¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Manual para detectar liberales

Este post pretende ofrecer unas claves sencillas para distinguir dos tipos de personas; por un lado, aquellas que tienen una ideología liberal (también en lo económico) y, en otro ámbito, están aquellas a las que “le ponen los ricos”.

Me gustaría señalar que el término liberal no se refiere al aspecto económico; en realidad, se refiere a toda una concepción sobre la sociedad en la que se incluyen los aspectos económicos. Aquí viene un primer matiz importante. Aquella persona que entienda la economía como un medio para obtener un resultado podría ser liberal. Por el contrario, aquella persona que  anteponga absolutamente todo a razones económicas nunca lo será.

En fin, para entender de lo que estamos hablando, voy a tirar de la wikipedia. Es simple, fácil de entender y me ahorra escribir:

“El liberalismo es una corriente filosóficaeconómica y política que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

·         El desarrollo de las derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad.

·         El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.”

 

Con sólo este párrafo podemos sacar muchísimo material para nuestro particular detector de infiltrados en la definición de liberal.

Cómo podemos ver, los liberales valoran por encima de todo los derechos civiles y rechazan profundamente cualquier forma de despotismo en general y la intromisión de los estados en la sociedad. Es importante que se combine esto con lo de la igualdad ante la ley, porque determinados personajes valoran los derechos civiles y rechazan la intromisión de los estados en algunas personas, aunque al final degenere en un despotismo.

Estos días hemos tenido notables ejemplos de esto. Recordemos que determinadas personas lamentaban profundamente que Grecia convocase un referéndum en lugar de comprometer directamente a los ciudadanos en unas obligaciones disparatadas en base a una situación en la que las normas les vienen dadas desde fuera.

 Explicarán “soy liberal, pero las circunstancias obligan a que…”; Pues no señor; en realidad, el “soy liberal, pero” significa “no soy liberal porque”. Bajo ningún concepto un liberal puede negarse a un referéndum que será lo mínimo imprescindible para el desarrollo de las libertades individuales. El pueblo griego decide y el pueblo griego ha de asumir las consecuencias de sus decisiones. Es cierto que como españoles podemos imponer determinadas medidas  porque nos pueden afectar; pero esto no es liberalismo. A nosotros nos tocaría protestar por haber avalado a Grecia o por haber entrado en el euro o por no ser más guapos.

Ya que estamos en temas de Grecia, imposiciones y demás conviene que pensemos en el esquizofrénico tratamiento que siguen normalmente cuando hablan al respecto del FMI y de un tal Keynes. De repente nos encontramos con que algunos se apoyan en las conclusiones del FMI al que califican como instrumento casi demoniaco de corte keynesiano. A ver,  se entiende que si alguien dice lo que te interesa lo aceptes; lo que no se entiende muy bien es que desde los liberales se critique tanto al FMI; no se entiende porque todas las recetas son exactamente las mismas. ¿Me puede decir alguien una recomendación del FMI que no sea receta de Rallo, Lacalle o sucedáneos?

En todo caso cuando hablo de esquizofrenia me refiero  a que con frecuencia se olvida que el FMI no fue la versión de Keynes; que a su vez si era liberal. Es cierto que Keynes participó (representando A Gran Bretaña) en Bretton Woods y que de ahí salió el FMI famoso; lo que parece que no se entiende demasiado bien es que Keynes afirmó que la propuesta que salió adelante era la Norteamericana de un tal White. También afirmó, con evidente cabreo, que ni tan siquiera tuvo la oportunidad de leer las conclusiones integras. Quizás un liberal debería conocer que la propuesta británica (la de Keynes) se basaba en proteger el comercio internacional y lo que se llevó a cabo fue todo un esquema para proteger a los inversores internacionales. En fin; Keynes era liberal, la propuesta de Keynes no era el FMI y resulta que es cierto que el FMI no representa demasiado a los ideales liberales, lo cual no acaba de ser un problema para que nuestros peculiares liberales coincidan en todo.

Esto me lleva a los norteamericanos. Me encantaría que un liberal de estos fuese a hablar con George Bush (por ejemplo). ¿Tendría suficiente valor para decirle a la cara a George Bush que es liberal? Parece que en Estados Unidos tienen menos complejos y las cosas más claras. Parece más que evidente que los planteamientos ideológicos del Partido Republicano no tienen demasiado encaje con la concepción liberal y ¡lo reconocen! De hecho, liberal sería allí el término despectivo con el que se calificaría a Obama (exagerando claro). Tengo la duda de si los Lacalle o Rallo afirman en USA que son liberales. Quizás allí les salga más a cuenta (para evitar equívocos tontos)  decir la verdad.

Volviendo a la patria hay otro aspecto a destacar es que los post de estos días vienen derivados a su vez de uno de Rallo que negaba (absurdamente) los privilegios de las personas de rentas altas, para luego pedir que estos privilegios (no pagar impuestos) se generalizasen a unas rentas en particular.  Es un liberal el que defiende y oculta privilegios teniendo en cuenta que estos impuestos los va a tener que pagar el resto de la sociedad.  Por tanto, el que defienda que los  empresarios, los trabajadores, los rentistas o los empleados de la Renfe deben de tener privilegios (impuestos reducidos, por ejemplo) no es liberal ni lo será nunca. Será un defensor de los intereses del grupo que sea y puede que  necesite vestirse de liberal.

Y ya que entramos en tema de impuestos estaremos todos de acuerdo en que deben de ser lo menores posibles, deben alterar lo menos posible las decisiones económicas, no deben ser discriminatorios y deben ser perfectamente visibles (para ejercer los derechos civiles, la responsabilidad y demás). Más allá del papelón de “liberales” defendiendo las SICAV, me gustaría llamar la atención sobre ciertas tendencias en estas personas; defienden siempre la reducción de impuestos, pero con un matiz importante; reducir los impuestos directos que son visibles e incrementar los impuestos indirectos, cuya característica principal  es que se logra incrementar la recaudación muchísimo sin que sea demasiado visible. El año pasado publicaba un post en el que explicaba porque la frasereducir los impuestos favorables al crecimiento y basando la consolidación en aquellos impuestos que tengan un carácter neutral respecto a la actividad” esconde una gran mentira.

Un liberal jamás defenderá incrementar el impuesto con mayor capacidad recaudatoria, que permite discriminar (o alterar las decisiones de consumo) entre varios productos que se gravan de forma determinada y que además es el menos visible de todos. Un jeta apoyando determinados intereses sí que verá que es un impuesto regresivo por lo que, acompañado de una bajada de impuestos a los colectivos que el estima como claves para la economía, significa que se traslada el coste público a quien le interesa. Pero esto no es un liberal. Por ejemplo, Lacalle no se explicaba el problema del anuncio de Rajoy de reducir el I.R.P.F.; a un liberal no habría que explicárselo jamás.

Cómo hemos ido tirando hacia temas económicos, vamos a hablar de la libertad y más concretamente del libremercado. Por resumir, se trata de que la mejor forma de asignar los  recursos de la sociedad y conseguir prosperidad será mediante un sistema de mercado en el que todos los  participantes en dicho mercado tomen decisiones en absoluta libertad. En realidad, hay toda  una serie de  condicionantes que se han de cumplir para que se entienda que las  decisiones son tomadas en libertad, pero voy a tratar de resumir.

Cuando resulta que estos liberales hablan del mercado de trabajo, nos dicen que las empresas tienen que tener total libertad para hacer lo que quieran; nos cuentan también que  “no vamos a perjudicar a los creadores de riqueza”. Cuando hablan de mercado de trabajo en realidad no hablan del mercado; hablan de una parte del mercado. Para entendernos, se preocupan de que los demandantes de factor trabajo (los que pagan por el trabajo) tengan absoluta libertad, cuando un  liberal nunca podrá asumir que en una de las  partes exista lo que se ha venido a llamar “Poder de Mercado”. Por esto los liberales hablan de “normas para el desarrollo de las libertades… “. En una situación en la que las empresas tienen poder en el mercado de trabajo, un liberal jamás podrá defender que se desregule; siempre defenderá que existan unas normas para que trabajadores y empresas contraten libremente o por lo menos que se acerque a ese ideal. Si un liberal lee cualquier informe que nos dice que la reforma laboral ha conseguido que las empresas puedan imponer sus condiciones entraría en cólera automáticamente. Alguien disfrazado de liberal, ¡¡no! Tenga claro que volverá a justificar que la situación es la que es, o que hay que privilegiar a los creadores de riqueza. Otra vez serán razones por las que esta persona no es liberal. Les propongo que lean lo que decía sobre el mercado de trabajo un tal Adam Smith en el siglo XVIII.

Hablando de privilegiar, recuerdo un artículo en el que Rallo calificaba de héroe a Snowden y de villano a Falciani. El primero había desenmascarado la intromisión del gobierno norteamericano en la vida de los ciudadanos y el segundo había atentado contra la intimidad de las personas que tenían determinados saldos en los bancos. Aceptando que en ambos casos entran en juego variables distintas, Rallo olvida que los desenmascarados por Falciani son, en muchos casos, personas que han faltado a su contrato social; personas que han usado  privilegios para escapar de las reglas del estado de derecho. Precisamente, lo peor que puede hacer un verdadero liberal, como se puede ver en todos lados.

Sigamos con las medidas; ¿Cómo creen que se tomará un liberal de verdad la existencia de monopolios u oligopolios? ¿La manipulación en mercados financieros? Pues tenemos unos cuantos.

Y ya que estamos me gustaría ir explicando algunos ejemplos de sectores recordando también a Adam Smith, (que entiendo que es un ejemplo de persona que no podríamos definir ni como “progre” ni como “comunista”). Vamos a hablar de la educación y para esto debemos recordar que el propio Adam Smith dedica un capítulo entero a justificar porque la educación debe ser siempre pública y repudia absolutamente los centros de formación de la época de carácter marcadamente privado, elitista y dogmático.  Pero supongo que a una persona con título de  entidad privada, que vive de dar cursos, conferencias y montar shows por las entidades de formación privadas, no le viene bien. Otro punto donde muchos que se definen liberales se olvidan de unas cuantas enseñanzas. Por cierto, que en todo esto se metía la cultura también.

¿Se puede definir como liberal una persona que afirma que la sanidad pública debe ser motivo de elección porque una persona siempre puede elegir entre pagar un tratamiento o no pagarlo? ¿Se puede definir como liberal una persona que afirma que las personas con mayor renta tengan la opción de vivir mientras que otras no? Cualquier liberal debe saber que el mecanismo de mercado sirve para restringir el consumo de un determinado bien. O sea que se impondrá un precio para que haya personas que no puedan acceder a dicho bien. Imponer un precio para que una sola persona elija (o simplemente no pueda) curarse va en contra de todo lo que significa ser liberal (leer otra vez la definición)

También los encontramos defendiendo la colaboración público-privada, gestión privada de determinados servicios, privatizaciones de gestiones  o frases similares. Quizás olviden que, en realidad, se están refiriendo al concepto “concesiones” que se refieren a algo que hace el estado. Ya de entrada parece un poco difícil que un liberal defienda algo parecido a que el estado “conceda” el privilegio de explotar un servicio público determinado. Pero es que el funcionamiento del mercado significa que los consumidores y los oferentes se pondrán de acuerdo en relación a la cantidad y precios intercambiados. Es decir, yo decido si voy a una cafetería a tomar algo al precio que oferta. Pero es que resulta que en todo este sistema de  concesiones de gestión de servicios públicos, resulta que el estado (ese gran repudiado) concede un monopolio (¡que liberal todo!) para explotar un servicio público en el que el consumidor no paga o paga menos. (¡toma mecanismos de mercado!); vamos, que se ha sustituido el mercado por el mercadeo porque las condiciones las fija el estado y las grandes empresas o fondos ajenos a nosotros. (y ojo que los liberales rechazaban toda forma de despotismo).

