Acceder
El BCE se defiende y cree que no es culpable de la volatilidad
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1133116.html

El Banco Central Europeo (BCE) se ha defendido de las acusaciones y críticas recibidas la semana pasada, tras no descartar un posible repunte de los tipos de interés en su próxima reunión. Su vicepresidente, Lucas Papademos, considera que no cree que haya generado volatilidad en los mercados financieros.
“No acepto la opinión de que nuestro comunicado sobre la política monetaria pueda afectar de alguna manera adversamente a la volatilidad de los mercados”.

Estas palabras no sólo provocaron una fuerte caída en los mercados financieros europeos, sino que llevaron de nuevo a la cotización de la moneda única europea a revalorarse frente a la divisa norteamericana, circunstancia que favoreció el vertiginoso repunte del crudo que en la sesión del viernes incrementó 10 dólares su precio hasta la cota récord de 139 dólares el barril. También recibió al alza el Euribor a doce meses, tipo de interés básico en las hipotecas de nuestro país, que registró sus máximos históricos al llegar a los 5,4%.

Esto es basicamente el articulo…


Primero me gustaria dejar claro que el articulo le echa la culpa de la subida del petroleo a la caida del dólar, efecto con el que no estoy de acuerdo, por varios motivos:

1. Ambos efectos han sido paralelos, por lo tanto no se explica que los precios del petróleo hayan subido para compensar perdidas de moneda, que aún no se estaban `produciendo y que de hecho no se produjeron.
2. Es difícil pensar que el efecto indirecto es mucho mayor que el inducido, (ya que la caída del dólar no llego al 2% en dos días, y el petróleo se incrementó en cerca del 15 %.
3. No es la primera vez que tenemos caídas del dólar similares, no habiéndose producido dicho efecto.

Pero bueno realmente lo que han hecho es subir los tipos, subir el precio del petroleo, y hundir las bolsas

Y claro. esto de que dijeron que iban a subir los tipos.... que parece que están de guasa.... Señores del BCE, espero que se estén haciendo el tonto, porque sino mal vamos, pero cuando dicen que se espera una subida de tipos, los bancos en el mercado interbancario, oyen sus declaraciones y el euribor sube inmediatamente.... Y si quieren les preguntan a los que vayan a revisar las hipotecas con los datos de junio, (o sea antes de la "posible pero no segura" subida de tipos),, que ha pasado con el euribor que sorpresa es el tipo de interés.... O lo que es lo mismo, no han dicho que puede que suban los tipos de interés,.... Queriendo o no, los han subido, al igual que el petróleo.... Y sinceramente ya no sé que opción prefiero: - a) se han lanzado a la piscina sin pensar lo que hacían - b) lo han pensado. Lo bueno es que parece que los intentan bajar diciendo aquello de "no es seguro", "era una posibilidad",,, Pero bueno, conste que la incertidumbre y la economía se llevan mal... y si se les ha ido la mano con el petróleo y el euribor, aclárenlo ya, que el que compro petróleo a 140 dólares para vender en julio debe estar temblando con que la subida haya sido de mentirillillas.... y espero que no hayan sido bbva y bsch....

En resumen que el BCE dijo que iba a luchar contra la inflación, (que viene del petróleo) y provoca la mayor subida de la historia, aprovechando por el camino para dar una vuelta de tuerca mas a las empresas y familias... O sea que si antes teníamos que pagar el pelotazo de la vivienda, de las eléctricas, de las materias primas, y el petróleo, ahora nos toca uno mas.... Y claro, la respuesta ha sido "yo no he sido"., "yo no dije eso..." Lo que ha quedado claro es que si su objetivo era luchar contra la inflación ha sido la cagada del siglo
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Declaración de la Renta
  • BCE
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo