toda España:
    http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/
    Así encontré una donde suelo ir en la comunidad de Madrid de Repsol(me pilla de paso) que se nota. La primera vez pensaba que veía visiones (estaba a 1,21 y la eché a 1,12). Hoy mismo la he echado a 1,05 cuando en otras gasolineras ya está en el 1,11.

  17. en respuesta a Ircapo
    -
    Top 100
    #24
    04/11/10 23:15

    Las diferencias son bastante más pronunciadas que el centimo sanitario....

    a mediados de octubre en la más barata (de la peninsula) estaba a 1,09 y la más cara a 1.30... la diferencia son 21 centimos que es bastante superior al céntimo sanitario.

  18. #23
    04/11/10 22:37

    Una matización. La diferencia de precios medios de unas comunidades autónomas a otros se debe a los impuestos de cada comunidad. El céntimo sanitario o como lo llamen es diferente. En Castilla y León creo que son 4 pesetas por litro. En Madrid más.

    Yo sugeriría hacer esto con las compañías eléctricas de las que ninguno podemos prescindir.

    Cada año en masa a la compañía más barata.

  19. en respuesta a Martinz
    -
    Top 100
    #22
    04/11/10 20:56

    gracias

    corregido

    simplemente soy un inutil informático.

  20. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #21
    04/11/10 20:29

    En todo caso ya te digo...

    lo ideal, es que la sociedad se ponga de acuerdo, pague impuestos, y ponga unas normas para que las empresas compitan y nos beneficiemos.

    en este sentido serían los reguladores, los que tendrían que imponer sanciones directamente para afectar a las cuentas de resultados de las empresas de tal forma que se penalicen determinadas actuaciones...

    pero como esto no es así, no nos queda otra que organizarnos...

    es así de sencillo. en todo caso, si que tengo que reconocer que organizarnos no es nada fácil y que lo más probable es que cualquier intento vaya al desastre...

Sitios que sigo