Existen otro tipo de concesiones públicas, como las de autopistas, servicios de agua,… Estas están especialmente de moda. ¿en qué consisten? Pues tenemos que entender que una cosa es  introducir competencia en los mercados y otra muy distinta es que varias empresas compitan por un mercado monopolístico. ¿Un liberal propondría un método en el que las grandes empresas se repartiesen los monopolios del  agua, por ejemplo?. Pues hala, ya tienen otra excepción de los insignes liberales españoles que entienden perfectamente que la función del estado es dar a algunos.

Y ya que estamos con sectores me gustaría llamar la atención sobre el de siempre. El eterno sector  financiero que se dedica a los temas de los dineros. Otra cosa que llama la atención de los liberales es su gran cercanía al sector financiero, que  contrasta mucho con lo de los privilegios, lo del despotismo y sobre todo con su supuesta alergia a las políticas monetarias.

¿Qué un liberal esté defendiendo el poder de los mercados sobre los derechos civiles? ¿Qué existan grandes entidades financieras con capacidad extorsionadora? ¿Qué se limiten las rentabilidades de los  depósitos?¿que paguen menos impuestos y tengan más facilidades que  sus clientes? ¿Qué se unan? ¿Qué el estado inyecte dinero en unas cajas públicas para venderlas a un euro a los bancos mientras decimos que rescatamos cajas y no bancos? ¿Qué no vean que se reduce la competencia?... Así podríamos seguir mucho tiempo.

Pero creo que tengo ya razones más que suficientes para que se entienda que determinadas personas que se pavonean por todos lados como liberales no son más que trileros que critican todo tipo de mandurrias menos las que ellos hacen, eso sí con buen rollito y un surtido abundante de slogans de consumo fácil y demagógico para  vender todo tipo de libros de autoayuda.  Es decir todo tipo de personas que están dispuestas a decir y  a olvidar los ideales que pudieran haber llegado a tener para mostrarnos al resto del mundo las razones por las que siempre nos interesa sacrificarnos por ellos y por los que representan.

O eso, o son liberales muy tontos y con muchas excepciones. Eso nunca se sabe.

  1. #2

    Cajero malencarado

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Entonces Ciudadanos es el partido liberal? Si no es así. Cual es el más próximo a esta ideología según tu mismo?

  2. #3

    Yo mismo

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Creo que tienes material suficiente para valorarlo.

    y respecto a la otra

    Hay dos preguntas: ciudadanos no es un partido liberal, en mi opinión.

    Respecto a lo del partido más próximo a mi ideología es una pregunta que no puedo contestar. No tendría problemas pero creo que no hay demasiado que me representa

    la verdad es que me toca jugar al tacticismo. O sea eliminar unos cuantos de entrada y luego votar. es patético pero es lo que hay.

  3. #4

    Yo mismo

    pd.

    Creo sinceramente que me acerco mucho más al concepto tradicional de liberal que Rallo y Lacalle por ejemplo. Sin embargo esto significa bastante poco.

  4. #5

    Cajero malencarado

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Bueno es tu blog y tus tiempos.

    Cuando se entra al fondo en ideología política hay que mojarse. El votante demanda claridad y sencillez en las ideas. Y lo demanda porque es inteligente y sabe que ante cuatro o cinco opciones ha de decantarse por la más afín al su modo de pensar y ver el mundo. El pensar y repensar no va a nada, solo a discusiones dialécticas de yo tengo el pensamiento más puro o auténtico que el tuyo. Vamos, cuatro extremistas.

    En mi opinión, yo que me siento profundamente liberal de modo natural y que me sentí liberal en el derecho individual antes que nada y que llegué al pensamiento liberal económico a través de éste como consecuencia lógica, demando compromiso y puesta en práctica. Los votantes necesitamos identificar a nuestros congéneres.

  5. #6

    Yo mismo

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Yo más bien estoy entrando en semántica. Este es un post para aclarar el significado de la palabra liberal y sobre todo para entender que muchas personas que se están erigiendo como tales no cumplen, ni de lejos, las características que corresponden a esa definición.

    Y por supuesto que los votantes demandamos claridad y sencillez... y todo lo que quieras. Pero me gustaría recordar que no me he presentado, no me presento ni me presentaré jamás a unas elecciones. Por lo tanto no entiendo muy bien en que me afecta lo de las demandas de los votantes.

    y hombre. sinceramente creo que hay post suficientes para que se sepa lo que defiendo y aquí está un manual que, a todo esto, aún no sé si compartes.

  6. #7

    Cajero malencarado

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Tienes un pensamiento interesante, que en mi opinión cuando es analítico es muy certero y muestra una mente liberal y muy segura de si misma (esto es muy positivo y demuestra que sobresales) y cuando vas al ideologico queda desdibujado porque tomas distancias. Vamos como profesor universitario, mucha cátedra y poca acción.

    Es mi impresión, no más . En definitiva, tú podrías ser creador de opinión.

  7. #8

    Yo mismo

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Pues gracias.. supongo.

    En todo caso, ya te digo que lo de profesor universitario, mucha catedra y poca acción no se aproxima casi nada a la realidad.

    lo de creador de opinión.. pues va a ser que no demasiado. Hay que ser breve, slogans, mensajes directos.. en fin. Pues que creo que tampoco es algo que se me da del todo bien.

    en todo caso, gracias.

  8. #9

    Pagano

    Estimado Tomas:

    Enhorabuena por el articulo y el desenmascaramiento de los falsos liberales pues a la postre resulta que el mercado solo puede ser libre si esta bien regulado.

    En este sentido coincidiras conmigo que el mercado laboral solo sera libre cuando los trabajadores que acuden a el lo hagan, con libertad y no condicionados por la necesidad economica. Es decir solo con la Renta Basica el mercado laboral puede ser libre.

    Quiero incidir en otra cuestion, que me parece fundamental y que no se tiene en cuenta en todo este tema, al margen de nuestras discrepancias impositivas.

    Y es que la libertad debe de estar conjugada con la justicia economica y en este sentido nuestro sistema es totalmente injusto.

    Que le llamo yo a la justicica economica, al dividendo social promovido por el reparto del trabajo al aumentar la productividad. Y en este sentido es necesario tener en cuenta las Teorias de Henry George, es la divison del trabajo lo que permite aumentar la productividad y la que libera a las personas del trabajo y por tanto esa ganancia asi como la utilizacion de los recursos naturales le corresponde al conjunto de la sociedad a traves de un dividendo social (Renta Basica), no a aquellos que compran la concesion o la prevenda politica.

    Quizas como mal ejemplo puedo poner el siguiente caso cuando todos financiamos un AVE, para que lo utilicen unos pocos porque los precios son elevados. Quien paga quien se beneficia de las infraestructuras, por poner un ejemplo clamoroso. Si yo solo puedo usar el AVE en Semana Santa y debido a la demanda los precios son abusivos de que me sirve tener un AVE, o tener que financiarlo via impuestos.

    http://rentabasica.blogspot.com.es/2015/04/trabajo-garantizado-vs-renta-basica.html

    Un saludo

  9. #10

    overdose

    Es difícil leer tantas falacias en tan pocas líneas. Es tu blog y son tus mundos de Yupi.

    ¿Me puede decir alguien una recomendación del FMI que no sea receta de Rallo, Lacalle o sucedáneos?

    Recientemente el FMI recomendó a España subir el IVA. Cuando puedas ya nos iluminas y nos traes aquí alguna recomendación de Rallo/Lacalle etc. para subir el IVA.

    Fácil, ¿no?

    Es evidente que no entiendes lo que significa el liberalismo y por eso llegas a conclusiones equivocadas. Pero, repito, son tus mundos de Yupi. De ahí no quieres salir.

  10. #11

    overdose

    Venga, otra:

    El FMI recientemente ha recomendado realizar una quita a la deuda griega. Ahora falta que nos traigas la misma recomendación realizada por Rallo/Lacalle etc.

    Lo curioso del caso es que lo que recomiendan gente como Rallo es directamente eliminar el FMI (y todos los bancos centrales).

  11. #12

    Dale

    Hay una forma mucho más sencilla de desenmascarar a los falsos liberales y es preguntándoles sobre aspectos fundamentales del liberalismo distintos de los económicos: ¿qué opinión tienen sobre la liberalización del aborto, sobre la eutanasia, sobre la liberalización de las drogas, la libre circulación de personas (inmigración), el laicismo y la separación absoluta de iglesia(s) y estado, el matrimonio igualitario,...?

    Ya ves, es muy sencillo y directo.

  12. #13

    overdose

    en respuesta a Dale
    Ver mensaje de Dale

    A gran parte de esas preguntas responde Rallo, el "falso liberal" tal como y le etiqueta Yo Mismo:

    http://juanramonrallo.com/2015/04/lo-que-el-liberalismo-tambien-es/

    Rallo trata en ese artículo la inmigración, eutanasia, drogas, prostitución y la gestación subrogada y, por hacerlo breve, no está en contra en estas cuestiones. Hay que recordar que el liberalismo reclama la libertad individual como principio irrrenunciable. Y en estas cuestiones no es diferente.

    Sobre el aborto, la iglesia y otros temas, otra liberal reconocida como María Blanco que se encuentra muy en la línea de Rodríguez Braun, Lacalle y Rallo, en su reciente libro "Las tribus liberales" (Deusto, 2014) indica:

    "No se trata de intentar que las leyes marquen la moral católica (o la defendida por cualquier otra religión) y que la población se someta a ella, porque la obediencia no asegura la virtud y se trata de fomentar la virtud, no el servilismo. No se trata de juzgar a quienes viven de otra forma o con otras costumbres por más que te produzcan rechazo, por razones fundadas o por prejuicios. Se trata de establecer las reglas que permitan la convivencia pacífica, el libre mercado, el respeto a la proiedad y a la vida de los demás. Y nada más."

    "¿Soy partidaria del aborto? Pues no lo sé, yo no lo haría, pero no encarcelaría a una mujer que aborta, ni me parece que sea una cuestión sobre la que se pueda debatir en general, como quien habla de quién va a ganar la Champions, ni señalar a los provida o a los abortistas como fascistas o como asesinos, en general. Ni entiendo que esa cuestión sea una moneda electoral. Hablamos de la decisión de dos personas, a veces de una sola, la mujer, y de la posibilidad de un ser humano. No sé cuándo esa unión de células vivas se convierte en persona sujeto de derechos y deberes. No lo sé. ¿Quién soy yo para decir ni una palabra ante el problema, la responsabilidad y, muchas veces, el drama que se esconde detrás de cada caso?"
  13. #14

    Dale

    en respuesta a overdose
    Ver mensaje de overdose

    A Rallo, yo personalmente, sí lo calificaría de liberal consecuente. No así a Lacalle, por ejemplo. Pero, vaya, no son más que apreciaciones personales.

    Por otro lado, tampoco sabría decir quién podría calificarse hoy en día como progresista consecuente. Ambos términos ya han quedado muy prostituidos.

  14. #15

    Yo mismo

    en respuesta a overdose
    Ver mensaje de overdose

    El hecho de que alguien quiera bajar los impuestos no es ser liberal. Esto es todo ser humano.

    La pregunta es: ¿Prefieres impuestos indirectos o directos?. Porque lo de” prefiero no impuestos” queda muy guay, pero es universal.

    Lo que me refiero es y a lo que se refiere el FMI es ¿tocamos los indirectos o los directos?... y aquí resulta que el FMI lo tiene claro; Subir (para que se queden) los impuestos indirectos y mantener o bajar los impuestos directos y sobre todo a las empresas. ¡Porque hay una deuda que pagar!.

    Y los que mencionas ¿Qué proponen al respecto?

    Pues mira, hace unos días se bajó la imposición directa. Mucha gente protestó porque hubiese preferido otras bajadas de impuestos en lugar de la de I.R.P.F. Es decir, se bajan los impuestos de tal forma que se ven beneficiadas las clases altas cuando se pudo haber bajado el IVA (por ejemplo)… ¿Estos dos se quejaron?. Pues criticaron este argumento, lo cual me lleva a concluir que en realidad están de acuerdo con que (si hay que elegir) se tome esta opción. Por supuesto si no hay que elegir todo el mundo dirá lo mismo.

    Pero más allá de lo de estos días:

    Rallo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/hay-que-subir-el-iva-53802/
    “En general, soy favorable a que el grueso de la tributación de un país recaiga en impuestos indirectos sobre el consumo, tal y como han defendido desde antaño multitud de economistas liberales.”

    http://www.caffereggio.net/2015/04/25/ciudadanos-liberales-iii-de-juan-ramon-rallo-en-vozpopuli-com/

    Claramente, Ciudadanos está preparando ideológicamente el terreno para futuros incrementos de la tributación indirecta con el pretexto de rebajar en paralelo las cotizaciones sociales: una fórmula que no tendría por qué ser negativa si, de verdad, se recortaran en toda su extensión las cotizaciones a la Seguridad Social.

    Lacalle:

    Se moja mucho menos; este es bastante más listo que Rallo y se moja bastante menos por costumbre (aunque ojo, que cuando digo que es más listo tengo que aclarar que Rallo me parece en esto más honesto; por lo menos lo lucha más, deja mucho menos margen para la ambigüedad y por lo menos afronta las burradas a pecho descubierto); en realidad es cierto que siempre habla de reducir gastos e ingresos y desde luego no habla demasiado de la estructura (de si los que existan han de ser de un tipo o del otro).

    Sin embargo, resulta que dado el nivel de deuda que tenemos en España (lo que obliga al FMI a recomendar esto) según Lacalle,….

    http://www.libremercado.com/2013-03-16/daniel-lacalle-espana-esta-en-el-ano-tres-de-la-crisis-japonesa-1276484999/

    “España precisa desapalancarse [reducir deuda]. Una empresa que está endeudada ocho veces su Ebitda no le va a ir mejor por endeudarse nueve sino todo lo contrario. Lo mismo le pasa a una familia o al propio Estado.

    Además, en el caso del Estado este proceso tiene un efecto muy dañino porque para endeudarse no puede hacer una ampliación de capital como una empresa, la ampliación de capital del Estado son tus impuestos o, peor todavía, la devaluación y la inflación.”

    En todo caso es evidente… que son los impuestos directos (y entre ellos algunos más que otros) los que prefieren bajar y la imposición indirecta la que menos les molesta.

    La pregunta es: vale; no hay que endeudarse, pero si hay que pagar las deudas pasadas: ¿con que impuestos se pagan?...Pues aquí unos dirán y otros dirán...

    Respecto al resto de tus preguntas…

    Pues muy bien; mi definición de liberal estará en el mundo de Yupi… pero vamos… arriba está mi opinión.

    Si crees que un liberal va a preferir impuestos indirectos a directos….pues vale; se toma nota.

    Respecto a “la recomendación de quita” griega.

    El FMI no recomienda una quita de la deuda griega; Reconoce que es inevitable una quita. Es muy distinto.
    Por ejemplo: yo sé que un día voy a morir; lo reconozco como inevitable; no me estoy auto-recomendando nada, salvo quizás la necesidad de asumirlo (lo cual sería positivo si pensase que no me voy a morir)… (me uso a mí por si acaso alguien se pudiera ofender…)

    El FMI dice que Grecia no va a pagar, (y ya me dirás quién cree que sí) por lo que, de recomendar algo, recomienda que se reconozca.

    En todo caso me gustaría saber si estos ¿creen que Grecia va a pagar su deuda? En caso de que crean que no la va a pagar: ¿lo reconocemos o no? y por supuesto saber si ¿debimos poner dinero o debieron afrontar los acreedores privados una quita?

  15. #17

    diogenes2604

    Titulo prometedor.
    Luego caes en los mismos tópicos que todos los que ven, de lejos, el asunto.

  16. #18

    Yo mismo

    en respuesta a diogenes2604
    Ver mensaje de diogenes2604

    Te reconozco que no hay más que obviedades. Lamento que esperaras más y defraudar.

    Creo que hay que decir las cosas aunque sean típicos evidentes. Ya me gustaría no tener que andar con estas cosas.

  17. #19

    Uranio

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Hola tomas:
    Que opinas de la ampliacion del ELA del BCE?
    gracias y un saludo

  18. #20

    W. Petersen

    Me temo que te has metido en un berenjenal, al menos por algunos de los comentarios !!!!!

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar