Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me han llegado varias versiones de peticiones de boicots a productos y entidades financieras catalanas. En todas las ocasiones me he manifestado de una forma totalmente rotunda y contraria a dichos boicots por las razones que pretendo exponer en este post.

 Las razones que se aduce para defender estos boicots están amparadas en el patriotismo y, curiosamnte,   las razones para oponerme a ellas son también un cierto patriotismo y por otro lado un cierto desenfoque de la realidad en dichas propuestas.

La propuesta más burda es aquella de que comprobemos el código de barras de lo que compremos y rechacemos los productos cuyos códigos comiencen por 15. Pues siento  decir que los dos primeros dígitos identifican el país; No tengo la menor idea de a quien se boicotea cuando buscamos el 15 pero no es a una empresa de Sabadell, (por poner un ejemplo) que usará el 84. Me gustaría recordar que Cataluña es España. (Y ya no me meto en que encontrar el código 84 en un código de barras ni tan siquiera significa que el producto haya sido fabricado en España).

La otra propuesta llega en forma de empresas tachadas y empresas alternativas.  A título anecdótico me gustaría llamar la atención de que en esta lista aparezca SEAT. Por lo  menos ha de sonrojarnos el hecho de que salga una de las empresas ESPAÑOLISTAS por referencia (por su pasado, y hasta el punto de que se mantiene su marca precisamente por la españolidad) en una lista de empresas a boicotear por Catalana cuando todo el mundo sabe que es Alemana.

Tendría su guasa que pretendamos  boicotear a una empresa catalana acabamos boicoteando a una “Comunidad Autónoma” alemana, que ha mantenido una marca por su carácter españolista. Es cierto que también aparece Volkswagen  en muchos de los mensajes, lo que me lleva a ¿boicoteamos a Volkswagen por ser una empresa independentista catalana? No lo veo.

Es cierto que este grupo fabrica en Cataluña y entiendo que las razones de dicho boicot irán por  ahí. ¡Que se vayan de Cataluña! Asumamos que el boicot funciona y que se consigue que el grupo Volkswagen se va de Cataluña; ¿Se irá a un país donde la gente los echa por catalanes? Yo creo que se irá a un lugar donde se piense un poco y haya menos vísceras. Pero lo peor no es esto. ¿Ayuda esto a que  invierta Mercedes en Navarra? ¿Renault  en Valladolid? Particularmente dudo  mucho que se independice Cataluña y mucho menos que se independice Valladolid, pero ve tú a  explicarle a la gente que decide inversiones que hay diferencias entre Valladolid y Sabadell. Lo que queda es que hay follón (inevitable ya) y que hay boicots (evitable) y todo eso pasa en España.

Otra razón es más que evidente. Todas las empresas pueden cambiar su sede fiscal en un plazo muy breve. Para entendernos, las empresas están cambiando los domicilios fiscales para otros sitios, de tal forma que simplemente lo que estamos haciendo es que las notificaciones lleguen a casa de sobrino, de oficina arrendada o cualquier cosa. No hace falta más que  recordar que la sede social de Santander es en Santander. Imaginemos que tenemos que boicotear a todos los de Madrid ¿Boicoteamos a Santander por estar en  Madrid o no por ser de Santander? En fin… que es un absurdo. Evidentemente a efectos fiscales los efectos serían mínimos, por no decir nulos. En impuesto de sociedades es directamente 0 (todo va a la agencia tributaria, se ingrese donde se ingrese) y en realidad, tanto en Impuesto de Sociedades como en IVA se paga donde se quiera a través de un sistema nada complicado de filiales.

Pero la razón fundamental para oponerme es directamente patriótica. Si estamos en la opinión (que además es la pura realidad) de que Cataluña es España, los catalanes son españoles. Pues boicoteando los productos catalanes, (o gallegos, vascos o castellanos) estamos boicoteando productos españoles ¿por patriotismo?  

Pongamos que el boicot tiene éxito (premisa de la que se parte cuando se convoca); pues un boicot a La Caixa supondría que el vecino del quinto que trabaja en la sucursal de Ávila se va al paro. Pero es que además se va a ir al paro un español que reside en la Gran Vía de Barcelona que puede ser tan patriota como él que más.  Me parece absurdo.

Ayer me llamó una amiga, gallega, que ha acabado montando una empresa cerca de Barcelona hace tres años. Está notando el boicot y está harta de decir que  son una pareja de gallegos. Va a cambiar la sede fiscal a una casa que tiene en Asturias, pero está literalmente destrozada. Medio en broma, medio en serio me ha acabado diciendo que espera que, cuando pasen los tanques, no le dejen sin adsl que tiene que seguir currando.

