Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El 11 de septiembre de 2009, el gobierno de España ha desplegado toda su artillería para convencer a la sociedad de la conveniencia de pedir un “pequeño sacrificio”, (otro más diría yo), que es lo que vulgarmente se considera una subida de impuestos del 1.5% del pib.

La realidad del día ha sido que no hubo radio sin visitar por Elena Salgado y José Blanco, en su calidad de ministros. En particular yo he oído por la radio la entrevista de José Blanco en la emisora ONDACERO. La verdad es que no se si es mayor la sorpresa o el miedo ante el hecho de que a estas alturas del partido desde el gobierno se trate de hacer una gigantesca campaña de marketing.

Por supuesto, todo el mundo sabe que cualquier político cuando coge un micrófono trata de colocar su mensaje como sea, y la verdad es que para esta ocasión en lugar de colocarnos un mensaje, nos han vendido el manual entero. De esta forma, ante la pregunta si la subida de impuestos indirectos iba a penalizar el consumo, el Sr. Blanco ha contestado afirmando que la decisión tomada no era una subida de impuestos, sino que habían optado por defender un modelo social donde los pobres no estuviesen desprotegidos, donde se defendiesen unos valores sociales de tal forma que se mantuviesen las prestaciones sociales, becas, y demás, (espero que entiendan que aunque no redacte muy bien, el abuso de la palabra social en este caso es copiado del discurso). Por supuesto, no ha faltado la frase “esfuerzo temporal” o “por un período limitado”; (comprendan que no lo repita tantas veces como él). Otro de los mensajes que nos han transmitido es la eterna comparación con los países europeos, donde tienen un IVA muy superior, (lo cual es cierto, aunque por supuesto no dicen que en esos países europeos, la imposición directa es muy inferior).
 
De esta forma, también hemos oído que Alemania ha subido recientemente el IVA. Lamentablemente no hemos oído que Alemania está subvencionando a las empresas para que mantengan el empleo y suban los sueldos a la gente en un intento de reactivar la economía y que por tanto esa subida de IVA la están pagando los beneficiarios de los fondos públicos.
 
No podía faltar la referencia a la idea Francesa de la Ecotasa, (un nuevo impuesto para gravar las actividades contaminantes), pero no hemos oído que Francia va a compensar la ecotasa con una rebaja del impuesto sobre la renta equivalente, de forma que incluso los no sujetos van a recibir un “cheque verde” equivalente al impuesto.

Por supuesto se nos ha vuelto a repetir que los litros de las gasolinas están unos céntimos por debajo de los precios europeos, pero olvidando que los sueldos españoles están un 40% por debajo de la media de la eurozona y a menos de la mitad que Alemania y casi a la tercera parte de Dinamarca.
 
Hemos oído que el plan E ha sido un éxito, porque ha servido para contratar a 440.000 personas, (jamás hemos tenido un solo dato de la duración de los contratos que de todas formas no ha podido ser demasiada). Asumiendo los datos como ciertos, el coste por contrato es de 19.000 euros por trabajador a repartir entre la empresa y el trabajador, de forma que es fácil determinar quien ha sido aquí el rescatado. Por supuesto, los números cambian si las empresas han optado por contratar a los trabajadores de lunes a jueves como cuenta el diario el mundo que ha ocurrido en Sevilla. Pero bueno, tampoco se ha dicho nada de todas las criticas acerca de la legalidad de los contratos, de la selección de las empresas beneficiarias, (cada bando cuestiona las elecciones de empresas del otro en el ayuntamiento de turno).
 
Por supuesto se nos ha vuelto a repetir que no se tocarán los tipos del I.R.P.F, de tal forma que será la tercera vez que en tres años nos suban el importe del I.R.P.F sin tocar los tipos, (la primera vez cambiando de sitio el mínimo vital en el cálculo de forma que alcanzamos un tipo medio, la segunda vez no deflactando los tramos de irpf, y ahora quitándonos los 400 euros).
 
Otro aspecto a destacar es que respecto a salarios y pensiones, todo el mundo habla ahora de mantener el poder adquisitivo, (y tengamos en cuenta que están usando la palabra con evidente intención al garantizar tal hecho). ¿Nos sorprenderá que luego entendamos que subida cero con ipc negativo es mantener el poder adquisitivo a pesar de que el agua, impuestos, gasolina, peajes, tasas públicas (indudables), transporte público y demás suban?
 
La verdad es que el infame 11-M, yo particularmente creo que el Sr. Acebes o el PP cometió un error grave al dar a entender que tal vil acción había sido cometida por la banda de hijos de p. que todos conocemos, (¿a que imaginan a quien me refiero sin nombrarla?). La verdad es que yo me he sentido engañado ese día porque tuve la sensación de que estaban jugando conmigo, eligiendo las palabras para que nos quedásemos con una idea, cuando la realidad ya se empecinaba en ser otra.
 
Yo no sé si este gobierno está aquí por esta o por otras razones, y jamás lo podremos saber, pero ese día el Sr. Zapatero recogió el guante de la frase: “no nos defraudes”.
 
Pues mire. Desde hace tiempo tengo exactamente la misma sensación y el gobierno en pleno eligiendo las palabras para llevarme a donde le interese contra toda la lógica de los acontecimientos es algo que invariablemente me recuerda el error referido.
 
De esta forma. Agradecería al gobierno que diga que las ayudas sociales que tanto pregona tienen un coste ridículo comparado con otras partidas; de esta forma que no me vincule los impuestos a la paga de 420 euros que representa 2.520 euros por persona y entre 600 y 800 millones al año, cuando se ha gastado 25.000 millones en ayudas a empresas en el primer semestre, según la nota de prensa del déficit.
 
No me vincule el plan E a los contratos, cuando su objetivo ha sido repartir miles de millones entre las constructoras aquejadas por la crisis.
 
No me venga de social cuando las ayudas a los parados de 420 euros han sido para aquellos que cumplan una lista de requisitos que aún nadie entiende de todo cuando después ha dado a los bancos la llave de la caja y sin condiciones.
 
No me pida un “esfuerzo limitado y temporal”, mientras las grandes fortunas pagan al 1, y me entero que Endesa no ha pagado impuestos sobre sociedades en dos años a pesar de ganar cerca de 10.000 millones de euros, o Banco Santander ha pagado en concepto de sociedades poco mas de 160 millones en dos años de beneficios por importe de 20.000 millones.
 
No me pida que acepte la justicia del IVA cuando a la vez se aprueban rebajas fiscales para sociedades y empresas.
 
Por favor, no me venda progresismo eliminando Patrimonio para incrementar el impuesto del tabaco y la gasolina, (impuestos que va a incrementar otra vez).
 
Por favor no me diga que no me van a tocar los tipos del irpf, si al final voy a pagar más i.r.p.f.
 
Y no garantice a nadie que no va a perder poder adquisitivo si las tasas públicas, o los precios fijados en boe, (peajes, aparcamientos, bonos transporte…) suben. Ya no le pido, aunque podría, sobre los demás.
 
Le pido que sea coherente y no me mienta.
 
Y si Vd considera que debemos salvar a empresas constructoras inyectando 19.000 millones, (que acabarán perdidos entre contratas, subcontratas, y comisiones y algo llegará al pueblo), defiéndalo sin tirar del manual de keynes, que simplemente no han entendido, ya que este desarrollo toda una teoría de multiplicadores, rentas disponibles y demás que a lo mejor les interesaba leer, lo cual está claro que aún no han hecho y la situación es lo suficientemente seria como para no tirar de economía keynesiana según el powerpoint gracioso llegado por correo.
 
Y si considera que debemos subir el I.R.P.F., dígalo y no me engañe.
 
Si considera que los grandes patrimonios o los grandes grupos no deben pagar impuestos, dígalo.
 
Y si cree que no va a poder retener el capital en España, debe empezar a pensar en la conveniencia de dejar que se vayan u ofrecer algo que no sea una Economía Sostenible, preciosa en una ley, que se cumplirá tanto como el artículo de la constitución que nos dice que cada cual debe contribuir al erario de acuerdo a sus rentas, de forma progresiva, o aquel que dice de eliminar la especulación, o derechos al trabajo, o a que este genere las rentas para garantizar una vida digna..
 
Le juro que agradeceré sinceridad, por supuesto no le garantizo compartir sus argumentos, (que por otra parte me parecen una soberana tontería), y por supuesto le agradeceré que deje de jugar su partido de tenis con los otros partidos usándonos de pelota.
 
Y le digo que yo hubiese agradecido al Sr. Acebes que hubiese sido más claro y que no hubiese entrado en el juego de intentar transmitir lo que no era, sin mentir. Claro que he de reconocer que en el caso del gobierno actual la situación es más complicada, por que a fin de cuentas el Sr. Acebes se encontraba a tres días de unas elecciones y ante un hecho gravisimo pero que no había provocado él, (y por favor, nadie discuta que fueron terroristas ya que posibles errores del PP en el pasado jamás pueden usarse para justificar tal acto). En su caso reconozco que es más dificil por que a ustedes les hemos elegido para mejorar nuestras vidas y parece que no ha sido del todo conseguido.
 

Un saludo de uno de sus 45.000.000 de jefes.
 
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #8
    13/09/09 12:51

    Cambio.

    Es muy interesante lo que dices. La verdad es que pedir a los gobernantes que nos digan la verdad, que piensen en nuestros intereses y aspectos similares, no es más que una utopía y por tanto es imposible.

    Sin embargo aquí entra en juego el grado. Los intereses particulares, la manipulación, siempre existirán pero es algo que debemos tener controlado. Yo esto lo veo como el horizonte, algo a lo que nunca vamos a llegar, pero que siempre tenemos que buscar para ir más allá.

    O dicho de otra forma, me gustaría recordar aquella frase de "Sed realistas, pedid lo imposible"

  2. #7
    Anonimo
    13/09/09 03:03

    Hablas sobre la sinceridad, sobre decir la verdad, decir las cosas por su propio nombre.... y se lo dices a los políticos que nos gobiernan.

    Saliendome un poco del guión de la crisis actual y ampliando el punto de vista...

    Bueno, para comprender la forma en la que los politicos abordan la verdad, el modo en que la cambian... habría que estudiar la formas de gobernar de las diferentes civilizaciones a lo largo del tiempo.

    Ni quiero ni puedo explayarme mucho. Pero los que han mandado en una aldea, en una caverna, los jefes tribales, los reyes y emperadores, los dictadores y los presidentes democráticos.... todos, todos a lo largo de la historia son lo mismo... cambian sus metodos y los instrumentos para utilizar y manipular la verdad, pero el objetivo es el mismo.

    ¿Por qué es así? No lo sé. ¿Se puede cambiar? Quizás, pero por ahora creo que es la única forma de convivencia social que conocemos.

    Sabiendo que es así y que por ahora no podemos cambiarla... ¿qué podemos hacer?¿qué podemos hacer para seguir viviendo, seguir avanzando, mejorando la actual forma de gobernar que existe, que siempre ha existido?

  3. #6
    Anonimo
    13/09/09 02:39

    Muy buen comentario, solo añadirte que otro ejemplo del descontrol de este pais es que en Tenerife donde vivo los grandes hoteles del sur de la isla, Melia etc no han pagado el IBI desde hace más de 10 años, estamos hablando de millones de euros en impuestos no pagados, que los ayuntamientos no se lo hayan cobrado a ellos cuando a cualquier ciudadano que hiciese lo mismo le caerian encima una multitud de denuncias, amen de corte de agua, luz etc, pero a estas empresas no, por qué?, pues todos nos lo imaginamos. Saludos.

  4. Top 100
    #5
    13/09/09 01:16

    Y por cierto.

    No estamos en quiebra, ni nosotros ni el mundo.

    Es un problema de valoracion de los recursos y de distribucion de la renta.

    Nada que no haya pasado antes.

  5. Top 100
    #4
    13/09/09 01:05

    A ver.

    Nadie dice que no haya que captar capital, por supuesto que es necesario. Pero hay capital constructivo y capital destructivo. El sector financiero es un sector que detrae (que chupa), y debemos traer economia real. Empresas que creen y se lleven una parte de lo que crean. No fondos que se olvidan de crear.

    Respecto a los casos que mencionas, pues hombre, algunos los conozco. El de Pescanova lo conozco bastante bien, y no es precisamente cierto lo que dices. En este caso simple y llanamente la empresa ha hecho subasta para ver cual de los dos gobiernos daba mas pasta. Y fué el portugues. Lo de las trabas burocráticas se lo deberiamos explicar con todas las demás plantas que tiene por aqui y que no cumplen la ley, (Eso si, todas convenientemente financiadas por los de la burrocracia que dices).

    Pescanova no se ha ido por la burrocracia. Se ha ido por que en algun momento de toda esta historia hemos empezado a pagar a las empresas por que vengan a producir, olvidando que deben producir para el mercado. Por cierto, Pescanova, volverá como se estan volviendo a sus lugares las empresas que la Xunta ha comprado...

    no se puede seguir en esa dinamica y me parece bien la decision de parar..

    Lo de la refineria, si te das cuenta no tiene sentido por que jamas el precio de gasoil tuvo un precio tan alto como en este año y medio. Si te das cuenta, sale y salió rentable. Las razones, están más en una caída de la demanda del 10% de gasoil, (y hay que cerrar el grifo, pero no se puede decir por esto...)

    Lo de Talgo, no tengo ni idea, pero ya he puesto en el post de ejemplos de impuesto de sociedades lo cruel que es nuestro sistema fiscal...Por lo tanto dudo mucho que la razon sea esta...

    Y bueno... lo del sistema del pelotazo... (creo que lo explique en lo de los modelos económicos). Podemos estar de acuerdo con el sistema politico o no, pero realmente no es algo relevante a toda esta historia...

    saludos...

  6. #3
    Anonimo
    12/09/09 21:38

    He visto tu respuesta y he leído el artículo de opinión que enlazas. Lo de captar capital de inversión es sí o sí. Porque el capital no sólo es dinero, es el saber como hacer las cosas, disponer de tecnología moderna, etc. Por poner un ejemplo, tenemos refinerías antiguas y escasas. Parte del gasoil consumido hay que importarlo refinado más caro. Hace poco estuvo parada la refineria de Escombreras porque por debajo de cierto precio del refinado, es más barato importarlo refinado, con el paro temporal que implica para el personal de la empresa. Las deficiencias españolas son brutales. La fábrica Talgo se ha ido a montar sus trenes de alta velocidad de Kazahistan porque allí el sistema impositivo es más benévolo. Los de Pescanova se fueron a montar su piscifactoría a Portugal hartos de la burrocracia de la Xunta gallega... Es un desastre. En España se ha captado poca inversión y poco ahorro, pero mucho préstamo, al pelotazo del ladrillo y ahora, al no poder subir más el precio del metro cuadrado por ser impagable, nos hemos quedado encerrados en una burbuja de deuda bestial.
    En España, en los últimos años, no se toman medidas desde un punto de vista económico, sino de intereses políticos. La reforma impositiva, que como dices en el artículo de opinión, sólo está generando incertidumble por los continuos rumores, se está fraguando con una vista puesta en los posibles apoyos políticos de ZP, no con criterios de eficacia, por eso dan tantos tumbos, dimes y diretes.
    Pero como te dije antes, no hay sistema impositivo que soporte un sistema general ineficaz y dado al dispendio. No es normal estar con las administraciones en quiebra técnica y estar abriendo embajadas catalanas por ahí. Si nadaramos en un mar de petróleo, podían abrir embajadas catalanas, vascas, gallegas, asturianas y hasta panochas en cada ciudad del mundo, pero hoy es una barbaridad. Fíjate que hablan de subir impuestos y no han quitado ni uno de los 30.000 coches oficiales. No sigo porque va a parecer un libro.

  7. Top 100
    #2
    12/09/09 18:24

    Gracias por la visita..

    ya te he contestado en el blog...

  8. #1
    Anonimo
    12/09/09 16:22

    Artículo muy trabajado, con datos interesantes. Roza algo la frivolidad al decir que si temen que se vaya el capital, pues que se vaya, o parecido. Bueno, eso es algo irresponsable. España tiene un endeudamiento privado y público demencial. Si algo necesita es capital e inversión o ésto quiebra.
    Mira, no hay sistema impositivo que soporte la estructura sociopolítica española con 18 gobiernos controlando la mitad del sistema financiero que son las Cajas, a las que ha descapitalizado. Se han dedicado a trincar y a satisfacer al nacionalismo y aquí está el problema.
    Por no extenderme, he enlazado mi nick con un blog donde lo explican meridianamente claro a mi modo de ver.

Definiciones de interés
Sitios que sigo