Acceder

 

Siguiendo con el balance de mi legislatura, voy a intentar exponer las cosas que no he conseguido. A fin y a cuentas, debemos tener en cuenta que a veces aprendemos más de los fracasos que de los éxitos, y además nos va a ilustrar en algunos casos muy claramente la situación de España y parte de las razones de la situación económica y por ende, de la crisis.

Una de las ideas más obvias y a priori menos complicada, era el tema de las líneas de teléfono de los ascensores. En el edificio tenemos tres ascensores funcionando, cada uno con su línea de teléfono, con una factura de 17 euros mensual para cada uno de ellos, con una compañía de fibra óptica.

Por supuesto, lo primero que tocaba hacer era dejar de pagar dos de las tres líneas, porque es del todo ridículo estar pagando tres líneas de teléfono en el mismo edificio, cuando se pueden interconectar los tres ascensores a la misma línea. A fin y a cuentas, en mi casa tengo dos teléfonos, (dos aparatos por los que hablar) y una misma línea y ni se me ocurre poner dos líneas.

Ya ni sé la cantidad de reuniones en las que se conminó a la administración a arreglar esa situación, sin que lo haya conseguido. Curiosamente, en una de las ocasiones me expusieron los graves problemas que podría ocasionar mi propuesta. Las razones para negarse a tramitar dicha operación eran básicamente dos de seguridad. La primera es que si conectábamos los tres ascensores a la misma línea, cuando desde uno de ellos se pulsase el pulsador, resulta que en la centralita de la compañía de mantenimiento no identificarían exactamente el ascensor. El problema a priori no parece demasiado grave, porque en todo caso sabrían el edificio en el que existía un problema y por supuesto, si fuese demasiado difícil saber cuál de los tres ascensores es el bloqueado con gente dentro, siempre podrían preguntar al ¡que les llama por teléfono desde el ascensor!.

El segundo problema que adujeron es que si se estropeaban dos ascensores a la vez, sólo podrían hablar de uno en uno. La verdad es que este problema tendría más sentido, si olvidamos que la situación de una avería de dos ascensores simultánea es improbable y en todo caso, la espera sería de una llamada de teléfono. Por otra parte dudo mucho que la compañía de ascensores enviase dos equipos a sacar a las personas, por lo que tampoco se iba a avanzar absolutamente nada en la rapidez en salir del ascensor. Por supuesto, el retraso en el hipotético segundo ascensor averiado, (al igual que el primero), lo podemos entender como el tiempo de la llamada, y el tiempo de reacción de la empresa, que ha de trasladarse, y realizar las tareas. El tiempo de la llamada es claramente marginal, por lo que el retraso para el segundo ascensor sería ínfimo en una situación realmente improbable.

Por supuesto, no estábamos tampoco en la compañía con cuota más barata, porque estábamos en otra que nos ofrece las llamadas más baratas. Por tanto, la idea en conjunto era en principio cambiarse a una línea con la cuota más baja, ¡y que nos claven por las llamadas si quieren a precio de 806!. A fin y a cuentas los cálculos me dicen que a día de hoy, no ha existido ni una sola llamada en 7 años.

No ha habido forma de conseguir esto, ni con actas, ni con ser un tema recurrente, ni por haber expresado todos los vecinos que había que hacerlo ya. Simplemente no se ha conseguido y una de las razones es que por el medio se han ido colando diversas situaciones. La primera es que se me ocurrió buscar alguna forma de aprovechar este gasto tonto de la línea del teléfono. Es sencilla, y supongo que muy obvia, y está relacionada con internet. Somos bastantes del edificio los que tenemos internet, y la mayoría mediante dispositivos inalámbricos. Cuando selecciono entrar en las redes, me encuentro con que tengo un buen número de líneas disponibles.

Teniendo una línea de teléfono desaprovechada, teniendo sistemas de wifi que podríamos proteger con contraseñas y teniendo a numerosos vecinos pagando una cuota de adsl, (entre ellos el que escribe), la idea es obvia; Contratar una línea adsl de elevada capacidad, y repartir el gasto entre los vecinos interesados, (es un servicio que se puede individualizar). Dado que una línea de 10 megas es más barata que 5 líneas de 2 megas, todos tendríamos mejor servicio, sobre todo teniendo en cuenta que a poco que los horarios que usemos difieran incluso mejoraríamos notablemente.

El problema es el de siempre en España. ¿Por qué no se hacen estas cosas?. Pues es sencillo ver que el beneficio para nosotros, (evidente y desde luego elevado), supone una pérdida de beneficio para las empresas. La conclusión tras unas cuantas llamadas, (de las que me ocupé yo), es que las compañías no prestan servicio a comunidades de vecinos. Ni somos particulares, ni nos consideran empresas por lo que se han negado en redondo a prestar ni tan siquiera ofertas.

Luego me pueden hablar de innovación, de gestiones, de eficiencia y de servicio al ciudadano, mientras los gobiernos pueden hablar de que están protegidos nuestros derechos, pero la realidad de la situación es que las compañías no quieren hablar para nada de la idea, a pesar de que incremente la eficiencia, consigamos reducir las facturas sin perder servicio y desde luego que eso no lo podamos reclamar absolutamente a nadie. La verdad es que no suponía un ahorro para la comunidad de vecinos, sino que significaba un ahorro importante para los vecinos que tuviésemos internet. El problema es que es fácil echar unas cuentas rápidas e imaginar que de repente tuviésemos a todas las comunidades de España haciendo exactamente lo mismo.

Yo tenía entendido que las comunidades de vecinos, no eran más que una agrupación de vecinos en las que nos uníamos para lograr que los gastos fuesen menores para cada uno de los vecinos a cambio de unas cuotas; sin embargo en esta guerra me quedó claro, que por un lado existe cierta tendencia a que los gastos se disparen cuando estamos ante el caso de una administración de fincas, (más volumen, más negocio y quizás ciertas compensaciones de los proveedores a la administración), y por otro lado nos encontramos con que las empresas tratan de aprovechar el poder que tienen en el mercado para bloquear las opciones más beneficiosas para los usuarios, sin que nadie haga absolutamente nada.

Y entre una cosa y otra, …¡no conseguido!, y lo peor es que derivado de estas líneas del teléfono nos encontramos con otra anécdota más expresiva de lo que es la situación en España que tocará mañana.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Garrafon2
    -
    #10
    Maltijo
    15/09/10 23:06
    Compartir internet entre vecinos es legal. Las autoridades ratifican que una comunidad puede tener un único Wi-Fi, lo que permite ahorrar costes a los propietarios
    La noticia: http://www.abc.es/20100915/tecnologia/compartir-internet-entre-vecinos-201009151331.html Los comentarios: http://blogcmt.com/2010/09/14/vecinos-que-comparten-wifi/ La resolución: http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?tipo=pdf&detalles=09002719800a1a37&nav=ult_resoluciones S2
  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    10/08/10 02:20

    Correcto aunque he trabajado varios años nunca lo he leido, contra mas grande es la empresa, mas abusa se aprovecha y pero lo que si tiene que tener es una persona las horas que no halla servicio de mantenimiento de contestacion imediata y soluccion de imediata, porque lo mismo se han qudado encerrado cosa que no pasa nada, que un cable del contrapeso se ha soltado el perrillo, estirado, etc etc la cabina a dado con el contrapeso y a lo peor alguien se ha golpeado yo no le visto nunca pero se que paso en Malaga, o entra un paracaidas, normalmente desde las 18:00 hasta las 8:00 tu crees que ellos te ayudaran a solucionar ese problema si son los mas interesado que siga igual o peor, lo de internet lo veo muy bien yo lo tuve un tiempo asi con mi hermana, ella es su portatil wifi y yo con cable sobremesa, de verda crees que ellos quieren que internet se desarrolle? Mira en paises de europa no hay linea de mantenimiento, sin embargo llega aqui las compañias de alli y todas las tienen, sepreocupa de ganar mas que el año pasado y si tienen que cobrate un 6% mas el ipc, segun el gobierno ha subido 1,6% te lo suben son unos..... El telefono mas basico puede tener bastantes llamadas a la ves por lo de contestar varios acensores a la ves.
    Todo lo que ahorres lo puedes invertir desde para sacar plusvalia a divertirte con los tuyos.

  3. en respuesta a Bender
    -
    Top 100
    #8
    10/08/10 01:43

    Ya., supongo que tecnicamente los problemas son menores y facilmente solucionables, pero claro. Las empresas no prestan el servicio a comunidades y ante eso, poco o nada podemos hacer.

    Y mira que si se les obligase, la realidad es que se iba a desarrollar internet de una forma espectacular, pero claro... lo que ahorramos nosotros es lo que dejan de ganar ellos.

  4. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #7
    10/08/10 01:41

    la ley lo que dice es que los ascensores tienen que tener un sistema de comunicación bidireccional. La palabra independiente no aparece en ningún lado y me he revisado la normativa, y he llamado a industria donde tengo conocidos, y me lo han aclarado.

    En todo caso, con una linea se soluciona perfectamente y se cumple la ley. Incluso teniendo en cuenta que en nuestros edificios, no es obligatorio tener el sistema.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    10/08/10 01:02

    El titular del ADSL puede usar un servidor Linux para dar acceso a Internet a la red local de la comunidad. Si te pones a ello no es tan dificil filtrar puertos, contenidos y regular el tráfico, para el caso de que algún inconsciente se dedique a hacer cosas ilegales como pornografía infaltil o hackerismo aficcionado.

  6. #5
    10/08/10 00:16

    Que tal como estas, yo me he llevado varios años montando ascensores, por ley cada uno debe de tener una linea independiente es la ley, cuando se queda pillado no llamas aun 902 del servicio tecnico ó un 806 llamas a una centralita que puede ser un 902, 900, 901, un movil pero nunca a una llamada de tarifacion especial y si lo hace es ilegal, Si no llama al movil normalmete se esta poniemdo asi y nos pasabamos el movil los fines de semana y de 20:00 hasta 8:00, yo me informaba en el proovedor si llamo a un 806, 807 etc etc le pediria que lo quitara y se pusiera por la reglamentacion vigente,ah y que se estrope 2 a las ves es muy factible y ya no en el mismo edificio sino misma barriada ahora te lo explico las persona cuando se para el ascensor lo primero que piensa es que se va ha caer, cosa imposible tiene un paracaidas cuando el ascensor superar los 0,6 m/s salta un paracaidas que nos es mas que un acuñamiento que entra una bola de acero que para ponerlo a funcionar de nuevo tenemos que ir los tecnicos cosas importante porque ese dispositivo es muy muy muy muy importante, otra cosa se creen que se van morir afixiado tranquilidad es un ascensor no un submarino.

    Mira la posibilidad que se queden varios dentros normamente hay una persona de rescate no se repara se rescata a la persona y se para se repara al dia siguiente, imaginate año nuevo 24/12/xxxx y hace un año de bastante frio todos los hornos puesto, las vitro ni te cuento, las estufas y aires acondicionado en calor, la palncha la freidora hay que comer cantidad, no pasar frio y estar presentable y ahora son 30 vecinos por 10 bloques que todos van de un generador y claro españa es España la infractrutura es antigua y no la han cambiado no es trenzada para repatir el consumo entre varios generadores como ya tenia alemania desde hace cuanto 40 años y ahora el generador se calienta y por seguridad para que no arda se auto apaga la luz desaparece, joder los tres acensores de este bloque parado , y del otro bloque y otro bloque un dia asi puede
    (PERDON MI NIÑA LE DIO AL INTRO )
    y otro bloque un dia asi puede qudarse parado el ascensor o varios y de veras no te puedes imaginar lo que la gente se tranquiliza cuando habla por telefono con otra persona que se creen que le vamos salvar la vida cuando no hay riesgo alguno ahora esos dias hay que tener paciencia mucha paciencia por parte de las personas y por parte de los tecnico como le explica que has tardado 2 horas que te firme rapido que tienes que irte a otro sitio te dicen si llevo esperando 2 horas porque tu esperes 5 minutos no pasa nada, sabiendo que hay a lo mejor 2 mas encerado a veces la luz viene en 15 minutos los acensores se reinician van y no se montan durante un rato pero a veces no vieene en hora yo doy fe de ello.

  7. #4
    10/08/10 00:02

    Que tal como estas, yo me he llevado varios años montando ascensores, por ley cada uno debe de tener una linea independiente es la ley, cuando se queda pillado no llamas aun 902 del servicio tecnico ó un 806 llamas a una centralita que puede ser un 902, 900, 901, un movil pero nunca a una llamada de tarifacion especial y si lo hace es ilegal, Si no llama al movil normalmete se esta poniemdo asi y nos pasabamos el movil los fines de semana y de 20:00 hasta 8:00, yo me informaba en el proovedor si llamo a un 806, 807 etc etc le pediria que lo quitara y se pusiera por la reglamentacion vigente,ah y que se estrope 2 a las ves es muy factible y ya no en el mismo edificio sino misma barriada ahora te lo explico las persona cuando se para el ascensor lo primero que piensa es que se va ha caer, cosa imposible tiene un paracaidas cuando el ascensor superar los 0,6 m/s salta un paracaidas que nos es que un acuñamiento que entra una bola de acero que para ponerlo a funcionar de nuevo tenemos que ir los tecnicos cosas importante porque ese dispositivo es muy muy muy muy importante, otra cosa se creen que se van morir afixiado tranquilidad es un ascensor no un submarino.

    Mira la posibilidad que se queden varios dentros normamente hay una persona de rescate no se repara se rescata a la persona y se para se repara al dia siguiente, imaginate año nuevo 24/12/xxxx y hace un año de bastante frio todos los hornos puesto, las vitro ni te cuento, las estufas y aires acondicionado en calor, la palncha la freidora hay que comer cantidad no pasar frio y estar presentable y ahora son 30 vecinos por 10 bloques que todos van de un generador y claro españa es España la infractrutura es antigua y no la han cambiado no es trenzada para repatir el consumo entre varios generadores como ya tenia alemania desde hace cuanto 40 años y ahora el generador se calienta y por seguridad para que no arda se auto apaga la luz desaparece, joder los tres acensores de este bloque parado , y del otrobloque y otro bloque un dia asi puede

  8. en respuesta a Garrafon2
    -
    Top 100
    #3
    09/08/10 14:52

    Hombre, se puede hacer mediante acuerdos bilaterales entre los vecinos, de forma que yo puedo compartir mi adsl, pero esto es un marrón, porque quedas al arbitrio de depender de alguien. ¿y si te vas de casa y el vecino no se puede conectar porque hay que resetear el router?. ¿y si te vas de vacaciones y hay una avería?. ¿Dejas al vecino sin internet quince días?.

    En todo caso, puede ser una cosa de colegueo, pero que es completamente inviable en una comunidad de 45 vecinos, 13 locales...

    Aparte en este sistema entraríamos en la prohibición. En cambio si es internet comunitario, ya no se prestaría acceso a terceros, sino que la comunidad sería el titular del adsl. En realidad el concepto es como si fuese una empresa con 15 o 20 ordenadores.

    respecto a lo de los problemitas, como el bajar a todo trapo o apropiarse del ancho de banda y quien administra esto, no creo que sean problemas complicados. Para lo del ancho de banda, siempre se pueden hacer reglas y siempre se puede hablar. Este no creo que sea problema.

    Respecto a quien administra la red, no hay problema porque afortunadamente al ser una comunidad grande, siempre estamos unos cuantos que hemos aprendido a reparar incidencias. Por tanto, con un poco de organización tampoco sería un problema.

    Desde luego, no hemos entrado en la fase de resolver estos problemas, porque lo cierto es que no hemos conseguido a nadie que la contrate. Lo curioso es que si hiciesemos una s.l. para gestionar la comunidad, o si la comunidad montase una s.l. no tendríamos problema ninguno. Pero por supuesto, no nos compensa. (o quizás si).

    Respecto a las lineas de moviles, el primer problema lo tenemos en los equipamientos de los ascensores, que están preparados para líneas fijas, y tendríamos que comprar los modulos gsm para sacar las líneas por movil.

    Nos piden autenticas salvajadas por instalar los gsm, (2.000 euros por ascensor), de forma que al final no sale rentable ni de coñas.

  9. #2
    09/08/10 14:06

    Para las empresas tampoco es mejor: sabiendo que realmente todas las llamadas de telefono son por VOIP, en teoría no habría problema tecnico en tener un ADSL "gordo" y sacar tarifas planas en llamadas para mas de una linea.

    Pero no, si quieres tarifa plana, te tienes que tragar con un ADSL POR LINEA, aunque tengas un adsl desaprovechado.

    Respecto a lo de compartir ADSL, creo que se puede si es sin animo de lucro, al fin al cabo es la base de la fonera.

    http://www.fon.com/es/info/whatsFon

  10. #1
    09/08/10 13:41

    Puff.
    Veamos, lo de utilizar la "línea del ascensor" para tener internet comunitario es algo bastante viejo ya y me consta que en algunas comunidades con buen rollito se ha utilizado. El problema es que, según parece, está prohibido por la legislación vigente, como diría Vicente.

    Motivos legales: Ningún contrato de acceso a internet permite compartir accesos a terceros. Cada uno debe tener SU propio contrato y lógicamente pasar religiosamente por caja cada mes. CMT dixit. Ejemplos curiosos los tenemos con Fon y con las redes libres municipales, que viven en el limbo jurídico.
    También señalar que a las autoridades les gusta tener controladita a la gente, no vaya a ser que alguno empiece a pensar por si mismo y no esté por lo menos localizado en el mapa.

    Motivos prácticos: en cuanto algún figura ponga el emule o torrent a bajar a todo trapo y a) se apropie de todo el ancho de banda o b) simplemente sature la pila TCP/IP del router y éste se bloquee ya tenemos el lío montado. Por cierto ¿quien administraría esa red? ¿el presidente? ¿el secretario? ¿el administrador de fincas?

    Tema líneas ascensores
    ¿Por qué tenéis líneas fijas para el teléfono? ¿por qué no contratais líneas móviles a OMV's (Pepephone, Simyo, etc..) de las que no tienen consumo mínimo o mantenimiento de línea y en la que solo pagas por lo que hablas? Pasáis de un gasto fijo de 17€ x 3 ascenores a 0€

Definiciones de interés
Sitios que sigo