En resumen, unos cuantos montan un follón, y se acaba llenando el whatsapp de mensajes para boicotear a la Volkswagen, a la Danone y, lo que es peor, a miles de españoles (unos cuantos catalanes, otros gallegos y demás…) que precisamente son los que ahora mismo están más fastidiados y son los que son más vulnerables a estos mensajes.

En definitiva, que me parece completamente absurdo boicotear productos que vengan de una zona geográfica sita en territorio español en aras a un sentimiento patriota español. Es más, en mi opinión un patriota que esté planteando una lucha de cualquier tipo España Vs Cataluña está cayendo  en una contradicción que difícilmente me explico: ¡Está diciendo exactamente lo mismo que el más integrista y radical de los independistas! (eso sí.. desde el otro bando).

Por último  me queda señalar una razón más  para oponerse. Todo lo que está pasando es una sinrazón y todo el mundo habla de fractura social, de incertidumbres, de problemas de todo tipo; ¿de verdad queremos seguir por esta línea? Es que me gustaría recordar que todos estos mensajes son un poco absurdos (Danone, Seat… no van a sufrir lo más mínimo) pero sí que vamos a ir generando tensión y enfrentamientos. ¿no nos llegan los que ya hay?

Particularmente cada vez que me llega un mensaje de estos no lo comparto y lo contesto en estos términos: que no me considero nada patriota jodiendo a miles de personas por el hecho de que hayan nacido o estén paciendo en un sitio determinado. Me costaría mucho justificarlo por determinadas ideas, pero cuando ya ni ese matiz es necesario no tiene sentido ninguno.

51
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #54
    23/12/17 12:59

    Vaya, me alegra verte.
    No soy de boicots a nadie.Si me gusta el Vichy Catalán y no lo bebo porque es catalán...es privarme de algo que me gusta y si hay algo que tengo es que intento contentarme a mí mismo.
    Por otra parte, es como hacer daño a otro y tampoco. No hay que hacer daño a nadie, o a quien no piense como yo, porque igual el equivocado soy yo...
    O no se me ocurriría ir a la puerta de un empresa que están cerrando por el descenso de ventas por tal motivo vociferando:¡ Soy de boicot ! ¡ Sí, al boicot! Mas que nada por integridad física.
    Porque compran de otras compañias españolas para añadirlas a sus productos, a las cuales las afectaría también.
    Vamos, que si no bebo cava catalán es porque no puedo beber alcohol.
    Bon Nadal.

  2. en respuesta a Manel.Finestres
    -
    #53
    15/12/17 12:53

    Simplemente te quería transmitir que si uno simplifica demasiado, hasta el punto de decir que el boicot es solamente por 'una diferencia de opinión', corre el riesgo de perder toda la perspectiva y el meollo del asunto. Un saludo.

  3. en respuesta a dilbert
    -
    #52
    15/12/17 12:25

    Entiendo que lo de que hay familias importantes en Arabia Saudí que apoyan al terrorismo, que EEUU tiene pena de muerte, que la CIA ha hecho mucha más daño que bien y que la UE deporta inmigrantes a Turquia son hechos que creo que nadie puede rebatir. Lo de Catalunya es un hecho constatado que todo empieza con gente que piensa diferente y lo que pasa a continuación es un cúmulo de despropósitos de los cuales cada cual puede tener su opinión. He pecado de simplismo por el solo hecho de no entrar a dar mi opinión subjetiva; la cual en estos momentos está faltada de perspectiva (todo es muy reciente).

    Mi único objetivo era transmitir la idea que todos tenemos que tener nuestro propio criterio y que no debemos dejarnos llevar por los partidos políticos ni por la prensa que se dedican a remover en nuestras emociones para sacar lo peor de nosotros. Este criterio se tiene que basar en nuestros principios dudando siempre de lo que nos llega del entorno.

    Entiendo lo que me estás intentando decir, pero en este caso conmigo te has equivocado, no intento manipular e intento ser lo más objetivo posible. Puedo estar equivocado, pero no tengo mala fe.

  4. en respuesta a Manel.Finestres
    -
    #51
    15/12/17 00:53

    Oh vamos Manel, que estamos ya mayorcitos para trampas lógicas. "Sólo intentaba constatar unos hechos", venga ya.

    En cuanto a tu caricatura de la situación en Cataluña, ahí te va otra: "Los nazis diferían de los judíos respecto a las expectativas de vida", "los etarras diferían del gobierno en cuanto al modelo de estado". En fin, que cualquier circunstancia, ataque o atentado lo puedes vestir como una simple 'diferencia de opinión'. Que no cuela.

  5. en respuesta a dilbert
    -
    #50
    14/12/17 16:12

    Yo en ningún momento he dicho "no podemos hacer un boicot a los productos catalanes mientras no boicoteemos todas las situaciones injustas del mundo", lo has deducido tu de mis palabras. Sólo intentaba constatar unos hechos, que yo creo verdaderos, (puedo estar equivocado) y luego que cada cual que piense y haga lo que quiera.

    Por cierto tu argumento en contra de mi frase:

    2- Decir que la razón del boicot a los productos catalanes es "porque la mitad de la población tiene ideas que difieren de la mayoría" es una caricatura. Supongo que para ti el apartheid surafricano sería "una diferencia de opinión sobre el papel social de la melanina".

    es un sofisma.

  6. en respuesta a Manel.Finestres
    -
    #49
    14/12/17 13:12

    1- Tu argumento de que "no podemos hacer un boicot a los productos catalanes mientras no boicoteemos todas las situaciones injustas del mundo" es un sofisma.

    2- Decir que la razón del boicot a los productos catalanes es "porque la mitad de la población tiene ideas que difieren de la mayoría" es una caricatura. Supongo que para ti el apartheid surafricano sería "una diferencia de opinión sobre el papel social de la melanina".

  7. en respuesta a solyplaya
    -
    #48
    14/12/17 13:00

    Tu planteamiento de llevar el boicot al extremo para que suene ridículo, discúlpame pero es una tontería. Basta con boicotear unas cuantas empresas señeras para que el boicot sea totalmente efectivo.

  8. en respuesta a Manel.Finestres
    -
    #47
    19/11/17 14:21

    Se me olvidó una opción:

    España: País que exporta más de 3000 millones de euros al año en material de la industria armamentística. Tenemos una industria militar de las más importantes del mundo. NO NOS HACEMOS AUTOBOICOT.

  9. #46
    19/11/17 13:54

    Arabia Saudí: País cuna del wahabismo, fuente de la que han bebido todos los movimientos terroristas islamistas; a parte de ser un país con muchos ciudadanos vinculados con la financiación de estos grupos terroristas. Actualmente el gobierno español le compra miles de barriles de petróleo diariamente. NO LE HACEMOS BOICOT.

    EEUU: País que tiene estados con pena de muerte. Su agencia de inteligencia es culpable de todo el caos que hay actualmente en oriente por sus ansias imperialistas y de control geopolítico. Consumimos su música y su películas. NO LE HACEMOS BOICOT.

    Unión Europea: Ante el aluvión de refugiados llega un acuerdo con Turquia para que haga de pantalla. País que sabemos no va a respectar los derechos humanos de estas personas. NO HACEMOS BOICOT A PRODUCTOS QUE VIENEN DE EUROPA.

    Catalunya: territorio español en la que la mitad de la población tiene ideas que difieren de la mayoría de los españoles. LE HACEMOS BOICOT.

    Si en una encuesta nos preguntan a quién haríamos boicot de las cuatro opciones anteriores. Qué responderíamos ?

  10. #45
    10/11/17 00:38

    Pues, visto que la única empresa autorizada para asignar códigos GS 1 en España es catalana, no se debe comprar ningún producto con código de barra.
    Tampoco se debería comprar agua embotellada de origen español, dado que casi toda está analizada por esta gente.
    A comprar todo en el Chino, pero cerciorarse antes que no importa por el puerto de Barcelona.

    Vamos bien....

  11. #44
    26/10/17 02:42

    En general siempre hay que evitar responder; el que responde va perdiendo.
    Cuando juego se supone que muevo mis fichas pero la realidad es que intento obligar al contrario a mover, intento mover sus fichas. Cuando el contrario me obliga a reaccionar, el mueve las mias, es que voy perdiendo.
    El censo electoral catalan está cerca de los 7 millones (6,8 en 2015). Dos millones solo es el 90% para los independentistas

  12. en respuesta a mikelbar
    -
    #43
    09/10/17 20:00

    No, es incierto. Si tu miras a un niño con una pataleta de aupa porque no quiere ir clase significa que tu reconoces el estado del niño, no que compartas con el la pataleta de aupa.
    Es un sofisma.

  13. en respuesta a sharp446
    -
    #42
    08/10/17 23:55

    Si tu ves a alguien con un odio irracional, es porque tu miras con ese mismo odio. Si lo que hacen los independentistas es una sinrazón, hacer boikot a los productos catalanes (ya sean independentistas o no)es otra sinrazón.

  14. en respuesta a Chris Walk
    -
    #41
    08/10/17 20:52

    Cataluña forma parte del territorio común de la Agencia Tributaria, AEAT.
    Los impuestos que se pagan en Cataluña los recauda la Agencia Estatal de Administraciones Tributarias.

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar