¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las reglas de la economía han cambiado

Un debate abierto sobre la economía actual

No al boicot de empresas catalanas

Me han llegado varias versiones de peticiones de boicots a productos y entidades financieras catalanas. En todas las ocasiones me he manifestado de una forma totalmente rotunda y contraria a dichos boicots por las razones que pretendo exponer en este post.

 Las razones que se aduce para defender estos boicots están amparadas en el patriotismo y, curiosamnte,   las razones para oponerme a ellas son también un cierto patriotismo y por otro lado un cierto desenfoque de la realidad en dichas propuestas.

La propuesta más burda es aquella de que comprobemos el código de barras de lo que compremos y rechacemos los productos cuyos códigos comiencen por 15. Pues siento  decir que los dos primeros dígitos identifican el país; No tengo la menor idea de a quien se boicotea cuando buscamos el 15 pero no es a una empresa de Sabadell, (por poner un ejemplo) que usará el 84. Me gustaría recordar que Cataluña es España. (Y ya no me meto en que encontrar el código 84 en un código de barras ni tan siquiera significa que el producto haya sido fabricado en España).

La otra propuesta llega en forma de empresas tachadas y empresas alternativas.  A título anecdótico me gustaría llamar la atención de que en esta lista aparezca SEAT. Por lo  menos ha de sonrojarnos el hecho de que salga una de las empresas ESPAÑOLISTAS por referencia (por su pasado, y hasta el punto de que se mantiene su marca precisamente por la españolidad) en una lista de empresas a boicotear por Catalana cuando todo el mundo sabe que es Alemana.

Tendría su guasa que pretendamos  boicotear a una empresa catalana acabamos boicoteando a una “Comunidad Autónoma” alemana, que ha mantenido una marca por su carácter españolista. Es cierto que también aparece Volkswagen  en muchos de los mensajes, lo que me lleva a ¿boicoteamos a Volkswagen por ser una empresa independentista catalana? No lo veo.

Es cierto que este grupo fabrica en Cataluña y entiendo que las razones de dicho boicot irán por  ahí. ¡Que se vayan de Cataluña! Asumamos que el boicot funciona y que se consigue que el grupo Volkswagen se va de Cataluña; ¿Se irá a un país donde la gente los echa por catalanes? Yo creo que se irá a un lugar donde se piense un poco y haya menos vísceras. Pero lo peor no es esto. ¿Ayuda esto a que  invierta Mercedes en Navarra? ¿Renault  en Valladolid? Particularmente dudo  mucho que se independice Cataluña y mucho menos que se independice Valladolid, pero ve tú a  explicarle a la gente que decide inversiones que hay diferencias entre Valladolid y Sabadell. Lo que queda es que hay follón (inevitable ya) y que hay boicots (evitable) y todo eso pasa en España.

Otra razón es más que evidente. Todas las empresas pueden cambiar su sede fiscal en un plazo muy breve. Para entendernos, las empresas están cambiando los domicilios fiscales para otros sitios, de tal forma que simplemente lo que estamos haciendo es que las notificaciones lleguen a casa de sobrino, de oficina arrendada o cualquier cosa. No hace falta más que  recordar que la sede social de Santander es en Santander. Imaginemos que tenemos que boicotear a todos los de Madrid ¿Boicoteamos a Santander por estar en  Madrid o no por ser de Santander? En fin… que es un absurdo. Evidentemente a efectos fiscales los efectos serían mínimos, por no decir nulos. En impuesto de sociedades es directamente 0 (todo va a la agencia tributaria, se ingrese donde se ingrese) y en realidad, tanto en Impuesto de Sociedades como en IVA se paga donde se quiera a través de un sistema nada complicado de filiales.

Pero la razón fundamental para oponerme es directamente patriótica. Si estamos en la opinión (que además es la pura realidad) de que Cataluña es España, los catalanes son españoles. Pues boicoteando los productos catalanes, (o gallegos, vascos o castellanos) estamos boicoteando productos españoles ¿por patriotismo?  

Pongamos que el boicot tiene éxito (premisa de la que se parte cuando se convoca); pues un boicot a La Caixa supondría que el vecino del quinto que trabaja en la sucursal de Ávila se va al paro. Pero es que además se va a ir al paro un español que reside en la Gran Vía de Barcelona que puede ser tan patriota como él que más.  Me parece absurdo.

Ayer me llamó una amiga, gallega, que ha acabado montando una empresa cerca de Barcelona hace tres años. Está notando el boicot y está harta de decir que  son una pareja de gallegos. Va a cambiar la sede fiscal a una casa que tiene en Asturias, pero está literalmente destrozada. Medio en broma, medio en serio me ha acabado diciendo que espera que, cuando pasen los tanques, no le dejen sin adsl que tiene que seguir currando.

En resumen, unos cuantos montan un follón, y se acaba llenando el whatsapp de mensajes para boicotear a la Volkswagen, a la Danone y, lo que es peor, a miles de españoles (unos cuantos catalanes, otros gallegos y demás…) que precisamente son los que ahora mismo están más fastidiados y son los que son más vulnerables a estos mensajes.

En definitiva, que me parece completamente absurdo boicotear productos que vengan de una zona geográfica sita en territorio español en aras a un sentimiento patriota español. Es más, en mi opinión un patriota que esté planteando una lucha de cualquier tipo España Vs Cataluña está cayendo  en una contradicción que difícilmente me explico: ¡Está diciendo exactamente lo mismo que el más integrista y radical de los independistas! (eso sí.. desde el otro bando).

Por último  me queda señalar una razón más  para oponerse. Todo lo que está pasando es una sinrazón y todo el mundo habla de fractura social, de incertidumbres, de problemas de todo tipo; ¿de verdad queremos seguir por esta línea? Es que me gustaría recordar que todos estos mensajes son un poco absurdos (Danone, Seat… no van a sufrir lo más mínimo) pero sí que vamos a ir generando tensión y enfrentamientos. ¿no nos llegan los que ya hay?

Particularmente cada vez que me llega un mensaje de estos no lo comparto y lo contesto en estos términos: que no me considero nada patriota jodiendo a miles de personas por el hecho de que hayan nacido o estén paciendo en un sitio determinado. Me costaría mucho justificarlo por determinadas ideas, pero cuando ya ni ese matiz es necesario no tiene sentido ninguno.

  1. #1

    Tomascr

    Estoy de acuerdo, no hay que hacer daño con este tema.

  2. #2

    Power Soft

    Es por ello que la Caixa y Banco Sabadell se marchan de ahi. Manejan mejor información y saben de que va la cosa...

  3. #3

    sharp446

    Tu,por lo que te leo no has visto la tv. En muchísimos de esos catalanes que se manifiestan se les ve un odio irracional y casi alocado con todo lo que sea español, hasta el solo hecho de ver una bandera nacional les produce una locura transitoria, que se refleja incluso en su mirada. Y no son pocos, eh, que conste, aunque por supuesto tampoco son mayoría. Por lo tanto si tanto odio les provocamos, que con su pan se lo coman y en cuanto a mi respecta, boicot total a todo lo que proceda de allí. Igual cuando se den cuenta muy a su pesar que el paraíso catalán se convierte en un infierno, reaccionan y piensan un poco en la sinrazón que están cometiendo.

  4. #4

    Yo mismo

    en respuesta a sharp446
    Ver mensaje de sharp446

    A ver.. un boicot a la empresa de Puigdemont lo podría ver lógico.. Pero ¿de verdad justificamos racionalmente y criticamos un odio irracional pidiendo un boicot a VW por lo que está pasando en Cataluña?????

  5. #5

    jime44

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Como se boicotea a un profesor q le espera a una menor " te parece bonito lo q hizo tu padre"...en medio de toda la clase.. ..el odio se enseña...aunq la mejor lección la dieron los propios chavales.....no, no hay q boicotear pero hay gente q se cree Mejor y con más derechos....como les hacemos ver q todos somos iguales.....si votar en contra de todas las leyes es democratico.. porque no ha de ser democratico boicotear para defender esas leyes?.....es quizá la forma de votar -democraticamente- a todos esos españoles a los q los independentistas nos privan de nuestra infinitesimal parte de soberanía....(teruel tb existe aunque no sea tan rica como Cataluña o Madrid)

  6. #8

    dilbert

    Sí total al boicot, que es una herramienta legítima de protesta ciudadana. 1. Como reacción emocional. A partir del millón de veces que te llaman vago-ladrón-fascista la gente se empieza a mosquear. 2. Como aviso ante los que les pintan la independencia como un camino de rosas. Para que tengan una visión de lo que va a suceder y luego no digan 'yo no sabía'. 3. Para recordarles que muchas de esas empresas están ahí PRECISAMENTE porque ese territorio es España. 4. Para darles un poco de su medicina, por qué no, a los que creen que se van a llevar su riqueza (el nosecuanto del PIB) dejando a España en la ruina. 5. Para empujar a los no independentistas (como tu amiga) a implicarse y hacerse oír. O es que tu amiga no protesta contra la DUI pero sí contra el boicot.

    Tu estrategia de 'no crear tensión' lo único que hace es envalentonar a los más radicales, que se hacen con las riendas del conflicto. Si les plantamos cara cívicamente, conseguiremos paradójicamente calmar la situación, porque a estas alturas es lo único que entienden.

  7. #9

    Bizkaitarra

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Además, los que estén haciendo boicot están dando la razón a los independentistas. ¿para qué compartir Estado con los que te hacen boicot?

    A mi particularmente no me gustan los boicot. No me gusta joder a nadie, aunque piense como yo, o aunque piense diferente a mí.

  8. #10

    Yo mismo

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Respecto a mi amiga... No, evidentemente no está de acuerdo con la declaración de marras ni es independentista. Dice que está en tierra de nadie porque está pillada entre las hostias y boicots de unos y otros.

    Para hacerse oír necesitaría que la gente escuchase pero como bien dices hay mucha emoción.

    Pd.me parece muy bien que boicotees a quien te haya insultado o tratado mal.. pero al de al lado me parece un poco extraño.

  9. #11

    Dospir2

    Totalmente de acuerdo con tu exposición.

    Siempre me he preguntado de donde sale tanta bipolaridad: odio a lo catalanes (¿a todos?, ¿son todos iguales?, ¿todos piensan lo mismo?, ¿son clónicos?, ¿hay buenos, malos y de los nibuenosnimalos o son tdos unos h.p.?) pero, eso si, no admito que se vayan de este MI país (como si fuera solo tuyo y de tu grupo y de nadie más)

    Coño si tanto los odias deja que se vayan a hacer puñetas donde quieran y déjanos a los demás, tu y los que actúan idénticamente como tu pero del otro bando, tranquilos de una puta vez. Es más iros a hacer puñetas todos juntitos que así os lo pasareis guay.
    Esto parece ya un partido de futbol Madrid-Barça con todos sus fanatismos multiplicados por 1000.
    Vergüenza y pena.

  10. #12

    Enberto

    Quizas hablamos mucho de boicot y perdemos otro punto de vista, porque no hablar de encuestas, de macro encuestas
    Los politicos se mueven dentro de su mundo y a veces pierden de vista la realidad, un baño de la misma puede ayudar a calmar los animos

  11. #13

    Comstar

    * El boicot separa el NOSOTROS y el ELLOS. En un conflicto se gana mejor teniendo aliados, pero parece que la estrategia de boicot destruye alianzas.

    * Una cosa son los políticos, otra son los negocios. Llevar la política a los negocios no parece ser una forma muy sabia de actuar.

    * Si se arruina al empresario catalan, hay menos empleo. Si se separa Cataluña con alto desempleo, será un país pobre, lo cual atraerá la salida de empleos de España hacia Cataluña donde el empleo será más barato. Y si no se separa, habrá más desempleo en España y mayor jaleo.

    Ni soy español, ni vivo en España, y me parece una tontería ver a españoles peleando contra españoles.


  12. #14

    Jrm10

    Creo que hay un pequeño error; desde el año 2010 es posible que un producto catalan lleve el codigo de barras comenzando por 15 para significar que es poducido en Cataluña.
    Esto es posible porque en dicho año se firmo un acuerdo con el GS1 (organismo mundial que gestiona los codigos de barras) en dicho sentido previo pago de alguna cantidad de dinero.
    Creo recordad que este codigo estaba en reserva para ser utilizado por EE.UU (juntamente con varios mas) o sea que si los fabricantes piden que sus productos tenga estas cifras asignadas en posible que se le asignen.

  13. #15

    Lafargue

    Sí al boicot de empresas catalanas.

    En la Sexta han enfocado a un empresario catalán comiendo a un gatito. Me he puesto a llorar de la impotencia. Mi reacción es boicotear a los productos catalanes (claramente identificables por el logo de un gatito triste).

    Cataluña es España. Defendamos España boicoteando Cataluña. "Win-win" lo llamaba Wittgenstein.

    En cambio, los productos españoles, que son aquellos que llevan un logo de gatito contento, sí están permitidos. Da igual si fueron ensamblados en India con piezas chinas de mineral mauritano extraído con maquinaria alemana financiada con capital estadounidense y suizo. Lo importante es que el vendedor sea español (da igual el color de la piel porque somos tolerantes con los que no son normales). Si la tienda la regenta un inmigrante también se puede comprar, pero sólo si está en España ex-Catalonia. Y en las compras por Internet, buscad el logo: ¡queremos gatitos alegres -y españoles-!

    Los productos de importación se consideran halal y kosher a la vez, excepto si son catalonios. Como Cataluña es España, los productos catalonios no se considerarán de importación, ahora se llamarán de "intraportación".

    Sobre exportar a Catalonia, el boicot, como dice el "Handbook of Boicoteing" sólo funciona en un sentido. Por tanto, es halal y kosher vender a los catalonios a cambio de su dinero, que serán bolívares nazis.

    Arrr... ¡estoy perdiendo los papeles!

  14. #17

    Chris Walk

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Aclárame una cosa:

    Si me compro un SEAT (Sede en Martorell)
    ¿Es cierto que el Iva se va a Cataluña para ser gestionado por la generalitat y gastado solo en Cataluña?

    Si me compro un Ford (Sede en Alcobendas)
    ¿Es cierto que el Iva se va al estado español para ser gestionado por el gobierno y gastado en todo el país?

  15. #18

    Josehga

    La cuestión es que a medida que avance el procés no van a quedar empresas importantes con su sede social en Cataluña, con lo que no será necesario ningún boicot.

  16. #19

    Riovero

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    ... y para darles la razón a los independentistas: a final Cataluña no tendrá que contribuir a la solidaridad interterritorial, pues van a estar por debajo de la media del PIB por habérseles marchado una buena parte de sus empresas para no sufrir boicot. Lo hacemos por ellos.

  17. #20

    Tarfearauko

    en respuesta a sharp446
    Ver mensaje de sharp446

    En efecto, se ve a la legua que Tomás ha visto muy poca tele y tu demasiada.

    T.

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar